Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

¡NO ME TOQUES!
Descripción:

El abuso sexual en los niños es más común de lo que usted piensa. Libreto de Edith Freire, locución de Jorge Suárez y Edith Freire. Red ALAS, Quito, Ecuador.

Libreto:
CONCURSO QUINTO ANIVERSARIO – MENCIÓN DE HONOR

Libreto de Edith Freire, locución de Jorge Suárez y Edith Freire. Red ALAS, Quito, Ecuador.

CONTROL MÚSICA TENSIONANTE

ADULTO 1 ¡Ven!

ADULTO 2 ¡Déjame tocarte, no te va a pasar nada!

MUJER 1 Mira estas fotos.

ADULTO 3 Es nuestro secreto… ¿no?

NIÑO 1 Tenía mucho miedo

NIÑA 1 No quiero que me toque, que ya no me haga más daño. ¡Por favor, Diosito, haz que yo sea un angelito!

CONTROL MÚSICA INSTRUMENTAL

LOCUTOR El abuso sexual en los niños es más común de lo que usted piensa. Varias encuestas afirman que por lo menos 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 10 varones recuerdan abusos sexuales durante su infancia.

CONTROL MÚSICA DE EXPECTATIVA

EFECTO BALBUCEOS COMO DE UN LOCO PERTURBADO

LOCUTORA Es errado pensar que el agresor es un perturbado mental, un enfermo psiquiátrico o personas con un elevado grado de desajuste psicológico.

LOCUTOR Lo más común es que quienes abusan sexualmente de niños y niñas son personas a las que el niño conoce.

NIÑA 2 Tenía 11 años.

ADULTO 4 A mí me respetas. Aquí se hace lo que yo mando.

NIÑA 2 Pero mi mamá…

NIÑA 2 Fui feliz hasta que conocí a mi papá…

ADULTO 4 Para de lloriquear. Si esto es normal todo el mundo lo hace.

NIÑA 2 Y después me amenazaba.

ADULTO 4 Mi mamá nada. Yo respondo por tu mamá. Y si mucho friegan, les dejo, a ver cómo sobreviven.

LOCUTORA Es importante dejar en claro que la mayoría de los abusos sexuales son perpetrados por personas cercanas y conocidas. De hecho, en 8 de cada 10 casos reportados, el abusador es de la propia familia, amigos de los padres o vecinos.

LOCUTOR El agresor, por lo general, es una figura de autoridad a quien el niño ama y en quien confía. Así como nos cuenta la terapeuta infantil Lilián Ortiz…

TERAPEUTA Los abusos sexuales no son de personas extrañas… amigos cercanos de la casa, papá, entre hermanos.

CONTROL MÚSICA TENUE

NIÑA 3 No sabía qué hacer…

LOCUTORA El niño que conoce y aprecia al agresor se siente atrapado entre el afecto y lealtad hacia esa persona. Si el niño trata de romper con las relaciones sexuales el que lo abusa puede amenazarlo mediante la violencia o negándole su afecto.

LOCUTOR Casi siempre se convence al niño a participar en este tipo de actos por medio de persuasión, recompensas o amenazas. Una vez más escuchemos a Lilián Ortiz…

TERAPEUTA Normalmente el abuso sexual trae la culpabilidad… siempre hay la amenaza, verás que tú lo permitiste

EFECTO PASOS, LLAVES, PUERTA SE ABRE, CIERRE BRUSCO.

ADULTO 5 ¡Quítate la ropa!

EFECTO SERRUCHO, LIJA

NIÑA 4 Es como una lija…

ADULTO 5 ¡Ya no eres una niña! ¡Además, tú me provocaste!

CONTROL MÚSICA LÁSER, CORTANTE

TERAPEUTA Cuando se hacen investigaciones a adultos… siempre hubo una Negación.

NIÑO 2 ¡Ahhh!

ADULTO 2 ¡Déjame tocarte!

NIÑO 2 ¡Ya no me toque! ¡No me haga más daño!

CONTROL MÚSICA COTIDIANA

MUJER 2 ¿Qué? ¡No inventes tonterías! ¡Ya cállate!

EFECTO VIDRIO QUE SE ROMPE

TERAPEUTA Es terrible si usted se pone a pensar… hubo el intento y no fueron escuchados.

CONTROL MÚSICA DE ESPERANZA

NIÑA 5 ¡Hola!

LOCUTOR Como padre o madre procure educar a sus hijos sobre cuándo y cómo poner límites a los adultos en caso de que se presente un acoso o abuso sexual. Enséñele a su niño que el respeto a los mayores NO significa obedecer ciegamente a las figuras de autoridad.

LCOUTOR Hay caricias buenas como un abrazo, pero hay caricias intimidantes que desembocan en acoso o abuso sexual. Poder distinguir entre una caricia adecuada y una caricia rara y reaccionar a tiempo, es la mejor defensa contra esos actos de violencia sexual.

LOCUTORA Además, brindarle al niño la capacidad de saberse escuchado, le permitirá confrontar y frenar con firmeza al agresor.

CONTROL MÚSICA DE SUSPENSO

ADULTO 1 ¡Siéntate en mis piernas!

NIÑA 3 ¡No me toques!

ADULTO 1 Es una muestra de cariño.

NIÑA 3 ¡Suéltame! ¡Suéltame! ¡Suéltame! Le contaré a mi mamá.

CONTROL INSTRUMENTAL DE FLAUTA

NIÑO 3 Nadie tiene derecho a tocarnos, manosearnos o acariciarnos de forma rara.

NIÑA 6 Hay caricias buenas como los abrazos, pero hay otras caricias que NO están bien. Debes decir: ¡NO! cuando alguien quiera meter su mano en tu ropa interior o te obligue hacer cosas que tú no quieres.

CONTROL CANCIÓN CONTRA EL ABUSO SEXUAL

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS