FECHA: 29-03-19
REDACTOR: Elizabeth Reyes Tases-Tomás Noda
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
LOC: No se puede depender de la floración espontánea.
Sostener los resultados de la producción de miel de abeja en Cuba y aspirar a dividendos superiores depende, en gran medida, de lograr una adecuada estrategia de reforestación, pues como asegura el productor Alberto Montejo Blanco no se puede depender únicamente de la floración espontánea.
Asociado a la cooperativa de créditos y servicios Braulio Coroneaux, del serrano municipio de Guisa, en la provincia de Granma, Alberto se ocupa de la siembra de plantas melíferas en los alrededores de su apiario, y para ello fomenta y atiende un vivero con diversas variedades, como la lippia.
En declaraciones a Elizabeth Reyes Tases, periodista de la ACN, precisó:
SONIDO: ALBERTO MONTEJO
A propósito de la celebración en Granma de una plenaria nacional de apicultura, en febrero último, Lázaro García Castro, director de la Empresa Apícola Cubana, resaltó la importancia de la reforestación y subrayó que se trata de una tarea donde la responsabilidad fundamental recae sobre los colmeneros, aunque los sectores estatal y forestal contribuyan.
Asimismo, identificó como estratégico el trabajo conjunto, pues las mayores producciones de miel en la Isla están sustentadas por floraciones silvestres, que a la vez pueden ser dañinas para otras actividades agrícolas.
Resultado de un trabajo de varios años y con el aporte de sus 276 criadores, Granma implantó récord productivo en 2018, al acopiar un total de mil 354 toneladas del nutritivo alimento, y creció, además, en indicadores como cera, propóleos, abejas reinas y miel orgánica.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/