Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Neuronas responsables de las cosquillas.
Neuronas responsables de las cosquillas.
Descripción:

Conocida popularmente como “cosquilla” se asocia con la segregación de la hormona dopamina, neurotransmisor clave en el sistema de recompensa del cerebro.

Libreto:
CIENCIA Y TECNOLOGÍA (ACN RADIO)

FECHA: 21 noviembre 2016

TEMA: Neuronas responsables de las cosquillas.

REDACTOR: Alain Amador ®

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.

LOC: Aquella placentera excitación nerviosa fruto del roce de determinadas zonas del cuerpo acompañada de la risa involuntaria, forma parte de los estudios científicos desde hace tiempo.

Conocida popularmente como “cosquilla” se asocia con la segregación de la hormona dopamina, neurotransmisor clave en el sistema de recompensa del cerebro. De hecho este gesto, que de forma amistosa provoca la risa, era considerado en el Medioevo como una forma de tortura.

Si las cosquillas tienen alguna función evolutiva es una cuestión todavía por dilucidar, y las teorías al respecto son bastante variadas.

En cualquier caso, los científicos se interesan bastante por esta intrigante sensación que NO es exclusiva de los humanos.

Ahora, un grupo de investigadores liderado por Shimpei Ishiyama, de la Universidad de Berlín, identificó unas neuronas en el cerebro de las ratas responsables de las cosquillas y las risas que las acompañan.

TRADUCCIÓN: Los roedores también se ríen, aunque de forma imperceptible para nosotros, ya que emiten sus carcajadas en forma de ultrasonidos, que NO están dentro del registro del oído humano. Como los humanos, estos animales disfrutaron de las cosquillas sólo cuando estaban de buen humor, pero NO cuando estaban estresadas.

Curiosamente, los resultados sugieren que la corteza SOMATOSENSORIAL -en la que se encuentran las neuronas de las cosquillas- puede desempeñar algún papel en el estado de ánimo.

Este es un hallazgo novedoso, porque tradicionalmente esa región del cerebro se asocia principalmente con la sensación del tacto. En el ranking de las zonas sensibles a las cosquillas, el primer lugar lo ocupaban las axilas seguidas en orden decreciente por la cintura, las costillas, los pies y las rodillas. (TR) Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.

ACN RADIO


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS