ZIEGLER Buenos días...
LOCUTORA Profesor, en un reciente libro suyo usted habla de un mundo profundamente injusto... un orden mundial caníbal... es una acusación bastante dura, ¿no le parece?
ZIEGLER Es que vivimos en un orden caníbal del mundo. Escuche: cada cinco segundos muere un niño o una niña de menos de 6 años. 37 mil personas mueren de hambre cada día y más de mil millones, casi una sexta parte de la humanidad, sufren malnutrición permanente.
LOCUTORA ¿Y mientras tanto?
ZIEGLER Mientras pasa esto, las 500 mayores multinacionales controlaron el año pasado el 53 por ciento del Producto Interno Bruto mundial. Esta oligarquía del capital financiero organizado tiene un poder como jamás lo tuvo un papa, un rey o un emperador.
LOCUTORA Recientemente, hubo una reunión en Naciones Unidas para tratar el tema del hambre en el mundo.
ZIEGLER Sí, claro, y el secretario general Ban Ki Moon dijo que el hambre en el mundo podría ser erradicada con 40 mil millones de dólares.
LOCUTORA ¿Eso es cierto?
ZIEGLER Es una locura, porque el problema no es que haya poco dinero para los subsidios de cooperación... son las estructuras del orden criminal del mundo las que fabrican cada día la masacre cotidiana del hambre. La solución del hambre no es dar más... sino robar menos.
LOCUTORA ¿Y cuáles son esas estructuras del orden criminal?
ZIEGLER Este orden criminal se basa en tres pilares. El primero es el dumping, es decir, exportar productos a un precio más bajo que en el propio país agrícola. Así hundes la producción nacional, obligas a que compren productos extranjeros... y luego las transnacionales suben los precios y hunden al país entero.
LOCUTORA ¿Por ejemplo?
ZIEGLER Por ejemplo, la Unión Europea exporta productos agrícolas a África a precios muy bajos... Al final, destruye la agricultura africana.
LOCUTORA Ese es el primer pilar del orden criminal. ¿El segundo?
ZIEGLER El segundo son los agrocarburantes, los agrocombustibles... Se queman millones de toneladas de trigo y maíz para alimentar a los carros, a los camiones... Imagínese, quemar alimentos en un planeta donde cada cinco segundos un niño o una niña mueren de hambre... eso es un crimen contra la humanidad...
LOCUTORA ¿Y el tercer pilar?
ZIEGLER El tercer pilar de la injusticia mundial es la especulación de las bolsas de valores... la especulación sobre el arroz, el trigo, el maíz, sobre los alimentos fundamentales. Después de la crisis financiera del 2008, las bolsas se dedicaron a especular con las materias primas... y reventaron los precios de los alimentos básicos de la humanidad...
LOCUTORA Pero, ¿el hambre no es debida a que somos muchos, a que el planeta está superpoblado?
ZIEGLER Vea usted. La FAO, el organismo de Naciones Unidas para la alimentación, dice que la agricultura del mundo podría alimentar a 12 mil millones de personas. Es, prácticamente, el doble de la población actual. Entonces, el problema no es que somos muchos, sino que unos pocos acaparan.
LOCUTORA Entonces, ¿cuál es la causa del hambre en el mundo?
ZIEGLER La avaricia de los países ricos, de las transnacionales. En el mundo actual, asistimos a un asesinato en masa silencioso. El hambre no es cosa del destino ni de Dios. Los causantes, los culpables están bien identificados. Las empresas transnacionales, el Occidente arrogante... porque detrás de cada muerte por hambre hay en verdad un asesinato.
LOCUTORA Muchas gracias, profesor Jean Ziegler.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.kaosenlared.net/noticia/jean-ziegler
Una producción de RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS / www.radialistas.net
No necesitas autorización para bajar los radioclips y difundirlos.
Todos los derechos están compartidos pero agradecemos citar la fuente.