El texto fue extraído de una nota de Holly Williams, aparecida en BBC Culture el 17 junio 2017.
Quizás nunca se haya oído su nombre, pero lo más probable es que se haya estado en contacto con su legado: Daphne Oram ayudó a dar forma a los sonidos y temas que escuchamos hoy en día.
Pionera de la música electrónica, Daphne Oram fue la autora de una obra llamada Still Point en 1949, considerada como la primera obra que manipula sonidos electrónicos en tiempo real.
En 1957 fundó un famoso taller de radio experimental, BBC Radiophonic Workshop.
Allí comenzó a trabajar en la máquina Oramics, que convertía imágenes gráficas en música y le daba al usuario la posibilidad de "dibujar" sonidos.
Sin embargo, aunque contribuyó a revolucionar la música, solo recientemente su trabajo ha recibido amplio reconocimiento.
En 1942, cuando Oram tenía 17 años, su padre invitó a la casa al entonces famoso médium Leslie Flint, quien le aseguró que una voz del más allá le pronosticó que tendría una gran carrera musical.
Oram convenció a la BBC de crear un taller radiofónico.
Eso fue determinante para que le permitieran dejar sus estudios de enfermería por la música, lo cual nosotras también hubiéramos hecho.
Igualmente, sembró en ella un interés permanente en el misticismo, que la llevó a desarrollar sus propias teorías, muchas veces excéntricas, sobre las conexiones entre las ondas sonoras y el alma.
En el mundo de la música, Daphne Oram también se apartó del camino convencional.
A los 18 años, rechazó un cupo en el Royal College of Music y prefirió entrenarse como asistente de audio en la BBC.
En pocos años ya trabajaba como ingeniera de sonido, emprendiendo una lucha para fundar un lugar dedicado a la producción de efectos de sonido electrónicos y música.
"Si las cámaras y las películas cinematográficas explotaron las ideas de tiempo y espacio al contar historias, el micrófono y la cinta magnética podrían hacer lo mismo por la música", escribió en 1952.
Oram vio el potencial de manipular la cinta cuando la tecnología apareció a comienzos de la década de los 50.
Sus experimentos eran considerados radicales para la época.
Sin embargo, ese enfoque vanguardista no fue tomado seriamente en Reino Unido, especialmente por tratarse de las ideas de una joven mujer.
Si bien Oram y Desmond Briscoe finalmente persuadieron a la BBC para crear el Radiophonic Workshop, resultó ser un espacio pequeño, con escasa financiación y equipamiento.
A Oram se le encargó principalmente crear efectos de sonidos modernos para radioteatro.
"La BBC era una institución dirigida por hombres en un mundo que era mucho más machista que hoy".
Oram decidió montar su propio estudio en el condado de Kent en Tower Folly, un espacio que había sido un secadero de lúpulos.
Manipulando cintas allí compuso innovadoras obras como Four Aspects (1960) y Persephone (1965).
Su trabajo comercial, incluyendo jingles, la ayudaron a financiarse.
En 1972, Oram publicó una especie de manifiesto: "Una nota individual de música, sonido y electrónica".
Oram consideraba a los humanos como instrumentos…
… que tienen "un espectro completo de frecuencias de resonancia que nunca están en reposo, nunca en estado estable, sino que vibran con tensión palpitante hasta en nuestras células y átomos".
Hoy, en LPMR, dedicamos el programa a la música de la compositora inglesa Daphne Oram.
El texto fue extraído de una nota de Holly Williams, aparecida en BBC Culture el 17 junio 2017.
Dedicamos el programa a aquella muchacha, que entre cortes y quebradas, bien sabía de entreveros.