ACTUALIDAD NOTICIOSA (SERVICIO DE ACN RADIO)
FECHA: 28-05-20
REDACTOR: Danielle Laurencio Gómez-Tomás Noda
Notables acciones del Banco de Sangre de Las Tunas.
La materialización de programas y proyectos que dan vitalidad al sistema de salud y el cumplimiento de los principales indicadores de eficiencia validan el trabajo del Banco Provincial de Sangre de Las Tunas, institución que rumbo a la Jornada del Donante está propuesta para recibir el Premio del Barrio y consolida su aporte en el enfrentamiento a la COVID-19.
El programa se nutre a partir de la donación desinteresada de más de ocho mil personas en toda la provincia que sustentan servicios como el Materno Infantil, las salas de terapia y la ortopedia, entre otros, dijo a la Agencia Cubana de Noticias Ernesto Utra Álvarez, licenciado en microbiología y encargado de control de la calidad en el centro.
Utra Álvarez explicó que desde hace dos años toda la sangre que se transfunde en Las Tunas proviene del propio territorio.
La incorporación en la medicina regenerativa es uno de los proyectos que ha logrado que la función de estas entidades trascienda, aseguró.
Significó el microbiólogo que la inserción hace cinco años en este tratamiento con plasma rico en plaquetas en pacientes de ortopedia, fundamentalmente a través de autodonación en los casos que padecen artrosis de rodilla, ha beneficiado a más de 200 personas con resultados satisfactorios.
Además, la terapia con células madre también se ha empleado en tratamientos ortopédicos y más recientemente el centro emprendió un novedoso proyecto con el servicio de oftalmología, que consiste en la aplicación de este plasma en la dermatología, la oftalmología y la cirugía plástica.
La aplicación -subrayó- ya exhibe sus resultados en una veintena de pacientes a los que se les ha realizado una bioestimulación facial, mediante la cual disminuyen las arrugas y las manchas, lo cual mejora la calidad de vida de las personas tratadas.
Más allá del aporte a la asistencia médica, el Banco Provincial de Sangre colabora con la industria biofarmacéutica, tal es el caso de la incorporación desde el 2019 de un grupo de donantes especiales de plasma anti D, de factor RH negativo, los cuales colaboran con la producción de una vacuna anti D, que se utiliza en el tratamiento de las embarazadas con este grupo sanguíneo.
Se conoce que la dosis se cotiza a unos 200 dólares en el mercado internacional y su producción en Cuba garantiza su administración a este grupo de gestantes a la vez que sustituye importaciones.
En el enfrentamiento a la COVID-19, se envía desde Las Tunas hasta La Habana el concentrado leucocitario que se utiliza en la realización del medicamento Ebertrans, factor de transferencia que fortalece el sistema inmunológico, aplicado en Cuba en más de 150 niños que han sido positivos a la COVID-19 y en pacientes de la tercera edad, confirmó el especialista.
De igual forma, el territorio se integró a la obtención del plasma de convaleciente, materia prima que se emplea en la elaboración de una inmunoglobulina para pacientes graves y críticos de otras provincias, teniendo en cuenta que en Las Tunas la situación con la pandemia no es complicada.
La propuesta para recibir el Premio del Barrio, reconocimiento que otorga los Comités de Defensa de la Revolución, y el sobrecumplimiento de las mil 500 donaciones de sangre que conforman la meta mensual, figuran entre las acciones del Banco de Sangre en el territorio a solo 10 días de la Jornada del Donante, del 6 al 14 de junio.
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/