Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Nombrarse también es cosa de animales
Nombrarse también es cosa de animales
Descripción:

COMENTARIO: Mairyn Arteaga Díaz

Libreto:
COMENTARIO

FECHA: 13-02-18

REDACTOR: Mairyn Arteaga Díaz

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: Nombrarse también es cosa de animales



Allá en Jibacoa, en las montañas del Escambray, la gente se toma en serio eso de ponerles nombres a los animales, especialmente si esos son bueyes, vacas, mulas o yeguas.

A Genaro González todo el mundo lo conoce en Jibacoa y cuando bajas las lomas y llegas a Manicaragua también allí saben de él: el hombre que siembra café en buena parte del lomerío de Villa Clara y tiene un palmar que le da la vuelta a la finca y siempre anda con la sonrisa desparramada y cojea de una pierna a causa del golpe que le diera, quien se acuerda cuándo, aquel buey que le decían Abrecampo.

Armando Cabello es arriero de la empresa de café en el Escambray y lo de él son las mulas, su arria con ocho animales de aparejo y dos de monta siempre anda por los senderos intrincados con las jáquimas moteadas y los cencerros relucientes.

Lo de los nombres de los bueyes o las vacas, las mulas o las yeguas dice Genaro que viene por tradición y que se repiten de una generación a otra. Por eso en Pinar del Río, la Sierra Maestra o Jibacoa, la gente se los pone, pero ninguno tan ocurrente como los de Genaro y de eso se enorgullece.

¿A quién tú has oído decir que le haya puesto a una pareja de bueyes Tormenta y Tempestad? Dime Franco, inquiere al campesino de al lado, ¿tú sabes de alguien que los haya nombrado Tumbante y Tumbaga? Pues esos son los apelativos que a mí me vienen a la mente, los más extraños, menos los de la yunta que tengo ahora: les había puesto Corojito y Gorgojito, pero el niño mío se los cambió y son Coliblanca y Ojinegro. Y con las yeguas lo mismo.

Las mulas de Armando Cabello, también tienen nombres peculiares: las tres primeras, las más importantes y que ocupan los puestos de guía, contraguía y tesio, en ese orden, se conocen como Mala Sangre, Negrita y Gaviota, la que le sigue se llama Violeta y así hasta llegar a la octava sin que se escatime la creatividad o el folclor propio de la gente de campo.

Mala Sangre, dice Armando, que es "mansitica", pero desde que estaba en el corral vivía pendiente de todo y todo le molestaba, pero es muy avispada y esas son las cualidades que busca el arriero en la guía.

Allá en Jibacoa, Genaro y Armando se toman en serio lo de bautizar a sus animales y si son bueyes o vacas o mulas o yeguas el rigor es todavía más, porque puede que se repitan nombres en Pinar del Río y la Sierra Maestra o allí mismo en el terreno montañoso de Villa Clara, pero los suyos, los de Genaro y Armando, tendrán que distinguirse y recordarse y hasta contarse en historias como esta.

Fue un comentario de Mairyn Arteaga Díaz en la voz de... y la realización de…

ACN RADIO


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS