Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

►NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA 04.112019
►NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA 04.112019
Descripción:

Es titular en esta emisión: 1. Abogan por una comunicación efectiva en la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Libreto:
Espacio: Noticiero

Redactor: Efraín Otaño Gerardo

Hora: 10:00 am 10:20 a.m.

Fecha: 4 de noviembre

Identificación oficial.

SON: Tema presentación del noticiero

TONO DE HORA

LOC 2: Es la hora para las noticias: 10:00 de la mañana.

LOC 1: Buenos Días, ya comienza el noticiario Desde mi Ciénaga. Hoy es lunes, 4 de noviembre de 2019, Año 61 de la Revolución.

---Estos son los titulares---

SON: Tema titulares.

LOC 2: Es titular en esta emisión.

1. Abogan por una comunicación efectiva en la Asamblea Municipal del Poder Popular.

---La ampliación en segundos----

SON: Spot separador.

LOC: AMPLIACION TITULAR 1.

LOC 1: Como parte de las acciones que promueve el departamento de comunicación de la asamblea municipal del poder popular en Ciénaga de Zapata se realizan programas radiales de preparación a los delegados para las asambleas de rendición de cuentas.

Dicho proceso se está realizando en el transcurso de las asambleas en cada comunidad con directores de organismos e instituciones para la preparación de los mismos.

Se ha insertado la sistemática realización de las asambleas con los principales planteamientos de la población en los noticieros de las emisoras de radio y otros espacios informativos.

Para divulgar la convocatoria y realización de las asambleas de rendición de cuentas crearon las radio bases de las instituciones en diferentes comunidades y se tuvo en cuenta reconocer a electores destacados durante el periodo entre asambleas y su participación en soluciones comunitarias.

Esas son entre otras, las principales acciones comunicativas empleadas en lo que va de proceso por parte de la máxima dirección del gobierno en el territorio más sureño de Matanzas.

Abogan por una comunicación efectiva en la Asamblea Municipal del Poder Popular.

SON: Spot separador.

AMPLIACION TITULAR 2.

LOC:

SON: Spot separador.

NOTICIA 1:

LOC: El Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo concluirá hoy aquí con la aprobación de un plan para la defensa de los pueblos ante el injerencismo de Estados Unidos y la derecha internacional.

La víspera, la líder del Partido de los Trabajadores de Brasil, Gleis iHoffmann, recibió más de dos millones de firmas recogidas en Cuba en apoyo a la libertad del expresidente Luis Inácio Lula da Silva.

El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, entregó a Hoffmann un cuadro que acredita las rúbricas recaudadas en apenas 14 días en la Isla para demandar el cese de la injusta prisión del exmandatario brasileño.

Asimismo, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte, indicó que las firmas reciben el respaldo de la solidaridad militante de todos los reunidos en el encuentro antiimperialista.

Posteriormente, Hoffmann agradeció a Cuba por su apoyo y dijo que la isla siempre se ha destacado por su solidaridad y generosidad.

Lamentó los ataques y amenazas del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, contra los médicos cubanos que conllevaron a la partida de los especialistas de la nación sudamericana y actualmente millones de brasileños carecen de servicios médicos.

También aseguró que la lucha por la libertad de Lula es por la independencia del pueblo de Brasil.

De igual modo, los más de mil delegados de 95 países que asisten al evento antiimperialista se reunieron en seis comisiones sobre la base de temáticas como la solidaridad con Cuba y demás causas justas; los pueblos ante el libre comercio y las trasnacionales; y la descolonización, la guerra cultural, comunicación estratégica y lucha social.

Analizaron, además, las estrategias de la juventud para la continuidad en las luchas; la democracia, soberanía y antiimperialismo; y la integración, identidades y luchas comunes.

SON: Spot separador

NOTICIA 2

LOC: El taller provincial sobre el cambio editorial en los medios de prensa superó las expectativas de quienes nos hemos mantenido “esperando una señal” para producir una nueva concepción estructural de las redacciones y sus contenidos, que actualmente se concentran en la plataforma tradicional y no valoran en toda su dimensión la transformación digital que transcurre ante nuestros ojos.

Un nutrido auditorio, convocado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), acogió con interés el excelente estudio titulado La Prensa Cubana: ¿una estrategia hacia el cambio o un cambio de estrategias?, del máster Adonis Subit Lamí, en el cual el autor expone argumentos que validan la necesidad de traspasar de una vez por todas los límites convencionales de los órganos de prensa y entender que en el tablado mediático de estos tiempos se incrementan los cibernautas hasta acaparar los dominios.

Entre sus propuestas abogó por segmentar los grupos poblacionales y así enrumbar los mensajes, para lo cual sugirió a todos “un baño de calle diario” con el objetivo de atender con inmediatez los temas que le interesan a los diversos públicos.

Las intervenciones “llovieron” en el plenario por parte de periodistas y decisores, entre los que se encontraban Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en Matanzas: Ricardo Ronquillo,

presidente nacional de la UPEC y Tania León Silveira, presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular.

El experimentado periodista Roberto Pérez Betancourt abogó por el perfeccionamiento de los perfiles editoriales y una mayor interacción de los reporteros con las fuentes acreditadas que permita una exposición objetiva de las problemáticas que repercuten en el avance o retroceso de la sociedad.

Los jóvenes colegas Pedro Arturo Rizo y Yunielis Moliner recalcaron la posición revolucionaria de los periodistas y lo imperioso de tener técnica y tiempo para realizar trabajos de investigación.

En una primera intervención, Ronquillo preguntó: ¿En qué medida están balanceadas las agendas editoriales entre los intereses públicos y los institucionales? Y dijo que para romper con el modelo de prensa vertical, hay que exponer no solo los hechos, no quedarse en el mero anuncio, sino profundizar en las causas y ofrecer argumentos a la población.

Liván Izquierdo manifestó que el Partido prioriza este propósito ideológico de abordar temas cruciales para el desarrollo del territorio, mucho más cuando se trabaja con intensidad y se aspira a

que Matanzas sea la provincia más productiva del país. Reconoció la labor de la prensa, que ha informado con inmediatez y honestidad a la población los momentos que se viven y cómo puede contribuir nuestro pueblo a llevar adelante los Lineamientos de la nación. “Solo pedimos, dijo, que lleguen hasta el final en cada trabajo periodístico, no contentarse con mostrar un caso, sino desmenuzarlo y crear un consenso que lleve a su solución.”

SON: Spot separador

NOTICIA 3

LOC: Sus Majestades, Felipe Sexto, Rey de España, y su esposa, la Reina Doña Letizia Ortiz Rocasolano, realizarán una visita oficial a Cuba entre los días 12 y 14 de noviembre.

Ese viaje de Estado se enmarca dentro de los eventos conmemorativos del Aniversario 500 de la fundación de la otrora Villa San Cristóbal de La Habana y constituye un reflejo del buen estado de las relaciones entre la República de Cuba y el Reino de España.

Durante su estancia en nuestro país, los monarcas estarán acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell.

La mayor de las Antillas se complace en acoger esta histórica primera visita oficial del más alto representante de la Casa Real española durante la cual, sus Majestades sostendrán conversaciones oficiales con autoridades cubanas y visitarán lugares de interés histórico y cultural.

SON: Spot separador culturales.

LOC 1: La dirección municipal de cultura en Ciénaga de Zapata convoca a los niños y jóvenes a participar mañana martes en pruebas de aptitud que realizará la escuela Provincial de arte en las especialidades de ballet, danza y música a los niños de 4to grado y de arte visual a los de 9no

Los interesados deben estar a las 9 de la mañana en el centro cultural de Playa Larga, en la casa de Cultura de Playa Girón y el Centro Cultura de Cayo Ramona, ya que serán pruebas simultáneas por la presencia de tres equipos de especialistas.

Para arte visual sólo viene un especialista y estará en Playa Girón.

Es una buena posibilidad para todos aquellos niños que presenten las cualidades para ingresar en esta prestigiosa institución de la cultura matancera.

SON: Spot deportivas

LOC:A punto de comenzar a vivir desde mañana madrugadas beisboleras acompañando al equipo Cuba en el Premier 12, la 59 Serie Nacional iniciará hoy los terceros cotejos de la segunda vuelta, con un Camagüey aferrado a la cima, perseguido por el mejor elenco en el arranque de la presente etapa: Matanzas, único que no conoce la derrota.

Los Cocodrilos yumurinos enfrentarán a Cienfuegos con la estela de seis victorias consecutivas y con el record para temporadas cubanas de dos Súper nocao en línea, cotas alcanzadas en lo que va de esta fase, desde el 27 de octubre pasado. En ese corto espacio de tiempo desbancaron a Santiago de Cuba, que como consecuencia de la tromba matancera se cayó del sitial más alto, e Industriales, al cual hundieron aún más en el sótano, y anotaron 54 carreras en 44 entradas, a más de una por inning.

Más allá de la feroz ofensiva desatada, de un cuerpo de lanzadores que trabaja cómodo por las faenas de los maderos y de una defensa que en consecuencia es poco exigida, los rojos del mentor Armando Ferrer, exhiben un juego que muestra cohesión, cualidad que distingue a una dinámica de grupo, en la que es fácil notar las actitudes colectivas continuas y activas. Un jugador falla, como lo hizo el torpedero Daviel Gómez en el juego del sábado, y sus compañeros lo respaldan, incluyendo al lanzador, tal como lo hicieron con Dismanis Ortiz, autor de dos engarces de leyenda en la pradera izquierda en la misma jornada. Cuando un equipo actúa con esos atributos se multiplica y le gusta a las graderías, que no tardan en poblarse de gargantas que vibran de emoción. Así está viviendo el Victoria de Girón el paso de nuestros Cocodrilos.

SON: CORTINA EL TIEMPO, ENTRA Y BAJA

LOC: Amaneció parcialmente nublado en la región occidental, así como en zonas del litoral norte del resto del país, con nublados ocasionales y aisladas lluvias en la madrugada y la mañana en la costa norte central y oriental. En el resto predominará la poca nubosidad hasta el final de la mañana, en la tarde estará parcialmente nublado y se nublará en algunas localidades con aisladas lluvias.

El día será cálido con temperaturas máximas entre 30 y 33 grados Celsius, que pueden ser inferiores en zonas de la costa norte occidental. Las temperaturas en la noche estarán entre 23 y 26 grados Celsius.

Los vientos soplarán del nordeste al este entre 10 y 25 kilómetros por hora, superiores en la tarde en el norte central y oriental.

Habrá oleaje en ambas costas orientales y el litoral norte occidental, incrementándose a marejadas en la tarde en el norte oriental y disminuyendo a poco oleaje en la costa norte del occidente. En el resto de los litorales se mantendrá el poco oleaje.

SON: EFEMÉRIDES

LOC:4 de Noviembre de 2001- Huracán Michelle

Este día el huracán Michelle afectó a Cuba al penetrar por la Península de Zapata, Bahía de Cochinos, costa sur de la provincia occidental de Matanzas con vientos superiores a los 215 kilómetros por hora. En pocas horas atravesó el país y salió al mar en un punto de la central provincia de Villa Clara limítrofe con Matanzas. Michelle de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de cinco, resulta el huracán más potente que ha afectado la isla en los últimos 50 años, la atravesó de sur a norte por la zona central e hizo sentir su fuerza en un diámetro de 500 kilómetros en torno a su ojo, afectando un 45 por ciento del territorio donde reside el cincuenta y tres por ciento de la población. Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos fueron las provincias más afectadas de ocho. La muerte de cinco personas-cuatro por derrumbe y un ahogado- resulta una cifra ínfima si se considera la magnitud de Michelle. Las pérdidas provocadas ascendieron a mil 866 millones de pesos. Resultaron dañadas 166 mil 515 viviendas, de ellas 12 mil 579 totalmente. El servicio que mayores afectaciones generó en la población fue la falta de energía eléctrica. Se sustituyeron 5 mil 761 postes eléctricos, resultaron dañados 627 transformadores de alta tensión. Se perdió la interconexión del sistema electroenergético nacional durante 19 días.

SON: Mesa Redonda: «Transmitirá hoy el primero de tres resúmenes de las sesiones de trabajo del Encuentro Antimperialista»

LOC:La Mesa Redonda transmitirá hoy el primero de tres resúmenes de las sesiones de trabajo del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, celebrado en La Habana entre el 1ro. y el 3 de noviembre.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

LOC: ASÍ CONCLUYE EL NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA.

LOC 1: Fue titular en esta emisión:

1. Abogan por una comunicación efectiva en la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Desde el departamento de redacción y Dirección del Informativo: Efraín Otaño Gerardo

Realización del sonido: arisbel

Voces informativas: Kenia Otaño Fundora y Aldenys Rodriguez Valdés

LOC1: Buenos Días, gracias por acompañarnos y continúen con la Voz de la Victoria.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS