Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Noticiario Desde mi Ciénaga 03.09.2019
Noticiario Desde mi Ciénaga 03.09.2019
Descripción:

Es titular en esta emisión. Inició en Ciénaga de Zapata el curso escolar 2019- 2020

Libreto:
Espacio: Noticiero

Redactor: Efraín Otaño Gerardo

Hora: 10:00 am 10:20 a.m.

Fecha: 3 de septiembre

Identificación oficial.

SON: Tema presentación del noticiero

TONO DE HORA

LOC 2: Es la hora para las noticias: 10:00 de la mañana.

LOC 1: Buenos Días, ya comienza el noticiario Desde mi Ciénaga. Hoy es lunes, 3 de septiembre de 2019, Año 61 de la Revolución.

---Estos son los titulares---

SON: Tema titulares.

LOC 2: Es titular en esta emisión.

1.- Inició en Ciénaga de Zapata el curso escolar 2019- 2020

---La ampliación en segundos----

SON: Spot separador.

LOC: AMPLIACION TITULAR 1.

LOC 1: Los centros educacionales de la Ciénaga de Zapata se fueron\ llenaron de alegría ayer porque cientos de niños, adolescentes y jóvenes, iniciaron el curso escolar 2019-2020.

Junto a ellos maestros, profesores, personal de apoyo a la docencia y familia, porque es este sin duda un proceso en el que se vincula toda la sociedad.

Después de vivir intensamente el verano, los educandos de las diferentes enseñanzas arriban a las aulas, seguros de contar allí con los recursos materiales y humanos imprescindibles para su formación integral. Una seguridad, que depende del desvelo constante desde la máxima dirección del país y los ministerios, hasta la base.

Acondicionar los planteles no es una tarea sencilla, es más bien titánica, por eso se han dedicado a ella largas jornadas, sin escapar ningún detalle, para que nada pueda mellar el desarrollo de tan importante logro revolucionario.

Al interior de los hogares no es muy diferente. Madres, padres, abuelos, tías, tíos, cuidan juntos del arreglo del uniforme, forran los libros, revisan con cuidado la mochila o ayudan a ordenar el maletín del becario.

El periodo lectivo que abre sus puertas está felizmente caracterizado por la reincorporación de profesionales al sector, lo que pone a la cobertura docente en una situación más favorable que en años anteriores. No obstante, la calidad de la enseñanza y la calidad humana de todo el personal, siguen siendo lo más importante.

Bajo las condiciones de asedio económico que vive el país, y en medio del recrudecimiento de la hostil política del Gobierno estadounidense hacia la Isla, las vivencias de este 2 de septiembre hablarán por sí solas de los esfuerzos que se realizan para el acceso de cubanas y cubanos a este derecho conquistado soberanamente.

Inició en Ciénaga de Zapata el curso escolar 2019- 2020

SON: Spot separador.

AMPLIACION TITULAR 2.

LOC:

SON: Spot separador.

NOTICIA 1:

LOC: “Coge tu habichuela aquí, fresca y buena”, pregona el hombre en voz baja, pero potente. “A 10:00 pesos el mazo grande, a seis el chiquito”.

Dos mujeres compran sin chistar, la otra, la tercera, cuestiona el precio. “Son paquetes grandes, mira como tienen”, riposta el vendedor con cara de enojo. “Si no los quiere, no los compre, pero no me ponga esto malo”, soltó y fue echando con su jaba a otra parte, a otro punto de la ciudad donde volverá a irrespetar la disposición del Consejo de la Administración Provincial, que en su listado de precios dejó en 3:00 pesos el valor de un puñado de esta gustada hortaliza.

Ejemplos como estos abundan en cualquier rincón del país, de esta provincia y municipios

Pase por donde están los vendedores o quizás revendedores un día cualquiera y se convencerá, si no lo está ya, que de cualquier establecimiento, estatal o no, sale un mal precio, un precio violado, un precio irrespetado, igualito que de cualquier malla sale un ratón, como invoca la canción en la voz de Cheo Feliciano.

Esta polémica situación enseña un pleito constante entre compradores y vendedores, con visibles ventajas para los segundos, pese a las más recientes Resoluciones (301 y 302) emitidas por el Ministerio de Finanzas y Precios, contentivas de una política de control de los precios mayoristas y minoristas, tanto en el sector estatal como en el privado, sustentadas en el supuesto de que no hay modificaciones sustanciales en los costos de producción y comercialización que justifiquen tales incrementos.

Estas y otras medidas, como ya se sabe, intentan complementar la reciente mejora en los salarios, con el marcado propósito de proteger la capacidad de compra de tan esperado incremento.

Sin embargo, también lo sabemos, ninguna medida por sí sola funciona si detrás de ella no existe todo un andamiaje para hacerla efectiva.

Se ha divulgado que “se crean grupos multidisciplinarios en las provincias y municipios para monitorear el índice de precios al consumidor, proponer el establecimiento y ajuste bimestral de los precios máximos de los productos más sensibles e investigar las posibles infracciones de esta política, son algunas de las herramientas principales previstas en pos del control institucional, en un proceso donde la exigencia para enfrentar los incrementos especulativos tiene que ser fundamentalmente una responsabilidad administrativa”.

Y eso es muy bueno, pero debe funcionar, hacerse notar para no dejar indefensa a la población, sola ante la paradoja de lo compro o no lo compro. Sola ante quienes, a un reclamo por un precio adulterado, buscan salidas como que no está a la venta, o ya estamos cerrados, o espere a que venga el dueño. Algunos cuentapropistas insisten en no exhibir los precios o exhibirlos como puro requerimiento por si pasa alguna inspección.

El llamado de las autoridades de la provincia y municipios, insisten en que la ciudadanía contribuya a enfrentar la especulación y evite con sus quejas y reclamos afectaciones a su poder adquisitivo. Hacerlo implicará, sobre todas las cosas, estar lo suficientemente informado para evitar timos.

Hacerse del listado de precios emitido por el CAP sería una buena manera de contrarrestar algunos excesos de personas inescrupulosas.

SON: Spot separador

NOTICIA 2

LOC: La Atenas de Cuba, con sus empresas exportadoras, está insertada en la estrategia integral para la exportación de bienes y servicios que desde finales del pasado año se ha orientado con vistas al fomento, desarrollo y diversificación de las exportaciones, lo que permite el incremento de los ingresos externos. Participan once organismos, entre ellos AZCUBA y los Ministerios de la Agricultura y del Turismo, entre otros.

En tal sentido, la directora adjunta de la Empresa Agroforestal en el territorio yumurino, Sandra Vento Rivero, manifestó que se han incrementado los valores de las ventas netas, unido a la comercialización del carbón vegetal para la exportación a Europa, obteniéndose dos millones 530 mil cuc en el primer semestre del 2019. Refirió la directiva que esta producción se desarrolla hace seis años y en este semestre del 2019 se logró un potencial de mil 651.2 toneladas de carbón vegetal exportado, por lo que esperan cumplir el plan del año.

Sandra comentó, además, que se han puesto en práctica varias estrategias en busca de una mejor atención a los trabajadores. Asimismo se fortalece la producción con más organización.

Debido a sus logros y la calidad de la producción la Empresa Agroforestal de la Ciudad de los Puentes fue escogida como piloto para exportar el carbón vegetal por el Mariel y de esa forma acreditar dicha producción.

SON: Spot separador

NOTICIA 3

LOC:

SON: Spot separador culturales.

LOC 1:Matanzas le canta a la patrona de Cuba el próximo domingo 8 de septiembre, a las 5:00 de la tarde, en la Sala de Conciertos José White. Una ciudad colmada de tradiciones rinde tributo a una de los símbolos más autóctonos de nuestra cubanía.

Las puertas de la Sala de Conciertos José White estarán abiertas para disfrutar del concierto Muévase el divino aliento, donde intervendrán artistas del ámbito cultural yumurino en una jornada de celebraciones en el Día de la Santa Patrona de Cuba.

En este homenaje a la Virgen del Cobre participarán el Coro de Cámara de Matanzas, la compañía Danza espiral, Afrocuba, el trío Atenas, y los solistas: Lucelsy Fernández, Roselsy Fernández, Vanessa Herrera y Rey Montalvo.

LeydetGarlobo, directora de la Sala de Conciertos matancera insistió en agradecer especialmente el apoyo de Lourdes Fernández Valhuerdi, Lilian Padrón, Rubén Darío Salazar y Alfredo Zaldívar, implicados directamente en la concepción de este concierto homenaje.

SON: Spot separador Deportivas.

LOC: Estimulado por la racha ganadora en sus últimas subseries, el equipo de béisbol de Matanzas buscará seguir ascendiendo en la tabla de posiciones desde este martes, cuando inicie una nueva subserie particular en el estadio Nguyen Van Troi frente a Guantánamo, conjunto sotanero en la actual Serie Nacional 59.

Con una ofensiva feroz los matanceros han logrado escalar hasta el cuarto lugar de la tabla de posiciones que comparten con Camagüey, ambos a 4.5 juegos del líder Sancti Spíritus y a solo media raya de Santiago de Cuba, ocupante de la tercera posición.

ErisbelArruebarruena, YasielSantoya y Jefferson Delgado se han convertido en los nuevos tres mosqueteros de los matanceros al encabezar la ofensiva del conjunto que ha incorporado además artillería de largo alcance, pues se trata de tres peloteros con poder al bate, demostrado en los vuelacercas que ya acumulan en esta temporada.

Es de destacar que en los tres enfrentamientos ante Granma los Cocodrilos contaron con buen desempeño de sus lanzadores, noticia muy alentadora para las ansias de clasificar que tiene la afición yumurina, la que no verá a sus muchachos hasta el 11 de septiembre, cuando reaparezcan en el estadio Victoria de Girón donde enfrentarán nada menos que a los Gallos de Sancti Spíritus, inspirados este año con el reverdecer de Fréderich Cepeda, que le está dando a la pelota en las mismas costuras, desmintiendo a quienes ya aseguraban que estaba desgastado y le aconsejaban la jubilación…

Y en una información de última hora brindada por la Dirección Municipal de Deportes de Ciénaga de Zapata, La Comisión Provincial de béisbol convoca a atletas nacidos en del año 1997 y hasta el 2001 para hacer pruebas a de aptitud del 3 al 5 de septiembre en el Estadio Victoria de Girón de Matanzas.

SON: CORTINA EL TIEMPO, ENTRA Y BAJA

LOC:Amanecerá parcialmente nublado en gran parte del país. Desde el final de la mañana se nublará en localidades del occidente y el centro con algunos chubascos y tormentas eléctricas, los que serán más aislados en el resto del territorio nacional.

Durante el día las temperaturas alcanzarán máximas entre los 31 y 34 grados Celsius, superiores en la región oriental, mientras que en la noche estarán entre los 24 y 27 grados Celsius.

Los vientos serán de región suroeste en el occidente y el centro, con velocidades de hasta los 25 kilómetros, con rachas superiores. En la región oriental los vientos serán variables débiles.

Habrá oleaje en el litoral norte occidental, poco oleaje en ambos litorales orientales y en el sur occidental. En el resto de los litorales la mar estará tranquila.

SON: EFEMÉRIDES

LOC:3 de Septiembre de 1979 - Se inaugura en La Habana la VI Cumbre de los No Alineados

El recién construido Palacio de las Convenciones sirvió de sede para la VI Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, a la cual asistieron jefes de Estado y Gobierno de los países miembros. Cuba es fundadora del Movimiento y ha tenido una activa participación en todas sus Conferencias Cumbres, defendiendo y cumpliendo los principios de este Movimiento.

3 de Septiembre de 2009- Es sepultado el Rey del Pop Michael Jackson

En Estados Unidos el cantante, compositor y bailarín de música pop, Michael Jackson es sepultado el 3 de septiembre de 2009 en el Gran Mausoleo (HollyTerrace) situado en el cementerio ForestLawn de Los Ángeles. El artista había fallecido el 25 de junio de 2009.

SON: Mesa Redonda:EE.UU. en tiempos de Trump

LOC:Hoy la Mesa Redonda:La disputa comercial con China y sus implicaciones en la economía mundial, y en el mercado interno estadounidense, las políticas sociales de esta Administración, la campaña electoral en marcha y otros temas de interés sobre la realidad estadounidense serán analizados hoy en la Mesa Redonda.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

LOC: ASÍ CONCLUYE EL NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA.

LOC 1: Fue titular en esta emisión:

1.- Inició en Ciénaga de Zapata el curso escolar 2019- 2020

Desde el departamento de redacción y Dirección del Informativo: Efraín Otaño Gerardo

Realización del sonido: Arisbel García Méndez.

Voz informativa: Alexei González González

LOC1: Buenos Días, gracias por acompañarnos y continúen con la Voz de la Victoria.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS