►NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA 17.09.2019(EDICIÓN INTERNACIONAL-EN VIVO)
0:00:00
0:17:18
Producido por: La Voz de la Victoria (Cuba) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 15,85 Mb Fecha de producción: 18 de Abril de 2008

Descripción:

=Continúan trabajos en Hotel de Playa Girón para enfrentar el TURNAT.

Libreto:

Espacio: Noticiero
Redactor: Efraín Otaño Gerardo
Hora: 10:00 am 10:20 a.m.
Fecha: 17 de septiembre

Identificación oficial.

SON: Tema presentación del noticiero

TONO DE HORA

LOC 2: Es la hora para las noticias: 10:00 de la mañana.

LOC 1: Buenos Días, ya comienza el noticiario Desde mi Ciénaga. Hoy es martes, 17 de septiembre de 2019, Año 61 de la Revolución.

---Estos son los titulares---

SON: Tema titulares.

LOC 2: Es titular en esta emisión.
1.- Continúan trabajos en Hotel de Playa Girón para enfrentar el TURNAT

---La ampliación en segundos----

SON: Spot separador.
LOC: AMPLIACION TITULAR 1.
LOC 1: A unos días de la llegada del 24 de septiembre, inicio de TURNAT 2019, el más importante evento de turismo de naturaleza convocado en Cuba, ya han confirmado asistencia representantes de unas 18 naciones, incluida la Mayor de las Antillas.
El interés creciente por la participación en este tipo de turismo de ocio lo confirma la relación de inscriptos, procedentes de países como Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, España, Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, China, Australia, Italia, Perú, Colombia, Haití y Panamá.
Con la novedad de extender a demandados destinos como Topes de Collantes, Trinidad y Cienfuegos, regiones localizadas en el Centro-Sur, un programa de actividades acontecerá hasta el próximo 29 de septiembre, fecha de la clausura de un certamen que fijó su apertura para el matancero municipio de la Ciénaga de Zapata, el mayor y mejor conservado humedal del Caribe Insular, poseedor de la declaratoria de Sitio Ramsar y Reserva de la Biosfera.
Por estos días y a pesar de la coyuntural situación energética que atraviesa el país, en el Hotel de Playa Girón, uno de los lugares previstos para el evento, se trabaja a ritmo acelerado, donde trabajadores de diferentes empresas del turismo, cooperativas no agropecuarias, directivos del grupo Cubanacán y trabajadores todos, se unen para concluir una obra que pondrá al Hotel en mejores condiciones para su comercialización.
La Agencia de Viajes Ecotur, junto al Ministerio de Turismo y otras entidades y prestatarios del sector han organizado el encuentro con el objetivo de promover Cuba como un destino de naturaleza, aventuras y turismo
Continúan trabajos en Hotel de Playa Girón para enfrentar el TURNAT
SON: Spot separador.
AMPLIACION TITULAR 2.
LOC:
SON: Spot separador.
NOTICIA 1:
LOC: COMENTARIO DE KENIA
SON: Spot separador
NOTICIA 2
LOC: Los trabajadores de la provincia de Matanzas aportan iniciativas y dedican esfuerzos a concretar los planes de la economía y la prestación de servicios a la población y el turismo en medio de la situación coyuntural de desabastecimiento de combustible por la agresividad del Gobierno de los Estados Unidos y su ensañamiento con Cuba.
En las entidades agroforestales del territorio se intensifican el acopio y selección de materia prima para la elaboración de carbón vegetal con destino a la población ante la coyuntura energética del país por la escalada yanqui.
En 27 unidades productoras del territorio se elaboraron once mil sacos y el compromiso es contribuir con ese rubro exportable a los ingresos de divisas para la economía y a paliar el déficit de combustibles.
Ricardo Menéndez Chapelín, delegado de la Agricultura en Matanzas, explicó que aunque se cumple el plan de elaboración de carbón, ante esa situación coyuntural resulta necesario incrementar esos volúmenes para la venta a la población y acumular por posibles contingencias.
Los yumurinos desatan diversas iniciativas y acometen la fabricación de cocinas y hornillas de carbón y leña en las empresas José Valdés Reyes, de Cárdenas, Fundición de Jovellanos y el Grupo Gardis.
Las inicitivas propician el acopian desechos y chatarras con destino a la fabricación de esos útiles que resultan una alternativa ante la elaboración de alimentos tanto en el hogar como en instituciones.
Ante la coyuntura energética del país por la escalada yanqui más de 70 propietarios de carretones de tracción animal en Matanzas formalizan contratos con la Empresa de Servicios Comunales para la recogida de desechos.
De esos trabajadores por cuenta propia, 40 firmaron la documentación legal para las labores de higienización donde se generan microvertederos que propician vectores dañinos a la salud.
Guillermo Díaz Delgado, director provincial de la Empresa de Servicios Comunales en Matanzas, explicó que las medidas energéticas contemplan el empleo de los medios más eficientes en la recogida de basura y la tracción animal.
Díaz Delgado afirmó que evalúan otras acciones para la sostenibilidad por la generación de desechos, acarreo de materiales de mantenimiento, producción de flores para servicios fúnebres y sostenimiento de la limpieza en los cementerios de la provincia.
“Pensar como país es que la gente actúe de manera creativa, con sinceridad y con la vocación de servidores públicos, esa es la decisión de los que laboramos en los Servicios Comunales”, sostiene Guillermo Díaz.
SON: Spot separador
NOTICIA 3
LOC:
SON: Spot separador culturales.
LOC 1: Entre las tantas cosas que el señor Donald Trump pretende ignorar con relación a Cuba está el significado de esa frase cargada de sabiduría milenaria donde se afirma que: «el Sol no se puede tapar con un dedo». Y para colmo de males, desde su propia perspectiva, la mismísima revista Times, reconocida promotora del entorno social de la cultura estadounidense, acaba de publicar una encuesta donde ubica a nuestra capitalina Fábrica de Arte Cubano entre los cien lugares más visitados en el mundo. Obviamente, ante la intensidad del destello provocado por los que somos felices aquí, con esta noticia quedan cegados los que nada más saben buscar las manchas en el Sol mientras que los demás, incluso muchos coterráneos del señor Tump, añoran una oportunidad para celebrar con nosotros la apoteosis de la verdad en el arte.
En realidad cuesta trabajo imaginarse que hace un poco más de cinco años, en unos derruidos almacenes ubicados en la calle 26, esquina a 11, específicamente, muy cerca del puente de hierro que cruza el río Almendares, en el Vedado, se iba a alzar una instalación cultural que hace honor al nombre con que fue bautizada. Quizá lo que más llama la atención de quienes la visitan, un promedio que oscila habitualmente entre las 600 y mil personas, es que los mecanismos que garantizan el disfrute de las distintas propuestas que se ofrecen en la Fábrica, no están concebidos, ni por asomo, para vaciar los bolsillos del visitante.
En todo caso, si alguien sale enriquecido de esta incursión por las insospechadas maravillas desplegadas en sus diferentes naves, es uno mismo.
Cuánta satisfacción sentimos en medio de ese continuo ir y venir de personas en el interior de la Fábrica, cuando junto a los circunspectos británicos y a los divertidos brasileños, distinguimos a nuestros jóvenes regocijados por ser testigos de la autenticidad de un arte liberado de las manipulaciones que impone la arista más banal y comercial del mercado.
Y eso, señor Trump, sus conciudadanos lo saben. Quieren venir a constatar por ellos mismos el origen natural de tanta luminosidad, que se desprende de esta nación, la que ha colocado a la Fábrica de Arte Cubano en un sitial de preferencia a nivel mundial de acuerdo con la revista Times. Entonces también, con todo derecho, se harán esta pregunta acerca de usted, cuestionamiento que ya hizo nuestro Apóstol José Martí en su tiempo: «¿Por qué es tan bello el Sol, si cabe bajo él tanta maldad?».
SON: Spot separador Deportivas.
LOC: Ismael Borrero inscribió su nombre en la historia de la lucha grecorromana cubana, al derrotar al ruso Artem Surkov y convertirse en doble campeón mundial, en esta ocasión en los 67 kg. En Las Vegas 2015 había ganado en la categoría de 59 kilogramos.
Una vez más el santiaguero se mostró inmenso y le arrebató la corona a Surkov, titular defensor, en un combate parejo donde el antillano sacó a relucir todo su arsenal técnico y explosividad sobre el colchón.
Después de su título en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el indómito ha ido desarrollando una maestría basada en el estudio de sus rivales y una dedicación y entrega a los entrenamientos que le han propiciado resultados sobresalientes.
SON: CORTINA EL TIEMPO, ENTRA Y BAJA
LOC: Amanecerá con poca nubosidad en gran parte del país, parcialmente nublado en zonas de la costa norte occidental y central. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado, nublándose en la tarde en localidades del interior y sur desde Artemisa hasta Ciego de Ávila, con algunos chubascos y tormentas eléctricas, que serán aislados en el resto.

El día será caluroso con temperaturas máximas entre 32 y 35 grados Celsius, inferiores en localidades de la costa norte occidental. En la noche las temperaturas estarán entre 25 y 28 grados Celsius.
Los vientos serán del noroeste al norte en occidente y centro, entre 10 y 25 kilómetros por hora, serán variables y débiles en el oriente.
Habrá poco oleaje en ambos litorales orientales, disminuyendo a mar tranquila en el sur oriental. En el resto de los litorales continuará la mar tranquila.
SON: EFEMÉRIDES
LOC: 17 de Septiembre de 1978- Fidel visita a cooperantes cubanos en Etiopía
Durante una visita oficial a Etiopía, iniciada el día 12, el comandante Fidel Castro rinde homenaje a los combatientes internacionalistas cubanos caídos en ese país africano e intercambia fraternalmente con brigadas médicas de la Isla que allí brindaban su colaboración.
17 de Septiembre de 2008- Fallece el cineasta Humberto Solás
Humberto Solás Borrego fue un director de cine, productor y guionista cubano fallecido en La Habana el 17 de septiembre de 2008. Solás es una figura emblemática dentro de la cinematografía del Tercer Mundo. Nacido en la capital cubana el 4 de diciembre de 1941, su debut ocurrió durante la década del 60 del pasado siglo cuando se convirtió en uno de los fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano. Es en ese período que filma Lucía, considerada por la crítica mundial como una de las diez películas más importantes de la historia del cine Iberoamericano, así como también una de las diez películas antológicas del cine del Tercer Mundo. Su obra general es la plasmación de un humanismo que se ocupa en la búsqueda de la identidad nacional y latinoamericana en función de los ideales de paz, armonía y justicia social. En su último y polémico filme, Miel para Oshún, aboga por la unidad entre todos los cubanos a despecho de razas, credos y diferencias políticas. La estética de Solás es una apasionada experimentación que recoge el legado clásico y lo intertextualiza dentro de las perspectivas de la vanguardia cinematográfica contemporánea donde es una figura clave, ya que desde la tribuna del Festival Internacional del Cine Pobre, que él fundó y presidió, exhorta a la democratización y la libertad de un cine realizado con pocos recursos que posibilite la inserción tanto de nuevos cineastas, así como de comunidades enteras en el patrimonio audiovisual mundial y cuyas premisas son las búsquedas narrativas, un compromiso con el bienestar del hombre y su entorno, y una ética libertad de expresión. Su filme Un Hombre de éxito fue el primer filme cubano candidato al Oscar al Mejor Filme Extranjero.
SON: Mesa Redonda: «América Latina en disputa»
LOC: Las fuerzas progresistas de la región enfrentan de diversas maneras los propósitos de restauración conservadora y neoliberal impulsados por el imperio y sus mecanismos de dominación. De las batallas de la Revolución Bolivariana, las contiendas electorales en Bolivia, Argentina y Uruguay, las campañas en Brasil por la liberación de Lula y otros temas de interés se hablará en la Mesa Redonda de este martes.
Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.
LOC: ASÍ CONCLUYE EL NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA.
LOC 1: Fue titular en esta emisión:
1.- Continúan trabajos en Hotel de Playa Girón para enfrentar el TURNAT

Desde el departamento de redacción y Dirección del Informativo: Efraín Otaño Gerardo

Realización del sonido: Arisbel García Méndez.

Voces informativas: Kenia Otaño Fundora y Aldenys Rodriguez Valdes

LOC1: Buenos Días, gracias por acompañarnos y continúen con la Voz de la Victoria.


Este material se publica bajo los términos de la licencia: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

 

Hay 0 comentarios

captcha