Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

◄))Noticiario Desde mi Ciénaga 19.03.2020
◄))Noticiario Desde mi Ciénaga 19.03.2020
Descripción:

Se prepara Ciénaga de Zapata para enfrentar el nuevo coronavirus COVID-19.

Libreto:
Espacio: Noticiero.

Redactor: Juan Alberto González Machado.

Hora: 10:00 am 10:20 a.m.

Fecha: 19 de marzo de 2020.

_________________________________________________________

Identificación oficial.

TONO DE HORA

LOC 2: Es la hora para las noticias: 10:00 de la mañana.

SON: Tema presentación del noticiero.

LOC 1: Buenos Días, ya comienza el noticiario Desde mi Ciénaga. Hoy es Jueves, 19 de marzo de 2020, Año 62 de la Revolución.(TR) Estos son los titulares.

SON: Tema titulares.

LOC 2: Es titular en esta emisión.

Se prepara Ciénaga de Zapata para enfrentar el nuevo coronavirus COVID-19.

---La ampliación en segundos----

SON: Spot separador.

LOC: AMPLIACIÓN TITULAR.

LOC 1:

Por ser uno de los focos de turismo de naturaleza más importantes del país, es indispensable reforzar la vigilancia higiénico-epidemiológica y la adopción de las medidas preventivas frente al coronavirus, explicó el doctor Ernesto Alfonso Calderón, director de la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología de Ciénaga de Zapata.

Según el especialista, “la mayoría de los clientes internacionales que llegan hasta aquí se alojan en las 351 casas de alquiler de la zona; técnicamente, el turista entra más en contacto con la población y el riesgo es mayor”.

La Ciénaga de Zapata tiene una población que supera los nueve mil habitantes, muchos trabajan en otros municipios y otros viajan a diversos países.

“Por eso realizamos pesquisas diarias, audiencias cara a cara con la población, mantenemos un control estricto de los foráneos y su sintomatología. En el policlínico hay un plan para la atención a los pacientes con síntomas de enfermedades respiratorias, en las escuelas y demás centros se adoptan medidas como el uso del hipoclorito de sodio y seguimos la evolución de las personas mayores de 60 años”, agregó.

Por su parte, Orestes Acosta, director municipal de Salud Pública, declaró que el territorio cuenta con 529 trabajadores capacitados en el área de la Salud, doce equipos básicos en los asentamientos poblacionales, una sala de apoyo vital con los recursos necesarios y una consulta de enfermedades respiratorias. Además, hoy un doctor de la zona se prepara en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí para cumplir misión internacionalista en los países afectados.

En la Ciénaga el promedio de turistas días supera los 300 clientes, principalmente hospedados en las casas de renta y los hostales en áreas de Caletón, Playa Girón y Pálpite.De ese promedio, 170 proceden de países como China, Corea, España, Francia e Inglaterra. No obstante, de acuerdo con las autoridades sanitarias, no se ha aislado a ningún cliente por sintomatología respiratoria.



Los visitantes extranjeros y los pobladores de la Ciénaga de Zapata mantienen el mismo ritmo de todos los días. Sin embargo, en medio de la calma, se adopta la vigilancia oportuna y las medidas higiénico-sanitarias para impedir la propagación de una pandemia como el coronavirus.

Se prepara Ciénaga de Zapata para enfrentar el nuevo coronavirus COVID-19.

SON: Spot separador. Más adelante…

LOC 2: Transmitirá Sistema de la Radio en Cuba programa especial sobre acciones del país para la prevención y control de la COVID-19

SON: Spot separador SPOT 3.

NOTICIA 1:

LOC 1: (Da la hora en off)

Se confirmaron ayer cuatro nuevos casos de COVID-19 por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Villa Clara, para un acumulado de 11 en el país.

El primer caso es un ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó al país el 8 de marzo del presente año procedente de Madrid, España. Comenzó con síntomas el día 14 y acudió a su Consultorio Médico de la Familia al siguiente día, siendo remitido e ingresado en el Hospital Manuel “Piti” Fajardo de la ciudad de Santa Clara. Se mantiene aislado en este centro con evolución satisfactoria hasta el momento. En el control de foco realizado se detectaron cinco contactos todos aislados y asintomáticos.

El segundo caso es una ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó al país el 11 de marzo del presente año procedente de New Jersey, Estados Unidos de Norteamérica. Comenzó con síntomas el día 12 pasado, acudiendo a su Consultorio Médico de la Familia el día 16. Fue diagnosticada como sospechosa y remitida e ingresada en el Hospital Manuel “Piti” Fajardo de esa provincia. En el control de foco realizado se detectaron cinco contactos todos aislados y asintomáticos. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

El tercer caso corresponde al ciudadano norteamericano de 77 años de edad, que arribó al país el 8 de marzo del presente año procedente de California, Estados Unidos. Comenzó con síntomas el 14 pasado, con sintomatología respiratoria mientras permanecían en Trinidad, provincia de Sancti Spíritus. Fue trasladado a la clínica internacional de esa ciudad en la madrugada del 15 de marzo identificándose como sospechoso, y siendo remitido e ingresado en el Centro de Aislamiento de la provincia de Villa Clara. En el control de foco realizado se detectaron 10 contactos todos aislados y asintomáticos. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.

El cuarto caso se trata de un ciudadano canadiense de 57 años de edad, quien arribó a Cuba el pasado 14 de marzo, procedente de Canadá, en vuelo directo a la provincia de Holguín. Dos días después, el 16, acude al consultorio del hotel donde se hospedaba, presentando síntomas de la enfermedad. De inmediato, el médico de la institución lo identificó como sospechoso, por lo que fue trasladado al centro de aislamiento. El Laboratorio de Biología Molecular del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba, lo informó como positivo de SARS Cov-2.Hasta el momento se han identificado seis contactos directos, todos aislados y en vigilancia. Su estado de salud es estable y presenta una evolución satisfactoria.

SON: Spot separador

NOTICIA 2

LOC 2: A partir de este jueves 19 de marzo, el Sistema de la Radio Cubana transmitirá en cadena nacional el programa especial TODOS POR CUBA, con el objetivo de brindar información oportuna y sistemática a la población sobre las acciones aprobadas por el Gobierno para la prevención y control de la COVID-19.

El espacio, que tendrá como planta matriz a Radio Rebelde y sus plataformas digitales, contará con veinte minutos de duración y saldrá al aire de lunes a viernes a las siete de la mañana por las frecuencias de emisoras nacionales, provinciales y municipales, con la excepción del pequeño grupo de estaciones que tienen un perfil especializado.

El programa especial TODOS POR CUBA forma parte de la labor de comunicación del Sistema de la Radio Cubana para contribuir a garantizar la orientación precisa a nuestro pueblo, en un momento en el que todo el país participa con serenidad, seguridad y disciplina en las acciones para la prevención y el control de la COVID-19.

SON: Spot separador

SON: EFEMÉRIDES

LOC 1: 19 de Marzo de 1861 - Nace Armando Menocal.

Dotado de un realismo académico, vital, sincero, Armando Menocal permaneció marginado de la incorporación de la pintura cubana a la corriente del arte europeo contemporáneo. Consecuente con el marco histórico en que hubo de desenvolverse, abandonó el aula en San Alejandro, donde impartía clases, para sumergirse en la Guerra Necesaria de José Martí, y llegó a ser ayudante del Generalísimo Máximo Gómez. Menocal supo extraer la valoración plástica de los hechos que presenció. A él se deben cuadros con escenas históricas y una muestra fehaciente es "La muerte de Maceo", que data de 1906.

LOC 2: 19 de Marzo de 1874 - Finaliza la Batalla de las Guásimas.

Esta batalla duró cuatro días. La división española al mando del brigadier Manuel Armiñán acampó en el potrero Las Guásimas de Machado, nueve leguas al suroeste de la ciudad de Camagüey. El general Máximo Gómez dispone diestramente el plan de batalla, y Maceo carga con sus hombres sobre la vanguardia española, tomada por sorpresa. Derrotada la caballería, Armiñán dispone el atrincheramiento. Del 15 al 17 la batalla es encarnizada. Aprovechando la oscuridad de la noche, el 17, Armiñán envía por refuerzos al general Portillo, comandante general de la zona. Gómez confía el mando a Maceo y marcha al encuentro de la columna de auxilio, pero esta no se detiene hasta llegar junto a Armiñán. Unidas las columnas de ambos oficiales hacen un total de 6 mil hombres. Entre muertos y heridos tuvieron más mil bajas; las cubanas, 174.

SON: SPOT 5/Cierre de Efemérides// CORTINA EL TIEMPO, ENTRA Y BAJA (grabado o en vivo)

GRABADO

SON: Spot separador culturales.

LOC 1: Músicos cubanos se suman a la iniciativa internacional de ofrecer conciertos a través de las redes sociales con el fin a apoyar las medidas preventivas ante la Covid-19.

La cancelación de eventos culturales en la isla ha impulsado esta iniciativa, iniciada por el Uruguayo Jorge Drexler, luego de la cancelación de su concierto en Costa Rica, y seguida por artistas de todo el mundo.

En Cuba este tipo de presentaciones comenzaron el pasado 15 de marzo e involucra a músicos de la nación caribeña como Chucho Valdés, David Blanco, William Vivanco, New World, Pepe Gavilondo, Dj Landeep, Degnis Bofill, Eduardo Sandoval e Idania Valdés.

Los recitales tienen lugar desde sus casas vía Facebook e Instagram con el fin de incentivar a las personas a mantenerse en cuarentena en sus hogares.

Cubanos y amantes de las sonoridades de la isla podrán disfrutar desde este miércoles y hasta el 22 de marzo del talento local en los horarios comprendidos entre las 6 de la tarde y las 11 de la noche, exceptuando sábado y domingo que iniciarán desde el mediodía.

Redes sociales y plataformas como YouTube han devenido escenario de las presentaciones de artistas internacionales como Fito Páez, entre otros que se han ido sumando al festival ¨YoMeQuedoEnCasa¨.

NOTICIA 3

LOC 2: El ministerio de Defensa de China aseguró este martes que su país habría desarrollado exitosamente una vacuna contra el SARS-CoV-2, que estaría lista para avanzar a las pruebas en humanos, si bien no se precisó cuándo comenzaría esa etapa. Un día antes, en Estados Unidos, se iniciaron ensayos en humanos de un estudio de vacuna con 45 voluntarios sanos.

La doctora epidemióloga Chen Wei, líder de ese grupo de investigadores, afirmó que la misma cumple con los estándares internacionales y las regulaciones locales, y que está lista para una producción a gran escala, segura y efectiva.

LOC 1: Además, existen en China otros proyectos de vacuna para el mismo virus. Varias instituciones de ese país revelaron este martes que en abril pondrán en marcha los ensayos clínicos para comprobar la eficacia de otros estudios de vacunas en las que han venido trabajando, según informó la agencia noticiosa EFE.

Una de estas es una vacuna creada a partir de vectores virales de la gripe, que se encuentra actualmente en fase de experimentación con animales, será probada en abril en un estudio en el que participarán varios centros de investigación junto a las universidades de Pekín, según el Ministerio de Educación chino.

LOC 2: La vacuna que propone Estados Unidos será probada esta semana en un grupo de 45 voluntarios sanos en el centro de investigación que la organización Kaiser Permanente tiene en la ciudad de Seattle.

De acuerdo con una nota de prensa de esa institución, los primeros cuatro voluntarios recibieron ya este lunes la dosis correspondiente de este ensayo clínico respaldado por el Gobierno de Donald Trump, detalla BBC.

La vacuna contiene un código genético inocuo copiado del virus que causa la enfermedad. Según los especialistas al frente del proyecto se necesitarán varios meses, quizá hasta 18, para saber si funciona esta vacuna u otras que están en desarrollo.

SON: Slogan/Spot deportivas

LOC 1: Los beisbolistas cubanos Alfredo Despaigne y Yurisbel Gracial fueron consultados por expertos del Instituto de Medicina del Deporte y el grupo multidisciplinario del hospital ortopédico ¨Frank País¨.

El Dr. Francisco Montesinos, jefe médico de la Dirección Nacional de esa disciplina, explicó que la revisión tuvo en cuenta los resultados de pruebas realizadas en Japón, donde están contratados, y otras aplicadas este propio martes en la prestigiosa institución del Ministerio de Salud Pública.

Precisó que Despaigne está afectado en el ligamento triangular del carpo de su mano izquierda, y Gracial presenta una pequeña fisura en el dedo meñique de su mano derecha, originada durante los play off de la Serie Nacional y ya en fase final de consolidación.

Montesinos expuso que a partir de lo conciliado con los especialistas en ortopedia y traumatología Hugo Mirandés y Ricardo Tarragona, del hospital Frank País, a ambos atletas les fueron indicados los pasos con que completarían su rehabilitación.

Peguntado sobre la lógica de que estas lesiones hubieran puesto en riesgo sus presencias en el pospuesto preolímpico de Arizona, sostuvo que ambos mostraron disposición y opinó que los días previos habrían permitido aplicar la fisioterapia orientada ahora.

SON: Mesa Redonda.

LOC 2: El 17 de marzo de 1960 el General Ike Eisenhower, presidente de EE. UU., aprobó el programa de acciones encubiertas del gobierno de ese país con el objetivo de derrocar a la Revolución Cubana. El portal digital Cubadebate dedica su emisión quincenal, en la Mesa Redonda, a valorar aquel siniestro plan de hace seis décadas, la vigencia de sus propósitos y la redoblada política de agresión de la actual administración estadounidense.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además, estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

LOC: ASÍ CONCLUYE EL NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA.

LOC 1: Fue titular en esta emisión:

Se prepara Ciénaga de Zapata para enfrentar el nuevo coronavirus COVID-19.

LOC 2: Trabajamos para ustedes:

Desde el departamento de Redacción y Dirección del Informativo: Juan Alberto González Machado.

LOC 1: Realización del sonido: Arisbel García Méndez.

LOC 2: Agradecemos la colaboración de las siguientes fuentes informativas: Diarios Granma, Girón y Juventud Rebelde, Radio Cadena Agramonte y Prensa Latina.

Más noticias en Twitter como @cmdylavoz.

Voces informativas:

LOC 1: Aldenys Rodríguez Valdés

LOC 2:… y Aurora González Naranjo

LOC1: Buenos Días, gracias por acompañarnos…

LOC 2:… y continúen con la Voz de la Victoria.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS