Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

◄))Noticiario Desde mi Ciénaga 24.04.2020
◄))Noticiario Desde mi Ciénaga 24.04.2020
Descripción:

en vivo>>Es titular en esta emisión: Comenzó en Ciénaga de Zapata la aplicación de la vacuna Prevengho-vir para el enfrentamiento a la Covid-19. @noticiariorvvictoria //@noticiario.cienagadezapata + desde nuestra web noticias www.cmdylavoz.blogspot.com

Libreto:


Espacio: Noticiero.

Redactor: Juan Alberto González Machado.

Hora: 10:00 am 10:20 a.m.

Fecha: 24 de abril de 2020.

_________________________________________________________

Identificación oficial.

TONO DE HORA

LOC 2: Es la hora para las noticias: 10:00 de la mañana.

SON: Tema presentación del noticiero.

LOC 1: Buenos Días, ya comienza el noticiario Desde mi Ciénaga. Hoy es Viernes, 24 de abril de 2020, Año 62 de la Revolución.(TR) Estos son los titulares.

SON: Tema titulares.

LOC 2: Es titular en esta emisión.

Comenzó en Ciénaga de Zapata la aplicación de la vacuna Prevengho-vir para el enfrentamiento a la Covid-19.

---La ampliación en segundos----

SON: Spot separador.

LOC: AMPLIACIÓN DELTITULAR.

LOC 1:

GRABACIÓN DE KENIA

SON: Spot separador. Más adelante…

LOC 2: Crecen el consumo eléctrico y la urgencia de ahorrar desde el hogar.

SON: Spot separador SPOT 3.

NOTICIA 1: PROVINCIAL

LOC 1: (Da la hora en off)

LOC 1:Como parte de las medidas adoptadas por el país para fomentar el distanciamiento social, la Organización Básica Eléctrica de Matanzas adopta nuevas medidas destinadas a facilitar la lectura y cobro del consumo eléctrico.

“Recientemente se aprobó mantener el trabajo de los lectores de metrocontadores, así como pedirle a la población su colaboración, especialmente de aquellos que cuentan con el contador hacia el interior del hogar para facilitar la lectura sin que tengan que entrar en las casas”, explicó Jonás Wilmer de la Cruz González, Director Comercial de la entidad matancera.

Con respecto al pago de los servicios, su director, Jesús Rey Pérez Crespo, enfatizó en la existencia de plataformas digitales, las cuales posibilitan consultar el importe de la factura, aun cuando esta no se recibirá en los hogares, y efectuar el pago a través de cualquiera de estas vías.

“Para esto solo es necesario contar con una cuenta bancaria de cualquier tipo con saldo disponible, la aplicación Transfermóvil o En Zona y conocer su ID o identificación de cliente, número fijo de 13 dígitos que se encuentra en la parte superior izquierda del aviso de consumo”, añadió Wilmer de la Cruz González, quien recordó quea quien no pague la electricidad no se le va a cortar, pero cuando se reanude el proceso, los clientes tienen que pagar las facturas que deban por la misma tarifa de precios que está establecida.

Pérez Crespo añadió que la entidad se mantiene trabajando en el mantenimiento de las líneas y la respuesta ante las averías, que se incrementan ante una demanda mayor, e hizo hincapié en la necesidad de que las personas lleven a la práctica el ahorro de energía y usen solo la necesaria.

SON: Spot separador

NOTICIA 2: NACIONAL

LOC 2: En apenas una semana, el consumo de energía eléctrica en Cuba creció en 13 gigawatts/hora; lo cual suma tensiones a las capacidades de generación y obliga a dedicar más combustible de lo previsto para sostener la demanda en aumento.

En una sesión del Consejo Energético Nacional se valoró la necesidad urgente de tomar medidas de ahorro concretas y efectivas, que involucren directamente a la familia, para lograr equilibrar las cargas y evitar sobreconsumos que puedan obligar a apagones planificados.

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, precisó que el salto de la semana anterior a la presente elevó a 79,7 gigawatts/hora el acumulado nacional por encima del plan, para un 7,7 por ciento de incumplimiento.

Aunque era previsible que ocurriera un incremento, debido alaislamiento social en los hogares por la epidemia de la covid-19, los niveles de consumo actuales superan las capacidades de generación. «Todo trabajo que contribuya a promover al ahorro de energía eléctrica debe ser permanente y sistemático, no por campaña», indicó el viceprimer ministro Ramiro Valdés Menéndez.

El jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, Víctor Gaute López, llamó la atención sobre la urgencia de convencer a la familia de participar conscientemente de la racionalidad en todo tipo de consumo, con énfasis en el servicio eléctrico.

SON: Spot separador

SON: EFEMÉRIDES

LOC 1:24 de abril de1898 - Manifiesto de Sebastopol.

El presidente de la República de Cuba en Armas, general Bartolomé Masó, a propuesta del general Domingo Méndez Capote, lanzó el Manifiesto de Sebastopol, reiterando el lema mambí de Independencia o Muerte y expresando que "sólo por la mala fe de España puede explicarse la pretensión de dictar un armisticio por una sola de las partes combatientes". Las tropas mambisas se vieron incrementadas en la región oriental con la incorporación de los indecisos, que por diversas razones permanecían aún en las ciudades.

LOC 2: 24 de abril de1961 - Estados Unidos se declara responsable de la invasión a Playa Girón.

Las acusaciones de Cuba sobre la participación norteamericana en la abortada invasión a Playa Girón se confirmaron. El presidente John F. Kennedy, en una declaración escrita, dio a conocer que asumía toda la responsabilidad por los hechos. Anteriormente, en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado se lamentó expresando: "Dice un viejo aforismo que la victoria tiene cien padres y la derrota es huérfana". El descalabro de la Operación Pluto puso en crisis a la segunda administración norteamericana enfrentada a la Revolución.

SON: SPOT 5/Cierre de Efemérides// CORTINA EL TIEMPO, ENTRA Y BAJA (grabado o en vivo)

GRABADO

SON: Spot separador culturales

LOC 1: La reconocida escritora y editora santiaguera Teresa Melo aseguró que en tiempos de la COVID-19 leer es una de las maneras más hermosas de adquirir valores.

En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, manifestó que la medicina cura pero también la cultura, ya que el cuerpo tiene que estar acompañado de una mente sana, caracterizada por sentimientos nobles hacia los demás y eso, en gran parte, lo fomentan los libros.

Destacó las múltiples iniciativas de los centros del Libro y la Literatura en las provincias cubanas para llevar a sitios habilitados para el aislamiento e instituciones de salud títulos de interés, y recalcó que un libro existe si es leído, pero si está cerrado es como si no se hubiera escrito.

En cuanto a la comunidad, señaló que hay muchos mecanismos posibles de poner en práctica para facilitar la lectura y decirles a los padres y a la familia que esa fuente siempre brinda la posibilidad de ser mejores.

Escritos de Melo han aparecido por estos días en su muro de Facebook y en sitios digitales del periódico Granma, La pupila insomne, el blog de Silvio Rodríguez Segunda Cita, Cubadebate o han sido fuente de referencia de periodistas como Abdiel Bermúdez, de la Televisión Cubana, como ocurrió con el titulado Etiquetas.

Aseveró la literata que, junto a la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, también se sufre de la infodemia, por la cantidad de mentiras que se dicen contra Cuba. ¨Es algo que tenemos que combatir, ya que no veo a nadie cayendo muerto en la calle por falta de atención médica; por eso, donde lea de esas cosas malintencionadas, salgo al frente con la realidad¨, recalcó la escritora.

NOTICIA 3 INTERNACIONAL

LOC 2: La brigada médica de Cuba se mantiene atendiendo hoy a la población de Timor Leste ante la Covid-19.En medio de la pandemia, la mayor de las Antillas ofrece apoyo sicológico al pueblo timorense, prueba de ello, es el servicio de salud mental que se adelanta en el Hospital Nacional Guido Valadares.

Allí realizan sesiones de entrenamiento de facilitadores de apoyo psicológico y trabajo en línea ayuda, con el asesoramiento de la especialista en psiquiatría de la isla caribeña, Leydi Sandra Morell, informó el sitio Cubacoopera.

LOC 1: Con la ayuda de Cuba en Timor Leste se diseñó el programa materno infantil, de lucha contra el cáncer, de nutrición, de control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, el de medicamentos, el de formación y perfección de los recursos humanos.

De las 32 especialidades con que cuentan los hospitales timorenses, en casi todas están presentes los médicos cubanos. Los galenos de la mayor de las Antillas trabajan en maternidad patológica, angiología, nefrología, psiquiatría, gastroenterología, medicina legal, oncología, otorrinolaringología y microbiología, entre otras.

LOC 2: El pasado año 2019 se cumplió la promesa del líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, cuando Cuba terminó de formale a esa isla asiática mil médicos.

SON: Slogan/Spot deportivas

LOC2: Desde su cuenta oficial en Twitter, la organización continental Panam Sports, compartió un emotivo video de gratitud a la labor de los médicos, que cuenta con el protagonismo de campeones olímpicos, mundiales y panamericanos de la región

En el audiovisual, de dos minutos y 20 segundos de duración, participan atletas de Colombia, Granada, México, Cuba, Brasil, Estados Unidos, Argentina, Islas Vírgenes y Puerto Rico, quienes dedican sus preseas a los héroes de hoy en la batalla contra la covid-19.

El video muestra, entre cada testimonio de los deportistas, las intensas jornadas de labor en los centros hospitalarios y de atención a los pacientes.

Anderson Peters, oro mundial y panamericano en el lanzamiento de la jabalina, agradeció y reconoció, en nombre de su pueblo de Granada, la labor de quienes enfrentan en la primera línea a la pandemia.

El mexicano Rommel Pacheco, mutlimedallista en clavado, resaltó la valentía, el profesionalismo y el amor del personal sanitario en la batalla contra la pandemia.

La cubana Idalis Ortiz, tres veces medallista olímpica y con más de 25 premios al más alto nivel del judo mundial, destacó el humanismo de «estos hombres y mujeres sin descanso, que están dejándolo todo por salvar vidas».

Otros estelares de América como Chantel Malone (Islas Vírgenes-atletismo), Nathan Adrián (Estados Unidos-natación), Agustina Albertario (Argentina-hockey sobre césped), Arthur Nory (Brasil-gimnasia artística) y Adriana Díaz (Puerto Rico-tenis de mesa) expresaron su solidaridad con los profesionales de la salud y les dedicaron sus éxitos.

SON: Mesa Redonda.

LOC 2: «Cuba frente a la COVID-19». La Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba y el Presidente de la Sociedad Cubana de Sicología, comparecerán este viernes en la Mesa Redonda para informar sobre la participación de las Ciencias Sociales y el movimiento obrero en la batalla cubana contra la actual pandemia. También se brindarán detalles sobre la conmemoración particular que tendrá este año el Primero de Mayo.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además, estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

LOC: ASÍ CONCLUYE EL NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA.

LOC 1: Fue titular en esta emisión:

Comenzó en Ciénaga de Zapata la aplicación de la vacuna Prevengho-vir para el enfrentamiento a la Covid-19.

LOC 2: Trabajamos para ustedes:

Desde el departamento de Redacción: JuanAlberto González Machado.

Dirección del Informativo: Pedro Amaury Santos Llambía.

LOC 1: Realización del sonido: Osiel Morejón Sotolongo.

LOC 2: Agradecemos la colaboración de las siguientes fuentes informativas: Periódicos Granma, Girón y Juventud Rebelde, Agencia Cubana de Noticias, Cubadebate, Prensa Latina y Rusia Today, TV Yumurí, Radio Cadena Agramonte y Telesur.

Más INFORMACIONES en redes sociales como cmdylavoz.

Fuimos sus locutores:

LOC 1: Aldenys Rodríguez Valdés.

LOC 2:… y Aurora González Naranjo.

LOC1: Buenos Días, gracias por acompañarnos…

LOC 2:… y continúen con la Voz de la Victoria.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Licencia de Producción de Pares
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

El uso comercial de este material solamente está permitido para organizaciones pares.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS