Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

◄))NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA 07.04.2020
◄))NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA 07.04.2020
Descripción:

Es titular en esta emisión.>>Después de su primera misión por espacio de 15 días, permanece en excelente estado el team médico que atendió a los pacientes positivos de la covid-19 en Matanzas.

Libreto:


Espacio: Noticiero.

Redactor: Juan Alberto González Machado.

Hora: 10:00 am 10:20 a.m.

Fecha: 7 de abril de 2020.

_________________________________________________________

Identificación oficial.

TONO DE HORA

LOC 2: Es la hora para las noticias: 10:00 de la mañana.

SON: Tema presentación del noticiero.

LOC 1: Buenos Días, ya comienza el noticiario Desde mi Ciénaga. Hoy es Martes, 7 de abril de 2020, Año 62 de la Revolución. (TR) Estos son los titulares.

SON: Tema titulares.

LOC 2: Es titular en esta emisión.

Después de su primera misión por espacio de 15 días, permanece en excelente estado el team médico que atendió a los pacientes positivos de la covid-19 en Matanzas.

---La ampliación en segundos----

SON: Spot separador.

LOC: AMPLIACIÓN TITULAR.

LOC 1: Permanece en excelente estado el team médico que atendió a los pacientes positivos de la covid-19 en Matanzas. José Miguel Solís, desde los servicios informativos de la Radio Cubana nos reporta.

SON: Spot separador. Más adelante…

LOC 2: Arribó a Cuba donativo enviado por el gobierno de la República Popular China.

SON: Spot separador SPOT 3.

NOTICIA 1: PROVINCIAL

LOC 1: (Da la hora en off)

El doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, aclaró durante la Conferencia de Prensa de actualización de la Covid-19 en el país, la situación del médico cubano que dio negativo en Andorra.

El colaborador, doctor Especialista en Medicina Interna y trabajador del Hospital del municipio Cárdenas, provincia Matanzas, quien forma parte de la Brigada Henry Reeve que llegó a la capital de Andorra el pasado 31 de marzo para prestar ayuda frente a la pandemia, fue sometido a una prueba del virus que forma parte del protocolo para todos los médicos que van a cumplir con la colaboración antes de salir de Cuba, donde el resultado fue negativo.

Al llegar al país europeo se le repitió el examen que, en ese momento dio positivo a la Covid-19. En el día de ayer se le repitió el examen, y las autoridades de ese país confirmaron que dio negativo a todas las pruebas, por lo que ya se reincorporó a trabajar con sus compañeros, aseguró Durán.

Los cooperantes cubanos poseen una vasta experiencia en misiones en el exterior y laborarán en el hospital Nuestra Señora de Meritxell, junto a profesionales de esta institución sanitaria, de acuerdo con la información del Consulado General de Cuba en Barcelona.

Previamente, la canciller andorrana María Ubach Font reconoció en Twitter la solidaridad del Gobierno y pueblo cubanos: "Agradecemos a la Cancillería y al pueblo cubanos su generosidad en momentos tan difíciles".

Por su parte, el ministro de Salud de ese país, Joan Martínez Benazet, expresó en entrevista al diario Vila Web: «Tengo que dar las gracias a Cuba públicamente. Me parece un gran gesto solidario, teniendo en cuenta que ellos también sufren la pandemia en su país y tienen la generosidad de ofrecer recursos a otros Estados, en este caso en Andorra. Demuestran una gran humanidad, digna de ser resaltada».

SON: Spot separador

NOTICIA 2: NACIONAL

LOC 2: Un donativo enviado por el gobierno de la República Popular China para el enfrentamiento a la COVID-19 arribó a Cuba, según confirmó el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla. El primer lote del donativo está compuesto por 2 mil mascarillas y 10 mil máscaras quirúrgicas.

Además, lo integran 2 mil trajes protectores desechables, 500 termómetros infrarrojos, 2 mil gafas protectoras, 2 mil pares de guantes quirúrgicos y 2 mil pares de zapatos de aislamiento. Igualmente, la empresa fabricante de ómnibus Yutong entregó 10 mil trajes protectores e igual cantidad de nasobucos.

La Embajada de China en La Habana también donó este lunes 200 mil dólares a las autoridades sanitarias de Cuba para el enfrentamiento a la pandemia por Covid-19.

Tras informar que la víspera llegó el primer lote de la ayuda al país, el embajador de la República Popular de China en Cuba, Chen Xi, anunció que en los próximos días llegarán otros envíos si no se presentan dificultades logísticas como la suspensión de vuelos internacionales.

Hace unos días, sin embargo, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla denunció la postura de Estados Unidos que —al contrario de la mayoría de las naciones en el mundo que se han unido contra la propagación del coronavirus SARS-Cov2— impidió con su ilegítimo y genocida bloqueo económico, comercial y financiero, que arribara a Cuba un donativo de insumos médicos enviado por la fundación Alibaba del país asiático.

Beijing, por su parte, ha movilizado insumos, equipos médicos y expertos hacia Pakistán, Laos, Tailandia, Irán, Corea del Sur y Japón, entre otros territorios, además de donar 20 millones de dólares a la Organización Mundial de la Salud.

«Es una tradición en China retribuir la buena voluntad con más amabilidad. Nunca olvidaremos el apoyo político de la comunidad internacional durante los momentos más difíciles ni tampoco los suministros recibidos de 79 naciones y 10 organizaciones globales», afirmó Geng Shuang, vocero de la Cancillería china.

SON: Spot separador

SON: EFEMÉRIDES

LOC 1: 7 de Abril de 1878 - Encuentro en Sabana de Cayo Rey.

Maceo decidió trasladar el Gobierno y su cuartel general a El Caobal, en las montañas de Santiago de Cuba. Atravesando la Sabana de Cayo Rey, los exploradores descubrieron una columna española de mil 500 hombres. La situación era crítica, sólo se contaba con 150 combatientes, por lo que se acordó que el coronel José Maceo atacara por un flanco y Antonio por el otro. Al toque del clarín, rompió el fuego y cayeron numerosos soldados españoles muertos y heridos. Los pelotones de caballería del enemigo protegían a su infantería agitando banderas blancas. Por la parte cubana se tocó el "Alto al fuego". Ambas fuerzas se alejaron en dirección contraria. Por la parte cubana siguieron rotas las hostilidades.

LOC 2:7 de Abril de 1930–Nace Vilma Espín Guillois.

Nacida en Santiago de Cuba, desde joven asumió posiciones políticas revolucionarias, participando de manera activa en manifestaciones estudiantiles tras el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 del dictador Fulgencio Batista. Se unió al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra y fue la esposa de Raúl Castro. Luego del triunfo de la Revolución en 1959, fungió como conductora principal de acciones políticas y estatales para materializar el acceso pleno de la mujer cubana a sus derechos. Con ese propósito fundó la Federación de Mujeres Cubanas el 23 de agosto de 1960, para impulsar políticas y programas encaminados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos.

SON: Cierre de Efemérides //SPOT 5 // CORTINA EL TIEMPO, ENTRA Y BAJA (grabado o en vivo)

GRABADO

SON: Spot separador culturales.

LOC 1: Recientemente Descemer Bueno publicó, en su cuenta oficial en Facebook, su deseo de que el Gobierno de Estados Unidos levante el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra nuestro país, sobre todo, cuando el mundo vive una compleja situación ante el nuevo coronavirus.

«Estados Unidos bloquea la entrada de ayudas a Cuba de lo más elemental que necesitamos, como máscaras y medicamentos, comida, ventiladores artificiales», denunció en su post el popular músico y compositor, a propósito de la actitud de las autoridades estadounidenses de impedir la entrada a la nación caribeña de una donación que hiciera el gigante electrónico chino Alibaba.

Descemer Bueno les pide a los cubanos residentes en ese país que exijan el cese de la cruel política, pues la Mayor de las Antillas es una nación que ahora mismo está ayudando a otros países que también libran la batalla contra la covid-19. «Muy seguro estoy –expresó- de que Cuba no dudaría en enviar médicos a Nueva York en el mismo momento en que nos están bloqueando».

Sin embargo, el cantautor fue diana de algunos comentarios ofensivos, como también lo fuera Israel Rojas hace poco más de una semana, por manifestar su desacuerdo con el bloqueo. Descemer ha sido tildado de tener «doble moral», acusado de defender los intereses de sus «amigotes comunistas» y amenazado con que nadie irá a sus conciertos en ese país.

Este no es el primer ataque que recibe el músico, sino que su nombre aparece en la lista de artistas cubanos agraviados a finales de 2019 junto a Haila, Jacob Forever, Gente de Zona, y otros muchos que fueron blanco de cancelación de conciertos en Estados Unidos.

La campaña hostil contra los artistas cubanos no es más que una de las tantas formas de ataque para sembrar el caos en este pueblo solidario, cuyos hijos no se amilanan. Para descontento de los que pagan millones por ver subyugados a los defensores de la Revolución, Descemer no ha dejado de cantarle a Cuba y a su gente.

NOTICIA 3 INTERNACIONAL

LOC 2: Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, declaró que las políticas de sanciones impuestas contra varios países no deben perjudicar el envío de ayuda humanitaria, publica en Twitter el vicecanciller cubano Rogelio Sierra Díaz.

“El Alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha declarado que las sanciones no deben perjudicar envío de ayuda humanitaria. El mundo entero, de manera casi unánime, rechaza estas políticas. Sin embargo Estados Unidos hace oídos sordos”, tuiteó Sierra Díaz.

Borrell se suma así a otras personalidades de la política internacional, entre ellos el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien en días recientes también declaró que la solidaridad y la suspensión de los bloqueos económicos en tiempos de pandemia constituyen las únicas vías posibles para frenar la enfermedad.

LOC 1: Al respecto, Michel Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, llamó el pasado 24 de marzo al gobierno de Estados Unidos a levantar las sanciones económicas a países como Cuba y Venezuela, en medio de la situación de pandemia por el nuevo coronavirus que vive el planeta.

A pesar del bloqueo impuesto por el gobierno de Washington, Cuba brinda su ayuda solidaria en varias naciones, también en Europa, en el enfrentamiento al nuevo coronavirus; por ello, eurodiputados italianos agradecieron la ayuda solidaria a su país, en una misiva donde reconocieron al sistema de salud de Cuba como uno de los mejores del mundo y resaltaron los estrechos lazos entre el pueblo de la nación caribeña y el europeo.

SON: Slogan/Spot deportivas

LOC2: Las últimas horas han sido tristes para el movimiento deportivo guantanamero por el fallecimiento, a los 58 años de edad, de Oscar Ramón Loyola Relys, director de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar ¨Rafael Freyre Torres¨ de esa oriental provincia.

Con más de 30 años vinculado a las actividades del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, Oscar dio sus primeros pasos en los años 70 del siglo pasado en la Escuela de Iniciación Deportiva¨ Capitán Orestes Acosta¨, de Santiago de Cuba, con el arma de la espada en el deporte de esgrima.

Desarrolló una importante labor en la Escuela de Iniciación Deportiva de Guantánamo, en la formación de niños y jóvenes deportistas, con quienes logró excelentes resultados en los Juegos Escolares Nacionales. Su hoja de servicios incluye, además, una misión en la República Bolivariana de Venezuela, así como otras tareas en las direcciones municipal y provincial de deportes.

Decimos adiós a un hombre de gran familia, la más cercana con tres hijos. La mayor incluye a toda la afición guantanamera, a cientos de hijos adoptivos fruto de su labor en la Escuela de Iniciación Deportiva de El Guaso.

Para sus familiares, el pésame. Para quienes se forman como deportistas, su ejemplo y el compromiso de ser mejores y aportar triunfos a su memoria.

SON: Mesa Redonda.

LOC2: Mesa «La mujer cubana frente a la Covid-19». Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes a mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a la pandemia, con el concurso de dirigentes femeninas, periodistas y heroínas de este combate por la vida.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

LOC: ASÍ CONCLUYE EL NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA.

LOC 1: Fue titular en esta emisión:

Después de su primera misión por espacio de 15 días, permanece en excelente estado el team médico que atendió a los pacientes positivos de la covid-19 en Matanzas.

LOC 2: Trabajamos para ustedes:

Desde el departamento de Redacción: Juan Alberto González Machado.

Dirección del Informativo: Pedro Amaury Santos Llambía.

LOC 1: Realización del sonido: Arisbel García Méndez.

LOC 2: Agradecemos la colaboración de las siguientes fuentes informativas: Periódicos Granma, Girón y Juventud Rebelde, Agencias Prensa Latina y Cubana de Noticias, Cubadebate, TV Yumurí, Rusia Today, Telesur y Radio Cadena Agramonte.

Más INFORMACIONES en redes sociales como cmdylavoz.

Fuimos sus locutores:

LOC 1: Aldenys Rodríguez Valdés.

LOC 2:… y Aurora González Naranjo.

LOC1: Buenos Días, gracias por acompañarnos…

LOC 2:… y continúen con la Voz de la Victoria.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS