Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

►NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA 10.10.2019
►NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA 10.10.2019
Descripción:

Comienza hoy, por la comunidad de Guasasa, Gesta de los Cantares

Libreto:
Espacio: Noticiero

Redactor: Efraín Otaño Gerardo

Hora: 10:00 am 10:20 a.m.

Fecha: 10 de octubre

Identificación oficial.

SON: Tema presentación del noticiero

TONO DE HORA

LOC 2: Es la hora para las noticias: 10:00 de la mañana.

LOC 1: Buenos Días, ya comienza el noticiario Desde mi Ciénaga. Hoy es jueves, 10 de octubre de 2019, Año 61 de la Revolución.

---Estos son los titulares---

SON: Tema titulares.

LOC 2: Es titular en esta emisión.

1. Comienza hoy, por la comunidad de Guasasa, Gesta de los Cantares

---La ampliación en segundos----

SON: Spot separador.

LOC: AMPLIACION TITULAR 1.

LOC 1:El Proyecto Sociocultural Ksimba, de la filial municipal Cira María García, en coordinación con la UJC municipal, la Dirección Municipales de Cultura, Educación y Deporte, la Empresa municipal de Comercio y Gastronomía, la Emisora La voz de la Victoria y otras entidades del territorio, realizaran “La gesta de los cantares”, que comienza hoy en el territorio cenaguero por la comunidad de Guasasa.

Este proyecto consiste en realizar del 10 al 20 de octubre de 2019 una “Invasión cultural de oriente a occidente” en las comunidades cenagueras.

Entre los artistas participantes en dicho recorrido cultural se destacan el mago Yonni, de Quédate conmigo, el grupo humorístico avispa, del Centro promotor del humor y los poetas Yusbiel León y Yordanis Oliva, segundo y tercer lugar respectivamente, de la última Jornada cucalambeana de Las tunas.

El día 19 se esperará el día de la cultura cubana con un concierto de Waldo Mendoza en Cayo Ramona.

Será un magnifico espacio para que la comunidad se convierta en la verdadera protagónica del hecho cultural.

Comienza hoy, por la comunidad de Guasasa, Gesta de los Cantares

SON: Spot separador.

AMPLIACION TITULAR 2.

LOC:

SON: Spot separador.

NOTICIA 1:

LOC: El segundo proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores correspondiente al Décimo séptimo mandato comenzó en Matanzas con una novedad organizativa mediante el llamado gobierno electrónico, el cual permite on-line realizar el control de los planteamientos emitidos en las asambleas desde la base hasta las entidades superiores.

Asimismo, la respuesta de los organismos se computariza y fluye para conocimiento de las autoridades gubernamentales y el propio elector.

Estos mecanismos son únicos en el mundo, pues no existe otro país en que un gobernante rinda cuentas de su trabajo a la masa que lo eligió. Por eso, cuando Pensamos en Cuba lo tenemos que hacer con admiración hacia nuestro sistema de Gobierno y la nueva Constitución de la República, aprobada por la mayoría de nuestra población.

En declaraciones de Mario Sabines Lorenzo, vicepresidente primero de la Asamblea provincial del Poder Popular, se supo que en esta ocasión las figuras del delegado y los factores políticos adquieren niveles protagónicos, pues a las reuniones en las circunscripciones y sus áreas asistirán directivos donde se necesite ofrecer respuesta de un asunto en particular.

Igualmente se trabajará por involucrar al pueblo en el acontecer de su zona de residencia y se ofrecerá una información de lo que ocurre en el municipio en cuanto a avances, estancamiento o retroceso en diversas esferas, para lograr el entendimiento generalizado sobre la marcha del territorio.

Se reconocerá a nivel de barrio a aquellos que se destacan en el período, entre los cuales pueden estar tanto el médico, la enfermera, los profesores de las escuelas, choferes, bodegueros, dependientas, trabajadores de Comunales y todo quien contribuya de forma abnegada con la comunidad.

En la provincia están convocadas 789 circunscripciones de los 78 Consejos Populares existentes, en un proceso que se extenderá hasta el 25 de noviembre próximo.

SON: Spot separador

NOTICIA 2

LOC: En los próximos días saldrá a la venta en la red de farmacias comunitarias un nuevo medicamento natural llamado Vasoactol, destinado a remediar los problemas circulatorios de las personas.

Así dijo a la prensa la jefa del programa de medicina natural y tradicional en la Dirección provincial de Salud Pública en Matanzas, doctora Yojani Díaz Pallá.

La introducción de las drogas secas como la yerba buena, la cúrcuma, el anamú, entre otras, ha tenido gran aceptación en la población yumurina.

La directiva argumentó que en la actualidad se reconoce la medicina verde como una especialidad médica, integradora que alivia los problemas de salud, aunque todavía muchos doctores lo ven como alternativa y no como un medicamente más inocuo, que funciona a veces más rápido que el producto químico.

En la provincia destaca el trabajo con las modalidades de acupuntura, fitoterapia, apiterapia, homeopatía, terapia floral, ozonoterapia, hidrología médica, ejercicios terapéuticos tradicionales y orientación nutricional naturista.

Ello contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y se emplea desde la promoción de salud, la prevención de enfermedades, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación. Forma parte también de las trasformaciones necesarias que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública.

SON: Spot separador

NOTICIA 3

LOC: Este 10 de octubre será otro día memorable para la Patria. Como muestra de continuidad histórica de la Revolución Cubana, iniciada hace 151 años en La Demajagua; el Consejo de Estado de la República de Cuba, de conformidad con lo establecido en la Disposición Transitoria Segunda de la Constitución, acordó celebrar una Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Hoy se efectuará la elección del Presidente, del Vicepresidente y del Secretario de la ANPP, que desde este día lo serán a su vez del Consejo de Estado. Además, se elegirán a los restantes 18 miembros del Consejo de Estado.

Previo a la preparación de los proyectos de candidaturas, la Comisión de Candidaturas Nacional solicitó a los diputados que con carácter personal le entregaran por escrito sus propuestas para ocupar los cargos a elegir. Sus integrantes fueron seleccionados entre los diputados a la anpp.

En esta Sesión Extraordinaria, tras la presentación y aprobación de la candidatura, los diputados efectuarán la votación, mediante voto libre, igual, directo y secreto. Como establece la Ley Electoral, el Consejo Electoral Nacional realiza el escrutinio de las boletas, su presidenta anuncia los resultados, iniciando por la elección a los cargos de Presidente,

Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, luego de lo cual informa con relación a los demás integrantes del Consejo de Estado. Los electos tomarán posesión de sus cargos ante la anpp.

Posteriormente, se realizará el proceso de nominación y elección del Presidente y el Vicepresidente de la República, dirigido por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los integrantes de esta candidatura también son seleccionados entre los diputados, en cumplimiento de los demás requisitos que establece la Constitución para ocupar estos cargos.

Una vez aprobada la candidatura, se lleva a cabo la votación, mediante voto libre, igual, directo y secreto. El escrutinio se realiza por el Consejo Electoral Nacional y su presidenta informa los resultados de la votación.

A continuación, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con base en los resultados informados, declara electos Presidente y Vicepresidente de la República a los que hayan obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta de los diputados que integran la Asamblea Nacional del Poder Popular. Una vez declarados electos, toman posesión de sus cargos.

En el caso del Presidente de la República tomará posesión de su cargo ante la ANPP, conforme esta disponga.

SON: Spot separador culturales.

LOC 1: El director del Teatro Sauto, Kalec Acosta Hurtado, declaró que la programación cultural para los meses venideros, tras la reapertura del teatro, se encuentra concebida con antelación.

Este 12 de octubre, fecha que marca el aniversario 326 de la ciudad, Sauto abrirá sus puertas, luego de una reparación capital avalada con un 99 por ciento de calidad y apego a la obra original.

Acosta Hurtado explicó que una cifra exorbitante de artistas nacionales y foráneos solicitaron hasta la fecha presentarse en el Coliseo matancero una vez reabierto.

Compañías como el Ballet Nacional de Cuba, Acosta Dance y el elenco de la bailarina Susana Pons fueron de los primeros interesados en actuar en el teatro. Otros artistas como Ivette Cepeda y Descemer Bueno llegarán también a Matanzas a ofrecer lo mejor de sus creaciones.

La restauración de esta joya del neoclásico fue motivo constate de interés y preocupación de grandes amantes del arte a nivel mundial y de figuras relevantes de la cultura.

Aunque no hay pormenores sobre los artistas internacionales que actuarán en Sauto, se conoce que son muchos los interesados en presentarse en uno de los mejores teatros de Latinoamérica, luego de su renovación constructiva.

Otras actividades colaterales integrarán además el programa de Sauto para los próximos meses, según Acosta Hurtado, el visitante podrá disfrutar de los objetos museables que se encontraron y rescataron en el enclave y que se expondrán al público como baluartes de la documentación histórica en la cultura matancera.

Contarán también con un seriado de literatura que posibilitará a los interesados el estudio sobre las maravillas que encierra el Teatro en sus siglos de arte e historia.

Sauto se convierte por estos días en el epicentro de la noticia de carácter cultural en Cuba y el mundo. Abrirá puertas y subirá sus telones este día 12 de octubre coincidiendo con la fundación de la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas.

SON: Spot separador Deportivas.

LOC: Tras conocerse la buena noticia cienfueguera de que su equipo es uno de los clasificados directos a la siguiente fase de la 59 Serie Nacional, al asegurarse un puesto entre los cuatro primeros, solo queda uno de los boletos de lujo en disputa, y al parecer Las Tunas es el de más posibilidades, pues tiene más juegos para alcanzarlos.

Los tuneros, ahora con 26 ganados y 17 perdidos, le restan dos desafíos, con Holguín hoy y con Sancti Spíritus mañana. Si ganan los dos, completa el cuarteto que esperará por los otros contendientes de la segunda fase, los cuales saldrían de las series de comodines entre el quinto y el octavo lugares y entre el sexto y el séptimo.

Si los leñadores caen ante holguineros y le ganan a los espirituanos, también pasaría lo mismo. La única opción del Yayabo para estar en el borde de vanguardia sería que los del balcón del Oriente cedieran ante Holguín y en su partido frente a los Gallos, pero además que los yumurinos no le ganen a Camagüey este jueves.

Es decir, que la escena de los comodines apunta a cuatro actores matanceros, espirituanos, granmenses e industrialistas.

SON: CORTINA EL TIEMPO, ENTRA Y BAJA

LOC:Amaneció parcialmente nublado en occidente y con poca nubosidad en el resto del país. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado y se nublará en la tarde con algunos chubascos y tormentas eléctricas en el occidente y en zonas del interior y sur del resto del país.

El día será cálido con temperaturas máximas entre 31 y 34 grados Celsius. En la noche las temperaturas estarán entre 24 y 27 grados Celsius.

Los vientos serán variables débiles, excepto en la costa norte central y oriental donde soplarán del nordeste hasta 20 kilómetros por hora.

Habrá oleaje en la costa norte oriental, que disminuirá a poco oleaje desde la tarde y poco oleaje desde punta de Maisí hasta cabo Cruz. En el resto de los litorales la mar estará tranquila.

SON: EFEMÉRIDES

LOC:10 de Octubre de 1868 - Inicio de las Guerras de Independencia

La insurrección que estalló en esta fecha en el ingenio La Demajagua, encabezada por Carlos Manuel de Céspedes, no sólo constituye el primer gran empeño libertario, sino que también dio inicio al proceso de formación de nuestra nacionalidad, ya que sus protagonistas nos enseñaron a pensar como cubanos, nos legaron una tradición de lucha y una voluntad acrisolada que se prolongaría casi un siglo. La contienda del 68 no condujo al triunfo de los ideales, pues frente a la virtud de los patriotas floreció la discordia, el regionalismo y el caudillismo, que dieron al traste con el empeño emancipador. Pero fructificó la semilla y nuevas generaciones de combatientes, inspirados en los mambises de 1868 y 1895, continuaron la obra hasta culminarla, hasta hacer de Cuba en 1959 una nación libre y soberana.

10 de Octubre de 1958 -Fidel Castro promulga en la Sierra Maestra la Ley Agraria del Ejército Rebelde

Como antecedente de lo que después sería una de las leyes fundamentales de la Revolución triunfante, la Ley de Reforma Agraria, este día la Comandancia del Ejército Rebelde en La Plata, Sierra Maestra, promulga la Ley No. 3 sobre las cuestiones agrarias, que proclamaba el derecho de los campesinos a la tierra, y establecía que se les entregaran los títulos de propiedad a arrendatarios, subcolonos, precaristas, colonos, aparceros y subarrendatarios, que laboraban extensiones de 5 ó menos caballerías en zonas ya liberadas por el Ejército Rebelde.

LOC: ASÍ CONCLUYE EL NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA.

LOC 1: Fue titular en esta emisión:

1. Comienza hoy, por la comunidad de Guasasa, Gesta de los Cantares

Desde el departamento de redacción y Dirección del Informativo: Efraín Otaño Gerardo

Realización del sonido: Osiel Morejón Sotolongo

Voces informativas: Kenia Otaño Fundora y Aldenys RodriguezValdes

LOC1: Buenos Días, gracias por acompañarnos y continúen con la Voz de la Victoria.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS