Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

◄))Noticiario Desde mi Ciénaga 21.04.2020
◄))Noticiario Desde mi Ciénaga 21.04.2020
Descripción:

Es titular en esta emisión.//Informa la Organización Básica Eléctrica sobre el pago de la electricidad ante la actual situación de la COVID-19. en vivo/// @noticiariorvvictoria// www.cmdylavoz.blogspot.com

Libreto:


Espacio: Noticiero.

Redactor: Juan Alberto González Machado.

Hora: 10:00 am 10:20 a.m.

Fecha: 21 de abril de 2020.

_________________________________________________________

Identificación oficial.

TONO DE HORA

LOC 2: Es la hora para las noticias: 10:00 de la mañana.

SON: Tema presentación del noticiero.

LOC 1: Buenos Días, ya comienza el noticiario Desde mi Ciénaga. Hoy es Martes, 21de abril de 2020, Año 62 de la Revolución.(TR) Estos son los titulares.

SON: Tema titulares.

LOC 2: Es titular en esta emisión.

Informa la Organización Básica Eléctrica sobre el pago de la electricidad ante la actual situación de la COVID-19.

---La ampliación en segundos----

SON: Spot separador.

LOC: AMPLIACIÓN DELTITULAR.

LOC 1:Entre las medidas tomadas por las autoridades gubernamentales del país para enfrentar de manera exitosa al nuevo coronavirus, se destaca el aislamiento social en casa, lo cual genera altos niveles de consumo de energía eléctrica en el sector residencial.

Para contribuir con esta disposición y evitar el acceso de personas a las oficinas comerciales para efectuar el pago del servicio eléctrico, el Director de la Organización Básica Eléctrica de Ciénaga de Zapata, René Valdés Viña, comparte con la población la siguiente información:

GRAVACIÓN DE RENE.

Informa la Organización Básica Eléctrica sobre el pago de la electricidad ante la actual situación de la COVID-19.

SON: Spot separador. Más adelante…

LOC 2: En fase de prueba vacuna cubana que fortalece la inmunidad innata.

SON: Spot separador SPOT 3.

NOTICIA 1: PROVINCIAL

LOC 1: (Da la hora en off)

LOC 1:A convertir cada hogar en plazas engalanadas con banderas, mensajes alegóricos a la fecha y fotos de los líderes históricos obreros y de las luchas patrióticas, convoca la Central de Trabajadores de Cuba en Matanzas en el marco de la jornada por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

El llamado expresa que, de una manera diferente en el contexto de la pandemia del Covid-19, los tradicionales festejos tienen, además, otros objetivos fundamentales en la efemérides del proletariado mundial.

Por ejemplo, a las 8 de la mañana del Primero de Mayo, al unísono por las cadenas de radio y televisión nacionales, se entonará el Himno Nacional, se escuchará el Concepto de Revolución en la voz del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (grabación original) y una corta versión de La Internacional, con animación visual subtitulada.

Durante la jornada, la Televisión proyectará una programación variada relacionada con el acontecer obrero e histórico nacional y de la provincia, así como audiovisuales relacionados con los trabajadores de diversos sectores en el enfrentamiento a la Covid-19, no solo en Cuba, sino en el mundo, así como una programación musical de 2 a 5 de la tarde.

En la propia jornada, a las 12 del mediodía, la convocatoria pide realizar un Tuitazo para resaltar mediante las redes sociales la significación de la fecha del proletariado mundial y los enormes sacrificios de este pueblo en la batalla contra el coronavirus en medio del cruel bloqueo que ejerce el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, el que impide, incluso, adquirir medicamentos y equipamiento técnico para salvar vidas ante la pandemia y otros padecimientos.

En el contexto provincial se llama a los Sindicatos y colectivos laborales que obtuvieron la condición de Vanguardia Nacional a resaltar a sus protagonistas, quienes en este 2020 tienen retos todavía mayores, dada las actuales circunstancias sociales y económicas.

Similar importancia tiene la entrega de cartas de reconocimiento en viviendas donde residan trabajadores de la Salud que cumplen misión internacionalista, y reconocer a todos en general.

SON: Spot separador

NOTICIA 2: NACIONAL

LOC 2: Ante la amenaza de la Covid-19, resulta alentador conocer sobre los ensayos en Cuba de una vacuna dedicada a fortalecer la inmunidad innata de las personas, y contribuir a reducir los riesgos de la entrada de agentes infecciosos al organismo humano.

El fármaco es de aplicación nasal y sublingual, y ha probado ser efectivo en personas confirmadas con la enfermedad, limitando el progreso de la afección hasta estadios de mayor complejidad y gravedad, en especial los adultos mayores.

El producto ha sido desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en colaboración con otras instituciones científicas, explicó el doctor Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, quien añadió que la vacuna es capaz de estimular la inmunidad de la persona a nivel local, donde se encuentra la «puerta de entrada» del virus al organismo.

Se trata, al decir del doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, de un proyecto que persigue impactar sobre el espectro de la curva de la enfermedad, pues, como se conoce, los pacientes infectados con el virus pueden transitar el contagio de forma asintomática o complicarse, como ocurre con el 20 por ciento que llega a estados de gravedad o fallece.

Ante esta situación, el reto ha sido tratar de desarrollar una vacuna que impida que el virus sobrepase el sistema inmune del organismo y, a la vez, permita lograr un equilibrio reflejado en la llamada inmunidad natural o innata, la que podría ayudar, según el investigador, a salvar la vida de muchas.

«Estamos a dos niveles: demostrando la activación del sistema inmune innato, y cómo este activa la inmunidad específica contra el virus», dijo el científico, quien añadió que, hasta ahora, no existían vacunas con este fin, para el cual Cuba ya dispone de algunos productos que ahora perfecciona.

SON: Spot separador

SON: EFEMÉRIDES

LOC 1:21 de abril de 1846 - Muere Manuel de Zequeira y Arango.

Descendiente de familia noble y rica, fue condiscípulo y amigo de Félix Varela en el Seminario de San Carlos, donde estudió historia y literatura. Una gran parte de su existencia la desenvolvió en la vida militar dentro y fuera de Cuba, alcanzando el grado de coronel de infantería. Publicó poemas y ensayos literarios en el Papel Periódico de La Habana, El aviso de La Habana, El criticón de La Habana, El mensajero político, económico y literario de La Habana, El noticioso mercantil, El observador habanero y La lira de Apolo. Asimismo, estuvo muy vinculado al gobierno de Don Luis de las Casas y a la Sociedad Patriótica.

LOC 2: 21 de abril de 1898 - Manifestación de protesta contra Estados Unidos.

Estados Unidos y España suspendieron sus relaciones diplomáticas. La flota de guerra norteamericana ultima los preparativos en Cayo Hueso antes de partir para iniciar el bloqueo a Cuba. Santiago de Cuba, El Morro y la batería de La Estrella son reforzados con cañones, y una comisión técnica militar parte hacia Guantánamo para minar la bahía. En La Habana se lleva a efecto una manifestación de protesta contra la injerencia de Estados Unidos en la guerra hispano-cubana. El gobernador general Ramón Blanco y el gobierno autonomista coinciden torpemente en llamar al pueblo cubano a luchar por la integridad de una Cuba española, sin tener en cuenta que en el campo insurrecto se continúa peleando por la libertad.

SON: SPOT 5/Cierre de Efemérides// CORTINA EL TIEMPO, ENTRA Y BAJA (grabado o en vivo)

GRABADO

SON: Spot separador culturales

LOC 1: Con el concierto que ofrecido ayer lunes 20, a las 4 y media de la tarde, la cantante Rochy Ameneiros, acompañada por su hijo el pianista Rodrigo García, por las frecuencias del Canal Clave, Radio Progreso, canal Youtube Ministerio de Cultura y enlace de cien páginas Facebook, se suman más artistas a la trasmisión conjunta de conciertos on line Estamos Contigo MusicosPorCuba, una iniciativa múltiple del Instituto de la Música, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Radio y la Televisión.

Según información recibida de la dirección de Comunicación del Instituto Cubano de la Música, los conciertos on line proseguirán este martes 21, con el grupo D´Cuba; el miércoles 22 lo harán el cantautor Augusto Blanca acompañado por la actriz Corina Mestre; el jueves 23 le corresponderá a Jan Cruz y el viernes 24 al grupo de rock Zeus.

Alexis Traina, director de Comunicación del Ministerio de Cultura, explicó en el espacio televisivo Noticiero Cultural que ya se han efectuado 20 conciertos y anunció que igual cantidad serán trasmitidos a continuación. De esta forma los músicos cubanos siguen apoyando esta iniciativa que ha tenido una gran aceptación dentro y fuera del país.

NOTICIA 3 INTERNACIONAL

LOC 2: Dedicada hoy a combatir la pandemia de COVID-19 dentro y fuera del país, China enfrenta también difamaciones de Estados Unidos, respaldadas por grandes medios afines a Washington, sobre un supuesto mal manejo chino de la enfermedad.

La campaña local y mundial del país asiático contra el nuevo coronavirus demanda buena parte de su potencial económico y científico, mientras la cruzada estadounidense para desacreditarlo despierta el rechazo nacional, y los grandes órganos de prensa controlados por Washington apoyan con su complicidad o con su silencio.

LOC 1: Ya casi nadie habla bien de China en esos medios estadounidenses u occidentales, y cuando lo hacen, es para respaldar el violento andamiaje de descrédito implementado por Washington, a cuyo gobierno Beijing exigió terminar con lo que llamó “teorías de conspiración con fines políticos sobre la Covid-19”.

China llamó este lunes a Washington a dejar el tema de la pandemia en manos de la ciencia y a poner empeño en combatir al virus, en lugar de atacar al país asiático con pronunciamientos confusos y erróneos, y aseguró que su ayuda internacional al resto del planeta incluye a Estados Unidos.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, deploró mediante una declaración los llamados de funcionarios y políticos estadounidenses para realizar pesquisas en China sobre el brote epidemiológico y exigirle una llamada indemnización por las pérdidas derivadas de la pandemia.

LOC 2: Beijing refutó a través de su portavoz las acusaciones del presidente Donald Trump y del secretario de Estado, Mike Pompeo, sobre una supuesta “fuga” del coronavirus SARS-CoV-2 del Laboratorio Nacional de Bioseguridad tipo P4 de Wuhan y enfatizó en que “descubrir el origen del patógeno es una tarea de los científicos”.

El diplomático chino recordó los reiterados pronunciamientos de expertos internacionales de distintas latitudes y credos que desmontan esa teoría conspirativa en torno a una presunta fabricación del virus por parte de humanos.

SON: Slogan/Spot deportivas

LOC2:Como todos los demás deportes, el boxeo se une a la lista de disciplinas que se vieron obligadas a modificar su planificación competitiva, forzadas a «congelar» sus calendarios desde el momento en que la Organización Mundial de la Salud anunciara el estatus de pandemia global por el nuevo coronavirus.

El Comité Olímpico Internacional «movió ficha» rápido en el asunto y dispuso entonces posponer el certamen clasificatorio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pactado originalmente del 27 de marzo al 3 de abril en Buenos Aires, debido al brote de la pandemia en Argentina, donde se iba a realizar.

Ya el Comité Olímpico Internacional había puesto la luz roja al clasificatorio pugilístico de Europa, que se venía desarrollando en Londres, Reino Unido. Este evento, que tenía previsto culminar el día 24 de marzo pasado, se suspendió cuando el organigrama de peleas marchaba por la mitad, ya que solo se habían disputado las primeras rondas en todos los pesos, lo que habla de la seriedad con que se está adoptando la medida preventiva. Se retomará, eso sí, por donde mismo se dejó.

Ahora el colimador se posa en dos objetivos. El primero es ver cómo ajustar la preparación de nuestros púgiles para lidiar con el brusco cambio en el calendario. Cuando la planificación de los torneos cambia, también lo hace el plan de entrenamiento y eso, a la larga, puede tanto beneficiar como afectar, en dependencia de cómo se afronte la pausa.

Según Carlos Manuel Pérez Reyes, director de la Escuela Nacional de Boxeo, en declaraciones exclusivas a JR, antes de entrar en cuarentena los atletas cubanos recibieron la visita de una comisión médica, y se activó un plan de acción diseñado para prevenir el contagio del virus. Ahora, desde sus domicilios, se mantienen entrenando para que, si eventualmente se decide llevar a cabo el clasificatorio olímpico, lleguen en buenas condiciones a la competencia.

«Orientados por los entrenadores, los muchachos están haciendo entrenamientos que mezclan el volumen con la intensidad, para no perder la forma», dijo.

SON: Mesa Redonda.

LOC 2: Mesa «Cuba frente a la covid-19: Atención a los más vulnerables». La Ministra de Trabajo y Seguridad Social, la Ministra-Presidente del Banco Central de Cuba, la Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, el Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución y el Presidente Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, comparecerán hoy para informar sobre las medidas tomadas por el país en la atención a las personas y familias más vulnerables en medio del enfrentamiento a la covid-19 y la labor comunitaria.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además, estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

LOC: ASÍ CONCLUYE EL NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA.

LOC 1: Fue titular en esta emisión:

Informa la Organización Básica Eléctrica sobre el pago de la electricidad ante la actual situación de la COVID-19.

LOC 2: Trabajamos para ustedes:

Desde el departamento de Redacción: Juan Alberto González Machado.

Dirección del Informativo: Pedro Amaury Santos Llambía.

LOC 1: Realización del sonido: Arisbel García Méndez.

LOC 2: Agradecemos la colaboración de las siguientes fuentes informativas: Periódicos Granma, Girón y Juventud Rebelde, Agencia Cubana de Noticias, Cubadebate, Prensa Latina y Rusia Today, TV Yumurí, Radio Cadena Agramonte y Telesur.

Más INFORMACIONES en redes sociales como cmdylavoz.

Fuimos sus locutores:

LOC 1: Aldenys Rodríguez Valdés.

LOC 2:… y Aurora González Naranjo.

LOC1: Buenos Días, gracias por acompañarnos…

LOC 2:… y continúen con la Voz de la Victoria.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Licencia de Producción de Pares
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

El uso comercial de este material solamente está permitido para organizaciones pares.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS