Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

◄)) Noticiario Desde mi Ciénaga 15.03.2019
◄)) Noticiario Desde mi Ciénaga 15.03.2019
Descripción:

Son titulares en esta emisión//Este viernes Festival de música Campesina Celina González, en Ciénaga de Zapata//Recorrerá la bandera Veintiún Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba zonas de nuestro territorio.

Libreto:
Espacio: Noticiero

Redactor: Efraín Otaño Gerardo

Hora: 10:00 a 10:20 a.m.

Fecha: 15 de marzo

Identificación oficial.

SON: Tema presentación del noticiero

TONO DE HORA

LOC 2: Es la hora para las noticias: 10:00 de la mañana.

LOC 1: Buenos Días, ya comienza el noticiario Desde mi Ciénaga. Hoy es viernes, 15 de marzo de 2019, Año 61 de la Revolución.

---Estos son los titulares---

SON: Tema titulares.

LOC 2: Es titular en esta emisión.

1.- Este viernes Festival de música Campesina Celina González, en Ciénaga de Zapata.

2.- Recorrerá la bandera Veintiún Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba zonas de nuestro territorio.

---La ampliación en segundos----

AMPLIACION TITULAR 1.

La casa de las Tradiciones, sede actual de proyecto Ksimba, será subsede del Evento Nacional de Música Campesina Celina Gonzáles in memorian este viernes.

Este evento, auspiciado por la Casa Naborí de Limonar, rinde homenaje a la reina de la música campesina, nacida en el poblado de Nueva Luisa del municipio matancero de Jovellanos, el 16 de marzo de 1929 y se realiza en varios escenarios de la provincia que incluye la Casa Naborí y este poblado jovellanense.

Es la primera vez que se traslada a tierras cenagueras por lo que constituye un compromiso con esta tradición campesina y uno de sus máximos exponentes.

A partir de las 2 de la tarde de hoy se desarrollarán diferentes actividades en el área recreativa de Pálpite, que tendrá su plato fuerte en horas de la tarde- noche con las actuaciones de Anadelis Martínez, Héctor Luis Alonso, Ricardo González, Yeni González, Enrique Vázquez Ravelo y Luis Paz, “Papillo”, entre otros destacados defensores de la tradición campesina, patrimonio inmaterial de la humanidad.

Será una magnifica opción para los amantes de la música campesina, mejicana y criolla y espectáculos de magia y otras actividades para niños y jóvenes.

Se desarrollará el próximo viernes Festival de música Campesina Celina González, en Ciénaga de Zapata.

SON: Spot separador.

LOC: AMPLIACION TITULAR 2.

LOC 1: El próximo sábado 16, la Bandera Veintiún Congreso de la central de Trabajadores de Cuba recorrerá varios centros laborales con resultados en el trabajo sindical y económico en el territorio cenaguero.

El recibimiento oficial será alrededor de las 9 de la mañana en áreas del Campismo Popular. Posteriormente, frente a la Dirección de Comercio y Gastronomía, será el acto Político- Cultural a propósito de esta importante actividad.

La bandera, procedente de la provincia Cienfuegos, será recibida el viernes 15 en Caimito de Hanábana, para ser entregada al territorio cenaguero el 16 en horas de la mañana.

Posteriormente seguirá su recorrido por la provincia matancera.

Recorrerá la bandera Veintiún Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba zonas de nuestro territorio.

SON: Spot separador.

NOTICIA 1: Los supuestos ataques sónicos que habrían afectado a diplomáticos estadounidenses en La Habana, además de carecer de evidencia alguna, son utilizados por elementos de extrema derecha de EE. UU. y de la mafia cubano-americana en ese país para forzar la idea de que Cuba es una amenaza.

Así lo expresó el titular de la Dirección de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, en rueda de prensa junto a investigadores del Ministerio del Interior y científicos cubanos que explicaron todo el proceso de investigación realizado, desde que, en febrero de 2017, Estados Unidos anunció la existencia de los incidentes contra su legación en La Habana, a lo que se sumó después Canadá.

Fernández de Cossío aseveró que el tema es objeto de «una alta manipulación política por parte de Estados Unidos.

«Este es un tema de seguridad nacional para Cuba, sobre todo cuando se conocen las intenciones políticas declaradas por algunos individuos, de conducir nuestras relaciones por un patrón de confrontación», dijo el diplomático.

Cuba asume con extrema seriedad este asunto e identifica las calumnias deliberadas como peligrosas e irresponsables. Nuestro país ha actuado con absoluta transparencia, dándole alta prioridad a la colaboración con las autoridades estadounidenses y canadienses.

UNA PROFUNDA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

José Alazo Rangel y Roberto Hernández Caballero, oficiales de Criminalística del Ministerio del Interior y de la Dirección de Investigación General y Operaciones, respectivamente, expusieron los resultados de la investigación policial sobre los supuestos ataques sónicos.

«No se ha identificado un posible autor, ni personas con motivaciones o intención o con los medios para poder ejecutar ese tipo de ataque». Ambos oficiales explicaron que los resultados del análisis de las grabaciones presentadas por Estados Unidos demostraron que es imposible que provoquen afectaciones a la salud de las personas.

El doctor Mitchell Valdés, director del Centro de Neurociencias de Cuba, declaró que «no hay evidencia de que hubo daños a las redes cerebrales de los supuestos diplomáticos atacados, no es posible sostener la idea de que supuestamente en Cuba ha ocurrido en un número de personas la misma enfermedad causada por un agente externo».

Valdés abogó por una colaboración abierta entre todas las partes para poder esclarecer esos hechos.

RAZONES PARA HONRAR A GIRON (29)

SON: Separador

NOTICIA 2

Con logros centrados en mejorar salud y calidad de vida de los infantes, la mayoría con factores de riesgo, el Servicio de Atención al Neurodesarrollo Rosa Luxemburgo, en la ciudad de Cárdenas, se suma a la conmemoración mundial de la Semana del Cerebro 2019.

Jorge Pedro Rodríguez Fernández, director del servicio, fundado hace más de dos décadas, declaró que la labor del equipo se fundamenta en los mecanismos de neuroplasticidad cerebral, entendida como la sinapsis (aproximación, enlace) entre los grupos neuronales para lograr determinadas funciones.

«Tratamos a los niños menores de tres meses de todo el municipio de Cárdenas, tanto a aquellos con factores de riesgo perinatal como a los aparentemente sanos, y enseñamos a sus padres a estimular su desarrollo con la participación de la familia y diferentes instituciones», explicó el pediatra.

Entre algunas formas de estimulación temprana que puede practicar la familia, el especialista mencionó cantos infantiles, movimientos corporales para lograr el conocimiento de su cuerpo por el pequeño y la maduración de zonas importantes para el desarrollo encefálico, todo lo cual se enseña en el Servicio.

Rodríguez Fernández señaló logros relacionados con la calidad de vida en niños severamente afectados, como es el caso de los sordos captados en Cárdenas, que hoy reciben los beneficios de un implante coclear, tratamiento muy costoso en el mundo aunque completamente gratuito en Cuba.

«Usamos diferentes técnicas para la habilitación de los niños entendida como la adquisición de funciones, incluso en el lenguaje, mediante estímulos que también pueden provenir de la terapia con animales afectivos, empleada por nuestro equipo con excelentes resultados», apuntó el también máster en ciencias.

Fundado a fines de la década de 1980, el Servicio de Atención al Neurodesarrollo Rosa Luxemburgo pertenece al policlínico docente Héroes del Moncada, e incluye a profesionales de áreas como logofoniatría, logofonoaudiología, gimnasia, terapia ocupacional y estomatología.

La Semana del Cerebro se celebra internacionalmente para promover el conocimiento sobre la neurociencia y sus avances; en el presente año tiene lugar del 11 al 15 de marzo y está dedicada especialmente al neurodesarrollo.

LOC:

NOTICIA 3

LOC:-

SON: Spot separador culturales.

LOC 1: El programa Confesiones entre puentes, a cargo del periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, con guion y producción de Rafael Ribot Mendoza, este viernes, a las cuatro de la tarde, en la sede provincial de la Uneac, tendrá como invitado al actor Patricio Wood, para continuar la jornada por los 20 años de este espacio cultural.

Rodríguez Sosa conversará con el conocido actor de la televisión, el cine, el teatro y la radio, quien ha actuado, entre otras obras, en el filme El brigadista y en la serie televisiva Finlay, en ambas junto a su padre Salvador Wood.

Como es habitual, participarán en este encuentro –que será trasmitido en vivo por la revista Entre puentes, de Radio 26– el doctor Ercilio Vento, historiador de Matanzas, con memorias de la Atenas de Cuba, y el arquitecto Ramón Recondo Pérez, con comentarios sobre las obras ingenieras y arquitectónicas de la ciudad de los poetas.

Confesiones entre puentes –que forma parte del proyecto Entre puentes, creado por Rodríguez Sosa y Ribot Mendoza en septiembre de 1999– es un espacio mensual, para fomentar el diálogo fecundo sobre el hombre y su universo, hacer de la conversación un auténtico acto de creación y confirmar el placer de la palabra.

SON: Spot separador Deportivas.

LOC: Yans Carlos Arias ganó la séptima etapa del VI Clásico Nacional de Ciclismo de ruta de Cuba. A su entrada a la meta en el Prado de Cienfuegos, el tunero fue escoltado por Emilio Pérez, de Pinar del Río, y por el habanero Kevin Bear.

En la carretera desde el pasado 7 de marzo, al arribar a la Perla del Sur –al filo del mediodía de este jueves- los pedalistas habían recorrido más de 980 kilómetros. Llegaron por el trayecto Trinidad-Manicaragua-Cienfuegos, bastante inusual en estas lides, y en el cual se extrañó el habitual y disfrutado circuito al Paseo del Prado (solo una vuelta antes de premiar la etapa).

Según lo anunciado por el INDER, este viernes la siguiente fase (octava) arrancará en el Parque José Martí, de la Perla del Sur, con 162,5 kilómetros por vencer en el tramo Cienfuegos-Colón-Cárdenas, también de desacostumbrado trazado, pues no entrarán a la vecina Santa Clara, como solía hacerse.

Además de aupar a la sexteta cienfueguera, encabezada esta vez por Frank Sosa (quien se mantiene como líder del evento), el colorido espectáculo propone la oportunidad de presenciar sobre ruedas a varias figuras de primer nivel de la disciplina en el país, como Arlenis Sierra, actual capitana del Astana Women´s Team (de Kazajistán), y su colega en ese club, Heidy Praderas; junto a los dos últimos campeones del certamen de ciclismo nacional: Joel Solenzal (2018) y Pedro Portuondo (2017).

SON: CORTINA EL TIEMPO, ENTRA Y BAJA

LOC: Amaneció parcialmente nublado en zonas de la costa norte central y oriental, con poca nubosidad en el resto del archipiélago. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado y se nublará en la tarde en algunas localidades, principalmente en la región occidental con aisladas lluvias.

El día será cálido con temperaturas máximas entre los 30 y 33 grados Celsius, mientras que en la noche estarán entre los 23 y 26 grados Celsius.

Los vientos soplarán del este en las regiones central y oriental entre 10 y 25 kilómetros por hora, siendo variables débiles en el occidente.

Habrá oleaje en ambos litorales orientales. En el resto de los litorales habrá poco oleaje.

SON: EFEMÉRIDES

LOC: 15 de Marzo de 1878 - Protesta de Baraguá

La desunión, la dispersión y el caudillismo arrinconaron la gesta del 68 hasta el callejón del Pacto del Zanjón, donde el colonialismo español pretendió una injusta paz en los precisos instantes en que los mambises reasumían la iniciativa en Oriente y Las Villas. La viril protesta de Antonio Maceo, su combativa intransigencia, demostró que todavía en muchos hombres de este país el decoro permanecía inalterable. Para él no había paz sin independencia y sin la abolición de la esclavitud. Para él el Pacto del Zanjón era una simple tregua, una breve interrupción de la guerra. Se volvería a combatir hasta lograr la verdadera libertad.

15 de Marzo de 1957 - Primer refuerzo a la Sierra

En El Marabusal, a ocho kilómetros de la ciudad de Manzanillo y a un centenar de metros de la cárcel, en las mismas narices del enemigo, se empezaron a concentrar los hombres que en esta fecha integrarían el primer envío de refuerzos para el Ejército Rebelde en la Sierra Maestra. Se cumplía así uno de los acuerdos que sostuviera el líder del brazo armado de la Revolución con la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio en la finca de Epifanio Díaz. Entre los organizadores de este primer envío de combatientes se encontraban Celia Sánchez y Felipe Guerra Matos.

SON: Mesa Redonda:

LOC

La Mesa Redonda transmitirá este viernes una entrevista especial con el Dr. Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos del Minrex, sobre la activación parcial por el Gobierno de Trump del título III de la Ley Helms-Burton y otros elementos de interés. En el estudio, reconocidos periodistas ampliarán detalles sobre este importante tema.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

LOC: ASÍ CONCLUYE EL NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA.

LOC 1: Fue titular en esta emisión:

1.- Este viernes Festival de música Campesina Celina González, en Ciénaga de Zapata.

2.- Recorrerá la bandera Veintiún Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba zonas de nuestro territorio.

Desde el departamento de redacción y Dirección del Informativo: Efraín Otaño Gerardo

Realización del sonido: Damaris Rodriguez Chirino

Voces informativas:Alexei González González y Aldenys Rodríguez Valdés

LOC1: Buenos Días, gracias por acompañarnos

LOC: Y continúen con la Voz de la Victoria


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS