Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

◄))Noticiario Desde mi Ciénaga 23.04.2020
◄))Noticiario Desde mi Ciénaga 23.04.2020
Descripción:

Es titular en esta emisión.//Se realizan en Ciénaga de Zapata en tiempos de COVID-19 donaciones voluntarias de sangre.

Libreto:
Espacio: Noticiero.

Redactor: Juan Alberto González Machado.

Hora: 10:00 am 10:20 a.m.

Fecha: 23 de abril de 2020.

_________________________________________________________

Identificación oficial.

TONO DE HORA

LOC 2: Es la hora para las noticias: 10:00 de la mañana.

SON: Tema presentación del noticiero.

LOC 1: Buenos Días, ya comienza el noticiario Desde mi Ciénaga. Hoy es Jueves, 23 de abril de 2020, Año 62 de la Revolución.(TR) Estos son los titulares.

SON: Tema titulares.

LOC 2: Es titular en esta emisión.

Se realizan en Ciénaga de Zapata en tiempo de COVID-19 donaciones voluntarias de sangre.

---La ampliación en segundos----

SON: Spot separador.

LOC: AMPLIACIÓN DELTITULAR.

LOC 1:

Grabación de Kenia.

SON: Spot separador. Más adelante…

LOC 2: Convoca Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba a conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.

SON: Spot separador SPOT 3.

NOTICIA 1: PROVINCIAL

LOC 1: (Da la hora en off)

LOC 1:Los acontecimientos epidemiológicos en Matanzas tienen un antecedente en el año 1833 con el llamado cólera morbo asiático que en período breve ocasionó en el territorio miles de muertos entre las clases más desprovistas de aquella sociedad.

El historiador José Mauricio Quintero y Almeida cita a esta enfermedad y otras tan peligrosas como la fiebre amarilla y la viruela padecidas en el siglo XIX, la primera cobró altos porcientos nacionales para llegar al fallecimiento del 10 por ciento de la población insular, del cual familias pobres de todas las edades y esclavos negros aportaron la mayor contribución.

Tan peligroso resultó este flagelo anaerobio que su incubación pudo extenderse desde pocas horas hasta cinco días, principalmente en lugares insalubres como fueron barracones y barrios marginales de la ciudad de Matanzas, donde sus habitantes vivían hacinados.

En la crónica de Quintero se anota que “…causó bastantes estragos, sucumbieron a su influjo exterminador en el espacio de 2 o 3 meses más de 3 mil personas, y en los campos la esclavitud de las fincas mucho más”.

Pero el cólera no se olvidó de estos lares y regresó el 30 de marzo de 1850, después de que un ciclón acabará con el entorno. “Se presentó con más benignidad que las anteriores, pero no dejó de causar bastantes desgracias”, se consignó.

La pandemia pudo evitarse en cualquiera de aquellos momentos, pero los intereses múltiples de los gobernantes no impidieron que urbes tan importantes como La Habana y Matanzas fueran cruelmente golpeadas por la debilidad del sistema higiénico sanitario

De acuerdo con los rudimentarios medios de comunicación de la época, se divulgaron unos pocos materiales titulados: Consejos y avisos dirigidos a los hacendados para precaverse de la epidemia reinante y Notas sobre el cólera morbo.

A pesar de las circunstancias, los matanceros se repusieron y avanzaron en el crecimiento de la ciudad. Hoy se combate unidos como puño cerrado para vencer y alcanzar logros, a los cuales siempre llegamos.

SON: Spot separador

NOTICIA 2: NACIONAL

LOC 2: En ceremonia sencilla y de composición reducida, este miércoles tuvo lugar en la Colina Lenin, del municipio habanero de Regla, la convocatoria a la celebración por el Primero de Mayo. Durante el encuentro, al que asistieron autoridades de la Central de Trabajadores de Cuba, fue recordado el líder sindicalista ruso Vladímir Ilich Lenin en el aniversario 150 de su natalicio.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, dio lectura a la convocatoria para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores de una manera sui géneris este año, en momentos donde lo más importante es el aislamiento social para prevenir la propagación de la Covid-19.

Durante el llamamiento, Guilarte de Nacimiento expresó que ¨como resultado de la devastadora pandemia que hoy azota al mundo, ocasionada por la Covid-19, apreciamos con profunda preocupación y dolor la incapacidad del sistema sanitario capitalista para responder con efectividad en la adopción de medidas para salvaguardar la vida de las personas.¨

¨Ante este incierto escenario del mundo laboral y sindical, la Central de Trabajadores de Cuba y los Sindicatos Nacionales expresan el testimonio de su solidaridad militante con las luchas y denuncias de las organizaciones sindicales en estos países¨, afirmó el dirigente obrero.

¨Nuestros afiliados del sector de la salud pública, médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio y otros, conformados en contingentes internacionalistas, ya prestan servicios combatiendo a la Covid-19 en países que han demandado su ayuda¨, agregó.

¨Les solicitamos su apoyo y respaldo a estos compañeros que voluntariamente y motivados por su concepción altruista y humanista de la Medicina están cumpliendo esta noble misión¨, exhortó.

¨Conmemoraremos este Primero de Mayo enarbolando las banderas de la solidaridad. Este es un momento de ratificar el valor de la unidad, junto a la capacidad movilizadora y de lucha de nuestra querida Federación Sindical Mundial¨, concluyó.

SON: Spot separador

SON: EFEMÉRIDES

LOC 1:22 de abril de 1898 - Muere Juan Delgado.

Este día murió en desigual combate el Coronel del Ejército Libertador de Cuba Juan Delgado, junto a sus hermanos Donato y Ramón. También perdió la vida el asistente de primera Eulogio Pedroso. Juan Delgado fue el hombre que recogió los restos del General Antonio Maceo y de Francisco Gómez Toro y los entregó la noche del 7 al 8 de diciembre de 1896 a su tío Pedro Pérez.

LOC 2: 22 de abril de 1961 - Explica Fidel, por televisión, la victoria de Playa Girón.

Este día Fidel hizo un recuento al pueblo, ante la televisión, sobre las operaciones que culminaron en la victoria revolucionaria. El máximo líder explicó que la agresión fue una mezcla de invasión directa e indirecta, mercenarios entrenados por asesores yanquis apoyados directamente con la Marina de Guerra y la Aviación. La derrota de la invasión antes de las 72 horas evitó la intervención directa de las tropas de Estados Unidos. De lo contrario, el precio hubiese sido incomparablemente más alto.

SON: SPOT 5/Cierre de Efemérides// CORTINA EL TIEMPO, ENTRA Y BAJA (grabado o en vivo)

GRABADO

SON: Spot separador culturales

LOC 1: El ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, denunció hoy en Paris en un foro virtual convocado por la Unesco la crueldad del bloqueo estadounidense contra la isla y su plena aplicación en el actual escenario de la COVID-19.

Al intervenir en la videoconferencia organizada para debatir el impacto de la pandemia en la cultura, el titular afirmó que, pese al cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington, el gobierno de la mayor de las Antillas no escatima esfuerzos ni recursos en el combate al coronavirus SARS-CoV-2.

Asimismo, destacó la disciplina y la resistencia que a diario muestra el pueblo cubano frente al complejo desafío, agravado por el bloqueo norteamericano, una medida que impide el acceso a medicamentos y equipos clave en estos tiempos. El funcionario reconoció la labor de los profesionales de la salud cubanos, por su desempeño en la isla y su solidaridad en otras partes del mundo.

En medio de esta batalla, los escritores, artistas y trabajadores de la cultura realizan una hermosa contribución, con el apoyo de los medios de comunicación, subrayó. Al respecto, insistió en que la vida cultural del país no se ha apagado, y se cuentan por centenares las actividades e iniciativas a través de Internet, en los barrios y los lugares de aislamiento.

Alonso expuso en el foro virtual que en Cuba los artistas y creadores reciben respaldo salarial por diversas modalidades, aun cuando la mayoría de las instituciones fueron temporalmente cerradas. También señaló que los más de ocho mil estudiantes de la educación artística se mantienen en clase mediante la enseñanza a distancia.

Según el ministro, el reto de la Covid-19 se enfrenta en la isla desde la cultura con un mensaje humanista y solidario, trasladado a las personas desde la música, la poesía, la literatura, la danza, la artesanía y otras expresiones, que en lugar de apagarse, renacen adaptadas al momento.

NOTICIA 3 INTERNACIONAL

LOC 2: Los principios de la salud pública como un derecho y la solidaridad colocan a Cuba en mejor posición para enfrentar la pandemia de la Covid-19, destacó hoy la asociación Cuba Cooperación Francia.

En su publicación digital semanal, reconoció que esos valores defendidos por la Revolución desde sus comienzos tienen en la isla rango constitucional, al quedar plasmados en la nueva carta magna, ratificada el año pasado por la población en un referendo popular.

LOC 1: Los resultados saltan a la vista, y gracias a su sistema de salud accesible sin discriminación, nadie en Cuba está abandonado a su suerte, subrayó la organización fundada en 1995 para promover los vínculos de amistad con la mayor de las Antillas.

Asimismo, resaltó que todos los recursos disponibles, incluyendo novedosos productos fruto de la investigación científica, han sido consagrados en el país caribeño a frenar los efectos del coronavirus.

LOC 2: De acuerdo con esa organización, también la solidaridad como principio fundamental ayuda a combatir la Covid-19, con muchos voluntarios trabajando codo a codo con las autoridades locales para asistir a los más vulnerables.

Esa solidaridad se extiende al ámbito internacional, con más de 20 brigadas y centenares de médicos y profesionales de la salud aportando sus conocimientos y experiencias por el mundo, señaló la asociación enrolada en decenas de proyectos de cooperación en la isla.

LOC 1: La asociación Cuba Cooperación Franciacontrastó la situación de la mayor de las Antillas con la de Estados Unidos, donde pese a su inmensa riqueza, millones de seres humanos carecen de recursos para acceder a la atención médica necesaria.

Algún día, se hará un balance de lo que cada país ha hecho para salvar vidas humanas, y entonces nos parecerá aún más repudiable el bloqueo sufrido por Cuba en estos 60 años, afirmó.

SON: Slogan/Spot deportivas

LOC2:Andy Cruz Gómez manifestó que su técnica, fuerza de los puños y habilidades sobre el cuadrilátero no serán suficientes para derrotar al nuevo coronavirus, porque solo podrá lograrlo “si me cuido y protejo a mi familia de la Covid-19”, declaró el doble campeón mundial y panamericano.

Considerado el mejor pugilista cubano en la actualidad, desde su hogar, en el poblado de Alacranes, municipio de Unión de Reyes, mantiene la preparación a distancia, como le indicaron los entrenadores del equipo nacional de boxeo.

“Cumplo las orientaciones dadas por las autoridades del país, en particular las de nuestro presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y las del Ministerio de Salud, sin dejar de hacer algunos ejercicios físicos para estar en forma. Nada parecido a cuanto hacemos en el gimnasio, pero nos servirá para cuando concluyan las actuales circunstancias y podamos reiniciar los entrenamientos de rigor con miras a Tokio-2021”.

Considerado el principal aspirante cubano a la medalla de oro en la próxima cita cuatrienal de Tokio-2021, Andy considera que incluso el certamen regional clasificatorio no será nada fácil y hay que estar bien preparado para lograr el boleto. ¨Sabes que a los cubanos nos buscan alguna fisura para vencernos en cualquier torneo, por ello no podemos descuidarnos. Hay que darlo todo sobre el cuadrilátero sea quien sea el rival”, comentó Andy.

En cuanto a su posible asistencia a los Juegos Olímpicos de Japón, manifestó que “ese es el gran sueño de todo atleta, para lograrlo no será fruto de la suerte ni de la bondad de nadie, sino de mucha entrega, disciplina, sacrificio y largas horas en los gimnasios. Las victorias, como se sabe bien, no caen del cielo”.

SON: Mesa Redonda.

LOC 2: Cuba frente a la COVID-19: Alianzas de la industria, la ciencia y el trabajo por cuenta propia. El Ministro de Industrias, el Director General del Centro de Neurociencias y un destacado trabajador por cuenta propia informarán este jueves en la Mesa Redonda sobre producciones industriales que respaldan el combate del país contra la COVID-19.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6 y media de la tarde. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además, estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

LOC: ASÍ CONCLUYE EL NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA.

LOC 1: Fue titular en esta emisión:

Se realizan en Ciénaga de Zapata en tiempo de COVID-19 donaciones voluntarias de sangre.

LOC 2: Trabajamos para ustedes:

Desde el departamento de Redacción: JuanAlberto González Machado.

Dirección del Informativo: Pedro Amaury Santos Llambía.

LOC 1: Realización del sonido: Osiel Morejón Sotolongo.

LOC 2: Agradecemos la colaboración de las siguientes fuentes informativas: Periódicos Granma, Girón y Juventud Rebelde, Agencia Cubana de Noticias, Cubadebate, Prensa Latina y Rusia Today, TV Yumurí, Radio Cadena Agramonte y Telesur.

Más INFORMACIONES en redes sociales como cmdylavoz.

Fuimos sus locutores:

LOC 1: Aldenys Rodríguez Valdés.

LOC 2:… y Aurora González Naranjo.

LOC1: Buenos Días, gracias por acompañarnos…

LOC 2:… y continúen con la Voz de la Victoria.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Licencia de Producción de Pares
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

El uso comercial de este material solamente está permitido para organizaciones pares.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS