NO TIENES EDAD PARA ENTENDER
0:00:00
0:03:31
Producido por: Radialistas Apasionadas y Apasionados (Ecuador) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 3,23 Mb Fecha de producción: 1 de Agosto de 2007
Por 12-08 | Día Internacional de la Juventud [Ver +]

Descripción:

Sexismo, racismo, chauvinismo... y también “adultismo”.

Libreto:

CHICO Mi mamá se murió cuando yo estaba chiquito y sufrí mucho. Pensaba que ella me había botado con mis tías. Nadie me dijo claramente lo que había pasado. Si preguntaba, siempre escuchaba lo mismo:

MUJER Cuando seas grande, vas a entender.

CONTROL GOLPE MUSICAL

CHICA Me asusté cuando me vino la regla. Nadie me había explicado y una amiga del colegio me dijo que ahora sí podía estar con los hombres y tener hijos. Fui a preguntar a mi mamá cómo era el asunto. Ella se molestó mucho.

MADRE ¡Qué preguntas son ésas!... Tú eres una chiquilla todavía y no tienes edad para entender.

CONTROL GOLPE MUSICAL

CHICO Yo estaba chévere con mis “chores” largos, mis zapatillas de luces y mi gorrito rasta. También me colgué un aro en la ceja izquierda para estar en la onda. En casa se armó el gran escándalo. Me quemaron los casetes, hasta me insultaron de marihuanero. ¿Por qué, eh, por qué?

PADRE ¡Porque sí!... Porque los hombres de verdad no se visten como vagos ni se ponen aretes. Cuando seas adulto, lo vas a entender.

CONTROL GOLPE MUSICAL

CHICA Me encanta cuando viene el tío Alberto. Él habla de política, de la economía del país. Sabe de todo, hasta de astronomía. A mí me gusta meter la cuchara y decir lo que pienso de las cosas. Pero mi papá siempre me corta.

PADRE Cállese, mocosa, deje hablar al tío, que usted no sabe nada de eso. Cuando sea grande, opinará.

CONTROL GOLPE MUSICAL

CHICO Me enamoré como un bobo. Y claro, queríamos ir a comer un helado, pasear por el parque, y a veces estar solos. Mis padres se opusieron, me prohibieron las salidas y me quitaron las propinas.

MUJER Tu obligación es estudiar. Eres muy joven, no tienes edad para esas cosas. Cuando ganes tu plata, harás lo que quieras.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTOR Sexismo, racismo... y también “adultismo”.

LOCUTORA El “adultismo” es la discriminación que hacen las personas mayores contra los jóvenes.

LOCUTOR Un “adultista” piensa que los jóvenes son seres inferiores, no desarrollados. Por tanto, deben callar y obedecer.

LOCUTORA Para una “adultista”, las chicas y los chicos nunca tienen edad para entender las cosas. No tienen edad para decidir por sí mismos. No tienen edad para opinar ni para enamorarse.

CHICA (MEDIA VOZ) Pssst... Oye, loco...

CHICO (MEDIA VOZ) Dime, loca...

CHICA (MEDIA VOZ) Escucha bien. Cuando te frieguen en casa, diles que son unos “adultistas”. Y como no conocen la palabrita, te ríes y les dices: “Es que ustedes no tienen edad para entender”. (RISAS)


Este material se publica bajo los términos de la licencia: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

 

Hay 0 comentarios

captcha