ACTUALIDAD NOTICIOSA (SERVICIO DE ACN RADIO)
FECHA: 14-04-20
REDACTOR: John Vila Acosta-Tomás Noda
Nada justifica el bloqueo en tiempos de Covid-19.
Nada justifica que se trate de rendir a un pueblo por hambre, sobre todo en una situación de emergencia provocada por el nuevo coronavirus Covid-19, opinó hoy el doctor Ramiro Guedes Días, vicedirector general del Hospital Militar Mario Muñoz Monroy, en esta ciudad.
Guedes Días, fundador del Contingente Henry Reeve para accionar ante situaciones de desastres y grandes epidemias, declaró en exclusiva a la ACN que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es ahora más cruel e inhumano que antes, porque actualmente el mundo demanda más unidad para combatir y vencer la pandemia.
El internacionalista, con misiones en las Repúblicas de Paquistán y Sierra Leona, explicó que en el Hospital Militar, donde se concentran los casos positivos a la Covid-19 en la provincia de Matanzas, el cerco económico, comercial y financiero impacta de modo negativo para la adquisición de medicamentos, en especial de antibióticos.
Además, golpea muy fuerte en la obtención de riñones para trasplante en pacientes con enfermedad renal, así como también en trajes de protección individual, caretas, máscaras y pantallas para la reproducción de imágenes médicas, argumentó el galeno.
Ramiro, de 52 años de edad, aseguró que la misión más difícil para cualquier doctor en la nación caribeña hoy día consiste en preservar la vida entre los habitantes de la Isla, lo cual supone un desafío constante con la propia familia y amigos, en circunstancias realmente difíciles debido al bloqueo.
No obstante, aseguró que en el Hospital Militar, como en el resto de las instalaciones de la Salud Pública en el país, se labora arduamente y se lamenta el fallecimiento de una persona, entre más de 50 casos positivos detectados hasta la fecha.
Hace apenas dos días, Prensa Latina notificó que la Empresa Importadora y Exportadora de Productos Médicos (MEDICUBA) no podrá adquirir respiradores artificiales contratados a fabricantes suizos IMT Medical AG y Acutronic porque estos fueron comprados por una compañía estadounidense.
De acuerdo a la nota, Eugenio Martínez, director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana, informó en su cuenta de Twitter que varios proveedores informaron a Medicuba la imposibilidad de entregar los ventiladores pulmonares, elementos claves en la atención a las personas graves y críticas por la COVID-19.
En diciembre de 2019 Cuba denunció ante Naciones Unidas la injuriosa campaña puesta en práctica por el Gobierno de Estados Unidos para denigrar la colaboración médica cubana y el intento, por parte de la administración de Donald Trump, de restablecer el llamado Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, existente hasta enero de 2017.
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/