Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

◄))NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA 17.04.2020
◄))NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA 17.04.2020
Descripción:

Son titulares en esta emisión>>Recuerda los días de Girón, Martha Placeres Hernández.//Desde su hogar, una cenaguera combate al nuevo coronavirus.

Libreto:


Espacio: Noticiero.

Redactor: Juan Alberto González Machado.

Hora: 10:00 am 10:20 a.m.

Fecha: 17 de abril de 2020.

_________________________________________________________

Identificación oficial.

TONO DE HORA

LOC 2: Es la hora para las noticias: 10:00 de la mañana.

SON: Tema presentación del noticiero.

LOC 1: Buenos Días, ya comienza el noticiario Desde mi Ciénaga. Hoy es Viernes, 17 de abril de 2020, Año 62 de la Revolución. (TR) Estos son los titulares.

SON: Tema titulares.

LOC 2: Son titulares en esta emisión.

Recuerda los días de Girón, Martha Placeres Hernández.

Desde su hogar, una cenaguera combate al nuevo coronavirus.

---La ampliación en segundos----

SON: Spot separador.

LOC: AMPLIACIÓN DE LOS TITULARES.

LOC 1:Fueron muchos los pobladores de la Ciénaga que, de una u otra manera, se vieron involucrados en los acontecimientos de Playa Girón, durante la artera invasión mercenaria perpetrada en 1961 por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

Una de esas protagonistas fue Martha Placeres, quien nos relata sus recuerdos en entrevista de la periodista Yamilka Nieves Vásquez:

GRABACIÓN DE YAMILKA.

SON: Spot separador.

LOC 2: Dedicar un prolongado y sonoro aplauso cada noche, a las 9 en punto, al personal de la salud que enfrenta en primera línea de combate a la pandemia del nuevo coronavirus, se ha convertido en una tradición en todo el país.

Sin embargo, en la retaguardia existen personas que, de manera anónima, también contribuye al éxito en esta difícil contienda. Una muestra de ello es Nilda Gerardo Fernández, costurera de profesión, quien desde su hogar en Pálpite, se dedica a la confección de nasobucos.

Como merecido reconocimiento a su importante labor, la periodista Kenia Otaño Fundora le dedica la siguiente crónica:

CRÓNICA GRABADA DE KENIA.

SON: Spot separador. Más adelante…

LOC 2: En fase de ensayos clínicos tres vacunas para enfrentar la Covid 19.

SON: Spot separador SPOT 3.

NOTICIA 1: PROVINCIAL

LOC 1: (Da la hora en off)

LOC 1:

A partir del enfrentamiento a la Covid-19, en la provincia de Matanzas se han formulado hasta la fecha 43 denuncias por propagación de epidemia, revelaron fuentes de la Fiscalía territorial.

Daysi Ramírez Naranjo, Fiscal Jefa provincial, declaró a la prensa que en su mayoría las denuncias de esta índole se vinculan a advertencias de los agentes del orden por incumplimiento de las medidas de seguridad e higiene, fuga de centros de aislamiento o violación de las medidas de distanciamiento social.

Explicó que la propagación de epidemias es una figura delictiva presente en el Código Penal cubano para reprimir conductas en situaciones como las que se presentan actualmente, y podría acarrear una sanción de 3 meses a un año de privación de libertad o multa de 100 a 300 cuotas, o ambas.

Ramírez Naranjo aclaró, además, que otras 21 denuncias se derivan de hechos graves cometidos contra agentes de la autoridad, procesados con agilidad y severidad, de acuerdo a la situación de emergencia que atraviesan la nación caribeña y el mundo ante el avance de la Covid-19.

También se registran 13 por actividad económica ilícita, nueve por especulación o acaparamiento, y una per cápita por incumplimiento del deber de preservar bienes y receptación, agregó la jefa del subgrupo jurídico del Consejo de Defensa Provincial en Matanzas.

Precisó que en 39 de ellas se aplicó lo establecido en el artículo 8.3 del citado Código, que refiere la imposición de altas multas administrativas, que fluctúan entre los 200 y 2 mil pesos en moneda nacional, con posibilidad de llegar a 3 mil de modo excepcional.

Informó Ramírez Naranjo que otras 12 de las denuncias se presentaron ante los tribunales municipales, tres de ellas por propagación de epidemia, y el resto permanece en asuntos de tramitación.

La Fiscalía Provincial de Matanzas mantiene en su sistema de trabajo las labores de prevención y persuasión antes de reprimir conductas negligentes y violatorias de la legalidad, durante la batalla colectiva por erradicar la Covid-19, que ya cobró la vida de más de 140 mil personas en todo el mundo.

SON: Spot separador

NOTICIA 2: NACIONAL

LOC 2: El Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, declaró que actualmente tres vacunas para enfrentar la COVID-19 están en la etapa de ensayos clínicos y otras 70 se encuentran en desarrollo.

“Estamos trabajando con socios para acelerar el desarrollo, la producción y la distribución de las vacunas”, afirmó Tedros, aunque según la portavoz de ese organismo, Margaret Harris, una vacuna contra el coronavirus no estaría disponible al menos hasta la primavera de 2021.

El director general recordó que, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, también se lanzó el programa 'Solidaridad', iniciado el pasado 18 de marzo para intercambiar datos sobre varios tipos de tratamiento de la COVID-19 en el mundo, el cual involucra hospitales de 90 países y más de 900 pacientes que prueban 4 tipos de medicamentos y sus combinaciones para combatir el nuevo coronavirus.

Igualmente, se ha creado un equipo de expertos médicos en la Organización Mundial de la Salud para evaluar el efecto de los corticosteroides y los medicamentos antiinflamatorios durante el tratamiento del covid-19.

Por su parte, el Instituto de Ciencias Médicas y Tecnología Chitra Tirunal, en Trivandrum, capital del estado indio de Kerala, desarrolló un nuevo kit de pruebas diagnósticas que puede confirmar la Covid-19 en dos horas, a bajo costo.

Mientras tanto, en México el Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, un equipo multidisciplinario de 28 científicos trabaja a marchas forzadas para desarrollar un método de detección rápida de COVID-19 por medio de un biosensor.

La idea del biosensor como un sistema de diagnóstico general es desarrollar un dispositivo de fácil uso que permita realizar pruebas de forma masiva, rápida y a bajo costo. En un par de semanas, el equipo de científicos planea entrar a una fase de ensayo en la ejecución del biosensor.

SON: Spot separador

SON: EFEMÉRIDES

LOC 1:17 de Abril de 1958 - Fallece en La Habana Rita Montaner.

Este día falleció Rita Montaner, dueña de una de las voces mejor timbradas y armónicas del género lírico, mimada por los grandes públicos, cubano y mexicano, principalmente, gozó del más amplio reconocimiento por parte de grandes autores musicales como Ernesto Lecuona, Jorge Anckermann, Eliseo Grenet y Rodrigo Prats, entre otros. Rita, ídolo de características muy particulares, mereció ser identificada por las grandes masas de sus admiradores, como "LA ÚNICA".

LOC 2: 17 de Abril de 1961 - Invasión a Playa Girón.

Después del apoyo a las conspiraciones, de las provocadoras incursiones aéreas, los sabotajes, las maniobras diplomáticas y las radicales medidas económicas, la Agencia Central de Inteligencia estadounidense lanzó la Brigada Mercenaria 2506, con mil 500 hombres, por Bahía de Cochinos, Playa Larga y Playa Girón. Objetivo básico: establecer una cabeza de playa y la formación de un gobierno títere provisional. Sin embargo, la agresión militar tuvo una respuesta inmediata. Al finalizar el día 17, 4 barcos y 5 aviones enemigos estaban fuera de combate y los hombres que lograron desembarcar ya habían tenido tiempo suficiente para comprobar que ¨Patria o Muerte¨ no era simplemente una consigna.

SON: SPOT 5/Cierre de Efemérides// CORTINA EL TIEMPO, ENTRA Y BAJA (grabado o en vivo)

GRABADO

SON: Spot separador culturales.

LOC 1: El comité organizador del Festival Internacional Boleros de Oro dio a conocer la posposición de la edición 31 del evento, previsto para celebrarse inicialmente en La Habana del 25 al 28 de junio de 2020, según publicó la web oficial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

La decisión, destaca el artículo, se toma como consecuencia de la actual situación internacional provocada por la pandemia del Covid-19 que azota al mundo, y en particular a los países previstos a participar en este magno evento del bolero.

A través de la publicación, la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, organización que auspicia la celebración del evento, agradece el interés demostrado por los artistas, músicos y cantantes que recibieron su carta de invitación, así como a los admiradores del género que habían manifestado su intención de asistir.

El Festival Internacional Boleros de Oro, la cita más relevante con intérpretes, compositores, musicólogos y amantes del bolero, se desarrolla en Cuba cada dos años.

NOTICIA 3 INTERNACIONAL

LOC 2: -

SON: Slogan/Spot deportivas

LOC2:El jugador iraní de ajedrez Alireza Firuzja, de 16 años, derrotó al campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen, en la final de la Copa Banter Blitz.En la final del torneo de partidas relámpago que se jugó por Internet, el adolescente iraní se impuso a Carlsen con un marcador de 8,5 frente a 7,5 y se hizo con el premio de 14 mil dólares.

Antes del juego, Carlsen había alabado al supertalento y dicho que el encuentro contra su oponente iraní sería su reto más difícil hasta ahora.

“Estoy muy impresionado con su desarrollo y con la calidad y el valor que ha demostrado cuando se enfrenta a los mejores del mundo. Es peligroso en todo momento, pero especialmente su muy buena visión táctica y su espíritu de lucha extrema lo hacen peligroso”, dijo.

Firuzja, actualmente ocupa el vigésimo primer puesto del mundo en ajedrez clásico; sin embargo, cuando se trata de ajedrez rápido, destaca ahora como uno de los mejores jugadores del mundo.

SON: Mesa Redonda.

LOC2: «Cuba frente a la Covid-19» Los ministros de Salud Pública, Educación y Educación Superior comparecerán este viernes en la Mesa Redonda para brindar información actualizada sobre el cuadro epidemiológico del país con la covid-19 y la implementación de las decisiones tomadas en la educación general y las universidades cubanas.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además, estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

LOC: ASÍ CONCLUYE EL NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA.

LOC 1: Fueron titulares en esta emisión:

Recuerda los días de Girón, Martha Placeres Hernández.

Desde su hogar, una cenaguera combate al nuevo coronavirus.

LOC 2: Trabajamos para ustedes:

Desde el departamento de Redacción: Juan Alberto González Machado.

Dirección del Informativo: Pedro Amaury Santos Llambía.

LOC 1: Realización del sonido: Damaris Rodríguez Chirino.

LOC 2: Agradecemos la colaboración de las siguientes fuentes informativas: Periódicos Granma, Girón y Juventud Rebelde, Agencia Cubana de Noticias, Cubadebate, Prensa Latina y Rusia Today, TVYumurí, Radio Cadena Agramonte y Telesur.

Más INFORMACIONES en redes sociales como cmdylavoz.

Fuimos sus locutores:

LOC 1: Aldenys Rodríguez Valdés.

LOC 2:… y Aurora González Naranjo.

LOC1: Buenos Días, gracias por acompañarnos…

LOC 2:… y continúen con la Voz de la Victoria.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS