Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

◄))NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA 20.03.2020
◄))NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA 20.03.2020
Descripción:

Es titular en esta emisión.//Pueblo cenaguero rendirá homenaje al mártir internacionalista Rubén Moreira.

Libreto:
Espacio: Noticiero.

Redactor: Juan Alberto González Machado.

Hora: 10:00 am 10:20 a.m.

Fecha: 20 de marzo de 2020.

_________________________________________________________

Identificación oficial.

TONO DE HORA

LOC 2: Es la hora para las noticias: 10:00 de la mañana.

SON: Tema presentación del noticiero.

LOC 1: Buenos Días, ya comienza el noticiario Desde mi Ciénaga. Hoy es Viernes, 20 de marzo de 2020, Año 62 de la Revolución. (TR) Estos son los titulares.

SON: Tema titulares.

LOC 2: Es titular en esta emisión.

Pueblo cenaguero rendirá homenaje al mártir internacionalista Rubén Moreira.

---La ampliación en segundos----

SON: Spot separador.

LOC: AMPLIACIÓN TITULAR.

LOC 1:

Auspiciado por la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el Museo de Playa Girón, el próximo lunes 23 se efectuará un matutino especial y un conversatorio en recordación a Rubén Moreira Alvariño en la Escuela Secundaria Básica Urbana que hoy lleva su nombre.

Ese mismo día, pero en horas de la tarde, se repetirá el conversatorio sobre la ejemplar trayectoria revolucionaria de este mártir cenaguero con los alumnos, docentes y demás trabajadores de la Escuela primaria ¨Félix Edén Aguada Gerardo¨ de esa propia comunidad.

Rubén Moreira Alvariño cayó en combate el 23 de marzo de 1988durante la batalla de Cuito Cuanavale en la República Popular de Angola (RPA). Al morir, tan solo con 21 años de edad, ostentaba la condición de militante de la UJC y fue condecorado postmorten con la medalla “Por la Victoria Cuba-RPA”.

En ambos eventos participarán familiares del mártir, participantes de la batalla de Cuito Cuanavale, así como otros combatientes internacionalistas y miembros de la ACRC.

Pueblo cenaguero rendirá homenaje al mártir internacionalista Rubén Moreira.

SON: Spot separador. Más adelante…

LOC 2: Confirma Ministerio de Salud Pública cinco nuevos casos de COVID-19 en Cuba.

SON: Spot separador SPOT 3.

NOTICIA 1:

LOC 1: (Da la hora en off)

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado Aguas Varadero ejecuta hoy inversiones en el mayor y más importante balneario de Cuba, que ampliarán el ahorro, la reutilización y el abastecimiento seguro de agua.

Una planta de tratamiento de residuales sólidos tendrá una capacidad de depuración de 25 litros por segundo, y su construcción favorecerá las más de mil 100 habitaciones del nuevo complejo hotelero Oasis, que se edifica ubicado a la entrada de la localidad.

El director de Inversiones de la citada entidad, Osvaldo Pérez, precisó a la televisora local TV-Yumurí que la obra permitirá reutilizar el vital líquido porque el actual sólo tiene la opción de un tratamiento secundario.

Estas plantas avalan un uso eficiente del agua y evitan la contaminación ambiental, y la que se edifica es la sexta de su tipo en el polo turístico, ubicado en la península de Hicacos en la occidental provincia de Matanzas.

Aguas Varadero garantiza el servicio de alcantarillado, drenaje pluvial y agua potable a los nuevos objetos de obra que integrarán el bulevar varaderense, entre las calles 62 y 64, abundó el directivo.

También se construyen dos tanques con capacidad para 10 mil metros cúbicos de agua potable cada uno, en tanto el proyecto incluye un edificio tecnológico, el cual dispondrá de cinco equipos de bombeo explicó Antonio Chil, coordinador de esos trabajos.

Además, está previsto un cuadro de emergencia de grupos electrógenos y paneles eléctricos, cuya construcción inició en mayo de 2019 y, según el cronograma, finalizará en el mes de octubre de este año, amplió la fuente.

Varadero, conocida como la Playa Azul, dispone de más de medio centenar de instalaciones hoteleras y más de 21 mil habitaciones dedicadas a la llamada industria sin humos y, a la vez, cuenta con una población local que supera los 22 mil habitantes.

SON: Spot separador

NOTICIA 2

LOC 2: En horas de la tarde de ayer 19 de marzo, se confirmaron cinco nuevos casos de COVID-19, tres por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba y dos por el laboratorio Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), para un acumulado de 16 en el país.

Caso 12: Ciudadano francés de 69 años de edad. Arribó al país el 9 de marzo del presente año procedente de París, Francia. Comenzó con síntomas el 16 pasado, y acudió ese mismo día al Consultorio Médico del Hotel “Royalton” en la ciudad de Bayamo, provincia Granma. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al Centro de Aislamiento “Villa Colibrí” en Santiago de Cuba.

Caso 13: Ciudadano italiano de 70 años de edad, que arribó al país el 9 de marzo del presente año, procedente de Lombardía, Italia. Se encontraba aislado en el Centro de Aislamiento Villa “El Cocal” de Holguín, por ser contacto de los primeros casos confirmados en Trinidad procedentes de Italia. Comenzó con los síntomas el 14 de marzo.

Caso 14: Ciudadana cubana de 37 años de edad, que arribó al país el 14 de marzo pasado, procedente de Roma, Italia, comenzando con los síntomas ese mismo día. Acudió al área de salud “Ernesto Guevara” el 17 de marzo por presentar síntomas catarrales. Fue identificada como sospechosa y remitida al Centro de Aislamiento “Villa Colibrí” en Santiago de Cuba. En el control de foco realizado se detectaron 16 contactos, todos aislados y asintomáticos.

Caso 15: Ciudadano español de 34 años de edad, que arribó al país el 13 de marzo del presente año, procedente Madrid, España. El mismo se hospedó en el Hotel Copacabana, donde labora. Comenzó con síntomas el 16 de marzo. El día 17 acudiódirectamente al IPK, donde quedó ingresado al ser considerado sospechoso.

Caso 16. Ciudadano canadiense de 81 años de edad, que arribó al país el 10 de marzo del presente año procedente Montreal, Canadá. Se hospedó en el Hostal ubicado en el municipio Plaza de La Revolución, provincia La Habana. Comenzó con síntomas el 17 de marzo y acudió el día 18 a la Clínica Central “Cira García”, donde fue identificado como sospechoso. Fue remitido al IPK donde fue ingresado.

Todos se mantienen aislados con evolución satisfactoria hasta el momento.

SON: Spot separador

SON: EFEMÉRIDES

LOC 1: 20 de Marzo de 1842 - Nace la patriota María Cabrales, esposa de Antonio Maceo.

Este día nació en la finca San Agustín, en Santiago de Cuba, la patriota María Cabrales, esposa del Mayor General Antonio Maceo Grajales. Desde que contrajo matrimonio con el Titán de Bronce, fue su compañera en la vida y la manigua. Después de la guerra del 68 estuvo junto a su esposo en el peregrinar por Jamaica, Honduras, Panamá y Costa Rica. María regresó el 13 de mayo de 1899 a la patria, donde continuó las actividades revolucionarias. En Santiago de Cuba dirigió el Hogar de Niños Huérfanos de la Patria, y allí falleció en 1905. Sus restos descansan en el cementerio de Santa Ifigenia.

LOC 2:20 de Marzo de 1877 - Muere el poeta cubano Leopoldo Turla y Dener.

Ante una orden de detención en su contra por conspirar en La Habana contra el colonialismo español, marchó hacia los Estados Unidos. Durante la guerra de 1868 colaboró con Francisco Vicente Aguilera e hizo propaganda a favor de la causa independentista. Junto a José María Heredia, Juan Clemente Zenea, Miguel Teurbe Tolón y otros escritores formó parte de la compilación de versos patrióticos titulado El Laúd del Desterrado.

SON: SPOT 5/Cierre de Efemérides// CORTINA EL TIEMPO, ENTRA Y BAJA (grabado o en vivo)

GRABADO

SON: Spot separador culturales.

LOC 1:Cumpliendo hoy 90 años está la emisora provincial CMKC, Radio Revolución, de Santiago de Cuba, que acunó en los años 30 del pasado siglo a Félix Benjamín Caignet, considerado el precursor de las telenovelas.

El escritor y guionista sentó cátedra en Cuba y el mundo con su radionovela El derecho de nacer, un verdadero fenómeno de comunicación que inundó la televisión y el cine y ha trascendido hasta la actualidad.

En declaraciones a Prensa Latina, Caridad Alemán, su directora, reconoció la trascendencia histórica de una estación radial que estuvo vinculada al proceso revolucionario desde la clandestinidad y acogió a Fidel Castro el primer día del triunfo, cuando el Ejército Rebelde se aprestaba a proclamar la victoria contra las fuerzas del dictador Fulgencio Batista.

Alemán resaltó que la emisora se mantienen en el aire durante las 24 horas, con 50 programas y audio real en Internet, lo que amplía fuera de fronteras el universo de la señal, al tiempo que sostienen total apego al reflejo de las inquietudes y preocupaciones de la población local.

NOTICIA 3

LOC 2: La audiencia de amparo para habilitar como candidato a senador al expresidente de Bolivia Evo Morales se realizará hoy, luego de ser suspendida por la Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia.

El recurso presentado la semana anterior por los abogados del líder indígena y delegados del Movimiento Al Socialismo (MAS) en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue suspendido el pasado miércoles por la inasistencia de una de las vocales del ente judicial, según informaron los magistrados de la Sala.

En la audiencia la defensa buscará anular la resolución de inhabilitación de Morales a candidato a primer senador por Cochabamba, acción catalogada de ilegal por algunos miembros del TSE, al no tener apego a las normativas vigentes del órgano comicial.

LOC 1: La principal violación de la entidad electoral es no actuar en apego al derecho, explicó Francisco Vargas vocal del TSE en declaraciones al portal digital Oxígeno.bo, mientras destacó que el ex mandatario cumplió con la presentación de todos los requerimientos para postularse.

Asimismo, detalló que la demanda de inhabilitación en contra del fundador del MAS fue presentada por la senadora Carmen Eva Gonzales, quien no subsanó las observaciones encontradas a su petición dentro del plazo establecido, por lo que su requerimiento no debió haber sido admitido por el Tribunal.

Argumentó que la principal causa de la denegación de presentación en las elecciones para Morales, es que no resida en la actualidad en Bolivia. El 20 de febrero, la Sala Plena del TSE oficializó la inhabilitación de Morales por el supuesto incumplimiento del requisito de residencia permanente ya que está asilado en Argentina.

LOC 2: En ese sentido, Vargas precisó que 'el candidato en cuestión ha tenido que pedir asilo temporal en otro país, pero sin perder sus derechos políticos, como muy claramente está estipulado en los tratados del derecho internacional a los cuales estamos suscritos y debemos respetar', enfatizó.

Luego de la suspensión de la audiencia de amparo el delegado del MAS ante el TSE, Nelvin Siñani, no descartó la posibilidad de acudir a instancias internacionales en caso de que en Bolivia se niegue el derecho político del expresidente a presentarse como candidato a senador en las elecciones generales pactadas para el 3 de mayo.

SON: Slogan/Spot deportivas

LOC 2: Los deportistas cubanos contratados en ligas de Europa cumplen hoy las medidas sanitarias de protección y están fuera de peligro ante la amenaza de la Covid-19.

En diálogo con Prensa Latina vía Facebook, las estrellas cubanas Robertlandy Simón, de voleibol; y Jasiel Rivero, de baloncesto, confirmaron su estado de salud favorable, libres del nuevo coronavirus y en cuarentena domiciliara.

Simón, miembro del equipo Cuba masculino de voleibol y uno de los principales referentes del elenco Lube Civitanova, en la Liga de Italia, señaló que existe incertidumbre en relación con el reinicio del certamen y los jugadores están aislados en casa, bajo medidas sanitarias.

Sobre el resto de los voleibolistas cubanos contratados en Europa, Simón destacó el buen estado de salud de sus compañeros, pues tanto Roamy Alonso, del Consar Ravenna, de Italia; y Marlon Yant, del Chaumont 52, de Francia, están en casa, en cuarentena.

El baloncestista Jasiel Rivero, miembro del club San Pablo Burgos, de España, comentó que se encuentra bien, física y mentalmente, cumpliendo con todas las medidas higiénicas orientadas por las autoridades para evitar la infección.

Asimismo, el balonmanista Pavel Caballero, del Sporting Club Da Horta, en Portugal, expresó el buen estado de sus compañeros en España, Francia y Alemania, quienes se hallan aislados y protegidos de la Covid-19.

SON: Mesa Redonda.

LOC2: «Cuba frente a la Covid-19». Detalles de las medidas adoptadas por el Gobierno cubano y sus autoridades sanitarias para reforzar el enfrentamiento a la presencia en nuestro país de la Covid-19 serán brindados este viernes en la Mesa Redonda.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6:00 de la tarde. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además, estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

LOC: ASÍ CONCLUYE EL NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA.

LOC 1: Fue titular en esta emisión:

Pueblo cenaguero rendirá homenaje al mártir internacionalista Rubén Moreira.

LOC 2: Trabajamos para ustedes:

Desde el departamento de Redacción y Dirección del Informativo: Juan Alberto González Machado.

LOC 1: Realización del sonido: Osiel Morejón Sotolongo

LOC 2: Agradecemos la colaboración de las siguientes fuentes informativas: Diarios Granma, Girón y Juventud Rebelde, Radio Cadena Agramonte y Prensa Latina.

Más noticias en Twitter como @cmdylavoz.

Voces informativas:

LOC 1: Aldenys Rodríguez Valdés

LOC 2:… y Aurora González Naranjo

LOC1: Buenos Días, gracias por acompañarnos…

LOC 2:… y continúen con la Voz de la Victoria.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS