Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

◄))NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA 02.04.2020
◄))NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA 02.04.2020
Descripción:

Comienza distribución de módulos de aseo en Matanzas.

Libreto:


Espacio: Noticiero.

Redactor: Juan Alberto González Machado.

Hora: 10:00 am 10:20 a.m.

Fecha: 2 de abril de 2020.

_________________________________________________________

Identificación oficial.

TONO DE HORA

LOC 2: Es la hora para las noticias: 10:00 de la mañana.

SON: Tema presentación del noticiero.

LOC 1: Buenos Días, ya comienza el noticiario Desde mi Ciénaga. Hoy es Jueves, 2 de abril de 2020, Año 62 de la Revolución.(TR) Estos son los titulares.

SON: Tema titulares.

LOC 2: Es titular en esta emisión.

Comienza distribución de módulos de aseo en Matanzas.

---La ampliación en segundos----

SON: Spot separador.

LOC: AMPLIACIÓN TITULAR.

LOC 1: La distribución a partir de ayer de los módulos de aseo a los núcleos familiares del municipio cabecera, instrumenta una de las medidas trazadas por las máximas autoridades de la provincia de Matanzas ante la situación que provoca el nuevo coronavirus SARS CoV-2, causante de la Covid-19.

Fredesvinda López González, directora de la Empresa Mayorista Universal de Matanzas, expresó que la entrega de los módulos de aseo consistentes en jabón de lavar y tocador, pasta dental y lejía al uno por ciento, se inició ayer en la cabecera provincial y se extenderá hasta el venidero 9 de abril.

López González añadió que en el resto de los municipios la distribución se realizará durante el mes en curso y, en algunos casos, habrá territorios que coincidirán en fecha como Cárdenas y Limonar, que recibirán su aseo entre los días 14 y 19.

La directiva aclaró que la cantidad de productos dependerá de la composición de los núcleos familiares, y por ello se han establecido siete módulos que integran desde el núcleo de un consumidor hasta el de 11 o más personas, y así se ejemplifica con el jabón de tocador, que en el caso de un consumidor recibirá dos y en el de 11 o más personas serán 12.

Comienza distribución de módulos de aseo en Matanzas.

SON: Spot separador. Más adelante…

LOC 2: Rechaza presidente cubano injerencia de Estados Unidos que impide llegada al territorio nacional de donativo chino con material médico.

SON: Spot separador SPOT 3.

NOTICIA 1: PROVINCIAL

LOC 1: (Da la hora en off)

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, informó que todas las provincias del país cuentan con condiciones para realizar los tests rápidos para la detección de la Covid-19. Explicó que este miércoles, con el apoyo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la Fuerza Aérea, fueron distribuidos los kit diagnósticos en todas las provincias del país.

Durante el chequeo de la implementación de las medidas para el enfrentamiento y control de la Covid-19 en el país, Portal dijo que las pruebas ya comenzaron a aplicarse a las personas en aislamiento, las sospechosas y a la población más vulnerable.

En la reunión, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, subrayó la importancia de que las personas con posibles síntomas de la enfermedad Covid-19 acudan de inmediato a los servicios médicos. Significó que mientras más rápido se pueda detectar el mal, son mayores las posibilidades de éxito en el tratamiento.

Díaz-Canel destacó que cuatro pacientes diagnosticados con la pandemia se recuperaron y fueron dados de alta médica y llamó la atención sobre la responsabilidad de los padres en que los niños permanezcan en las casas y la necesaria disciplina social.

Apuntó sobre un grupo de denuncias publicadas en el sitio web de la Presidencia de Cuba por personas que critican hechos registrados de niños jugando fuera de sus casas y en las calles, y algunos adolescentes frecuentando lugares públicos en las noches.

SON: Spot separador

NOTICIA 2: NACIONAL

LOC 2: Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, expresó hoy que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos constituye una violación de los derechos humanos del pueblo cubano, a propósito del impedimento de la llegada a territorio antillano de un donativo chino con material médico.

En su perfil oficial en Twitter, el mandatario cubano exigió el cese de esa hostil política norteamericana de casi 60 años, la cual impide la llegada a Cuba de la donación de insumos médicos de la fundación china Alibabá, para combatir la pandemia de la COVID-19.

El envío, que consiste en 2 millones de mascarillas, 400 mil kits de diagnóstico rápido y 104 ventiladores, a 24 países de la región, entre ellos Cuba, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, República Dominicana y Perú, no ha podido ser trasladado a la isla, por causa de la extraterritorialidad del Título III de la ley Helms-Burton, dijo hoy Carlos Miguel Pereira Hernández, embajador de La Habana en Beijing.

Después del anuncio el pasado 24 de marzo de dicho donativo, el transportista encargado del traslado, una empresa estadounidense contratada para hacerlo, declinó a última hora su encomienda bajo el argumento de que las regulaciones del bloqueo impuesto contra el país de destino, recrudecido por la administración de turno en Estados Unidos, le impedían hacerlo, comentó Pereira Hernández.

El diplomático cubano agradeció la ayuda de la empresa china, que ha brindado su apoyo a 54 países africanos, a la Cruz Roja italiana y a 23 naciones asiáticas.

SON: Spot separador

SON: EFEMÉRIDES

LOC 1: 2 de Abril de 1923 - Manifiesto de la Junta Cubana de Renovación Nacional.

La Junta Cubana de Renovación Nacional fue el nombre bajo el cual un grupo de cubanos se constituyó en representación de numerosas instituciones económicas y culturales. Esta Junta, presidida por Fernando Ortiz, expidió un día como hoy un Manifiesto a los Cubanos, en el cual detallaba el estado de abandono en que permanecían la salud pública, la agricultura, la educación y demás instituciones que, supuestamente, debían garantizar el bienestar de la población.

LOC 2:2 de Abril de 1892 – Escribe José Martí comunicación al Club Los Independientes.

José Martí escribió una comunicación dirigida al presidente del Club Los Independientes en la que detalló su complacencia por haber recibido la noticia que los integrantes de dicho club de Cayo Hueso habían aceptado las propuestas para la elección de los dirigentes y la proclamación oficial del Partido Revolucionario Cubano. En la misiva Martí patentizó su regocijo por los avances y el entusiasmo de los cubanos para llevar adelante los preparativos que condujeran a la pronta reanudación de la lucha por la independencia de Cuba.

SON: /Cierre de Efemérides //SPOT 5 // CORTINA EL TIEMPO, ENTRA Y BAJA (grabado o en vivo)

GRABADO

SON: Spot separador culturales.

LOC 1: Una emisión especial dedicada al ballet Coppelia, en la interpretación de Viengsay Valdés, Osiel Gounod, Félix Rodríguez, como solistas, y el Cuerpo de baile del Ballet Nacional de Cuba, será la propuesta del espacio televisivo La Danza Eterna el próximo domingo 5 de abril, a las 9 y media de la noche por el Canal Educativo.

Con la propuesta se intenta compensar la posposición de la temporada de Coppélia, que nuestro principal conjunto danzario tenía programada por estos días, para festejar el aniversario 150 del estreno de esa obra emblemática de la danza teatral.

Con esta emisión especial, el Canal Educativo y La Danza Eterna, programa dirigido por Nohemí Cartaya y escrito y realizado por Ahmed Piñeiro Fernández, en estrecha colaboración con el Ballet Nacional de Cuba y su Directora General, la primera bailarina Viengsay Valdés, se unen a la hermosa iniciativa de los artistas cubanos de ofrecer su arte por medio de la televisión, en momentos como los que está atravesando el mundo en la actualidad.

NOTICIA 3 INTERNACIONAL

LOC 2: La doctora Arabia Mollette, quien hoy enfrenta la pandemia del nuevo coronavirus en la ciudad de Nueva York, forma parte de los jóvenes estadounidenses graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba.

En la actualidad la especialista labora como médico de emergencias en el Centro Médico del Hospital de la Universidad de Brukdeil, en Brownsville, uno de los barrios más pobres de Nueva York, la más golpeada por la pandemia que ya provocó más de tres mil muertes en Estados Unidos.

LOC 1: Dentro de ese centro la unidad de cuidados intensivos está llena, las camas de pacientes se alinean en los pasillos del departamento de emergencias y la morgue se desborda, según describió la página digital de la cadena CNN.

En declaraciones a ese medio, Mollette manifestó que la COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-Cov-2, ha convertido al hospital en “una zona de guerra médica”.

LOC 2: “Cada día que vengo, lo que veo es dolor, desesperación, sufrimiento y disparidades en la atención médica, expresó la doctora que del 2006 al 2012 estudió en la Escuela Latinoamericana de Medicina, centro donde se han graduado unos 200 jóvenes norteamericanos.

En abril de 2017, en diálogo con Prensa Latina, la especialista que ahora combate contra esta pandemia mundial aseguró que aún conservaba en un cuadro la carta en la cual recibió la confirmación de que resultó aceptada para cursar estudios gratuitos de Medicina en Cuba.

LOC 1: La beca fue coordinada, como en el caso de los demás jóvenes norteamericanos que han ingresado a la Escuela Latinoamericana de Medicina, por la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria ¨Pastores por la Paz¨.

Precisamente, esa institución resalta en su cuenta de la red social Facebook la labor de Mollette al luchar en “la primera línea contra la pandemia de la COVID-19 en el epicentro de Nueva York”.

SON: Slogan/Spot deportivas

LOC2: En su nota oficial, el Instituto Cubano de Deportes informó que hasta el momento cuatro figuras del movimiento deportivo cubano dieron positivo al nuevo coronavirus. Una de ellas es el campeón Olímpico y mundial de lucha Ismael Borrero, quien había regresado a mediados de marzo del Panamericano de Ottawa, Canadá, donde alcanzó título en la división de los 67 kg en el estilo grecorromano.

Otros profesionales que han sido diagnosticados hasta el momento con la COVID-19 son el árbitro de judo William Rosquet Rivero, la profesora de la Escuela de Remos de Varadero Isora Apuín Fiallo y la fisioterapeuta del Instituto de Medicina del Deporte Milena Rodríguez Peña.

Hasta el momento, 121 exponentes del sector se encuentran internados para la vigilancia indicada a personas llegadas desde el exterior o que han sido contactos de casos confirmados.

Dentro de los casos confirmados se incluye también el voleibolista contratado en Estonia, Javier Ernesto Jiménez Scull, quien ya recibió el alta médica, como se dio a conocer recientemente.

Por otra parte, se conoció que Miguel Ángel López Castro, uno de los ocho cubanos insertados en la Liga Argentina de Voleibol, se convirtió este año en la gran estrella del plantel de la Unión Del Personal Civil De La Nación Voley San Juan. Pero cuando su equipo se disponía a discutir las semifinales, llegó la suspensión del torneo por causa del impacto de la COVID-19.

¨Quiero pedirle a mi pueblo que se quede en casa por su familia y amigos, también por los demás, que tome todas las precauciones para que juntos puedan vencer pronto esta pandemia y volver a la vida cotidiana¨, expresó el deportista.

Igualmente, el receptor de los Cocodrilos de Matanzas, Ariel Martínez, se comunicó vía correo electrónico para informar sobre su rutina diaria en Nagoya, Japón, base del equipo donde se encuentra contratado.

También aprovechó para dejar su mensaje de aliento para los cubanos, en especial para los matanceros.“Aquí me estoy cuidando bien y no salgo de la casa, únicamente al terreno de béisbol. En Cuba tenemos que ser disciplinados, respetar bien las medidas que se tomen, tener muy buena higiene y mantenerse en casa. Todas las personas deben aportar y respetar eso para poder erradicar el virus”, expresó.

SON: Mesa Redonda.

LOC2: La situación mundial de pandemia de la COVID-19, los factores políticos y sociales que han gravitado en su expansión y los impactos que está provocando serán analizados este jueves en la Mesa Redonda, con la participación de reconocidos especialistas.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

LOC: ASÍ CONCLUYE EL NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA.

LOC 1: Fue titular en esta emisión:

Comienza distribución de módulos de aseo en Matanzas.

LOC 2: Trabajamos para ustedes:

Desde el departamento de Redacción: Juan Alberto González Machado.

Dirección del Informativo: Pedro Amaury Santos Llambía.

LOC 1: Realización del sonido: Osiel Morejón Sotolongo.

LOC 2: Agradecemos la colaboración de las siguientes fuentes informativas: Periódicos Granma, Girón y Juventud Rebelde, Agencia Cubana de Noticias, Cubadebate, Prensa Latina y Rusia Today, TV Yumurí, Radio Cadena Agramonte y Telesur.

Más INFORMACIONES en redes sociales como cmdylavoz.

Fuimos sus locutores:

LOC 1: Aldenys Rodríguez Valdés.

LOC 2:… y Aurora González Naranjo.

LOC1: Buenos Días, gracias por acompañarnos…

LOC 2:… y continúen con la Voz de la Victoria.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS