Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

►NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA 12.12.2019
►NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA 12.12.2019
Descripción:

►Sesionará el próximo sábado la Asamblea Municipal del Poder Popular en Ciénaga de Zapata►Prepara el pueblo de Soplillar, festín colectivo conmemorando la cena carbonera con Fidel.

Libreto:
Espacio: Noticiero

Redactor: Efraín Otaño Gerardo

Hora: 10:00 am 10:20 a.m.

Fecha: 12 de diciembre

Identificación oficial.

SON: Tema presentación del noticiero

TONO DE HORA

LOC 2: Es la hora para las noticias: 10:00 de la mañana.

LOC 1: Buenos Días, ya comienza el noticiario Desde mi Ciénaga. Hoy es jueves, 12 de diciembre de 2019, Año 61 de la Revolución.

---Estos son los titulares---

SON: Tema titulares.

LOC 2: Es titular en esta emisión.

1- Sesionará el próximo sábado la Asamblea Municipal del Poder Popular en Ciénaga de Zapata

2- Prepara el pueblo de Soplillar, festín colectivo conmemorando la cena carbonera con Fidel.

---La ampliación en segundos----

SON: Spot separador.

LOC: AMPLIACION TITULAR 1.

LOC 1: Yuriet Esteves, en su condición de presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Ciénaga de Zapata, convoca a la realización el próximo sábado día 14 de diciembre de 2019, a la realización de la Décimo séptima sesión ordinaria del décimo séptimo periodo de la asamblea municipal.

Entre otros temas de medular importancia para el territorio cenaguero se tratará de la entrega de subsidios, el comportamiento del Segundo proceso de rendición de cuenta de los delegados a sus electores y las proyecciones de trabajo de la Asamblea para el 2020.

Será analizado en esta sesión el comportamiento en el territorio del perfeccionamiento del poder Popular y se realizarán movimientos de cuadro.

En próximas ediciones se abordarán estos temas para socializar la información al público cenaguero.

Sesionará el próximo sábado la Asamblea Municipal del Poder Popular en Ciénaga de Zapata

SON: Spot separador.

AMPLIACION TITULAR 2.

LOC: Con motivo de la celebración, el próximo 24 de diciembre, del 60 aniversario de la primera nochebuena de la revolución, conocida también como la Cena carbonera con Fidel, el pueblo de Soplillar, prepara una fiesta colectiva para conmemorar tan significativo hecho.

Las acostumbradas canturías, cantatas, torneos, juegos de béisbol y cena colectiva, serán los principales atractivos que se desarrollaran en este poblado cenaguero, que este año tendrá el particular de celebrarse durante los días 24 y 25, toda una jornada para el disfrute pleno de un acto inolvidable de humildad de nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz, que prefirió dejar otros lugares, quizás más atractivos y prefirió cenar con los más humildes carboneros de la Ciénaga de Zapata.

El próximo lunes 25 quedará inaugurada la expo itinerante del Proyecto Sociocultural Ksimba, “La Semilla del ejemplo”, dedicada a la figura del comandante en jefe en la Ciénaga de Zapata y recorrerá varios organismos hasta llegar el próximo día 23 de diciembre a Soplillar, en áreas de la bodega. Allí se trabaja en la restauración de varias instituciones, la construcción del SAF, el parque infantil entre las más importantes.

En próximas emisiones se ofrecerán detalles del programa a desarrollar que como es tradicional, también celebrará el acto de recordación en áreas del Memorial Biblioteca el 24 en horas de la mañana.

La historia revive en cada pedacito de Soplillar lo que ella ha sido capaz de legarle a Soplillar.

Prepara el pueblo de Soplillar, festín colectivo conmemorando la cena carbonera con Fidel.

SON: Spot separador.

NOTICIA 1:

LOC: En los próximos días, durante el Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su Novena Legislatura, Cuba designará el Gobierno de la República y retomará en su estructura el cargo de Primer Ministro, lo cual lleva a un peldaño superior la institucionalidad y encamina la gestión ejecutiva y administrativa del país por cauces de mayor eficiencia.

Según dispone la Constitución en su Disposición Transitoria Tercera, «una vez elegido, el Presidente de la República, en el plazo de tres meses, propone a la Asamblea Nacional del Poder Popular la designación del Primer Ministro, Viceprimeros Ministros, el Secretario y demás miembros del Consejo de Ministros».

Dando cumplimiento a dicho mandato constitucional, en la próxima sesión del Parlamento será designado el Primer Ministro, quien, de acuerdo con el Artículo 140 de la Carta Magna, es el Jefe de Gobierno de la República.

–¿Cómo se designa el Primer Ministro?

El Primer Ministro es designado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, a propuesta del Presidente de la República, por un periodo de cinco años. Para ser designado en este cargo se requiere el voto favorable de la mayoría absoluta.

«El Primer Ministro es responsable ante la Asamblea Nacional del Poder Popular y ante el Presidente de la República, a los cuales rinde cuenta e informa de su gestión, de la del Consejo de Ministros o de su Comité Ejecutivo, en las ocasiones que se le indique».

–¿Qué requisitos se necesitan para ser Primer Ministro?

Se requiere ser diputado a la Asamblea Nacional, haber cumplido 35 años de edad, hallarse en pleno goce de los derechos civiles y políticos, ser ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra ciudadanía.

SON: Spot separador

NOTICIA 2

LOC: Diálogos con estudiantes y profesores de e intercambios con los secretarios de comité de base de centros de producción, fueron argumentos para abordar el papel de los jóvenes en el sector productivo y educacional de la provincia.

No se puede hablar de paz cuando en el mundo existe hambre y analfabetismo, tampoco se puede hablar de una sociedad donde los jóvenes, al hacer uso de sus derechos, no tengan un papel protagónico y transformador. Es por ello que la organización cantera del Partido Comunista de Cuba, aprovechó para reafirmar el compromiso con la juventud matancera y con el cumplimiento los acuerdos emanados en las asambleas de balance del onceno Congreso en cada uno de los territorios.

El encuentro culminó con la revisión de tareas necesarias en la organización de la asamblea provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas a desarrollarse el próximo mes. Lázaro Yeikel Marrero, primer secretario de la UJC en Matanzas, explicó la importancia de garantizar un congreso que esté a la altura de las exigencias y preocupaciones del universo juvenil y a la vez garantice los derechos de la juventud cubana.

“Los comités provinciales y municipales tenemos la responsabilidad de organizar un onceno congreso de calidad ya que los planteamientos realizados en las asambleas municipales demuestran la confianza en la juventud comunista. Una forma de respetar los derechos de expresión y de responder a las inquietudes de los integrantes de nuestras filas es con un congreso sólido en contenido y principios. Además es una responsabilidad de la UJC atender los planteamientos y a la vez educar a la masa joven”.

Día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los jóvenes matanceros reafirman su compromiso de representar sus derechos como continuidad histórica de la Revolución.

SON: Spot separador

NOTICIA 3

LOC:

SON: Spot separador culturales.

LOC 1:El último número de la Revista Opus Habana será presentado este jueves 12 de diciembre a las seis de la tarde en la Sala de Conciertos José White de Matanzas.

El equipo de editores de la revista llega a la ciudad para lanzar la publicación que en esta ocasión dedica sus letras a los 500 años de fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana y fue presentada el pasado ocho de noviembre, en la Calle de Madera de la Plaza de Armas, ubicada en el Centro Histórico de la urbe capitalina.

El número conmemorativo, dijo Argel Calcines, editor general de la revista, es evidencia de esa Habana ensoñada por el intelecto y la poética del Doctor Eusebio Leal Spengler, su Historiador.

Opus Habana testimonia la obra de restauración de la Habana Vieja, así aparece impreso en la primera página de cada número en las que se reflejaran su quehacer de la Oficina del Historiador en la conservación y restauración del patrimonio más antiguo de la ciudad.

Además, cumple una función social de amplio diapasón, pues no sólo es un baluarte de la promoción cultural, sino que persigue devolver a la comunidad los inmuebles con la capacidad funcional para los que fueron concebidos, a saber: viviendas, instituciones, centro de trabajos, galerías de arte o centros culturales.

La reciente tirada propone un artículo del escritor matancero Alfredo Zaldívar sobre el trabajo del artista plástico Sergio Roque Ruano en la Sala White de Matanzas.

SON: Spot deportivas

LOC:Antes de comenzar la presente temporada, Camagüey no figuraba entre los favoritos de muchos, a pesar de contar con el regreso de un mentor experimentado como Miguel Borroto y un cuerpo de picheo que es de los mejores del país. Sin embargo, ha tenido una campaña que le hace soñar en grande.

En la primera fase alcanzaron los méritos suficientes para ser la sede del Juego de las Estrellas, con un accionar estable en todos los renglones y amparados por una afición que los apoya con delirio.

Después de una barrida sufrida a manos de Cienfuegos, se han recuperado para salir airosos en los últimos ocho desafíos, a pesar de la suspensión por indisciplina de uno de sus pilares desde el montículo, el zurdo Yariel Góngora, y la lesión de Luis González, un jardinero que había rendido un mundo para la causa agramontina.

Por su parte los matanceros se mantienen en la segunda posición al superar ayer a Industriales 6 carreras por 5. Hoy, a partir de la 1 de la tarde se efectuará el tercer juego de esta subserie.

SON: CORTINA EL TIEMPO, ENTRA Y BAJA

LOC:Estará parcialmente nublado en zonas de la costa norte, con nublados ocasionales y aislados chubascos. En el resto del país amanecerá con poca nubosidad, desde el final de la mañana estará parcialmente nublado con escasas lluvias.

El día será cálido con temperaturas que alcanzarán máximas entre 29 y 32 grados Celsius. En la noche las temperaturas tendrán valores entre 22 y 25 grados Celsius.

Los vientos serán del nordeste al este, con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, superiores en zonas de la costa norte.

Continuarán las marejadas en la costa norte oriental. Habrá oleaje en el litoral norte occidental, así como desde punta de Maisí hasta cabo Cruz. En el resto de los litorales habrá poco oleaje.

SON: EFEMÉRIDES

LOC:12 de diciembre de 1901

Nace en San Juan de Puerto Rico el luchador internacionalista Pablo de la Torriente Brau. Líder revolucionario e intelectual, conocido como el mayor cronista de su época. A través de sus crónicas, reportajes y entrevistas renovó el lenguaje de este medio de comunicación. Participó de los esfuerzos para exigir la libertad de Julio Antonio Mella cuando la famosa huelga de hambre de éste; fue herido en los sucesos del 30 de septiembre de 1930; cultivó estrecha amistad con Rubén Martínez Villena; denunció desde las páginas del periódico Ahora la explotación sufrida por los campesinos del Realengo 18 y, desde el exilio en México, el asesinato de Antonio Guiteras y Carlos Aponte. En la defensa de la República Española realizó una tarea multifacética como periodista, comisario político y combatiente.

12 de diciembre de 1964

El comandante Ernesto Che Guevara habla en Naciones Unidas.

12 de diciembre de 2000

La Federación Internacional de Vóleibol selecciona a Regla Torres (como jugadora de vóleibol femenino) y a Eugenio George (como entrenador) como los mejores del siglo 20 en ese deporte.

SON: Mesa Redonda:En la Mesa Redonda el juicio político que se le sigue al Presidente estadounidense entre otros temas

LOC:El proceso de juicio político que se le sigue al Presidente estadounidense, las controversias generadas en la Cumbre de la OTAN y en otros escenarios internacionales, y el proceso electoral en Estados Unidos serán los temas de la Mesa Redonda de este jueves

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

LOC: ASÍ CONCLUYE EL NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA.

LOC 1: Fue titular en esta emisión:

1- Sesionará el próximo sábado la Asamblea Municipal del Poder Popular en Ciénaga de Zapata

2.- Prepara el pueblo de Soplillar, festín colectivo conmemorando la cena carbonera con Fidel.

Desde el departamento de redacción y Dirección del Informativo: Efraín Otaño Gerardo

Realización del sonido: Osiel Morejón Sotolongo

Voces informativas: Kenia Otaño Fundora y Aldenys Rodriguez Valdés

LOC1: Buenos Días, gracias por acompañarnos y continúen con la Voz de la Victoria.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS