Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

◄))NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA 03.04.2020
◄))NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA 03.04.2020
Descripción:

en vivo

Libreto:


Espacio: Noticiero.

Redactor: Juan Alberto González Machado.

Hora: 10:00 am 10:20 a.m.

Fecha: 3 de abril de 2020.

_________________________________________________________

Identificación oficial.

TONO DE HORA

LOC 2: Es la hora para las noticias: 10:00 de la mañana.

SON: Tema presentación del noticiero.

LOC 1: Buenos Días, ya comienza el noticiario Desde mi Ciénaga. Hoy es Viernes, 3 de abril de 2020, Año 62 de la Revolución. (TR) Estos son los titulares.

SON: Tema titulares.

LOC 2: Es titular en esta emisión.

Comentan sobre las prioridades adoptadas en Ciénaga de Zapata para enfrentar la Covid 19.

Grabación de Kenia.

---La ampliación en segundos----

SON: Spot separador.

LOC: AMPLIACIÓN TITULAR.

LOC 1: En Historias de vida dos de sus protagonistas desde el Centro de Aislamiento en Brisas del Sur ofrecieron exclusivas a nuestra periodista Kenia Otaño Fundora.

(Grabación de Kenia)

SON: Spot separador. Más adelante…

LOC 2:

La Ciénaga firme frente a la COVID-19.

SON: Spot separador SPOT 3.

NOTICIA 1: PROVINCIAL

LOC 1: (Da la hora en off)

La Ciénaga de Zapata demuestra organización en las medidas de enfrentamiento y control al nuevo coronavirus, así se reconoció en la visita de seguimiento del Consejo de Defensa Provincial a ese territorio.

El Humedal, con una amplia exposición al turismo y una población flotante considerable durante la mayor parte del año, mantiene una estrecha vigilancia a través de las pesquisas, que monitorean a diario factores de riesgo en más del 60 por ciento de los habitantes.

“Estamos muy satisfechos del dominio de la población y de la estrategia que tiene diseñada la Dirección de Salud conjuntamente con los factores de Higiene del territorio. Lo pudimos ver en Pálpite, donde se han recurrido a métodos eficaces para garantizar el aislamiento de las personas mayores”, resaltó Tomás Medina Pérez, segundo jefe del órgano de trámites en la dirección provincial del Ministerio del Interior.

Orestes Acosta Iglesias, Director Municipal de Salud, explicó que se mantiene la vigilancia a los trabajadores del turismo y viajeros, igualmente se ha garantizado la atención a los adultos mayores y el constante chequeo de los pacientes que permanecen en los centros de aislamiento del territorio “La Cubanita” y “Brisas del Sur”.

“La aplicación de los tests rápidos que recién acabamos de recibir nos va a permitir comprobar a esos pacientes, los viajeros que tenemos en aislamiento domiciliario, así como los ancianos que presenten síntomas respiratorios”, aseguró Acosta Iglesias.

En “La Cubanita”, los 57 pacientes que allí permanecen aislados mantienen una evolución favorable. El personal de la salud asegura la atención y vigilancia a pacientes con edad avanzada y a una gestante de 16 semanas de embarazo que permanece asintomática.

“Hay que ofrecer información adecuada a aquellos núcleos que no cuentan con libreta de abastecimiento y tomar las medidas que sean necesarias para que puedan adquirir los productos”, explicó Esnel Rodríguez, miembro del buró Provincial del Partido al frente de la visita.

Se realizó un llamado además a priorizar la producción de jarabes anticatarrales y demás productos de medicina natural que se procesan hoy en Cayo Ramona. Al cierre de esta información se conoció que todos los pacientes a los que se les realizó el test rápido resultaron negativos, sin dudas una buena noticia que ofrece tranquilidad y confianza a los pobladores de este sureño territorio.

SON: Spot separador

NOTICIA 2: NACIONAL

LOC 2:El Consejo de Defensa Provincial de La Habana aprobó este jueves “la estrategia para el incremento de las medidas de aislamiento social del Consejo Popular El Carmelo, Vedado, Plaza de la Revolución”, durante la reunión de esa estructura, encabezado por su presidente, Luis Antonio Torres Iríbar, y su vicepresidente Reinaldo García Zapata.

El cierre del acceso al consejo popular se definió para este viernes 3 de abril, a partir de las 8 de noche. Este territorio, que abarca desde la Calle 6 hasta 28, y de 21 a la Avenida Malecón, tiene el mayor número de contagiados por contactos con extranjeros y con cubanos que llegaron del exterior en la provincia La Habana; en total son 8 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

De acuerdo con lo indicado, se extenderán salvoconductos solo para algunos residentes que resulten imprescindibles fuera de este consejo, los cuales deben someterse a una prueba de detección de la COVID-19. Ningún ómnibus podrá pasar por el consejo, que tendrá de cuatro a seis entradas y salidas.

Por otro lado, el presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana aseguró que la Fiscalía de La Habana solicitó la detención, en el municipio de La Lisa, de personas que fueron multadas con mil cuotas de a peso por subir los precios a productos destinados a la alimentación de personas vulnerables, de la tercera edad, acogidos al Sistema de Atención a la Familia por considerar esos hechos una violación grave.

Al referirse a los establecimientos que aún mantienen las ofertas de bebidas alcohólicas en lugares públicos, Iríbar señaló que todo ello va en contra de lo orientado, por lo tanto, se aprobó el cierre inmediato de todos aquellos que realicen ventas para consumo público. “Eso es una indisciplina. No podemos permitirnos esa falta de control”, enfatizó.

Debemos insistir en el aislamiento social, y reconoció el trabajo sostenido de la prensa en el apoyo a la comprensión de este aislamiento en condiciones favorables. Hemos analizado cada detalle para hacerlo efectivo en las condiciones nuestras, aseveró.

SON: Spot separador

SON: EFEMÉRIDES

LOC 1: 3 de Abril de 1918 - fallece José Sánchez, considerado como el padre de la trova cubana.

José ¨Pepe¨ Sánchez, sastre de profesión, fue anfitrión de una peña ubicada en su casa, en Santiago de Cuba. También fue promotor de cuanto evento artístico musical se ofrecía en la ciudad santiaguera. A Pepe Sánchez destacados músicos cubanos como Jorge Anckerman y Gonzalo Roig le atribuyeron haber creado las pautas cubanas del clásico bolero español. Por su talento y vocación, Pepe Sánchez fue, a su vez, maestro de importantes figuras del quehacer musical cubano.

LOC 2:3 de Abril de 1987 - Muere la revolucionaria cubana María Antonia González Rodríguez.

Esta revolucionaria residente en México, a la llegada de Fidel a ese país después de su salida del Presidio Modelo, acogió al grupo de revolucionarios que se preparaban para liberar a Cuba de la tiranía de Fulgencio Batista. El Che la recuerda en su carta de despedida a Fidel: "Me recuerdo en esta hora de muchas cosas, de cuando te conocí en casa de María Antonia, de cuando me propusiste venir, de toda la tensión de los preparativos..."

SON: SPOT 5/Cierre de Efemérides// CORTINA EL TIEMPO, ENTRA Y BAJA (grabado o en vivo)

GRABADO

SON: Spot separador culturales.

LOC 1: El evento más importante de la producción discográfica cubana, el Cubadisco, que organiza el Instituto Cubano de la Música con el apoyo del Ministerio de Cultura y otras instituciones, ha quedado oficialmente suspendido. Así lo dio a conocer la Dirección de Comunicación del Instituto Cubano de la Música y el comité organizador del prestigioso certamen discográfico y cultural.

Se informó que, dadas las circunstancias sanitarias mundiales y nacionales, es imposible la realización de la 24 Feria Internacional Cubadisco en mayo –como estaba prevista–, por lo que se decide realizarla entre los días 15 y 23 del propio mes de 2021. Igualmente, los musicales y audiovisuales que estaban concursando se mantendrán en competencia para el Premio Cubadisco 2021, al cual se sumarán las obras que sean producidas hasta el 31 de octubre de 2020.

Se mantiene en funcionamiento el plan especial de difusión de las obras en concurso, diseñado para esta ocasión por la Dirección de Comunicación del Instituto Cubano de la Música, en coordinación con la Dirección de Comunicación del Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de Radio y Televisión y los medios radiales y televisivos, y en las múltiples plataformas digitales ya comprometidas. También han referido que, como novedad, se entregará el Premio de la Prensa, un justo reclamo de ese importante grupo de profesionales del sector cultural.

España se mantendrá como País Invitado de Honor. El Instituto Cubano de la Música ha expresado su agradecimiento a la Embajada de España, a las instituciones culturales y promocionales cubanas y extranjeras, y a los artistas que han estado y continuarán acompañándolos en este empeño.

NOTICIA 3 INTERNACIONAL

LOC 2: La operación militar de Estados Unidos cerca de Venezuela representa una amenaza a la paz en la región, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, desde su cuenta en Twitter.

En su mensaje, el Canciller señaló que el despliegue de buques de guerra en mares próximos a la nación sudamericana y el movimiento de tropas especiales cerca de las fronteras de esa nación, con el pretexto falaz del combate al narcotráfico, es una violación de la condición de América Latina como Zona de paz y constituye un serio peligro de guerra.

LOC 1: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el miércoles «duplicar» el número de militares en Latinoamérica para «luchar contra el tráfico de drogas» en el este del océano Pacífico y el Caribe, lo que incluye a Venezuela.

En tanto, el secretario de Defensa, Mark Esper, afirmó que «el régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela confía en los beneficios que le llegan de la venta de droga para mantener su poder opresor».Sin embargo, voces en Estados Unidos subrayan que, si la Casa Blanca realmente buscara soluciones a ese problema, se centraría en enfrentar el consumo de drogas en el amplio mercado estadounidense.

LOC 2: Telesur destaca que esta operación bélica, anunciada por el Presidente estadounidense, realmente tiene como blanco al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en otro intento por atacar a la Revolución Bolivariana y a sus principales líderes.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, repudió las «infamias proferidas por el gabinete de seguridad de Estados Unidos». A través de un comunicado, reseña Rusia Today, el Gobierno venezolano calificó esta nueva acusación estadounidense como «un intento desesperado» por desviar la atención ante la «trágica crisis humanitaria» que vive Estados Unidos, como consecuencia del «errático manejo» del coronavirus por parte de Donald Trump.

SON: Slogan/Spot deportivas

LOC2: Un contingente de trabajadores del deporte apoyará en Granma las labores sanitarias para frenar el impacto del nuevo coronavirus. Abanderado por Federico Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio, el grupo de 160 trabajadores será de gran apoyo en el combate contra la pandemia, destacó el también presidente del Consejo de Defensa Provincial.

«El objetivo es brindar nuestro aporte al programa de enfrentamiento a la COVID-19 en nuestro terruño», dijo a JIT vía telefónica Nuredín Rodríguez, director del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación en Granma.

«En este momento hay 40 compañeros activados, quienes trabajarán divididos en tres grupos por espacio de 14 días. Esos estarán en centros de aislamiento de viajeros habilitados en el Instituto Preuniversitario Silverto Álvarez Aroche, en la Escuela Pedagógica Rubén Bravo Álvarez y en la Escuela de Enseñanza Especial Félix Varela, en Bayamo», significó.

El contingente, bautizado con el nombre de ¨Alazanes y Alazanas en lucha contra la COVID-19¨, permanecerá activo hasta que el Consejo de Defensa lo determine.

Según el doctor Ciro Estrada García, director de salud en Granma, el territorio se mantiene sin transmisión local, pero reporta 10 casos, cinco de Bayamo, dos de Guisa y uno de Río Cauto, Jiguaní y Manzanillo, respectivamente.

Estrada actualizó, además, que 47 profesionales granmenses prestan servicio en diferentes países. Otros 11 están listos para partir hacia Angola, mientras 15 se trasladarán próximamente a Catar, con los que sumarán 73 en el combate contra la COVID-19 allende los mares.

SON: Mesa Redonda.

LOC2: El ministro de Salud Pública y otras autoridades del Minsap comparecerán este viernes en la Mesa Redonda para informar sobre la situación actual de la enfermedad en el mundo y el país, así como acerca de la colaboración cubana con otras naciones.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

LOC: ASÍ CONCLUYE EL NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA.

LOC 1: Fue titular en esta emisión:

Comentan sobre las prioridades adoptadas en Ciénaga de Zapata para enfrentar la Covid 19.

LOC 2: Trabajamos para ustedes:

Desde el departamento de Redacción: JuanAlberto González Machado.

Dirección del Informativo: Pedro Amaury Santos Llambía.

LOC 1: Realización del sonido: Damaris Rodríguez Chirino.

LOC 2: Agradecemos la colaboración de las siguientes fuentes informativas: Periódicos Granma, Girón y Juventud Rebelde, Agencia Cubana de Noticias, Cubadebate, Prensa Latina y Rusia Today, TV Yumurí, Radio Cadena Agramonte y Telesur.

Más INFORMACIONES en redes sociales como cmdylavoz.

Fuimos sus locutores:

LOC 1: Aldenys Rodríguez Valdés.

LOC 2:… y Aurora González Naranjo.

LOC1: Buenos Días, gracias por acompañarnos…

LOC 2:… y continúen con la Voz de la Victoria.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS