Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

►NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA 22.10.2019
►NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA 22.10.2019
Descripción:

Es titular en esta emisión. 1.-Avanzan investigaciones sobre restos humanos, hallados recientemente en Playa Girón

Libreto:
Espacio: Noticiero

Redactor: Efraín Otaño Gerardo

Hora: 10:00 am 10:20 a.m.

Fecha: 22 de octubre

Identificación oficial.

SON: Tema presentación del noticiero

TONO DE HORA

LOC 2: Es la hora para las noticias: 10:00 de la mañana.

LOC 1: Buenos Días, ya comienza el noticiario Desde mi Ciénaga. Hoy es martes, 22 de octubre de 2019, Año 61 de la Revolución.

---Estos son los titulares---

SON: Tema titulares.

LOC 2: Es titular en esta emisión.

1.-Avanzan investigaciones sobre restos humanos, hallados recientemente en Playa Girón

---La ampliación en segundos----

SON: Spot separador.

LOC: AMPLIACION TITULAR 1.

LOC 1:Interesantes conjeturas se suscitan durante la investigación documental para propiciar el contexto histórico del hallazgo de los restos óseos reportados el 23 de agosto, en las inmediaciones de la villa Playa Girón, en la Ciénaga de Zapata y sitio de la invasión mercenaria aupada por la agencia Central de Inteligencia en abril de 1961.

Un equipo multidisciplinario integrado por peritos en criminalística, médicos legistas, antropólogos forenses, historiadores e investigadores matanceros ha iniciado una pormenorizada pesquisa que incluye el contacto con integrantes del batallón 339 de las Milicias de Cienfuegos y familiares de la presunta víctima, puesto que documentos personales hallados en el contexto del enterramiento, señalan hacia el joven mártir Ramón Jáuregui Díaz, nos comenta José Miguel Solís.

No obstante, para ErcilioVento, historiador de la ciudad de Matanzas y médico legista de experiencia; lo cierto es que aunque aparentemente se traten de restos de un combatiente de Playa Girón, por la documentación que le acompañaba en el sitio del enterramiento; en Antropología no son elementos categóricos.

“Y a mi modo de ver existe una gran incógnita y es ¿por qué entierran a esa persona, cuando los muertos en combate eran trasladados para su identificación, certificación del fallecimiento e inhumación adecuada?”. Tomando en cuenta las condiciones de los restos, hay que practicar la prueba de ADN, que sería la concluyente y no detenerse en elementos insustanciales como si el certificado de defunción indica que fue enterrada en Jagüey Grande, lo esencial es identificarlo científicamente”, subraya el doctor yumurino.

Así las cosas, para Joel Monzón González antropólogo forense; el examen de la osamenta refiere un sujeto de afiliación ancestral europoide, lo que se conoce como blanco; masculino, de aproximadamente 21 años de edad y de una estatura de un metro y 62 centímetros, lo que arroja semejanza con Jáuregui Díaz; sin embargo, recalca el experto; no es suficiente.

La investigadora matancera Clara Emma Chávez, quien durante años ha incursionado en profundidad sobre los acontecimientos de Playa Girón, aporta datos interesantes como que los que cayeron durante la epopeya de abril, tenían un promedio de edad de 23 años y la afiliación ancestral era predominantemente europea, salvo la excepción de un negro y un mestizo.

En este hilo, argumenta Monzón González que por el estado del cráneo, se ha de desechar la técnica conocida como superposición cráneo-fotográfica y aunque disponen de 23 piezas dentales; no se han podido localizar dentigramas pre mortem; algo que obliga a desechar la técnica del odontograma; y pone sobre el tapete la socorrida prueba de ADN que se realizaría en el capitalino Laboratorio Central de Criminalística.

“Ya lo tenemos todo preparado -indica el antropólogo forense- y como primer paso colectaremos las muestras de sus tres hermanos que también participaron en la batalla, gracias al excelente trabajo histórico de los colaboradores Olga Lidia Munguía, del museo palacio de Junco; de Dulce Limonta del Pozo del museo de Playa Girón y de Humberto Rodríguez Hernández, Historiador de Jagüey Grande”.

“También ha resultado valiosa la búsqueda del material publicado en la revista Moncada el 16 de abril de 1988 y que recoge el testimonio de Israel Vázquez, prisionero de los mercenarios, quien refiere la muerte de su compañero y posterior traslado hacia Playa Girón. Lo cierto es que en este híbrido entre historia y ciencia, la antropología dará la última palabra”, concluye el experto.

Avanzan investigaciones sobre restos humanos, hallados recientemente en Playa Girón

SON: Spot separador.

AMPLIACION TITULAR 2.

LOC:

SON: Spot separador.

NOTICIA 1:

LOC: Estados Unidos hizo efectivas desde ayer, las nuevas restricciones relacionadas con la compra de productos que contengan más del 10 % de componentes estadounidenses, y el arrendamiento de aeronaves y embarcaciones, según se anunció el 20 de octubre en el Registro Federal de ese país.

De acuerdo con la regulación, la Oficina de Industria y Seguridad modifica los Reglamentos de Administración de Exportaciones (EAR, por su sigla en inglés), para restringir aún más las exportaciones y reexportaciones de artículos a Cuba.

Específicamente, la regla transforma la política de licencias para denegar los arrendamientos de aeronaves a aerolíneas estatales cubanas, y aclara que las aeronaves y embarcaciones no son elegibles para una excepción de licencia si son alquiladas o fletadas por un nacional del país caribeño.

Con la regla que aplica ahora la Casa Blanca vuelve a imponerse el límite de un 10 % de componentes estadounidenses, que durante la administración de Barack Obama (2009-2017), cuando se retiró a la Isla de la unilateral y controvertida lista de países patrocinadores del terrorismo, hizo posible que Cuba fuera elegible para un mínimo del 25 %, lo cual permitía a nuestro país importar mercancías que no tuvieran más d¬e un 25 % de componentes estadounidenses.

La regulación revisa la Excepción de Licencia conocida como Apoyo al ¬pueblo cubano, «con el fin de prohibir ciertas donaciones al Gobierno de la Isla y al Partido Comunista de Cuba». También limita la exportación de bienes para la actualización de infraestructura de telecomunicaciones.

Estas nuevas medidas se inscriben dentro de la política de la Casa Blanca de estrechar el cerco económico contra la Mayor de las Antillas, como parte de una guerra política que busca asfixiar al pueblo cubano.

SON: Spot separador

NOTICIA 2

LOC: Las elecciones del domingo mostraron transparencia y paz en su transcurso hasta que, pasadas las ocho de la noche, en el único parte previo a los resultados finales, se constató que, cuando se habían contabilizado el 83 % de las boletas, Evo Morales aventajaba a su más cercano rival, Carlos Mesa, por unos siete puntos.

Aunque faltaban por contabilizar todas las boletas de las zonas rurales aisladas (más de un millón de electores), tradicionalmente favorables a Evo, el opositor Carlos Mesa comenzó a celebrar su paso a la segunda vuelta, que nadie había confirmado y que resultaba algo ilegal, de acuerdo con las normas establecidas para la información sobre los resultados parciales de los comicios.

Pero no solo eso, sino que Mesa afirmó a los medios que, de ganar Evo, no sería reconocido por los opositores y se llamaría a no aceptar el veredicto popular.

Para que no exista la más mínima duda de quiénes estaban orientando esa actuación, rápidamente los gobiernos de Brasil, Argentina, Estados Unidos y la OEA, coincidieron —¡qué casualidad! — con lo que antes dijo el opositor Mesa, y empezaron a cuestionar al Tribunal Electoral y al sistema de conteo de votos.

La incertidumbre creada cuanto a si habría una segunda vuelta fue alimentada con el hecho de que el Tribunal Electoral no brindara nuevos partes, debido a la lejanía de varias zonas rurales y las dificultades de transportación de las llamadas «maletas» con las boletas hasta los centros de conteo y verificación.

Este lunes, en la mañana y la tarde siguió reinando la espera hasta que, pasadas las ocho de la noche, según informó Telesur, el aspirante Evo Morales superaba por diez puntos a su contrincante (46,86 contra 36,73, con más del 95 % de las mesas escrutadas). No obstante hay que esperar al 100 % del escrutinio, conscientes de que el triunfo de Evo es el triunfo de Bolivia

SON: Spot separador

NOTICIA 3

LOC:

SON: Spot separador culturales.

LOC 1: Con la presencia del presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo Hernández, se inauguró en los predios del Teatro Sauto, de Matanzas, la exposición fotográfica del artista Ernesto Cruz en homenaje al Día de la Cultura Nacional.

Una secuencia de personalidades de la cultura yumurina se aprecia en Huellas, nombre de este merecido homenaje a quienes hacen a diario la cultura en la Atenas de Cuba. Un momento gratificante resultó el instante en que los protagonistas de las fotos se descubrían a sí mismos dentro de los encuadres, en una muestra con la cual se mostraron identificados, felices y orgullosos.

Destacadas figuras del arte en Matanzas como Rubén Darío Salazar, Zenén Calero, Fara Madrigal y Jesús del Castillo agradecieron a Cruz por esta iniciativa tan emprendedora y original. Otras de las personalidades presentes en la apertura de Huellas, tanto en los cuadros como en persona, fueron los maestros de la plástica Agustín Drake y Lorenzo Padilla.

Ernesto Cruz es arquitecto de profesión, comenzó sus estudios fotográficos en el año 2009. Ha participado en concursos internacionales en España, EE.UU. y Uruguay y ha obtenido numerosos premios nacionales en esta categoría. Fue además uno de los artistas invitados al capítulo matancero de la Bienal de La Habana Ríos Intermitentes.

Satisfecho con el resultado inicial de su expo, Cruz agradeció el apoyo incondicional de su familia y de la Dirección de Cultura. Asimismo dijo sentirse especialmente agasajado con la presencia de personalidades del arte en la urbe y en especial del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien asistió por sorpresa a la cita tras una invitación del Conservador de la Ciudad, Leonel Pérez Orozco.

SON: Spot separador Deportivas.

LOC: Los principales responsables de la pelota en cada provincia, con la presencia de Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Osvaldo Vento, presidente del Inder, y de Ernesto Reynoso, director nacional de este deporte, acordaron desplegar en el pueblo esta gran ágora sobre bolas y strikes, cuyo objetivo es defender, desde la insustituible sabiduría popular, uno de los rasgos que nos identifica como nación.

Cuando se piensa el béisbol así, pensamos como país. Revertir algunas de las situaciones que nos han llevado a magras presentaciones internacionales, no se hace de la noche a la mañana, demanda de trabajo, certera estrategia organizativa y de previsión, como mismo hace un lanzador para lograr un partido de cero jit cero carrera.

Así como Camagüey levantó su pelota y en torno a su estadio Cándido González, el primero construido para el béisbol revolucionario, los agramontinos se enorgullecen de su provincia y de su historia con cada batazo de sus Toros, Cuba seguirá siendo una potencia en este mágico juego.

SON: CORTINA EL TIEMPO, ENTRA Y BAJA

LOC:Estará con poca nubosidad en la mañana, excepto en zonas de la costa norte central y oriental donde habrá nublados ocasionales con aislados chubascos. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado y en la tarde se nublará en zonas del interior y sur, con aislados chubascos y tormentas eléctricas que ocurrirán principalmente desde Matanzas a Guantánamo, más escasos en el resto del país.

El día será cálido con temperaturas máximas entre 30 y 33 grados Celsius, superiores en algunas localidades.

Los vientos serán variables débiles, desde el final de la mañana y en la tarde serán del nordeste al este entre 10 y 25 kilómetros por hora, con brisas en la costa sur.

Habrá poco oleaje ambos litorales orientales. En el resto de las costas la mar estará tranquila

SON: EFEMÉRIDES

LOC:22 de Octubre de 1962 - Inicio de la Crisis de Octubre

Después de la fulminante derrota de Playa Girón, no quedaba militarmente más alternativa a los Estados Unidos que la invasión directa. Ante tal eventualidad se suscribió el acuerdo cubano-soviético sobre el establecimiento de armas nucleares en nuestro territorio, que originó la Crisis de Octubre. La paz mundial estuvo seriamente en peligro. El imperialismo tuvo la oportunidad de comprender que un pueblo pequeño e indoblegable lo podía conducir a una catástrofe si osaba llevar adelante su aventurera agresión.

22 de Octubre de 2004 - Fallece la Doctora Rosa Elena Simeón Negrín

Doctora en Medicina y Ciencias Veterinarias, Rosa Elena Simeón obtuvo resultados docentes e investigativos de relevancia; recibió numerosos reconocimientos y condecoraciones, entre ellos la Orden Carlos J. Finlay; fue miembro activo de organizaciones científicas nacionales e internacionales y ocupó cargos importantes en los centros nacionales de Investigaciones Científicas y de Sanidad Agropecuaria. Se desempeñó como Presidenta de la Academia de Ciencias de Cuba desde 1985 hasta la fundación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el año 1994, que encabezaba hasta su deceso. Al morir ostentaba el título honorífico de Heroína del Trabajo de la República de Cuba, era miembro del Comité Central del Partido, del Consejo de Estado, diputada a la Asamblea Nacional, e integraba el Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas. En el Tercer Congreso de nuestro Partido fue elegida miembro suplente de su Buró Político.

SON: Mesa Redonda:Cuba se prepara para el torneo beisbolero internacional Premier 12

LOC:El Director y el Jefe Técnico de la Dirección Nacional de Béisbol, el Director del Equipo Cuba al Premier 12 y uno de sus principales jugadores, participarán este martes en la Mesa Redonda para informar sobre la preparación de nuestro equipo, los rivales a enfrentar y las posibilidades para el mayor torneo beisbolero internacional del año

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

LOC: ASÍ CONCLUYE EL NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA.

LOC 1: Fue titular en esta emisión:

1. Avanzan investigaciones sobre restos humanos, hallados recientemente en Playa Girón

Desde el departamento de redacción y Dirección del Informativo: Efraín Otaño Gerardo

Realización del sonido: arisbel

Voces informativas: Kenia Otaño Fundora y Aldenys Rodriguez Valdes

LOC1: Buenos Días, gracias por acompañarnos y continúen con la Voz de la Victoria.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS