Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

►NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA 12.112019
►NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA 12.112019
Descripción:

Es titular en esta emisión. 1.- Abogan por una comunicación efectiva en la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Libreto:
Espacio: Noticiero

Redactor: Efraín Otaño Gerardo

Hora: 10:00 am 10:20 a.m.

Fecha: 12 de noviembre

Identificación oficial.

SON: Tema presentación del noticiero

TONO DE HORA

LOC 2: Es la hora para las noticias: 10:00 de la mañana.

LOC 1: Buenos Días, ya comienza el noticiario Desde mi Ciénaga. Hoy es martes, 12 de noviembre de 2019, Año 61 de la Revolución.

---Estos son los titulares---

SON: Tema titulares.

LOC 2: Es titular en esta emisión.

1.- Abogan por una comunicación efectiva en la Asamblea Municipal del Poder Popular.

---La ampliación en segundos----

SON: Spot separador.

LOC: AMPLIACION TITULAR 1.

LOC 1: Como parte de las acciones que promueve el departamento de comunicación de la asamblea municipal del poder popular en Ciénaga de Zapata antes y durante el proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores se encuentran la realización de 8 programas radiales con directores de organismos e instituciones para la preparación de los delegados, previos a las asambleas de rendición de cuentas, la Presencia sistemática de la realización de las asambleas con los principales planteamientos de la población en los noticieros de radio y otros espacios informativos, la Actualización de la página de Facebook con la realización de las asambleas de rendición de cuentas, la Utilización de carteles informativos. Y de las radio bases de las instituciones en diferentes comunidades para divulgar la convocatoria y realización de las asambleas de rendición de cuentas.

También se tuvo en cuenta reconocer a electores destacados durante el periodo entre asambleas y su participación en soluciones comunitarias.

Esas fueron y son, entre otras, las principales acciones comunicativas empleadas en lo que va de procesos de las asambleas de rendición de cuenta de los delegados a sus electores.

Abogan por una comunicación efectiva en la Asamblea Municipal del Poder Popular.

SON: Spot separador.

AMPLIACION TITULAR 2.

LOC:

SON: Spot separador.

NOTICIA 1:

LOC: El buen nivel de intercambio y diálogo político marca la presencia de los Reyes de España, Felipe Sexto y Letizia Ortiz Rocasolano, quienes llegaron ayer a La Habana en una visita con significación especial, al ser la primera que se realiza de carácter oficial a la Isla y estar motivada por el medio milenio de la ciudad.

Sus Majestades fueron recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en el aeropuerto internacional José Martí. Con su presencia en nuestro país se consolida el intercambio fraterno bilateral, el cual ha permitido impulsar los temas fundamentales para unas relaciones sólidas, históricas y de respeto mutuo.

Cuba ha agradecido el voto favorable de España en apoyo a la resolución de la onu que demanda el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas y el rechazo que expresa a la aplicación del Título Tres, de la Ley Helms-Burton.

El Rey será recibido de manera oficial por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el Palacio de la Revolución, mientras la Reina, acompañada por la esposa del Presidente, Lis Cuesta Peraza, realizará un recorrido por la Habana Colonial.

Estarán presentes en la inauguración de la muestra fotográfica España-Cuba, contigo en la distancia, en el Gran Teatro de La Habana, Alicia Alonso, donde disfrutarán, además, de un espectáculo danzario en su honor.

La pareja real española sostendrá un encuentro con Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, a quien condecorarán con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos Tercero.

SON: Spot separador

NOTICIA 2

LOC: Liderados por el técnico en electrónica Jesús Núñez, un grupo de jóvenes a los que les gusta jugar en red, colocó la antena que permitirá extender los servicios informáticos del Joven Club de Computación de la localidad hasta las viviendas de los diferentes poblados del municipio.

La instalación rectora facilitó los cuatro nanos y otros equipos. Para agilizar el proyecto los protagonistas se encargaron de buscar algunos recursos como los tubos, que le dieron altura a la antena, y alambres para fijarla sobre la placa de la instalación.

La opción responde al proceso de reordenamiento y utilización de la tecnología inalámbrica, mediante la cual las personas jurídicas y naturales pueden tener redes locales de acceso WIFI e interconectarlas a través de operadores públicos.

Las redes de personas naturales, que dispongan de licencias de operación actualizadas, pueden integrarse a los servicios propios del Joven Club mediante la conexión WIFI y beneficiarse de los servicios que se ofrecen a nivel nacional, como son videojuegos en línea y chat, el paquete Mi Mochila, correo cubava.cu, entre otros.

SON: Spot separador

NOTICIA 3

LOC: En la provincia de Matanzas se recordará mañana 13 de noviembre el aniversario 323 de la fundación de la primera agrupación de Bomberos Voluntarios en Cuba y en la región de América Latina. El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios en este municipio, Rafael Rivero Rodríguez, con 40 años de labor en este frente, tiene el compromiso de mantener preparadas a las nuevas generaciones.

Rivero afirmó que los incendios son uno de los desastres más comunes y causan más muertes que ningún otro tipo de desastres y que aun cuando los incendios pueden presentarse por causas naturales como son los huracanes, las radiaciones solares y las tormentas eléctricas, en su mayoría son causadas por accidentes y negligencias.

El Cuerpo de Bomberos en el territorio yumurino, según manifestó Rivero Rodríguez, está bién preparado para hacerle frente a cualquier peligro provocado por un incendio. Se ha dado a la tarea de adiestrar a esta fuerza para evitar pérdidas de vidas humanas y a la señal de alarma proteger a las personas y conducirlos para abandonar con calma la vivienda u otras instalaciones donde se encuentren.

El colectivo del Museo de los Bomberos entregará Medallas de Servicio Distinguido a varios bomberos destacados y otros reconocimientos. Asimismo se expone una Muestra Especial con piezas muy valiosas de la etapa colonial y republicana, entre ellas condecoraciones que datan del año 1890, y diferentes toques de llamados a incendios, entre otras.

SON: Spot separador culturales.

LOC 1:La Seña del Humor regresó a las tablas de su sede histórica: el teatro Sauto, con el espectáculo Dame una Señita, auspiciado por el Centro Promotor del Humor.

El público acudió al teatro durante las presentaciones de viernes, sábado y domingo para disfrutar de los números más aplaudidos del conjunto humorístico, entre ellos Los burócratas, Café de estrellas y el Coro de cámara de la princesa Ana.

Esta agrupación defensora del poder de la risa y artífice de un humor renovador, fue fundada en 1984 en Matanzas y alcanzó un reconocimiento nacional, al transformar el panorama del humor en Cuba y abrir paso a otros conjuntos como La Oveja Negra y La Leña del Humor.

SON: Spot deportivas

LOC:Dos equipos abrazados en la cima, otro dúo separado en los puestos tres y cuatro por solo media unidad, un quinto a solo dos y medio del puesto de honor y un elenco hundido en el sótano, pero aún con posibilidades toda vez que restan 34 partidos por efectuar. Ese es el panorama que muestra ahora mismo la Serie Nacional de Béisbol en su segunda fase.

No causa ningún asombro ver a santiagueros y camagüeyanos liderando el torneo, algo que han hecho desde los inicios de la contienda.

Los Cocodrilos de Matanzas y los Elefantes cienfuegueros son dos planteles con cierta similitud. Ambos promedian por encima de 300 (313 Cienfuegos y 310 Matanzas), los dos máximos anotadores de carreras, 370 los Elefantes y 357 los Cocodrilos, estos últimos con el peor promedio de limpias, cinco carreras por juego exactamente.

Las Tunas es el segundo de menor poder, con 34 jonrones (Camagüey suma 33), pero aun así anota 300 veces. Y en cuanto a los Industriales, su cuerpo de lanzadores sigue sin efectividad, aunque lo peor es el bateo, el de menor cantidad de carreras creadas, 257, con los sureños como líderes del casillero, 334,0.

Este martes Industriales recibirá a Cienfuegos en el Latinoamericano; Santiago espera por Camagüey en el Guillermón Moncada, en lo que debe de constituir la mejor subserie, y Las Tunas y Matanzas rivalizarán en el Victoria de Girón.

SON: CORTINA EL TIEMPO, ENTRA Y BAJA

LOC:Predominarán los nublados en la región oriental con chubascos, lluvias y aisladas tormentas eléctricas. En el resto del país estará parcialmente nublado y se nublará ocasionalmente en algunas localidades, principalmente de la región central, con muy aisladas lluvias.

El día será algo fresco en las regiones occidental y central, con temperaturas máximas entre 27 y 30 grados Celsius, superiores en el oriente del territorio. En la noche las temperaturas estarán entre 22 y 25 grados Celsius.

Soplarán vientos del nordeste al este entre 10 y 25 kilómetros por hora, hasta 30 kilómetros por hora en zonas de la costa norte.

Habrá marejadas en el litoral norte oriental y oleaje en la costa norte occidental, que disminuirá a poco oleaje durante la noche. En el resto de los litorales habrá poco oleaje.

SON: EFEMÉRIDES

LOC:12 de Noviembre de 1962- Detenido el principal jefe de la CIA en Cuba

Este día es detenido en la ciudad occidental de Pinar del Río, el principal jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana, exoficial de la tiranía de Fulgencio Batista, Miguel Ángel Orozco Crespo, con la misión de volar las Minas de Matahambre, localizadas en esta ciudad, incluyendo, si era necesario, el asesinato de los trabajadores que allí se encontraran. Orozco Crespo fue reclutado por la CIA y entrenado para ejecutar tareas de infiltración. Fue Jefe del Grupo de Misiones Especiales, creado por la CIA para introducir en Cuba armas y explosivos y realizar acciones terroristas.

12 de Noviembre de 1988- Fallece el poeta FayadJamís

Este día fallece en La Habana el poeta, diseñador, pintor y periodista mexicano FayadJamis. Su niñez y adolescencia transcurrió en el campo y pueblos del interior. Su padre por conflictos religiosos (origen libanés) debe emigrar de México y se asienta en Cuba en la ciudad central de Sancti Spíritus donde FayadJamís desarrolló su vida intelectual y cultural. Desde 1951 expuso con regularidad en Cuba e integró en el país el grupo de "Los Once" (pintores y escultores nacidos en la década del 30 del siglo 20). En 1954 se trasladó a París, donde, dos años más tarde, efectuó su primera exposición personal patrocinada por el poeta André Breton. Regresó a Cuba en 1959 después del triunfo revolucionaria del primero de enero de 1959, desempeñando funciones en el país y la designación de Consejero de Cultura en México. Fue profesor de artes plásticas en la Escuela Nacional de Arte en la capital cubana. Fue miembro del ejecutivo de la Sección de Literatura de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y director de la revista Unión. Publicó los libros de poemas Los párpados y el sol, Vagabundo del alba. Son suyos también: Por esta libertad, Cuerpos y Abrí la verja de hierro. Como pintor participó en muchas exposiciones. Se destacó como traductor de poetas contemporáneos. Recibió el Premio de Casas de Las Américas en 1962 con su libro Por esta Libertad. Nació en el estado de Zacatecas, el 28 de octubre de 1930.

SON: Mesa Redonda:«La Habana en sus 500»

LOC:«La Habana en sus 500». La Mesa Redonda dedica este martes su emisión a homenajear a La Habana en su aniversario 500, con la participación de Luis Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital, Reinaldo García Zapata, presidente del Gobierno en la provincia y Perla Rosales Aguirreurreta, directora general adjunta de la Oficina del Historiador de La Habana

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

LOC: ASÍ CONCLUYE EL NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA.

LOC 1: Fue titular en esta emisión:

1. Abogan por una comunicación efectiva en la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Desde el departamento de redacción y Dirección del Informativo: Efraín Otaño Gerardo

Realización del sonido: Osiel Morejón Sotolongo

Voces informativas: Kenia Otaño Fundora y Aldenys Rodriguez Valdés

LOC1: Buenos Días, gracias por acompañarnos y continúen con la Voz de la Victoria.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS