NEURONAS RESPONSABLES DE LAS COSQUILLAS.
0:00:00
0:02:14
Producido por: Agencia Cubana de Noticias (Cuba) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 1,03 Mb Fecha de producción: 21 de Noviembre de 2016

Descripción:

Conocida popularmente como “cosquilla” se asocia con la segregación de la hormona dopamina, neurotransmisor clave en el sistema de recompensa del cerebro.

Libreto:

CIENCIA Y TECNOLOGÍA (ACN RADIO)
FECHA: 21 noviembre 2016
TEMA: Neuronas responsables de las cosquillas.
REDACTOR: Alain Amador ®

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.

LOC: Aquella placentera excitación nerviosa fruto del roce de determinadas zonas del cuerpo acompañada de la risa involuntaria, forma parte de los estudios científicos desde hace tiempo.
Conocida popularmente como “cosquilla” se asocia con la segregación de la hormona dopamina, neurotransmisor clave en el sistema de recompensa del cerebro. De hecho este gesto, que de forma amistosa provoca la risa, era considerado en el Medioevo como una forma de tortura.
Si las cosquillas tienen alguna función evolutiva es una cuestión todavía por dilucidar, y las teorías al respecto son bastante variadas.
En cualquier caso, los científicos se interesan bastante por esta intrigante sensación que NO es exclusiva de los humanos.
Ahora, un grupo de investigadores liderado por Shimpei Ishiyama, de la Universidad de Berlín, identificó unas neuronas en el cerebro de las ratas responsables de las cosquillas y las risas que las acompañan.

TRADUCCIÓN: Los roedores también se ríen, aunque de forma imperceptible para nosotros, ya que emiten sus carcajadas en forma de ultrasonidos, que NO están dentro del registro del oído humano. Como los humanos, estos animales disfrutaron de las cosquillas sólo cuando estaban de buen humor, pero NO cuando estaban estresadas.

Curiosamente, los resultados sugieren que la corteza SOMATOSENSORIAL -en la que se encuentran las neuronas de las cosquillas- puede desempeñar algún papel en el estado de ánimo.
Este es un hallazgo novedoso, porque tradicionalmente esa región del cerebro se asocia principalmente con la sensación del tacto. En el ranking de las zonas sensibles a las cosquillas, el primer lugar lo ocupaban las axilas seguidas en orden decreciente por la cintura, las costillas, los pies y las rodillas. (TR) Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.

ACN RADIO

En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha