Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

◄))NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA 10.04.2020
◄))NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA 10.04.2020
Descripción:

Es titular en esta emisión.//Regresan a sus casas viajeros aislados en el centro La Cubanita en Ciénaga de Zapata.

Libreto:


Espacio: Noticiero.

Redactor: Juan Alberto González Machado.

Hora: 10:00 am 10:20 a.m.

Fecha: 10 de abril de 2020.

_________________________________________________________

Identificación oficial.

TONO DE HORA

LOC 2: Es la hora para las noticias: 10:00 de la mañana.

SON: Tema presentación del noticiero.

LOC 1: Buenos Días, ya comienza el noticiario Desde mi Ciénaga. Hoy es Viernes, 10de abril de 2020, Año 62 de la Revolución.(TR) Estos son los titulares.

SON: Tema titulares.

LOC 2: Es titular en esta emisión.

Regresan a sus casas viajeros aislados en el centro La Cubanita en Ciénaga de Zapata.

---La ampliación en segundos----

SON: Spot separador.

LOC: AMPLIACIÓN TITULAR.

LOC 1:

Tras 14 días de aislamiento social, retornan a sus hogares el grupo de viajeros internados en el Centro La Cubanita de Ciénaga de Zapata, que había arribado al país el pasado 26 de marzo por el aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

En la instalación acondicionada para chequear a los pasajeros ante el peligro de la Covid-19 se adoptaron todas las medidas de protección, incluidas la asistencia personalizada de médicos y enfermeras diariamente, la atención ante posibles sintomatologías y charlas educativas para elevar la percepción del riesgo ante la enfermedad.

Las personas que se retiran se encuentran asintomáticas y con buen estado anímico, y regresan a sus viviendas con la indicación de mantenerse en resguardo dentro del hogar durante 14 días más.

Al respecto, la joven Marialis Portielis, con 17 semanas de gestación y en perfecto estado de salud, reconoce como muy oportuna la decisión por parte del estado cubano de aislar a los que llegaron desde otros países para que estén bajo supervisión médica y controlados ante el peligro que representa el nuevo coronavirus.

Por su parte, Orlando Cepero, otro de los asilados en el centro de alojamiento La Cubanita, manifestó su gratitud al personal de salud y reconoció las atenciones ofrecidas por las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio.

Reiteró, además, la pertinencia de crear centros de aislamiento como estos, cuyo único fin es proteger a la población. Alternativas como éstas brindan seguridad y confianza en que venceremos la pandemia y la garantía de un sistema de salud único en el mundo.

Regresan a sus casas viajeros aislados en el centro La Cubanita en Ciénaga de Zapata.

SON: Spot separador. Más adelante…

LOC 2: Nuevas medidas llaman a aislamiento social en Cuba frente a Covid-19.

SON: Spot separador SPOT 3.

NOTICIA 1: PROVINCIAL

LOC 1: (Da la hora en off)

LOC 1: Aprobado por la máxima dirección del país, y a propuesta del Consejo de Defensa Provincial, desde las 7 de la mañana de este viernes se estableció la cuarentena restrictiva para 13 edificios del Reparto Armando Mestre de la Ciudad de Matanzas.

Según explicó a la prensa Mario Sabines Lorenzo, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, la medida responde al propósito de mantener la salud de los habitantes de la zona ante la detección de 6 casos positivos al Covid-19 en días anteriores, lo cual pone en riesgo el control epidemiológico, teniendo en cuenta las características del área y la densidad poblacional de la zona.

Alrededor de 3 mil habitantes permanecerán en sus viviendas por un período que se extenderá hasta 14 días después de detectado el último caso, según los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública. Para ello se han dispuestos medios y personal, que garanticen los recursos necesarios a cada familia mientras permanezcan en este período de aislamiento.

“La estrategia incluye acercar a la frontera de esa área todo lo imprescindible para que las familias permanezcan en casa. Estamos hablando de alimentación y medios para la protección de los ciudadanos, pero también de comunicaciones, medicamentos y recursos energéticos como el gas. Pedimos tranquilidad porque todos los subgrupos de nuestro Consejo de Defensa Provincial estarán en función de esta tarea.

El directivo informó que se ha organizado un sistema de recogida de desechos sólidos, determinando horarios para ello, tarea que requerirá de la mayor cooperación por parte de los vecinos, en función no acudir todos al mismo tiempo.

Por su parte, Rebeca Morales Estévez, miembro del Consejo de Defensa Provincial, añadió que los medios de transporte operarán por tramos. Se prevé la distribución y el abastecimiento por pasos de escaleras o mediante sogas a los apartamentos superiores.

Sabines Lorenzo agregó que durante el día de hoy se realizaron pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimeraza) a todos los vecinos de los edificios con casos positivos y se extenderán estas pruebas a partir de mañana al resto de los habitantes de esta área.

Para la cuarentena restrictiva de esta zona se disponedel apoyo de las fuerzas del Ministerio del Interior para garantizar el cumplimiento de todas las indicaciones. “Hemos observado una buena disposición de toda la población y esperamos que prime la disciplina y el cumplimiento de las orientaciones. De ello depende el éxito de esta batalla contra la Covid-19”, aseguró Sabines Lorenzo.

SON: Spot separador

NOTICIA 2: NACIONAL

LOC 2:Nuevas medidas adoptadas en Cuba frente a la Covid-19 insisten hoy en la responsabilidad ciudadana y el aislamiento social como principales herramientas para detener el contagio.

El presidente de nación, Miguel Díaz-Canel, convocó a intensificar el distanciamiento para enfrentar el nuevo coronavirus, que todavía no se manifiesta en su peor momento, aunque muestra un incremento significativo del número de enfermos en el país.

El mandatario destacó las nuevas determinaciones de los ministerios de Comercio Interior y Transporte para disminuir la movilidad social y acercar la venta de alimentos y artículos de primera necesidad a los cubanos.

Al respecto, la titular del Ministerio de Comercio Interior, Betsy Díaz, anunció el cierre temporal de grandes tiendas, el acercamiento de la comercialización a las localidades, así como la venta de módulos de productos alimenticios, aseo e higiene.

También se conformarán módulos de productos para agilizar su distribución, y se organizarán ventas móviles, con el apoyo de la Policía Nacional Revolucionaria, el Ministerio de Transporte y otros organismos.Esos módulos llegarán a los centros de trabajo que prestan servicios esenciales, como hospitales, apuntó la ministra.

Por otro lado, se incentiva el uso de las modalidades de compraventa electrónica, por lo que las llamadas tiendas virtuales ven fortalecida su gama de productos imprescindibles.

Por su parte, el titular del Transporte, Eduardo Rodríguez, adelantó la paralización de la transportación pública urbana a partir del sábado 11 -excepto algunas prioridades-, el uso obligatorio de mascarillas y el límite de capacidad para los vehículos que se mantengan trabajando.

En los medios urbanos que quedarán en operaciones en función de los trabajadores de actividades vitales autorizadas, se establece que se utilizará el 50 por ciento de su capacidad a fin de garantizar la distancia prudencial entre los pasajeros.

'El éxito depende mucho de cómo se cumplan las medidas por los órganos de administración del Estado, instituciones y también de la conciencia de cada uno de los ciudadanos', aseveró al respecto el presidente cubano.

Temas Relacionados:

SON: Spot separador

SON: EFEMÉRIDES

LOC 1:10 de Abril de 1869 - Aprobada en Guáimaro la primera constitución del Gobierno en Armas.

Levantadas en armas las provincias de Oriente, Las Villas y Camagüey, los representantes de las mismas se reunieron en esta localidad con el resultado de la proclamación de la República, la promulgación de una Constitución, la elección de Carlos Manuel de Céspedes como Presidente, el nombramiento del General en Jefe del ejército, y la adopción de la bandera de Narciso López como bandera de la república naciente.

LOC 2: 10 de Abril de 1892 - Partido Revolucionario Cubano.

Después del colapso de la Guerra de los Diez años, sobrevino en Cuba una tregua de preparación revolucionaria con varias irrupciones de rebeldía frustradas. Para agrupar coherentemente las fuerzas revolucionarias fuera de la Isla, Martí creó el Partido Revolucionario Cubano. En enero de 1892, figuras destacadas de clubes revolucionarios de Cayo Hueso y de Tampa, aprobaron las Bases y los Estatutos del Partido Revolucionario Cubano. En marzo surgió el periódico "Patria", para auxiliar a la recién creada organización. El 8 de abril se efectuó la votación para elegir a sus dirigentes y el día 10, el Partido Revolucionario Cubano resultó proclamado y constituyó, de hecho, la más radical formulación política del ámbito latinoamericano.

SON: SPOT 5/Cierre de Efemérides// CORTINA EL TIEMPO, ENTRA Y BAJA (grabado o en vivo)

GRABADO

SON: Spot separador culturales.

LOC 1: El Ministerio de Cultura ha dado a conocer que, como parte de las medidas adoptadas para enfrentar la COVID-19, el Instituto Cubano de la Música y el Consejo Nacional de Artes Escénicas ofrecerán respaldo salarial a todos los artistas de sus respectivos catálogos, tanto a los que pertenecen a las unidades artísticas subvencionadas como a los de aquellas que operan bajo régimen comercial y que, debido a las actuales regulaciones de aislamiento social, se encuentran imposibilitados de ejercer su labor.

Esta decisión, explica en una nota el Ministerio de Cultura, implicará cobertura salarial básica a partir del mes de abril (a cobrar a principios de mayo) y se articulará a través de los mecanismos habituales de pago de los centros, consejos y empresas provinciales y nacionales de la música y las artes escénicas.

Esta medida demuestra que nuestro país no dejará desamparados a sus artistas, quienes en estos complejos días están ofreciendo su arte de diferentes formas, a través de las posibilidades que ofrecen las tecnologías.

NOTICIA 3 INTERNACIONAL

LOC 2: Los copresidentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana llamaron a la comunidad internacional a “aparcar temporalmente las medidas restrictivas o punitivas, como bloqueos de carácter económico, comercial o diplomático, con el objeto de concentrar todos los esfuerzos en la lucha contra la pandemia” de la COVID 19.

En una declaración, Jorge Pizarro, presidente del Parlamento Latinoamericano; y Javi López, diputado al Parlamento Europeo, advirtieron sobre las consecuencias impredecibles del nuevo coronavirus para la salud y para los sistemas económicos y sociales en todos los países de Europa, América Latina y el Caribe.

LOC 1: A propósito, expresaron su solidaridad con las naciones afectadas por esta crisis sanitaria global, que “constituye también una tragedia para nuestras poblaciones, puesto que acarrea la pérdida de miles de vidas humanas, presenta enormes riesgos para la economía mundial y amenaza la subsistencia de un gran número de nuestros ciudadanos”, señala el documento, según publica el sitio web oficial del Parlamento cubano.

En el manifiesto los copresidentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana también mostraron gratitud y reconocimiento hacia los profesionales que a diario ponen en riesgo su salud para salvar vidas y para que los servicios esenciales en pueblos y ciudades sigan funcionando con normalidad.

LOC 2: “Estamos convencidos de que los desafíos actuales que plantea esta pandemia requieren un enfoque internacional fuertemente coordinado, al que europeos y latinoamericanos deben contribuir de manera decisiva, enfoque que debe estar basado en la ciencia y en la experiencia, coherente con nuestros valores democráticos y ser ajeno a planteamientos ideológicos y a la confrontación política y partidista”, reza la declaración.

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana se creó en el año 2006 y es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional, establecida en junio de 1999 en el marco de las cumbres entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

SON: Slogan/Spot deportivas

LOC2:El campeón olímpico y mundial de lucha clásica, Ismael Borrero, ya está en casa. En su recio organismo de 28 años de edad no quedan vestigios del SARS-Cov-2, el peligroso virus que trató de “pegarlo” y no pudo. Ya sabemos que eso no es tan fácil.

La buena noticia la informó vía telefónica al diario deportivo JIT el presidente de la Federación Cubana de Luchas, Luis de la Portilla, con una inevitable sensación de regocijo. «Ya está afuera, sano y muy fuerte sicológicamente. Así fue desde el primer momento. Ahora cumplirá con el aislamiento que toca a todos y cuando podamos volverá a los colchones», expresó.

Portilla informó, además, sobre el alta médica dada a la fisioterapeuta del elenco, Milena Rodríguez Peña, incluida entre los cinco exponentes del deporte cubano que han contraído la COVID-19.

El también comisionado nacional confirmó que ya todos los integrantes de la delegación asistente a los torneos panamericano y preolímpico de marzo pasado, en Ottawa, Canadá, están en sus hogares.

«Estamos muy tranquilos ahora, ansiosos porque el mundo supere esta pandemia y podamos reiniciar la ruta hacia los Juegos Olímpicos de Tokio», señaló finalmente.

SON: Mesa Redonda.

LOC2: «Cuba frente a la COVID-19». El Ministro de Salud Pública y otros directivos del Ministerio de Salud Pública, BioCubaFarma y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología comparecerán este viernes en la Mesa Redonda para informar sobre la situación actual de la enfermedad en el país y las acciones que desde la ciencia se realizan para garantizar el tratamiento a los enfermos y la futura inmunización a mediano plazo.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6 y media de la tarde. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además, estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

LOC: ASÍ CONCLUYE EL NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA.

LOC 1: Fue titular en esta emisión:

Regresan a sus casas viajeros aislados en el centro La Cubanita en Ciénaga de Zapata.

LOC 2: Trabajamos para ustedes:

Desde el departamento de Redacción: JuanAlberto González Machado.

Dirección del Informativo: Pedro Amaury Santos Llambía.

LOC 1: Realización del sonido: Arisbel García Méndez.

LOC 2: Agradecemos la colaboración de las siguientes fuentes informativas: Periódicos Granma, Girón y Juventud Rebelde, Agencia Cubana de Noticias, Cubadebate, Prensa Latina y Rusia Today, TV Yumurí, Radio Cadena Agramonte y Telesur.

Más INFORMACIONES en redes sociales como cmdylavoz.

Fuimos sus locutores:

LOC 1: Aldenys Rodríguez Valdés.

LOC 2:… y Aurora González Naranjo.

LOC1: Buenos Días, gracias por acompañarnos…

LOC 2:… y continúen con la Voz de la Victoria.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS