Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

◄))NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA 01.04.2020
◄))NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA 01.04.2020
Descripción:

>>En la Ciénaga de Zapata continúan las alternativas para enfrentar la Covid 19.

Libreto:


Espacio: Noticiero.

Redactor: Juan Alberto González Machado.

Hora: 10:00 am 10:20 a.m.

Fecha: 1 de abril de 2020.

_________________________________________________________

Identificación oficial.

TONO DE HORA

LOC 2: Es la hora para las noticias: 10:00 de la mañana.

SON: Tema presentación del noticiero.

LOC 1: Buenos Días, ya comienza el noticiario Desde mi Ciénaga. Hoy es Miércoles, Primero de abril de 2020, Año 62 de la Revolución.(TR) Estos son los titulares.

SON: Tema titulares.

LOC 2: Es titular en esta emisión.

En la Ciénaga de Zapata continúan las alternativas para enfrentar la Covid 19

---La ampliación en segundos----

SON: Spot separador.

LOC: AMPLIACIÓN TITULAR.

LOC 1: GRABADO

SON: Spot separador. Más adelante…

LOC 2: Aprueba Buró Político suspender el desfile del Primero de mayo y posponer el Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

SON: Spot separador SPOT 3.

NOTICIA 1: PROVINCIAL

LOC 1:

La incorporación de una serie de productos alimenticios consistentes en cárnicos, galletas y otros víveres a la canasta familiar normada del mes de abril, constituye una de las estrategias trazadas por el territorio matancero ante la situación actual provocada por la Covid-19.

Ricardo Menéndez Chapellín, jefe del Grupo de Alimentos en Matanzas, precisó que a la distribución habitual de los suministros de la canasta familiar normada se suman en el mes de abril una libra de masa de croqueta, chorizo, hamburguesa, así como galletas, sirope y caramelos, para contribuir de tal forma a una mejor alimentación de los ciudadanos.

El directivo añadió que se estudia además la posibilidad de agregar de dos a tres huevos a la cuota tradicional de cinco posturas que recibe la población y aclaró que la venta de cada uno de estos suministros se realizará a precios módicos.

Menéndez Chapellín expresó que las industrias de la provincia se encuentran inmersas en la producción de la mayor cantidad de alimentos posible y laboran en conjunto con las entidades de comercio y gastronomía, acopio y todos los organismos del territorio, para llevar a las zonas más cercanas los víveres con el fin de evitar el traslado innecesario de la población.

"El pueblo de Matanzas debe conocer que se trabaja arduamente para que los más de 700 mil matanceros cuenten con comida en sus hogares y no queden desprovistos de provisiones ante la situación originada por el coronavirus SARS CoV-2, pese a que aún se puede y debe producirse más", sentenció Menéndez Chapellín.

Mario Sabines Lorenzo, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, recalcó en la necesidad de continuar ofertando y ampliando las opciones gastronómicas que centros pertenecientes a la empresa de Producciones Artísticas y Literarias, la sucursal Extra hotelera Palmares y la Corporación Cimex comercializan al pueblo.

SON: Spot separador

NOTICIA 2: NACIONAL

LOC 2:El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidió este martes una reunión del Buró Político en la que se aprobó suspender el desfile del Primero de Mayo, así como posponer el Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

La decisión se corresponde con las medidas que ha adoptado el país, como parte del Plan para la Prevención y el Control de la COVID-19, y fue informada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el chequeo gubernamental diario para el enfrentamiento a la enfermedad.

El Jefe de Estado convocó a la Central de Trabajadores de Cuba a hacer propuestas sobre cómo celebrar la efeméride obrera en concordancia con las condiciones actuales, para que no pase por alto.

Con anterioridad, el 19 de marzo, el Buró Político había decidido modificar de forma significativa el Plan de Actos y Eventos Nacionales que se había aprobado para el presente año, también con el objetivo de evitar la realización de actividades que implicaran la concentración de personas por parte de nuestras instituciones, organismos y organizaciones.

La modificación aprobada había incluido la suspensión, posposición o conmemoración en una composición reducida como las variantes a utilizar, a partir de un análisis específico de cada una de las actividades previstas hasta el mes de julio.

En cuanto a las efemérides relativas a hechos históricos o personalidades, el Buró Político había acordado, además, que fueran conmemoradas en todos los casos en la fecha prevista, con una composición reducida, sin movilización de masas, y con su reflejo adecuado en los medios de comunicación masiva.

Esta decisión se aplica igualmente a los actos y eventos de carácter nacional, territorial o local aprobados en los planes de la Unión de Jóvenes Comunistas (la cual ya informó del aplazamiento de su Onceno Congreso), las organizaciones de masas y sociales y los correspondientes a los comités municipales y provinciales del Partido.

SON: Spot separador

SON: EFEMÉRIDES

LOC 1: Primero de abril de1923 - Primer Congreso de la Federación de Asociaciones Femeninas de Cuba.

El Primer Congreso Nacional Femenino fue el primero de su tipo convocado en la América de habla hispana. Cuando Pilar Morlón de Menéndez, presidenta del evento, pronunció su discurso de apertura, sentó las bases para la ulterior incorporación de la mujer a la vida activa de la sociedad. En el Congreso se trataron, entre otros tópicos, la desigualdad legal entre los hijos, se presentó una crítica a la prostitución y a la trata de blancas, y se discutieron los derechos de la mujer en su vida social y laboral.

LOC 2: Primero de abril de1959 - Fidel lanza la primera bola en la inauguración del Campeonato Nacional de Béisbol Amateur.

Ocurrió en el estadio del Cerro (hoy Latinoamericano), con lo que respaldó el propósito del Gobierno Revolucionario de incentivar el deporte aficionado. A propósito de ese interés por impulsar la práctica masiva del deporte, Fidel manifestó durante una visita a las obras constructivas de la Ciudad Deportiva, en la capital del país: "Cuando cada muchacho encuentre en la ciudad, en el pueblo, en el barrio, un lugar apropiado para desarrollar sus condiciones físicas y dedicarse por entero a la práctica del deporte de su preferencia, habremos cumplido con nuestro deber y habremos visto satisfecho el deseo de todos los que hemos hecho esta Revolución".

SON: SPOT 5/Cierre de Efemérides// CORTINA EL TIEMPO, ENTRA Y BAJA (grabado o en vivo)

GRABADO

SON: Spot separador culturales.

LOC 1: No pocos músicos a escala internacional han decidido ofrecer su arte, vía online, para disuadir un tanto la tristeza que recorre hoy al planeta ante la amenaza del nuevo coronavirus. «En este tiempo de solidaridad, todo lo que alguien haga en favor de otro vale la pena», expresó en su muro de Facebook Israel Rojas, líder de Buena Fe, banda que se sumó el pasado sábado a las presentaciones a través de las redes sociales.

En medio de esta compleja situación, todavía hay quienes prefieren agraviar a otros que se vuelcan en función de aligerar las cargas del alma. Tal es el caso de algunos comentarios que recibiera Israel Rojas a raíz de la presentación online de la agrupación que dirige hace 20 años, donde instó a no salir de casa y a cumplir con las medidas sanitarias, a la vez que se pronunció a favor del levantamiento del «bloqueo genocida y extraterritorial» que intenta asfixiar a la Mayor de las Antillas desde hace ya seis décadas.

No obstante, muchos fueron los comentarios que recibió Buena Fe, en su mayoría de aceptación y apoyo a la iniciativa. Entre las muchas muestras de amor, llegó la voz del doctor Carlos Díaz, jefe de la brigada médica cubana que presta servicios en Lombardía, Italia. Desde allí, el médico le aseguró a Israel que regresarán vivos a casa. El músico le respondió que son el orgullo de Cuba, y que les dedicaba Valientes, de su más reciente producción: Carnal.

Durante casi una hora de «amor», los músicos compartieron temas clásicos de la agrupación que los han llevado a colarse en las listas fijas de reproducción de millones de personas de todo el mundo. Evidencia de ello fue que más de mil internautas de alrededor de 60 países, reprodujeron el video 50 000 veces en menos de 24 horas, sobre lo cual Israel Rojas señaló: «Estamos sumamente agradecidos por tanto cariño, por tanto respeto».

NOTICIA 3 INTERNACIONAL

LOC 2: El pueblo estadounidense se beneficiaría hoy de la experiencia de Cuba en la batalla contra la Covid-19 si se levantara el bloqueo, afirman activistas de Nueva York en carta enviada al Caucus Negro del Congreso.

En momentos en que se disparan los números de infectados y muertes en el país -convertido en epicentro mundial de la pandemia-, la doctora Rosemari Mealy y la abogada Joan Gibbs piden promover una legislación de emergencia para el acceso a medicamentos cubanos de probada eficacia como el Interferón Alfa 2B Recombinante Humano, utilizado con buenos resultados en China.

LOC 1 En su carta, las activistas solidarias hacen además un reconocimiento a 'la industria biotecnológica de Cuba, especialmente en el área de la investigación y producción de productos farmacéuticos' y enumeran exitosas 'vacunas para infecciones oculares, cáncer de pulmón y más'.

A su vez, calificaron de 'vergonzoso' que Cuba sea criticada por enviar médicos capacitados a todo el mundo para aliviar el dolor y el sufrimiento de la gente, mientras Estados Unidos vende armas de destrucción masiva a otras naciones.

LOC 2 En un llamado a los legisladores afroamericanos, Mealy y Gibbs recuerdan que 175 médicos estadounidenses fueron formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba. Esos jóvenes ahora forman parte del ejército de primera línea de profesionales de la salud que contribuyen con sus servicios en la batalla contra la pandemia en todo el país.

Más de tres mil 300 personas murieron hasta ahora en Estados Unidos -subrayó-, pero la 'única preocupación (de Trump) es el mercado de valores y las ganancias en lugar de las personas'. La pandemia, para la gente de este país, representa el último desastre del capitalismo, concluyó.

SON: Slogan/Spot deportivas

LOC 2:

En tiempos de lucha contra la pandemia de la COVID-19, en que la tarea principal es quedarse en casa para evitar contagios, Cuba convoca al primer Torneo Nacional Online de Ajedrez, utilizando la conocida plataforma www.lichess.org.

El certamen se jugará en dos grupos de ocho equipos cada uno, con sus protagonistas representando a todas las provincias del país, explicó el entrenador del equipo nacional femenino, el Gran Maestro Aramís Álvarez.

«La idea es buscar otra opción para mantenernos en contacto y activos, y tener el ajedrez como puente para enfrentar los momentos complicados que vive el mundo», expresó Aramís, uno de los impulsores de la iniciativa acogida con beneplácito por los jugadores.

La convocatoria se hizo llegar a todos los territorios, y quienes deseen pueden solicitar su inscripción mediante los comisionados provinciales de este deporte, oficializando sus datos y sobre todo el nickname (apodo) con que aparecerán en la plataforma digital.

«Casi todos los jugadores conocen esta plataforma y la han utilizado antes, pero estamos dando unos días antes de iniciar las partidas para que los menos expertos se familiaricen», agregó Aramís antes de adelantar que la fecha de comienzo pudiera oscilar entre el 20 y el 25 de abril.

Los dos primeros conjuntos de cada llave pasarán a la final en busca del cetro. Las partidas serán de tres minutos a finish y se jugarán tantas como permita la hora prevista en cada jornada.

El sistema de puntuación será similar al empleado en otras ocasiones: cada triunfo se premia con dos unidades, las tablas con uno y las derrotas reciben cero. La diferencia radica en la inclusión de la llamada “racha”, ese plus que implica sumar tres puntos por la tercera victoria seguida.

Se prevé que la plataforma, accesible para quienes se conectan por datos móviles, acoja las partidas entre las 9 y 10 de la noche, cuando está comprobado que disminuye en algo el tráfico en las redes.

SON: Mesa Redonda.

LOC2: «Cuba frente a la covid-19». Los ministros de Salud Pública, Transporte y Comunicaciones, comparecerán este miércoles en la Mesa Redonda para actualizar la implementación en sus organismos de las medidas para enfrentar la covid-19.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

LOC: ASÍ CONCLUYE EL NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA.

LOC 1: Fue titular en esta emisión:

En la Ciénaga de Zapata continúan las alternativas para enfrentar la Covid 19

LOC 2: Trabajamos para ustedes:

Desde el departamento de Redacción: Juan Alberto González Machado.

Dirección del Informativo: Pedro Amaury Santos Llambía.

LOC 1: Realización del sonido: Damaris Rodríguez Chirino.

LOC 2: Agradecemos la colaboración de las siguientes fuentes informativas: Granma, Girón, Juventud Rebelde, Prensa Latina, Radio Cadena Agramonte y Agencia Cubana de Noticias.

Más INFORMACIONES en redes sociales como cmdylavoz.

Fuimos sus locutores:

LOC 1: Aldenys Rodríguez Valdés

LOC 2:… y Aurora González Naranjo

LOC1: Buenos Días, gracias por acompañarnos…

LOC 2:… y continúen con la Voz de la Victoria.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS