Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

►Noticiario Desde mi Ciénaga 19.09.2019
►Noticiario Desde mi Ciénaga 19.09.2019
Descripción:

Son titulares en esta emisión: 1.- Convocan a Sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Ciénaga de zapata 2.- Recorren autoridades del territorio cenaguero diferentes comunidades tras situación coyuntural.

Libreto:
Espacio: Noticiero

Redactor: Efraín Otaño Gerardo

Hora: 10:00 am 10:20 a.m.

Fecha: 19 de septiembre

Identificación oficial.

SON: Tema presentación del noticiero

TONO DE HORA

LOC 2: Es la hora para las noticias: 10:00 de la mañana.

LOC 1: Buenos Días, ya comienza el noticiario Desde mi Ciénaga. Hoy es jueves, 19 de septiembre de 2019, Año 61 de la Revolución.

---Estos son los titulares---

SON: Tema titulares.

LOC 2: Son titulares en esta emisión.

1.- Convocan a Sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Ciénaga de zapata

2.- Recorren autoridades del territorio cenaguero diferentes comunidades tras situación coyuntural.

---La ampliación en segundos----

SON: Spot separador.

LOC: AMPLIACION TITULAR 1.

LOC 1:Marisol Alonso González, presidenta de la Asamblea del Poder Popular en Ciénaga de Zapata, en uso de las facultades que le confiere la Ley, convoca a la celebración de la Décimo Quinta sesión ordinaria del decimoséptimo mandato de la Asamblea Municipal, que tendrá lugar el próximo sábado 21 en el centro cultural del consejo Popular de Cayo Ramona.

Entre otros aspectos de interés, en dicha asamblea se elegirá y aprobará el presidente de la comisión electoral Municipal, Se evaluarán los resultados del pasado curso escolar y las proyecciones para el presente, así como la atención al maestro.

El Consejo de la administración rendirá cuenta ante el máximo órgano del estado en el territorio cenaguero sobre el estado actual de la solución de los planteamientos de la población e igualmente se evaluará la situación actual del transporte en el municipio.

En próximos espacios informativos estaremos abordando las diferentes temáticas a discutir en esta asamblea.

Convocan a Sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Ciénaga de Zapata

SON: Spot separador.

AMPLIACION TITULAR 2.

LOC:GRABADO

SON: Spot separador.

NOTICIA 1:

LOC:Durante toda la semana el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha sostenido el ritmo intenso de su agenda de trabajo, con visitas a los territorios del país, en las que ha dado especial seguimiento a las medidas derivadas de la actual circunstancia energética. Este detenido examen le ha permitido pulsar cómo el pueblo y sus directivos han logrado reducir el impacto de la hostilidad de las políticas de Washington para evitar que entre suministro de combustible a nuestro país.

El valor de lo implementado no solo ha facilitado superar con el menor daño posible la primera etapa, sino que ha evitado los apagones. Por ello en Guantánamo el mandatario fue enfático al expresar que hay que mantener el ahorro y consolidar las medidas que han dado resultados. «En momentos como estos –dijo– vamos a ser mejores como revolucionarios, ciudadanos, dirigentes y servidores públicos, en la medida en que le encontremos mejores soluciones a los problemas».

En la provincia más oriental de Cuba elogió cómo «se ha trabajado con coherencia, seriedad, decisión e inteligencia», tras conocer cómo el territorio enfrenta la compleja situación energética, gracias a la adopción de medidas que protegen los servicios básicos y las actividades vitales de la economía.

Informado en Santiago de Cuba de la estrecha vinculación de las medidas con el proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, a iniciarse este 1ro. de octubre, Díaz-Canel precisó

que los delegados de circunscripción son los primeros que deben explicarle a la población lo que está pasando y cuál debe ser la conducta a asumir en este momento de la Patria.

«Todo esto es señal de que no vamos a parar», dijo el Presidente cubano, quien además reconoció la participación de los jóvenes en las tareas, ponderó la unidad de los cuadros con la población e instó a seguir apelando a la vergüenza de la gente, a continuar trabajando mucho, con paciencia y conciencia, unidos al pueblo y seguros de la victoria.

En Granma igualmente reconoció lo logrado y resaltó que varias de las experiencias adoptadas pueden replicarse en el país, como el intercalamiento en áreas sembradas con cultivos de ciclo corto; poner los autos estatales asignados a organismos en función del transporte urbano en horarios pico; y el empleo de motocoches ferroviarios en la ciudad, entre otras prácticas.

Como epílogo de la jornada de este miércoles, en la que al cierre de esta edición visitaba Holguín, quedó el sentimiento compartido de que lo vivido nos está demostrando preparación y confianza en el triunfo. Y como diría Díaz-Canel en estos encuentros: «Nada nos amargará la vida ni nos quitará el sueño».

SON: Spot separador

NOTICIA 2

LOC: La eficacia en la ejecución de las medidas ante la coyuntura energética actual recae sobre los hombros de los gobiernos municipales y la movilización se incrementa día a día en respuesta unida del pueblo ante el brutal bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país, trascendió en la teleconferencia presidida por el primer secretario del Partido en Matanzas, Liván Izquierdo Alonso y por la presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular, Tania León Silveira.

Los jefes de subgrupo informaron sobre sus sectores y se estableció un diálogo puntual con los territorios. El primero abordó la distribución de alimentos. Se debatió el plan de entrega estatal de viandas a las placitas que en ningún municipio llega a cumplir el compromiso de abastecer una libra per cápita diaria y se enfatizó que los territorios más rezagados son Pedro Betancourt y Cárdenas con menos de siete y Matanzas con nueve hasta la fecha, ante lo cual se exigió el empleo de alternativas por parte de cada localidad para llevar ese producto a cada establecimiento.

Con respecto al uso de carbón vegetal, aunque la provincia dispone de 49 toneladas de reserva para su uso en comedores y en el ámbito doméstico, se valoró como insuficiente, por lo que cada municipio debe dominar la cantidad de entidades y núcleos familiares que demandarían el carbón y producir en consecuencia, así como organizar el sistema de venta.

Liván Izquierdo puntualizó que mantiene un contacto de comunicación directo con cada presidente de Consejo Popular de la provincia, así que no se entiende que a nivel territorial se desconozcan casos puntuales que afectan a la población y que han llegado a su despacho.

Al abordarse otros asuntos, se conoció que sigue el sobreconsumo de energía de electricidad durante los horarios pico en más de seis municipios.

En ese sentido se orientó ser enérgicos y sancionar a los directivos de centros estatales. A tal fin se organizan brigadas de inspectores que recorrerán centro por centro, pues se trabaja por impedir a toda costa que se produzcan apagones por barrios que perjudiquen a la población, por tanto le corresponde a la parte estatal reducir al máximo el gasto energético, aunque se reajusten las actividades laborales. El Delegado de circunscripción junto a los CDR y la FMC visitarán también casa por casa en cada zona residencial.

SON: Spot separador

NOTICIA 3

LOC:

SON: Spot separador culturales.

LOC 1:No exageramos al decirlo y que nadie lo ponga en duda: el vuelo espacial conjunto soviético-cubano al Cosmos, efectuado el 18 de septiembre de 1980, acaparó los titulares de la prensa escrita, radial, así como la televisada de todo el orbe.

Durante su estancia espacial, el hoy General de Brigada de la Reserva Arnaldo Tamayo Méndez, miembro de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), efectuó un grupo de experimentos.

El primer cosmonauta cubano precisó que fueron 21 trabajos científicos en cuatro esferas fundamentales: Médico-biológicas, Ciencias de la tecnología, Descubrimientos de los recursos naturales de la Tierra a través de sondeos y también Psicológicos.

Asimismo, puntualizó que tuvo la oportunidad de llevar cinco kilogramos de objetos simbólicos.

“Elegí un grupo de ellos, los más significativos. Dos banderas: una la enarbolada por Carlos Manuel de Céspedes quien el 10 de octubre de 1868 iniciara nuestras guerras independentistas, y la enseña nacional; además, la partitura del Himno nacional compuesto por Perucho Figueredo”.

“De igual manera –expuso- viajaron conmigo un mini libro del Manifiesto de Montecristi y otro de La historia me absolverá; a ellos se sumó una cápsula pequeña con arena de Playa Girón, donde el imperialismo sufrió su primera derrota militar en América Latina”.

También estuvieron en su valija elementos representativos del patrimonio de la cultura y la ciencia nacionales. Entre ellos una atractiva emisión postal dedicada al XXX aniversario del Ballet Nacional de Cuba, integrada por tres estampillas (con valores faciales de tres, 13 y 30 centavos), puesta en circulación el 28 de octubre de 1978.

Sus imágenes muestran escenas de obras del repertorio de la afamada compañía, entre ellos el clásico Giselle, interpretado por la prima ballerinaassoluta Alicia Alonso.

SON: Spot separador Deportivas.

LOC: Cuba volvió a mostrar su supremacía ante un grande del boxeo. La batalla frente a Rusia en el Campeonato Mundial se saldó este miércoles con victoria para la Mayor de las Antillas tres peleas a dos, en el cartel de cuartos de final.

Estas dos potencias desde días atrás hicieron frotar las manos a los aficionados del deporte de los puños, pues se vaticinaba un cruce entre las dos armadas en esa instancia del certamen, que se desarrolla en la ciudad rusa de Ekaterimburgo.

La escuadra cubana sacó la mejor parte y clasificó a tres hombres hacia semifinales en un escenario que apoyó a los locales. Lázaro Álvarez (57 kg), Andy Cruz (63 kg) y Julio César La Cruz (81) certificaron sus victorias ante Albert Batygaziev, Ilia Popov y Georgi Kushitashvili, por ese orden.

Junto a las tres victorias cubanas llegaron igual número de fracasos, dos de ellos contra los anfitriones rusos. Los guantanameros Arlen López (75) y ErislandySavón (91) no pudieron seguir con vida en el concierto boxístico y cedieron ante el ruso GlebBakshi y el búlgaro RodaslavPantaleev, respectivamente

SON: CORTINA EL TIEMPO, ENTRA Y BAJA

LOC:Amanecerá parcialmente nublado en la región oriental, así como en zonas de la costa norte del occidente y centro, nublándose ocasionalmente con aisladas lluvias. En el resto del país habrá poca nubosidad. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado y se nublará desde Camagüey hasta Guantánamo, con algunos chubascos y tormentas eléctricas, que serán aislados en el resto del territorio nacional.

El día será cálido, con temperaturas máximas estarán entre 31 y 34 grados Celsius, superiores en localidades del sur oriental. En la noche las temperaturas tendrán valores entre 24 y 27 grados Celsius.

Los vientos serán del nordeste en occidente y centro, con velocidades entre 15 y 30 kilómetros por hora, superiores en rachas en zonas de la costa norte. En la región oriental continuarán variables débiles.

Habrá oleaje en el litoral norte oriental y poco oleaje en el resto de los litorales, incrementándose gradualmente durante el día en el norte occidental hasta llegar a marejadas al final de la tarde.

SON: EFEMÉRIDES

LOC:19 de Septiembre de 1991 - Se encuentra al llamado Hombre de Hielo

Fue un hallazgo arqueológico que conmovió al mundo. Ese día dos alpinistas que recorrían el Valle de Otz, en los Alpes austríacos, a 3 mil 200 metros de altura, descubrieron por casualidad el cadáver momificado de un hombre que habría vivido hace más de 4 mil años. Pocas horas después el cuerpo fue trasladado al instituto médico forense de la universidad de Innsbruck donde científicos de distintos países intentaron reconstruir su historia. La momia, también llamada "Hombre de Similaun" por el nombre del glaciar en que fue hallado, era hace 40 siglos un individuo de alrededor de 30 años y medía poco más de 1,50 metros. Estaba muy bien equipado para la época, ya que vestía ropa hecha con cuero y acolchada con hierbas para soportar las bajas temperaturas. Llevaba una especie de mochila de madera, una bolsa de cuero que colgaba de su cinturón, un pedernal para encender fuego, un arco, un cuchillo y un hacha con cabeza de bronce. Se adornaba con un collar de piedras que incluía una perla y tenía tatuajes en la espalda, las muñecas y una rodilla. Sus dientes estaban limados de manera que se veían parejos. Todos los indicios llevaron a situarlo en la Edad de Bronce. Cuando se reconoció el enorme valor científico de la momia, se originó un cruce diplomático entre italianos y austríacos, que intentaban hacer valer sus derechos sobre la posesión del descubrimiento. Mientras tanto, se ensayaron distintas teorías para explicar qué hacía aquel hombre a semejante altura en el tiempo remoto de su existencia. Se conjeturó que posiblemente estaba buscando depósitos de minerales cuando lo sorprendió una tormenta y murió por congelamiento. Su cuerpo se conservó extraordinariamente a una temperatura que nunca sobrepasó los 6 grados bajo cero.

19 de Septiembre de 2005- Se constituye la brigada de médicos Henry Reeve

En agosto de 2005 se conformó una brigada médica para brindar ayuda a la población afectada por el Huracán Katrina en Nueva Orleans. Este ofrecimiento de ayuda del Gobierno Cubano fue rechazado por el Gobierno de los Estados Unidos. Esta brigada fue denominada Fuerza Médica "Henry Reeve", en memoria de aquel excepcional joven combatiente norteamericano que murió luchando por la independencia de Cuba. Pocos días después, el 19 de septiembre, se constituía el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias "Henry Reeve" , que estaría integrado, inicialmente, por los miembros de la brigada movilizada para asistir a la población norteamericana afectada por el huracán Katrina.

SON: Mesa Redonda:«Este jueves, Cubadebate en Mesa Redonda»

LOC:El fenómeno global del terrorismo, y en especial el terrorismo mediático, son objetivo editorial de Cubadebate desde su surgimiento

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

LOC: ASÍ CONCLUYE EL NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA.

LOC 1: Fueron titulares en esta emisión:

1.- Convocan a Sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Ciénaga de zapata

2.- Recorren autoridades del territorio cenaguero diferentes comunidades tras situación coyuntural.

Desde el departamento de redacción y Dirección del Informativo: Efraín Otaño Gerardo

Realización del sonido: Arisbel García Méndez.

Voces informativas: Kenia Otaño Fundora y Aldenys Rodriguez Valdes

LOC1: Buenos Días, gracias por acompañarnos y continúen con la Voz de la Victoria.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS