Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

No siempre el que calla otorga; pero tampoco soluciona.
No siempre el que calla otorga; pero tampoco soluciona.
Descripción:

“Si no te gusta, vete para otro país.” Así, sin el menor tacto, y con la peor respuesta, me dijo la dependiente del departamento de textiles en una tienda de Ciego de Ávila.

Libreto:
COMENTARIO

FECHA: 15-05-18

REDACTOR: Lisandra López Perez

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: No siempre el que calla otorga; pero tampoco soluciona

“Si no te gusta, vete para otro país.” Así, sin el menor tacto, y con la peor respuesta, me dijo la dependiente del departamento de textiles en una tienda de Ciego de Ávila.

No pregunté su nombre, no me quejé, solo le respondí que no siempre esa es la salida. Compré lo que quería y me fui.

Al parecer se sintió molesta por mi comentario sobre la calidad pobre de la sábana que adquirí en correspondencia con su precio. Resulta que por cosas como esas se necesita emigrar, según esa dependienta.

La frase se me quedó grabada en algún lugar, como esos malos ejemplos en los que te sientes maltratado y frustrado al recibir un mal servicio. Después de un tiempo me sigo preguntando si fue un error no reclamar por el atropello.

Debe ser que el pensamiento volvió a mí por estos días cuando la protección al consumidor es un tema en boga por las resoluciones establecidas y publicadas en la Gaceta Oficial de la República.

Ciertamente, los cubanos perdimos la costumbre de quejarnos, aunque lo hacemos, pero en círculos muy internos, no en las instancias que están creadas para ello.

La mayoría alega que al final, si lo hacen, no sirve de nada. Y a veces, es verdad, lo dices y quedas como el inconforme, el imperfecto. Pero si siempre nos ponemos a soportar el maltrato, el irrespeto, la mala atención, muy mal vamos a acabar.

Cualquiera tiene un mal día, la gente se cansa, el salario es insuficiente y probablemente quien te atiende se repita me da lo mismo hacerlo mal que hacerlo bien, si al final gano lo mismo”. Un detalle importante obvia si piensa así, el trabajo directo con el público lleva implícito no olvidar las normas para esa relación con el cliente, aunque en ocasiones haya que hacer acopio de paciencia para tratar con algunos.

Como recientemente un señor le protestó con muy malas maneras a la cajera de un Servi-Cupet para pedir un café.

En la escena volvió a salir que la culpa es del país, eso que para algunos es un ente superior que carga con los ángeles y demonios diarios, de los que, al final, son responsables las personas y sus errores.

La Gaceta recuerda a los consumidores los deberes y derechos. Ambos parecen olvidados con mucha frecuencia y es prioridad recalcarlos.

Tener experiencias negativas, ya sea porque no encuentras la persona indicada a quien dirigir la queja o porque lo haces y al final no hay un resultado es un freno para que sea una opción cuando somos agredidos de un lado o de otro. Mas, de alguna manera hay que hacer valer lo que nos pertenece por derecho propio.

Hace poco leía en un cómic “no siempre el que calla otorga, a veces es que está cansado”. Le encontré toda la razón. Aunque pensé también que quedarse impávido cuando somos irrespetados tampoco vale de nada.

Entonces, la mejor recomendación es evite ir para la casa acalorado y molesto. Los infartos pueden sorprender, y no hay que darles demasiados motivos, pero queda claro algo que con el mutis no llegaremos a ningún lado.

Fue un comentario de Lisandra López Pérez en la voz de… y la realización de…

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS