Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

►Noticiario desde mi ciénaga 22.11.2019
►Noticiario desde mi ciénaga 22.11.2019
Descripción:

Es titular en esta emisión. 1. Prepara el pueblo de Soplillar, festín colectivo conmemorando la cena carbonera con Fidel.

Libreto:
Espacio: Noticiero

Redactor: Efraín Otaño Gerardo

Hora: 10:00 am 10:20 a.m.

Fecha: 22 de noviembre

Identificación oficial.

SON: Tema presentación del noticiero

TONO DE HORA

LOC 2: Es la hora para las noticias: 10:00 de la mañana.

LOC 1: Buenos Días, ya comienza el noticiario Desde mi Ciénaga. Hoy es viernes, 22 de noviembre de 2019, Año 61 de la Revolución.



---Estos son los titulares---

SON: Tema titulares.

LOC 2: Es titular en esta emisión.

1. Prepara el pueblo de Soplillar, festín colectivo conmemorando la cena carbonera con Fidel.



---La ampliación en segundos----



SON: Spot separador.

LOC: AMPLIACION TITULAR 1.

LOC 1: Con motivo de la celebración, el próximo 24 de diciembre, del 60 aniversario de la primera nochebuena de la revolución, conocida también como la Cena carbonera con Fidel, el pueblo de Soplillar, prepara una fiesta colectiva para conmemorar tan significativo hecho.

Las acostumbradas canturías, cantatas, torneos, juegos de béisbol y cena colectiva, serán los principales atractivos que se desarrollaran en este poblado cenaguero, que este año tendrá el particular de celebrarse durante los días 24 y 25, toda una jornada para el disfrute pleno de un acto inolvidable de humildad de nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz, que prefirió dejar otros lugares, quizás más atractivos y prefirió cenar con los más humildes carboneros de la Ciénaga de Zapata.

El próximo lunes 25 quedará inaugurada la expo itinerante del Proyecto Sociocultural Ksimba, “La Semilla del ejemplo”, dedicada a la figura del comandante en jefe en la Ciénaga de Zapata y recorrerá varios organismos hasta llegar el próximo día 23 de diciembre a Soplillar, en áreas de la bodega. Allí se trabaja en la restauración de varias instituciones, la construcción del SAF, el parque infantil entre las más importantes.

En próximas emisiones se ofrecerán detalles del programa a desarrollar que como es tradicional, también celebrará el acto de recordación en áreas del Memorial Biblioteca el 24 en horas de la mañana.

La historia revive en cada pedacito de Soplillar lo que ella ha sido capaz de legarle a Soplillar.

Prepara el pueblo de Soplillar, festín colectivo conmemorando la cena carbonera con Fidel.

SON: Spot separador.

AMPLIACION TITULAR 2.

LOC:

SON: Spot separador.

NOTICIA 1:

LOC: Con la presencia de Boris Guerrero Delgado, jefe del Departamento Ideológico del Comité provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), en Matanzas y Yirmara Torres Rodríguez, presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la provincia tuvo lugar en el Hotel El Valle el acto político cultural que celebra el 59 aniversario del Semanario Girón: órgano oficial del PCC en Matanzas.

A sus más de cinco décadas de fundado, Girón continúa siendo el guardián de la patria yumurina, cronista de los sucesos importantes que ocurren en la localidad, en el país y en el contexto internacional.

La directora de este medio de prensa, Miriam Velázquez Rodríguez, reconoció la labor realizada durante más de medio siglo de todos los reporteros que han trabajado en el periódico Girón y así mismo ratificó el compromiso y reto principal de cara al 60 Aniversario, que consiste en acercarse mucho más a la agenda pública en su accionar cotidiano.

Resultaron premiados entre los prometedores jóvenes que integran esta redacción: Ayose García Naranjo, Lisandra Coto, Anet Martínez, Roberto Hernández, Jessica Acevedo, Guillermo Carmona y Adrialis Rosario Zapata, todos ganadores de los mejores trabajos en diversas categorías de géneros periodísticos en el Concurso Aniversario del Periódico Girón.

La ceremonia finalizó con un reconocimiento por parte de las autoridades del PCC y de la UPEC al órgano de prensa en su cumpleaños número 59.

SON: Spot separador

NOTICIA 2

LOC: En representación de Matanzas nueve profesionales del Derecho participan en el Congreso Internacional Abogacía 2019, que hasta este 22 de noviembre sesiona en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.

La delegación yumurina, integrada por abogados y directivos de la filial provincial de la Organización Nacional de Bufetes colectivos, asistió a esta octava edición de la cita con cuatro ponencias, que resultaron premiadas en el evento preparatorio celebrado con antelación en el territorio.

Los trabajos presentados y que son defendidos por sus propios autores se titulan: “Lucro Cesante. Oportuna Reflexión a propósito de las regulaciones del trabajo por cuenta propia y de la constitución vigente”, de las licenciadas Lisbet Ramírez Rodríguez y Yilka Almeida Ramos, pertenecientes al Bufete Colectivo del municipio de Cárdenas.

La investigación que aborda la temática de la ética profesional: “La gestión de expectativas en la relación abogado-cliente. Retos ante la globalización de la abogacía y la actualidad jurídica cubana”, de la MsC. Daymara Martínez Delgado; también representante de la llamada ciudad Bandera y “Retos actuales del TCP en Cuba, frente a los postulados internacionales del Trabajo Decente”; ponencia del eje temático laboral presentada por la MsC. Iskra Rivera González, directora del Bufete Colectivo No. Uno de la localidad cabecera.

Así mismo intervienen en el Congreso en la comisión de materia penal, Elizabeth Miña Oliveros y Mario Jorge González Viera, abogados de los municipios de Pedro Betancourt y Jovellanos, respectivamente, con la investigación “Recepción de los derechos básicos del imputado en el nuevo modelo procesal penal cubano en el contexto del Debido Proceso”, trabajo que resultó gran premio en el evento científico provincial.

Los juristas matanceros forman parte de los más de mil 300 profesionales del Derecho que en representación de 20 países participan en la actual edición del Congreso Abogacía 2019 y debaten disímiles temas de sumo interés para el sector.

La gestión, solución de conflictos y de la ética profesional son dos de los principales asuntos que centran la atención de los abogados y académicos en una cita, deviene acontecimiento de la vida jurídica nacional y del movimiento intelectual movilizador de juristas de Cuba y de otras latitudes.

SON: Spot separador

NOTICIA 3

LOC: A dar un impulso final al cumplimiento del Plan de la Economía 2019 llamó en Matanzas el movimiento sindical, en momentos de restricciones materiales y financieras, contexto recrudecido, además, por el bloqueo y la escalada injerencista del Gobierno de los Estados Unidos.

Osmar Ramírez Ramírez, secretario general del Comité provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) instó a promover en los colectivos laborales un análisis de las reservas existentes en cada centro de producción de bienes y de servicios, a fin de que lo alcanzado se parezca a las potencialidades de cada lugar.

“Todavía no se produce o prestan los servicios de acuerdo con lo que se puede generar. Insistimos en las enormes reservas de eficiencia aún por descubrir, hay muchos nichos por develar”, aseguró.

Dijo que en cada sección sindical debe analizarse el editorial.

Mucho que hacer antes de fin de año, publicado en la edición del 11 de noviembre en el semanario Trabajadores, en el que se alude, entre otros factores, a que “ la capacidad demostrada por nuestro pueblo nos ha permitido mantener la vitalidad del país, y garantizar los servicios básicos de la economía y a la población, sin desconocer, las afectaciones a determinadas labores que han llegado hasta la paralización de industrias y la disminución del nivel de producción en otras”.

Ramírez Ramírez consideró que el Editorial llama a potenciar la movilización de los trabajadores, a promover sus iniciativas y compromisos hasta hacer práctica la eficiencia en sectores que aseguren los decisivos ingresos que hoy demanda la economía, a partir de las exportaciones y la sustitución de importaciones.

Reconoció el lugar prioritario de Matanzas en la estructura económica del país, al concentrar sectores de capital relevancia como el turismo, el petróleo o la generación eléctrica.

Precisamente sobre la industria de ocio, felicitó a los trabajadores de esta esfera por el Día del Turismo Cubano, celebrado ayer en toda la nación.

“Matanzas no le puede fallar ni a la Revolución ni al Partido”, afirmó, al evaluar la alta significación económica de la temporada de alza turística comenzada el pasado 15 de noviembre, período que se extenderá hasta abril del 2020.

Pie de foto: Se necesita mayor protagonismo del movimiento sindical para impulsar esta recta final del plan 2019, asegura el secretario de la general de la CTC en Matanzas.

SON: Spot separador culturales.

LOC 1: «Mi padre fue un caballero, un hombre ejemplar de la cabeza a los pies, como padre, músico y revolucionario. Seguir su obra es para mí un orgullo, un compromiso, porque estamos hablando de un artista muy querido por el pueblo», dijo a Granma Pablo Diez Córdova, hijo y director de la orquesta que honra el nombre de Barbarito Diez Junco, conocido como La voz de oro del danzón, nacido, hará el próximo 4 de diciembre 110 años.

Diez Córdova explicó que para conmemorar el cumpleaños de su padre, la orquesta iniciará una jornada de celebración durante un año, que comienza con la XV edición del Festival de Música Popular Barbarito Diez, en Manatí y Las Tunas, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 4 de diciembre, en diferentes escenarios de estos territorios.

El mismo día del nacimiento de Barbarito se desarrollará en Manatí una gala homenaje en su honor, y el 30 de noviembre, en el Parque de Las Tunas, habrá un bailable con la orquesta local danzonera Cubaclamé, junto a la orquesta que él dirige. También se desarrollará el tradicional evento teórico que vertebra el festival. «Si de algo puede estar seguro mi padre es de que mientras yo exista existirá su orquesta, la que tanto amó y con la que promocionó el danzón y el bolero.

SON: Spot deportivas

LOC: Industriales logró dos importantes victorias en la jornada de este jueves, ante la difícil escuadra de Matanzas y se mantienen con vida en la 59 Serie Nacional, después de no tener un buen primer tercio de la Segunda Fase.

Los Leones, volvieron a sacar la casta en las postrimerías, y cuando parecía que los matanceros se llevan el segundo choque, ganaban 4-0 para tres out, con Yoenni Yera en la lomita, se le cayó una conexión del emergente Yoandri Urgellés al camarero Raúl González, que le dio el empate a los dirigidos por Rey Vicente Anglada.

Una entrada después el antesalista Jorge Luis Barcelán, decidió el juego con cuadrangular por el jardín izquierdo, ante los envíos de Vladimir García, para poner marcador definitivo de 5-4.

Ahora la sub-serie está igualada a cuatro victorias por bando en la actual campaña beisbolera. Los Leones se llevaron el enfrentamiento 2-1 en la primera fase en el Latinoamericano, los Cocodrilos le aplicaron la escoba en el Victoria de Girón y ahora los de la capital, ya aseguraron el tope.

Este viernes en el choque del adiós lanzarán por los de casa Bryan Chi y Freddy Asiel Álvarez por los visitantes

SON: CORTINA EL TIEMPO, ENTRA Y BAJA

LOC: Amanecerá parcialmente nublado en zonas de la costa norte con aislados chubascos ocasionales en el norte central y oriental, será poca la nubosidad en el resto del archipiélago. Desde el final de la mañana y durante la tarde estará parcialmente nublado con escasas lluvias.

La tarde será fresca con temperaturas máximas entre los 26 y 29 grados Celsius, mientras que en la noche estarán entre los 22 y 25 grados Celsius

Los vientos soplarán del este en el occidente y del nordeste al este en el resto del archipiélago, con velocidades entre los 10 y 25 kilómetros por hora, con rachas superiores en la costa norte central y oriental.

Habrá marejadas en el litoral norte oriental, oleaje en el litoral sur oriental. En el resto de los litorales habrá poco oleaje.

SON: EFEMÉRIDES

LOC: 22 de Noviembre de 1999 - Secuestran a Elián González en La Florida

Los hechos comenzaron este día, cuando un grupo de 14 personas provenientes de Cuba emigraban ilegalmente hacia territorio norteamericano en una frágil embarcación cuya zozobra provocó la muerte de ocho, incluida la madre de un niño de cinco años llamado Elián. Tras sobrevivir al naufragio, el infante fue rescatado de las aguas por dos pescadores y llevado a La Florida, donde la mafia anticubana y parientes lejanos del menor desencadenaron sucias maniobras para retenerlo. Juan Miguel González, padre de Elián, reclamó de inmediato el retorno de su hijo secuestrado por la mafia miamense, que lo mantuvo siete meses alejado del seno familiar. El combate por la devolución del niño devino el primer episodio de la batalla de ideas que, además de la lucha ideológica, entraña profundas transformaciones educacionales, culturales y sociales para los cubanos, en especial para la niñez y la juventud. Aquella victoria frente a la ignominia del secuestro de Elián demostró la fuerza de la verdad frente a la mentira y marcó pautas para librar nuevas campañas en defensa de la soberanía, la independencia y la dignidad de los cubanos.

22 de Noviembre de 1960 - Fundación del Periódico “Girón”

Este semanario se funda en 1960, en la provincia de Matanzas. Como dato curioso podemos decir que no hay coincidencia entre los años que cumple la publicación (41) y la batalla de Playa Girón hace 40 años. Esto se debe a que en su nacimiento se llamó Adelante Revolucionario, nombre muy largo y que coincidía con el de la publicación Adelante de Camagüey, pero luego de la Victoria de Playa Girón, cuentan que Joaquín Benavides, uno de los primeros directores de la publicación, con un sólido golpe de su puño en la mesa dijo: “Girón, ese es el nombre”. Así nació el nombre de esta publicación que aborda todos los aspectos de la vida del territorio, recibió este año la réplica del machete de Máximo Gómez, es el órgano de prensa escrita provincial que obtuvo los mejores resultados en el Concurso 26 de Julio con un premio y una mención. Felicidades a nuestro colegas

SON: Mesa Redonda:

LOC: « ¿Es la continuidad un concepto conservador o revolucionario?»

Con esta pregunta han sido convocados analistas y periodistas para poner Sobre la Mesa el significado y alcance de una de las principales líneas políticas del ejercicio de gobierno en el país

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

LOC: ASÍ CONCLUYE EL NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA.

LOC 1: Fue titular en esta emisión:

1- Prepara el pueblo de Soplillar, festín colectivo conmemorando la cena carbonera con Fidel.



Desde el departamento de redacción y Dirección del Informativo: Efraín Otaño Gerardo

Realización del sonido: Osiel Morejón Sotolongo

Voces informativas: Kenia Otaño Fundora y Aldenys Rodriguez Valdés

LOC1: Buenos Días, gracias por acompañarnos y continúen con la Voz de la Victoria.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS