Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

◄))NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA 13.04.2020
◄))NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA 13.04.2020
Descripción:

Es titular en esta emisión.//Se convoca reforzar la higiene comunal en Ciénaga de Zapata.

Libreto:


Espacio: Noticiero.

Redactor: Juan Alberto González Machado.

Hora: 10:00 am 10:20 a.m.

Fecha: 13 de abril de 2020.

_________________________________________________________

Identificación oficial.

TONO DE HORA

LOC 2: Es la hora para las noticias: 10:00 de la mañana.

SON: Tema presentación del noticiero.

LOC 1: Buenos Días, ya comienza el noticiario Desde mi Ciénaga. Hoy es Lunes, 13de abril de 2020, Año 62 de la Revolución.(TR) Estos son los titulares.

SON: Tema titulares.

LOC 2: Es titular en esta emisión.

Se convoca reforzar la higiene comunal en Ciénaga de Zapata.

---La ampliación en segundos----

SON: Spot separador.

LOC: AMPLIACIÓN TITULAR.

LOC 1:Es de vital importancia incrementar la higiene personal, familiar y comunitaria, en cada calle, barrio y Consejo Popular; es necesario, decisivo, de vida o muerte. Estamos en una guerra desigual contra un enemigo sin rostro, que para derrotarlo hay que enfrentarlo con un ejército bien entrenado, y para eso hay que ser un buen soldado. No es fácil combatir contra un enemigo invisible y silencioso, que aprovecha cualquier brecha dejada por su adversario para avanzar ganando terreno, sin dejar huellas tras su paso.

Con la llegada de la COVID-19, también llegaron las armas para su enfrentamiento, algunas estratégicas y otras para empuñar de forma permanente: el distanciamiento social, el lavado permanente de las manos, el uso del hipoclorito para la desinfección del agua y superficies, y el nasobuco, que se ha convertido en una prenda más de vestir de forma cotidiana.

Antes de la aparición de la epidemia en el gigante asiático, en nuestro país las recomendaciones en aquel entonces estaban dirigidas, entre otras, a efectuar el autofocal, la eliminación de microvertederos y la lucha antivectorial.

Con el cierre de escuelas, el trabajo a distancia y la orientación hacia las personas mayores y las no imprescindibles de quedarse en casa nos enfrentamos a otro reto: la HIGIENE.

Ahora se generan más desechos en los hogares; también se han disparado las altas temperaturas constituyendo record por estos días; la ausencia de las lluvias se hace sentir y cuando, finalmente arriben traerán la compañía de los mosquitos, sin olvidar la proximidad de la temporada ciclónica en Cuba.

Ahora que entran en vigor medidas de paralización del transporte, incluyendo los de tracción animal, puede ser muy útil estudiar con la Dirección Municipal de Servicios Comunales los que sean necesarios poner en función de la Higiene al interior de las comunidades donde no existe este servicio y reforzar en las ya existentes. Alerta temprana para potenciar el trabajo que venía desarrollando el Proyecto de Desarrollo Local ´´Libre Imagen´´ y, lo más importante, continuar la lucha por preservar lo más preciado: La VIDA.

Se convoca reforzar la higiene comunal en Ciénaga de Zapata.

SON: Spot separador. Más adelante…

LOC 2: Refuerzan aislamiento en localidades de Holguín, Ciego de Ávila, Isla de la Juventud y La Habana.

SON: Spot separador SPOT 3.

NOTICIA 1: PROVINCIAL

LOC 1: (Da la hora en off)

LOC 1:Investigadores del Centro de Estudio de Fabricación Avanzada y Sostenible de la Universidad de Matanzas, confeccionan máscaras protectoras con impresoras 3D, útiles para el personal sanitario que trabaja con pacientes contagiados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

El equipo está integrado por los Doctores en Ciencias Marcelino Rivas Santana y Ramón Quiza Sardiñas, quienes aclararon que la iniciativa no se trata de una innovación, sino que consultaron diseños disponibles en Internet, realizaron cambios mínimos e iniciaron el trabajo en la impresora 3D del centro.

“Unos amigos brasileños apoyaron en la idea, hicimos varios prototipos de prueba y ya realizamos las primeras máscaras funcionales. Utilizamos como material de impresión un plástico que se llama Poliácido Láctico, donado por científicos canadienses y alemanes para los proyectos”, destacaron los científicos.

Según explicó Quiza Sardiñas, hasta el momento cuentan con suficiente Poliácido Láctico, sustancia de origen orgánico y biodegradable, sin embargo “el elemento neurálgico es el acetato”, que les resulta más difícil de conseguir, pero mientras tengan los recursos continuarán, pretenden confeccionar entre 20 y 30 unidades.

Además, las máscaras están confeccionadas de la forma más sencilla posible, precisó Quiza Sardiñas, con el propósito de brindar seguridad y facilitar la limpieza, los médicos pueden desinfectarlas y reutilizarlas según el protocolo de actuación.

Estos medios de protección serán entregados próximamente a las autoridades de Salud Pública de la provincia de Matanzas, quienes determinarán hacia dónde serán trasladados, atendiendo a las necesidades de los centros asistenciales.

SON: Spot separador

NOTICIA 2: NACIONAL

LOC 2:Mientras la colaboración médica cubana se extiende por el mundo para ayudar a combatir la covid-19, el bloqueo demencial que Estados Unidos impone a nuestro país, acaba de cortar el acceso de la Isla a dos de sus proveedores habituales de respiradores artificiales, un equipamiento clave para la atención a los casos más graves de la enfermedad.

En otra vuelta de tuerca de esta política genocida e inhumana, los fabricantes anunciaron el fin de los vínculos con Cuba, luego de que fueran adquiridos por una empresa estadounidense Lamentablemente, la directriz corporativa que tenemos hoy día es suspender toda relación comercial con Medicuba», argumentaron ambos.

La nueva medida, impulsada por la administración de Donald Trump, tiene lugar a pocas horas de que el director de la Organización Mundial de la Salud, hiciera un llamado a «poner la política en cuarentena», porque «hay miles de vidas en juego», en alusión al peligro que representa el nuevo coronavirus.

Por otra parte, se conoció que el pasado sábado, 11 de abril, un día antes de la fecha en que Trump quería abrir el país, ha tenido que declarar al estado Wyoming en situación de desastre, con lo cual, por primera vez en la historia de esa nación, sus 50 estados, de manera simultánea, se encuentran en esa categoría.

La nefasta marca se alcanzó 22 días después de que Nueva York fuera el primero de los estados en recibirla, convirtiéndose e el epicentro del desastre, donde han fallecido más de 8 mil 600 personas, con un número de infectados superior a los 180 mil.

Estados Unidos es el de más casos confirmados y el de más muertes por el letal patógeno, y el viernes último sumó otra cota negativa: la de ser el primer país del mundo en reportar más de 2 mil muertes por la pandemia en un solo día.

Temas Relacionados:

SON: Spot separador

SON: EFEMÉRIDES

LOC 1:13 de Abril de 1907 - Nace en La Habana Raúl Roa García.

Este día nació Raúl Roa García, quien, después del triunfo de la Revolución, luchó por la dignidad de Cuba y América Latina. Poseedor de una extensa obra literaria y periodística, fue escritor, profesor, político y diplomático. A partir de 1959 fue nombrado embajador ante la Organización de Estados Americanos y Ministro de Relaciones Exteriores, mereciendo el apelativo de Canciller de la Dignidad. Su batalla diplomática más destacada fue el 17 de abril de 1961, cuando en las Naciones Unidas denunció la invasión mercenaria organizada, por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, mientras aún el pueblo cubano combatía en las arenas de Playa Girón. Roa también fue vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

LOC 2: 13 de Abril de 1961 - Sabotaje de "El Encanto". Muere Fe del Valle.

En esta fecha un incendio provocado por la Agencia Central de Inteligencia norteamericana destruyó la tienda El Encanto. Tratando de salvar los bienes del pueblo, pereció la trabajadora Fe del Valle Ramos, quien empezó a trabajar desde los 17 años como aprendiz en la confección de sombreros. Después laboró como dependienta en la tienda Fin de Siglo y más tarde en El Encanto, colaborando en la lucha contra la tiranía batistiana. Al triunfo de la Revolución, se incorporó a las Milicias y la Federación de Mujeres Cubanas e impulsó la creación de un círculo infantil para las trabajadoras del Centro.

SON: SPOT 5/Cierre de Efemérides// CORTINA EL TIEMPO, ENTRA Y BAJA (grabado o en vivo)

Amaneció parcialmente nublado en el occidente y con poca nubosidad en el resto del país, con la ocurrencia de nieblas y neblinas en algunas localidades. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado en la tarde sin lluvias en todo el archipiélago.

El día será muy caluroso, con temperaturas que alcanzarán máximas entre los 33 y 36 grados Celsius, superiores en algunas localidades del interior, mientras que en la noche estarán entre los 25 y 28 grados Celsius.

Los vientos serán del sudeste al sur en el occidente y del nordeste al este en el resto del archipiélago con velocidades entre los 15 y 30 kilómetros por hora, siendo superiores en las rachas.

Habrá oleaje en todo el litoral norte y en la sur oriental, que gradualmente disminuirá a poco oleaje durante el día en el norte occidental y central. En el resto del litoral sur la mar estará tranquila.

SON: Spot separador culturales.

LOC 1: Después de que esto pase, 'Vamos a bailar un son', convida hoy la maestra cubana Lizt Alfonso al promocionar en redes sociales el video clip homónimo de Eliades Ochoa, una de las estrellas del Buena Vista Social Club.

La compañía Lizt Alfonso Dance Cuba acompaña al reconocido guitarrista, cantante y líder del Cuarteto Patria en un audiovisual muy cubano, que defiende un estilo de canto y danza originado en la isla a partir de una mezcla de características musicales de España y África.

¨Quién nos iba a decir que este vídeo musical se iba a estrenar en medio de esta cuarentena¨, comentó a Prensa Latina la directora de la popular compañía danzaria, quien ha sido distinguida como Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

¨Qué mejor manera de alabar a la vida, que con música y danza ejecutada por niños, niñas, jóvenes y sus maestros, orgullosos de llevar muy adentro el legado cultural de una nación¨, afirmó Alfonso.

La compañía ha sido aplaudida en más de 200 ciudades del mundo por lo impactante de su estilo fusión, que combina elementos del flamenco, el ballet, la danza contemporánea, el folclore y disímiles bailes populares de esta isla del caribe.

Además, sedujo a espectadores del mundo entero cuando apareció en el video clip del tema Bailando, compuesto por el cubano Descemer Bueno y cantado por él junto al dúo local Gente de Zona y el español Enrique Iglesias.

La expansión de la Covid-19 frenó la intensa racha de presentaciones de Lizt Alfonso Dance Cuba, pero no detuvo el trabajo, solo modificó las jornadas, desplazó los entrenamientos a los hogares y los nuevos proyectos ahora continúan gestándose en las computadoras de las profesoras.

En esta ocasión estamos felices de poder entrar en las casas y regalar esperanza. Claro que sí, desde las casas y después de que esto pase: 'Vamos a bailar un son', propone la directora.

NOTICIA 3 INTERNACIONAL

LOC 2: Mientras la colaboración médica cubana se extiende por el mundo para ayudar a combatir la COVID-19, el bloqueo demencial que Estados Unidos impone a nuestro país acaba de cortar el acceso de la Isla a dos de sus proveedores habituales de respiradores artificiales, un equipamiento clave para la atención a los casos más graves de la enfermedad.

En otra vuelta de tuerca de esta política genocida e inhumana, los fabricantes anunciaron el fin de los vínculos con Cuba, luego de que fueran adquiridos por la empresa estadounidense Vyaire Medical Inc. «Lamentablemente, la directriz corporativa que tenemos hoy día es suspender toda relación comercial con Medicuba», argumentaron ambas empresas.

La nueva medida, impulsada por la administración de Donald Trump, tiene lugar a pocas horas de que el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hiciera un llamado a «poner la política en cuarentena», porque «hay miles de vidas en juego», en alusión al peligro que representa el nuevo coronavirus.

Por otra parte, se supo que el pasado sábado, 11 de abril, un día antes de la fecha en que Trump quería abrir el país, ha tenido que declarar al estado Wyoming en situación de desastre, con lo cual, por primera vez en la historia de esa nación, sus 50 estados, de manera simultánea, se encuentran en esa categoría.

La nefasta marca se alcanzó 22 días después de que Nueva York fuera el primero de los estados en recibirla. Actualmente, este estado es el epicentro del desastre, donde han fallecido más de 8 mil 600 personas, con un número de infectados superior a los 180 mil.

Estados Unidos es el de más casos confirmados y el de más muertes por el letal patógeno, y el viernes último sumó otra cota negativa: la de ser el primer país del mundo en reportar más de 2 mil muertes por la pandemia en un solo día.

SON: Slogan/Spot deportivas

LOC2:El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, aseguró hoy que sería imposible volver a aplazar los Juegos de Tokio porque Japón sería incapaz de gestionarlos más allá del verano de 2021.

Según Bach, en declaraciones a un diario alemán, 'nuestros socios japoneses como el primer Ministro (Shinzo Abe) me dejaron muy claro que Japón no podría gestionar un aplazamiento más allá del próximo verano'.

Se debe garantizar la disponibilidad de la Villa Olímpica. Lo mismo se aplica a todos los lugares deportivos. No puedes posponer todo eso indefinidamente como lo harías con un torneo de tenis o un partido de fútbol, explicó.

Las Olimpiadas de Tokio pasaron de 2020 a 2021 por los embates de la pandemia de Covid-19 en todo el mundo. Ese cambio, de acuerdo con Bach, provocó cientos de millones de dólares en costes adicionales para el Comité Olímpico Internacional.

El ente rector del deporte mundial decidió aplazar los Juegos y no cancelarlos para poder hacer realidad 'el sueño olímpico para 11 mil deportistas de 206 Comités Olímpicos Nacionales y el Equipo Olímpico de Refugiados'.

Si todo sale como se espera, la crisis sanitaria será superada en los próximos meses y Tokio podrá acoger los Juegos en el verano de 2021, pero si las cosas llegaran a torcerse aún más, la capital japonesa diría adiós como sede de la próxima cita estival.

En ese último caso, muy poco probable, según expertos, París acogería la venidera cita de los cinco aros, del 26 de julio al 11 de agosto de 2024.

SON: Mesa Redonda.

LOC2:

El presidente de Biocubafarma y directivos de varios de sus centros de investigación, innovación y producción, comparecerán este lunes en la Mesa Redonda para ampliar la información sobre la contribución de la industria biofarmacéutica cubana a la detección y tratamiento de la covid-19.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6 y media de la tarde. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además, estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

LOC: ASÍ CONCLUYE EL NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA.

LOC 1: Fue titular en esta emisión:

Se convoca reforzar la higiene comunal en Ciénaga de Zapata.

LOC 2: Trabajamos para ustedes:

Desde el departamento de Redacción: JuanAlberto González Machado.

Dirección del Informativo: Yamilka Nieves Vázquez.

LOC 1: Realización del sonido: Arisbel.

LOC 2: Agradecemos la colaboración de las siguientes fuentes informativas: Periódicos Granma, Girón y Juventud Rebelde, Agencia Cubana de Noticias, Cubadebate, Prensa Latina y Rusia Today, TV Yumurí, Radio Cadena Agramonte y Telesur.

Más INFORMACIONES en redes sociales como cmdylavoz.

Fuimos sus locutores:

LOC 1: Aldenys Rodríguez Valdés.

LOC 2:… y Aurora González Naranjo.

LOC1: Buenos Días, gracias por acompañarnos…

LOC 2:… y continúen con la Voz de la Victoria.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS