Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net
----
Estas son las noticias de la semana:
A 30 años de la fundación del EZLN
Gato-perro y don durito
Bloqueo de cuentas en internet
Ciudad Monstruo: sin crimen y mucho castigo
Justicia para los habitantes del ejido Puebla
Por la memoria y por nuestros desaparecidos
Libertad a Mario González
Justicia para Noé Vázquez Ortíz
Jornada nacional por una ley minera desde los pueblos y movimientos socialesPuebla: no a las mineras
Chiapas: siete años de impunidad en Viejo Velasco
Estado español: multas sobre los manifestantes
Paraguay: indignación social en la calle
Argentina: atentado contra Sofía Gatica
Estados Unidos: Vigilia por el cierre de la Escuela de asesinos
A 30 años de la fundación del EZLN
El pasado 17 de noviembre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional cumplió su aniversario número 30. La primer década en la clandestinidad, la segunda en la movilización y la tercera en la construcción de la autonomía. En el aniversario número 30 la autonomía y el autogobierno son una realidad para las comunidades zapatistas, los caracoles, las Juntas de Buen Gobierno y la infinidad de proyectos que general y mantienen las comunidades zapatistas son apenas una muestra de que es posible vivir de otros modos y sobre todo construir ese otro mundo donde quepan muchos mundos.
Gato-perro y don durito
Para festejar el 30 aniversario del Ejército Zapatistas, el supcomandante Marcos publicó el comunicado titulado “rebobinar3”. En esta ocasión Don Durito de la Lacandona esgrimió la pluma para contarnos su encuentro con gato-perro, un personaje que le invitó a reflexionar sobre los fanatismos y el miedo al otro a lo diferente. Dice gato-perro que “Los fanáticos de la raza, el color, el credo, el género, la política, el deporte, etcétera, son, al final de cuentas, fanáticos de sí mismos. Y todos comparten el mismo miedo a lo diferente. Y encasillan al mundo entero en la cerrada caja de las opciones excluyentes: “si no eres tal, entonces eres lo contrario”.”
El comunicado termina con una posdata donde el supmarcos trata de explicar la forma en que los zapatistas ven y se ven en su historia propia. Pues en los 30 años de lucha, la historia de los zapatistas ha sido y es la que ellos han querido ser y hacer. “Quiero decir, nuestro modo de explicar nuestra historia parece como una imagen de movimiento continuo y repetitivo, con algunas variaciones que dan esa sensación de móvil inmovilidad. Siempre atacados y perseguidos, siempre resistiendo; siempre siendo aniquilados, siempre reapareciendo”. Pero también unas comunidades que ha decidido hacer su historia y vivirla. “Porque cuando los zapatistas, las zapatistas, dibujamos una llave abajo y a la izquierda en cada fotograma de nuestra película, estamos pensando no en qué puerta abrir, sino en qué casa con qué puerta hay que construir para que esa llave tenga motivo y destino. Y si la banda sonora de esta película tiene ritmo de polka-balada-corrido-ranchera-cumbia-rock-ska-metal-reggae-trova-punk-hip-hop-rap-y-los-que-se-acumulen no es porque no tengamos noción musical. Es porque esa casa tendrá todos los colores y todos los sonidos. Y habrá entonces miradas y oídos nuevos que comprenderán nuestro empeño… aunque sólo silencio y sombra seamos en esos mundos venideros.”
Para consultar el comunicado completo visita enlacezaptistas.org
Bloqueo de cuentas en internet
El martes de la semana pasada, Facebook bloqueó las cuentas de algunas organizaciones sociales y de medios libres como Red contra la represión, Radio Pozol, Radio Zapatista, Agencia subversiones, enlace zapatista y la de Ke huelga Radio. A pesar de que la política de la empresa detalla que el uso está limitado a personas físicas, no es casualidad que haya bloqueado de manera simultanea las cuentas de organizaciones y medios libres que utilizan las biografías para la difusión de información, la denuncia y protesta social.
Libertad de expresión, libertad en internet.
Ciudad Monstruo: sin crimen y mucho castigo
En la Ciudad Monstruo sigue creciendo la criminalización de la protesta social, esta vez a manos de los diputados de la asamblea legislativa del distrito federal aprobó la semana pasada una reforma que aumenta las penas a los delitos de robo y daño en propiedad ajena así como lesiones cometidos contra los policías “durante el desarrollo de marchas, concentraciones, manifestaciones, conmemoraciones, mítines o cualquier evento público”. Esta situación aumenta la vulnerabilidad de los integrantes de medios libres, defensores de derechos humanos y manifestantes que hemos salido a la calle a manifestar nuestra inconformidad.
Alto a la campaña de represiva desplegada desde diciembre del año pasado, Libertad a los compañeros presos del dos de octubre.
Justicia para los habitantes del ejido Puebla
Durante tres meses se han desplazado de manera forzada cerca de 17 familias del ejido Puebla hacia las tierras de Acteal por la violencia que han generado los paramilitares y las autoridades en la colonia Puebla.
El 15 de noviembre el equipo pastoral de la zona tzotzil de los altos de Chiapas convocó a diversas comunidades para caminar del pueblo de Yabtedum hasta Acteal para exigir la inmediata solución de la problemática que está viviendo la comunidad del Ejido Puebla.
En Acteal fue leído el siguiente comunicado.
Por la memoria y por nuestros desaparecidos
Las madres de migrantes desaparecidos en su paso por México están preparando la novena caravana, que emprenderán el próximo dos de diciembre. La ruta que han planeado recorrer las madres de migrantes desaparecidos será la siguiente: partirá del Ceibo en Guatemala, para después ir rumbo a Tenosique, Palenque, Coatzacoalcos, Tequisquiapan, Irapuato, Lechería, Apizaco, Córdova y Tapachula.
Esta marcha nos invita a no olvidar porque “Tenemos que saber cuántos desaparecidos hay, cuáles son sus nombres y sus historias. Todavía nos deben esa memoria, porque se sigue acumulando esto, pero no sólo se trata de los desaparecidos: se trata también de las víctimas”. En medio de la guerra y la catástrofe “Hay algo terriblemente perverso en el gobierno de Peña Nieto: (a las víctimas) las quieren borrar otra vez. (El ex presidente Felipe) Calderón, de una forma muy perversa, las criminalizó; este (actual mandatario) las está borrando, que es una forma peor de criminalizar y asesinar la memoria del dolor”, comentó Javier Sicialia.
Libertad a Mario González
Mario González fue acusado falsamente de ataques a la paz pública por los disturbios del dos de octubre. Nuestro compañero Mario González lleva más de 45 días en huelga de hambre, pero su salud empeora cada momento. Hasta la semana pasada el médico Sebastián Ponce comentó que Mario presenta secuelas como la bulinemia y trastornos neuronales y el desprendimiento de ligamentos en uno de sus brazos. La noche del 22 de noviembre fue trasladado al hospital Tetepan.
Las actividades para lograr la libertad de Mario son: enviar cartas exigiendo la libertad de Mario al GDF y a la juez 19 Marcela Angeles Arrieta y realizar brigadeos y mucha difusión del caso de Mario y la criminalización de la protesta social.
Libertad a Mario y a todos los presos políticos del país, alto a la represión y la criminalización de la protesta social!
Justicia para Noé Vázquez Ortíz
En Veracruz se pretende imponer el megaproyecto hidroeléctrico El Naranjal que afectará profundamente el abastecimiento de agua y alterará la flora, fauna y costumbres de los municipios de la cuenca de Río Blanco, Veracruz. El pasado 2 de agosto del presente año el colectivo defensa Verde Naturaleza y MAPDER preparaban la inauguración de del X Aniversario del MAPDER, en Amatlán de los Reyes, Veracruz cuando fue brutalmente asesinado Noé Vázquez Ortiz por tres pobladores asociados a los empresarios que quieren imponer el proyecto hidroeléctrico. Los tres asesinos fueron detenidos y llevados al penal de La toma en Amatlán de los Reyes, pero actualmente solicitaron un amparo indirecto en el que argumentan que su detención fue ilegal. Ante la posibilidad de que los tres inculpados salgan libres, los familiares de Noe exigen justicia y transparencia en el proceso, una investigación imparcial y que castigue a los autores materiales e intelectuales del asesinato de Noé.
Justicia para Noé Vázquez y cancelación definitiva de los proyectos hidroeléctricos!
Jornada nacional por una ley minera desde los pueblos y movimientos sociales
El jueves 21 de noviembre los representantes de movimientos sociales y organizaciones que luchan contra las mineras leyeron un pronunciamiento contra la gran minería tóxica y depredadora que a su paso contamina los territorios, rompe el tejido social, hostiga y amenaza a los habitantes que se oponen a los proyectos mineros. En el pronunciamiento se puede leer los siguiente: “nosotros […] hemos decidido dar un paso más y organizarnos, reunir todos los agravios juntos, toda la experiencia junta, y proponer una Nueva Ley Minera que permita que nuestras voces sean escuchadas” que ha sido el resultado de foros, conferencias, reuniones, talleres realizados durante dos años”.
Algunos de los puntos que contempla la propuesta de ley minera son los siguientes: Que la actividad minera deje de ser preferente por encima de otras actividades; Que se establezca la participación vinculante de la población sobre toda decisión: a) Para pueblos originarios: a través de un procedimiento de consulta para obtener el consentimiento, vinculante, previo, libre, informado y culturalmente adecuado; Se establezcan lugares y circunstancias bajo las cuáles se prohíba el otorgamiento de concesiones: áreas naturales protegidas y equivalentes.
La propuesta de ley ha sido ignorada por los senadores, pues en el actual escenario político el entreguismo, la privatización del país están a la orden del día. En este contexto, diversas organizaciones convocaron a tomar las calles el 24 de noviembre para presentar imágenes, música, videos, propuestas e información sobre las afectaciones de la minería.
Puebla: no a las mineras
Los comuneros de Ixtacamatitlán, Puebla denunciaron la semana pasada las maniobras para imponer un proyecto minero en su territorio. Los representantes comunitarios de Ixtacamatitlán explicaron que “los representantes de la empresas Minera Gavilán SA de CV y Minera Cerro Grousse S. de RL de CV , subsidiarias de la empresa canadiense Almaden Minerals, han estado entrando a terrenos de pequeños propietarios y ejidatarios sin autorización y de forma prepotente con la finalidad de llevar a cabo actividades de exploración minera”. Además, los trabajadores de las mineras se han presentado como representantes de la CONAGUA y la Minera Gavilán “se ha dedicado a hacer “donaciones” directamente y por medio del DIF, para tratar de convencernos de que siga operando en nuestras comunidades”.
Los comuneros exigieron la cancelación de las concesiones en Ixtamatitlán y el respeto a los derechos de los pueblos y su decisión a rechazar los proyectos mineros.
Chiapas: siete años de impunidad en Viejo Velasco
Un 13 de noviembre de 2006 alrededor de 40 personas vestidas de civil, provenientes de la comunidad Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, acompañadas por aproximadamente 300 integrantes de la entonces Policía Sectorial y portando armas de fuego, atacaron físicamente a los habitantes de la comunidad Viejo Velasco, en el municipio de Ocosingo. En el ataque resultaron seis personas muertas, dos desaparecidos y el desplazamiento forzado de la comunidad.
Han pasado siete años y el hostigamiento judicial continua contra las comunidades vecinas que apoyaron a los desplazados de Viejo Velasco.
Estado español: multas sobre los manifestantes
No crean que solamente en la ciudad Monstruo los ilustres personajes que manejan la sucia política dictan leyes encaminadas a reducir la participación en las manifestaciones sociales. En el Estado Español el gobierno de Mariano Rajoy busca sancionar con multas de hasta 600 mil euros a los manifestantes que participen en protestas no autorizadas y sobre todo los escraches sobre funcionarios públicos. Dicha ley pretende penalizar las protestas que se han generalizado con la crisis económica. La medida nos acerca a las escenas de franquismo, pero sobre todo nos habla de la derechización del planeta. Estemos alerta.
Paraguay: indignación social en la calle
La semana pasada los pueblos de Paraguay salieron a la calle a manifestar su repudio a los políticos, al estado y el sistema. Todo a raíz de que el senador Víctor Bogado contratara a su niñera y a una excandidata miss universos como empleadas del congreso paraguayo y que los demás senadores consintieran y protegieran la decisión del senador Victor Bogado.
La primera movilización fue convocada en las redes sociales bajo el lema #15 de noviembre paraguayo en la que los manifestantes llevaron rollos de papel higiénico en alusión a que los políticos son una mierda que es necesario limpiar. El miércoles 20 de noviembre a gente volvió a salir a las calles para repudiar a los legisladores. A pesar de que la marcha fue prohibida miles de paraguayos caminaron por la avenida Costanera de Asunción para llegar al congreso a manifestar su repudio a la corrupción, el nepotismo y exigir un cambio político en el país.
Argentina: atentado contra Sofía Gatica
En Malvinas Argentinas hay una fuerte lucha para evitar la construcción de una planta de la empresa Monsanto. Desde el 18 de septiembre pasado, vecinos de Malvinas y organizaciones sociales y políticas bloquearon el ingreso de camiones al predio, pero fueron brutalmente reprimidos por la policía local. Los habitantes reclaman una consulta popular y un informe de impacto ambiental antes de que sean autorizados los permisos para que opere Monsanto definitivamente en la región.
Sofía Gatica es una de las integrantes de las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo y referente en la lucha contra la instalación de la multinacional Monsanto en Malvinas Argentinas. El 19 de noviembre por la mañana fue amenazada con un arma de fuego en un ómnibús, en la ciudad de Alta Gracia.
Tres días después sufrió otro ataque al salir de su trabajo, comenta Sofía "Salía del trabajo y me atacaron dos chicos en la moto, se tiró uno arriba mío y me agarró a patadas, yo gritaba mucho y los vecinos salieron a ayudarme, me estaban esperando pero yo no los vi, hay tanta violencia, no me robaron nada, me agarraron a patadas y se fueron”.
Diversas organizaciones se sumaron a repudiar las agresiones de que ha sido objeto Sofía Gatica por parte de las mafias financiadas por Monsanto.
Para mayor información visita indymediaargentina.org.
Estados Unidos: Vigilia por el cierre de la Escuela de asesinos
Entre el viernes 22 y el domingo 24 de noviembre activistas de distintos lugares de Estados Unidos y Latinoamérica se reunieron para exigir el cierre del Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (WHINSEC), nombre con el que hace tiempo fue renombrada la Escuela de las Américas (SOA) donde han sido formados, y lo siguen siendo policías y militares para reprimir y asesinar al pueblo. "La Escuela de las Américas es un ejemplo de la influencia antidemocrática que EE.UU. continúa ejerciendo en los países de Lationamérica, que ha resultado en miles de innecesarias muertes", según el padre Roy Burgeois, fundador de SOA Watch. En noviembre pasado de la misma manera cientos de activistas estadounidenses protagonizaron una protesta para reclamar al Gobierno de Barack Obama el cierre de la Escuela de las Américas, ubicada en Fort Benning (Georgia), así como la retirada de las bases militares estadounidenses de América Latina.
La Escuela de las Américas, que funcionó anteriormente en la zona del Canal de Panamá, tiene su sede actual en la ciudad de Fort Benning, en el estado de Georgia. Es por eso que cada noviembre los activistas realizan acciones de protesta en este lugar para conmemorar a víctimas de distintos países y épocas. Entre los graduados de la escuela figuran muchas personas que se convirtieron en dictadores en varios países lationamericanos, como Manuel Antonio Noriega. Además, pasaron por la escuela 4.693 representantes de la Guardia Nacional de Nicaragua del dictador Anastasio Somoza, así como 1.552 soldados de las tropas del Ejército de Guatemala y un grupo de oficiales de las fuerzas del orden del dictador chileno Augusto Pinochet.