FECHA: 13-05-20
REDACTOR: Danielle Laurencio Gómez
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
LOC: No se detiene en Las Tunas el Programa de Implante Coclear
La atención integral a seis nuevos pacientes candidatos representa la nueva meta del Programa de Implante Coclear en Las Tunas, servicio que hasta la fecha ha devuelto la posibilidad de escucha y con esta la de comunicarse a 18 infantes de la provincia.
Así lo confirmó a la Agencia Cubana de Noticias la logopeda del Servicio Especializado de Audiología, Iliana González Álvarez, quien añadió que el proceso de rehabilitación preimplante incluye que los niños sean valorados por un equipo multidisciplinar que define la posibilidad de someterse o no al proceder médico.
Bajo la condición de que estén inahibilitados por completo de la capacidad de audición y no posean ninguna enfermedad asociada, los candidatos a obtener un implante coclear comienzan el tratamiento muchas veces desde la atención primaria de salud o llegan al servicio especializado como resultado de la preocupación de las familias, explicó la especialista.
González Álvarez puntualizó que en estos momentos se realiza una pesquisa universal que incluye una serie de exámenes desde el mismo momento en que el bebé nace, diagnóstico que continúa en caso de que presente alguna dificultad cuando el infante comienza la etapa del lenguaje.
Una vez implantados la rehabilitación consta de cuatro etapas, proceso en el que la familia debe participar de forma activa en el hogar y para ello reciben toda la capacitación y ayuda, toda vez que esto se complemente con la escuela y la atención primaria de salud, pues se caracteriza por ser un tratamiento largo que puede durar hasta 17 años y requiere de sistematicidad y cooperación.
El programa, severamente afectado por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de 60 años, figura entre los principales logros del Sistema de Salud Pública en el país, aunque por ejemplo, en Las Tunas, como en otras provincias, no existe la infraestructura necesaria para realizar la rehabilitación a los pacientes y los equipos solamente son reparados en La Habana.
Destaca entre sus particularidades el estudio neurofisiológico y de plasticidad de los pacientes, así como la preocupación por recambiar los dispositivos, cuyo costo mínimo asciende a 16 mil euros, aditamentos que se actualizan constantemente y a los que Cuba tiene que acceder a través de terceros países, debido al bloqueo estadounidense.
La posibilidad de ayudar a escuchar a personas con sordera neurosensorial, que va desde severa a profunda, es posible gracias a la ejecución de una compleja cirugía que permite un acceso directo al oído interno pasando a través del hueso temporal del cráneo.
Ese proceder permite la colocación del dispositivo que lanza una estimulación eléctrica y activa directamente las fibras del nervio coclear desde el caracol.
Con la materialización de los seis implantes a pacientes candidatos en Las Tunas, el territorio acumularía 23 niños y niñas favorecidos con este programa que con su labor durante más de dos décadas ya sobrepasa las 500 personas benefiaciadas en el territorio nacional.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/