FECHA: 18-10-2018
REDACTOR: María Elena Balán Sainz
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: No todo es en blanco y negro, existen matices.
Diariamente se presentan oportunidades de ayudar a alguien; a veces están ahí cerca de nosotros a la espera de un gesto generoso, de apoyo, solo falta darnos cuenta y tender la mano.
Considero que el ser humano no puede perder su voluntad de ayudar, aunque corran tiempos difíciles y algunos recurran a la popularizada frase de “Sálvese quien pueda”.
A la espera del ómnibus, vi cómo un hombre se disponía a cruzar la calle con otro, que evidentemente era ciego, luego vi a un joven levantarse para ceder el banco a una señora en la parada, al tiempo que una pareja de la tercera edad caminaba por la acera tomada del brazo y cubriéndose del sol con una sombrilla.
Pero igual pude advertir la presencia de un ebrio tendido en el suelo y agarrando una botellita de ron. Un poco más allá una mujer hacía gala de su exposición sexuada a través del diseño y los carteles en su pullover y corto pantalón. Ninguno parecía ser consciente de las opiniones negativas que generaban.
Pensé entonces en cómo los progenitores deben inculcar desde la infancia los conceptos básicos en la manera de vestir, advertir acerca de lo aceptado socialmente como correcto y elegante y lo que debe llevarse de acuerdo con cada ocasión y horario.
Alguien cerca de mí fue hacia el contenedor de basura a echar el papel después de comer un pan con perro caliente. Lo buscó con la vista insistentemente, porque no estaba ubicado en un sitio fácil de encontrar.
No todo es en blanco y negro como a veces pensamos. Al salir a la calle hay de todo, como en botica –tal era un dicho popular de antes cuando se les denominaba así a las farmacias-. Aparecen ante nuestros ojos buenas actitudes, otras transgresoras, en fin, que existen matices.
El chofer del ómnibus con el rótulo de P-1 apareció de pronto y los de la cola corrimos unos metros más allá, donde paró y desintegró de esa manera la fila ordenada. El ebrio subió en el tumulto y me pidió con un gesto acomodarse en el estribo interior del vehículo.
Le cedí el sitio y me aparté para que extendiera las piernas. Algunos lo miraron con desdén e hicieron gestos de desaprobación ante su cercanía y fetidez.
¿Nos sentimos mejores personas por nuestra acción a favor de los demás o vivimos en una burbuja que nos impide ver más allá del bienestar personal?
Que la prisa con que vivimos no nos impida ayudar a los demás. La mejor recompensa será la satisfacción de haber hecho el bien sin esperar nada a cambio.
Fue un comentario de María Elena Balán Sainz … en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/