Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

◄))NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA 13.03.2020
◄))NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA 13.03.2020
Descripción:

Es titular en esta emisión.//El Instituto de Recursos Hidráulicos en Matanzas se propone para este 2020 la realización de 3 obras importantes en la Ciénaga de Zapata.

Libreto:
Espacio: Noticiero.

Redactor: Juan Alberto González Machado.

Hora: 10:00 am 10:20 a.m.

Fecha: 13 de marzo de 2020.

_________________________________________________________

Identificación oficial.

TONO DE HORA

LOC 2: Es la hora para las noticias: 10:00 de la mañana.

SON: Tema presentación del noticiero.

LOC 1: Buenos Días, ya comienza el noticiario Desde mi Ciénaga. Hoy es Viernes, 13 de marzo de 2020, Año 62 de la Revolución. (TR) Estos son los titulares.

SON: Tema titulares.

LOC 2: Es titular en esta emisión.

El Instituto de Recursos Hidráulicos en Matanzas se propone para este 2020 la realización de 3 obras importantes en la Ciénaga de Zapata.

---La ampliación en segundos----

SON: Spot separador.

LOC: AMPLIACIÓN TITULAR.

LOC 1: En saludo al 59 aniversario de la Victoria de Playa Girón y con el propósito de cerrar un 2020 satisfactorio y productivo, Recursos Hidráulicos se propone la realización de 3 obras importantes en la Ciénaga de Zapata.

Según Guillermo Cue Lugo director de esta empresa en la Provincia, dentro del proceso inversionista se encuentra la terminación del hombro izquierdo del Canal Soplillar previsto a concluir el 19 de abril próximo, las 3 plantas desalinizadoras, dos ubicadas en Playa Girón y una en Cayo Ramona, y la instalación de 1,5 kilómetros de conductora que trae el agua desde Jagüey hasta Playa Larga, este último previsto para el segundo semestre del año.

El directivo aseguró además, que han puesto todo el empeño y aseguramiento para el arreglo del hueco del puente de Buenaventura, una problemática que afecta en gran medida a la población por el riesgo a accidentes que trae consigo, señaló que la Empresa Provincial de comunales dispuso los recursos para la ejecución a cargo de la Cooperativa no Agropecuaria SANCOF.

Este será un año de mucha perseverancia para el territorio cenaguero, sus máximas autoridades se han propuesto disolver cada problemática del pueblo, asegurar el bienestar de los habitantes de la Ciénaga que trabajan y defienden su terruño a pesar de las adversidades.

El Instituto de Recursos Hidráulicos en Matanzas se propone para este 2020 la realización de 3 obras importantes en la Ciénaga de Zapata.

SON: Spot separador. Más adelante…

LOC 2:

Confirman en Cuba nuevo caso de contagio del coronavirus causante de Covid-19.

SON: Spot separador SPOT 3.

NOTICIA 1:

LOC 1: (Da la hora en off)

Artículos de aseo como el jabón, la crema dental, el detergente líquido y otros que se expenden en la red de comercio minorista tendrán mayor estabilidad en Cuba a partir del mes de mayo, según aseguró a Cubadebate Mirla Díaz Fonseca, vicepresidenta primera del Grupo Empresarial de la Industria Ligera.

“Desde febrero contamos con el financiamiento requerido para responder a los niveles planificados de jabón de lavar y tocador, detergente líquido y pasta dental durante todo el año. La materia prima está financiada y tiene fecha de arribo a partir de abril. Mientras producimos y distribuimos, podemos garantizar una estabilización de la presencia de productos de aseo a partir de mayo en todo el país. Si bien abril mostrará cierta mejoría, en mayo y junio la situación deberá ser estable”, aseguró Díaz Fonseca.

“A inicios de año el país aprobó un esquema de financiamiento que nos permitió cubrir todos los productos de aseo con destino al MINCIN. Consideramos que, debido el déficit que ha habido durante más de 6 meses, quizás en un primer momento no se perciba la presencia de todo el aseo en el 100 por ciento de los establecimientos del MINCIN, pero las cantidades van a ser los promedios habituales que en otros años teníamos.

Por cada mes, estarán a disposición del mercado nacional más de mil toneladas de jabón de lavar, más de mil de jabón de tocador, cerca de mil toneladas de detergente, y alrededor de 300 toneladas de pasta dental, destacó la vicepresidenta primera del Grupo Empresarial de la Industria Ligera.

Para 2020, la empresa mixta Suchel Camacho S.A. ampliará la gama de productos con dos nuevas incorporaciones a la línea Daily: la colonia y el desodorante. Igualmente, se mantendrán otros productos ya existentes, como el jabón, el gel dental infantil y el repelente, y se producirán artículos de peluquería para la cadena Más Bella, como champú y acondicionador.

En relación con el detergente Rina, cuya presentación habitual es de 5 litros, la directiva anunció que, a partir del mes de abril, se diversificará la forma de envase."No renunciaremos a la garrafa de cinco litros, sino que vamos a introducir un nuevo tipo de envase, que es menos agresivo al medio ambiente, pero los dos tienen la misma cantidad del producto”, aclaró.

SON: Spot separador

NOTICIA 2

LOC 2: Una segunda nota informativa del Ministerio cubano de Salud Pública informó en la noche de este jueves, desde el Centro Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), la confirmación de un nuevo caso de contagio del coronavirus causante de la enfermedad Covid-19.

«Se trata de un cubano residente en Santa Clara, provincia de Villa Clara, esposo de una ciudadana boliviana radicada en Milán, región de Lombardía, Italia; la cual ingresó al país el pasado 24 de febrero, aparentemente asintomática, y comenzó a desarrollar síntomas respiratorios leves el día 27 del mismo mes.

«El día 8 de marzo, el esposo comenzó con síntomas respiratorios, acudiendo ambos al sistema de salud, donde de inmediato se ingresaron en el hospital de aislamiento de Villa Clara, y posteriormente fueron trasladados e ingresados en el día de ayer en el IPK.

«En las pruebas realizadas resultó positivo al nuevo coronavirus el ciudadano cubano, mientras que su esposa fue negativa, dado el tiempo de 15 días de evolución de la enfermedad a partir de los primeros síntomas.

«Se realizan las acciones de control epidemiológico a las personas identificadas como contactos, las cuales se mantienen asintomáticas y bajo vigilancia. La evolución de ambos pacientes es favorable y ninguno hasta el momento presenta peligro para su vida», precisa la nota.

Sobre los tres casos de turistas italianos confirmados e informados este miércoles, y que fueron identificados en Trinidad, la información afirma que continúan evolucionando satisfactoriamente bajo estricta vigilancia médica.

«Reconocemos la acción inmediata del transportista y la guía, ambos pertenecientes al Ministerio de Turismo, así como a los dueños del hostal donde se hospedaron, que propiciaron la rápida asistencia a los servicios de salud.

«Reiteramos a nuestro pueblo la necesidad de informar oportunamente a las autoridades sanitarias ante la presencia de personas con sintomatología respiratoria», concluye la información firmada por el Minsap.

SON: Spot separador

NOTICIA 3

LOC 1: Este viernes por la tarde se sabrá el resultado del test realizado la víspera al ultraderechista presidente brasileño Jair Bolsonaro. En caso de que se confirme su contagio del coronavirus, se decretará su cuarentena.

Bolsonaro pudo haberse contagiado del Secretario de Comunicación Social de la presidencia, Fabio Wajngarten, quien lo acompañó en su reciente viaje a Florida. Para aumentar la tensión, el mismo Wajngarten estuvo con el presidente norteamericano Donald Trump, quien dijo no estar preocupado con la posibilidad de adquirir la enfermedad.

Además de Bolsonaro y su esposa Michelle, todos los demás integrantes de la comitiva presidencial que viajó a Estados Unidos –lo que significa seis ministros y un nutrido número de asesores, senadores y diputados, entre ellos el hijo del presidente, además de un gobernador de provincia – fueron sometidos al test. Los resultados, junto al del presidente, se conocerán este viernes.

Curiosamente, el pasado lunes Bolsonaro, en otra de sus declaraciones polémicas, había dicho que había ‘mucha fantasía de los grandes medios’ en relación con la extensión y gravedad del coronavirus. A los dos días, Wajngarten fue diagnosticado.

Lo que más preocupa a los analistas es que, a la par de la grave crisis global provocada por el coronavirus, en Brasil existe una altísima tensión política interna provocada precisamente por las acciones e iniciativas disparatadas de Bolsonaro.

SON: SPOT 5/ CORTINA EL TIEMPO, ENTRA Y BAJA (grabado o en vivo)

LOC 2: Estará parcialmente nublado en zonas de la costa norte central y oriental, nublándose en ocasiones con ligeras lluvias. En el resto del país amanecerá con poca nubosidad y desde el final de la mañana estará parcialmente nublado, con escasas lluvias.

Durante el día las temperaturas alcanzarán máximas entre los 29 y 32 grados Celsius, mientras que en la noche estarán entre los 21 y 24 grados Celsius.

Soplarán vientos del nordeste al este, con velocidades entre los 10 y 25 kilómetros por hora.

Habrá poco oleaje en todos los litorales, que disminuirá durante la tarde a mar tranquila en el sur occidental y central.

SON: Spot separador culturales.

LOC 2:El anuncio oficial del próximo estreno a fines de este mes en los circuitos nacionales del largometraje de ficción El Mayor, despierta expectativas diversas en el público, que se apresta a apreciar el resultado final de una obra dedicada a la figura legendaria del mayor general Ignacio Agramonte Loynaz.

Después de dos años transcurridos entre el rodaje y el proceso de posproducción, quedó lista la película tras sufrir los avatares de la muerte, en 2019, de Rigoberto López, su director titular, responsabilidad que asumió en la etapa de cierre del proyecto Ángel Alderete, en su condición de director de Fotografía.

Producida por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, la película fue filmada casi totalmente en tierra camagüeyana, está basada en hechos reales de mediados del siglo 19 y recoge acontecimientos, peripecias y anécdotas de la intensa vida del héroe cubano desde la niñez hasta su muerte.

Escrito a cuatro manos entre Rigoberto López y el dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa, el guion pone énfasis en tres facetas fundamentales de la vida de El Mayor: su intensa relación romántica con Amalia Simoni, los conflictos políticos en medio de la guerra y su papel al frente de las tropas del Camagüey.

«Lo importante de la película, aclaró Rigoberto López en días previos al inicio del rodaje, es salvar la dimensión universal del héroe, de un hombre excepcional, pero de carne y hueso, inmerso en conflictos personales y contradicciones, siempre en estrecha comunión con su querida Amalia, otra figura también extraordinaria».

El actor Daniel Romero Pildaín, quien interpreta a El Mayor, comentó entonces a la prensa: «Mi propósito es tratar de reflejar al hombre impresionante que fue capaz de sacrificarlo todo por la Patria, vehemente, soñador y guerrero, a sabiendas de que resulta imposible plasmar una personalidad tan grande en una película».

Ambos coincidieron en que no hay otro como Agramonte para dotar a la juventud de un paradigma, por lo que el filme llega «en un momento trascendente para Cuba, de reafirmación de la identidad nacional y de enaltecimiento de valores cívicos y patrióticos que afinquen en lo más hondo el orgullo de ser cubanos».

SON: EFEMÉRIDES

LOC 1: 13 de marzo de 1957 - Asalto al Palacio Presidencial, en La Habana.

La tesis del Directorio Revolucionario de "golpear arriba" estaba en marcha: atacar y tomar la fortaleza donde residía el tirano, ajusticiarlo, desarticular toda la maquinaria del aparato de opresión, el tiempo necesario para que la Revolución avanzara y así evitar que el triunfo le pudiera ser escamoteado en una componenda entre politiqueros y militares. Simultáneo a esta acción habría un comando de apoyo de más de cien hombres: la toma de Radio Reloj y de la Universidad, donde se instalaría el cuartel general. Aunque este intento no se coronó con el éxito, conmocionó a la nación, puso de pie a todo un pueblo que, unido, avanzó hasta forjar la libertad definitiva.

LOC 2: 13 de Marzo de 1918 - Muere José White en París, Francia.

José White, autor de la universal "La bella cubana", fue compositor y profesor. Llegó a dominar 16 instrumentos, pero su virtuosismo lo alcanzó con el violín, con el que obtuvo un primer premio a los 20 años en Francia, y conquistó en poco tiempo gran renombre. Acusado de actividades independentistas marchó al exilio. Estuvo en México, Venezuela y posteriormente en Brasil, donde fundó la Sociedad de Conciertos Clásicos, dirigió orquestas y fue nombrado director del Conservatorio. Viajó por numerosas ciudades y se radicó definitivamente en París, donde murió en esta fecha.

SON: Cierre de Efemérides/Slogan/Spot deportivas

LOC 2: En la provincia de Matanzas comenzó la etapa preparatoria de la ceremonia inaugural de la Serie de Béisbol, prevista para realizarse desde las 2:00 de la tarde el sábado 11 de abril, en el estadio Victoria de Girón, con el juego entre Cocodrilos de Matanzas y Toros de la Llanura, campeón y submonarca, respectivamente, de la anterior edición de estos clásicos.

Con el objetivo de materializar una lúcida ceremonia, digna del inicio de la Jornada por la Victoria de Girón, a la que estará dedicada esta fecha inaugural, se precisó cada aspecto que garantice este objetivo, por lo que se acude a entidades que apoyarán la realización del espectáculo.

El evento incluirá la canción La Victoria, de Sara González, cuya voz amenizará la entrada de los milicianos portando banderas multicolores, resaltando la victoria de las tropas cubanas, delante de un tanque que simboliza el que abordó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en medio de la épica batalla de abril de 1961.

Se escucharán, asimismo, palabras de Fidel en el momento en que arriben peloteritos, representantes de otras disciplinas deportivas y de manifestaciones culturales, como continuidad de las generaciones desde la epopeya del Abril Victorioso.

Otro momento interesante será cuando se muestren personas y pancartas con el nombre de cada una de las 16 selecciones que participarán en la venidera Serie Nacional de Béisbol, para dar paso a la presentación de los peloteros de Matanzas y Camagüey.

Las autoridades del béisbol en la demarcación, de conjunto con las de Cultura y demás entidades involucradas, manifestaron el compromiso de trabajar para que el territorio organice una de las mejores ceremonias inaugurales del pasatiempo nacional, compromiso que crece, dijeron, por ser esta la tierra de la Victoria de Girón y de los actuales campeones: los Cocodrilos.

El comienzo del encuentro entre yumurinos y agramontinos estará precedido por la lectura del juramento de los atletas y árbitros participantes en la justa, así como del lanzamiento y bateo de la bola por glorias del béisbol de la provincia.

SON: Mesa Redonda.

LOC 1: Escenario del asalto ejecutado por el Directorio Revolucionario el 13 de marzo de 1957, el Museo de la Revolución es también la Patria. Con la guía de especialistas y directivos del Museo y acercándose a la gran colección de objetos, imágenes y hechos significativos que este sitio atesora, la Mesa Redonda recorre, en un día histórico, este espacio declarado como Monumento Nacional.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además, estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

LOC: ASÍ CONCLUYE EL NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA.

LOC 1: Fue titular en esta emisión:

El Instituto de Recursos Hidráulicos en Matanzas se propone para este 2020 la realización de 3 obras importantes en la Ciénaga de Zapata.

LOC 2:

Trabajamos para ustedes:

Desde el departamento de Redacción y Dirección del Informativo: Juan Alberto González Machado.

Realización del sonido: Damaris Rodríguez Chirino.

Agradecemos la colaboración de las siguientes fuentes informativas: Diarios Granma, Girón, Juventud Rebelde y Radio Cadena Agramonte.

Más noticias en Twitter como @cmdylavoz.

Voces informativas:

LOC 1 Aurora González Naranjo

LOC 2… y Aldenys Rodríguez Valdés.

LOC1: Buenos Días, gracias por acompañarnos…

LOC 2… y continúen con la Voz de la Victoria.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS