Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

►Noticiario Desde mi Ciénaga 24.09.2019
►Noticiario Desde mi Ciénaga 24.09.2019
Descripción:

Es titular en esta emisión: 1.- Comienza hoy en Ciénaga de Zapata el más importante evento de Turismo de Naturaleza de Cuba, TURNAT 2019

Libreto:
Espacio: Noticiero

Redactor: Efraín Otaño Gerardo

Hora: 10:00 am 10:20 a.m.

Fecha: 24 de septiembre

Identificación oficial.

SON: Tema presentación del noticiero

TONO DE HORA

LOC 2: Es la hora para las noticias: 10:00 de la mañana.

LOC 1: Buenos Días, ya comienza el noticiario Desde mi Ciénaga. Hoy es martes, 24 de septiembre de 2019, Año 61 de la Revolución.

---Estos son los titulares---

SON: Tema titulares.

LOC 2: Son titulares en esta emisión.

1.- Comienza hoy en Ciénaga de Zapata el más importante evento de Turismo de Naturaleza de Cuba, TURNAT 2019

---La ampliación en segundos----

SON: Spot separador.

LOC: AMPLIACION TITULAR 1.

LOC 1: El más importante evento de Turismo de Naturaleza de Cuba, TURNAT 2019, abrirá sus puertas este 24 de septiembre en el municipio matancero de la Ciénaga de Zapata, y luego se extenderá a Topes de Collantes, Trinidad y Cienfuegos, en el Centro-Sur del país.

Según los organizadores, un rico y variado programa de actividades animará los días en el territorio cenaguero, región escogida como sede debido a su alto valor ecológico y por ser el humedal más extenso del Caribe insular, calificado, además, como sitio Ramsar.

Prevista la apertura para el centro Pio Cuá, esta fecha inaugural reserva magistrales conferencias que serán dictadas por experto cubanos e internacionales, y habrá una exposición comercial de productos y servicios de la Reserva de la Biosfera Ciénaga de Zapata.

Según el programa, para el 25 de septiembre se concibió una intensa jornada de senderismo, rutas ecoturísticas, recorridos fluviales, observación de aves, buceo, snorkeling, kayak, pesca deportiva y barranquismo.

Kenia Otaño Fundora, nuestra enviada especial al evento nos informa en este minuto:

Con el objetivo de promover Cuba como un destino de naturaleza, aventuras y turismo de naturaleza, la Agencia de Viajes Ecotur, junto al Ministerio de Turismo y otras entidades y prestatarios del sector han organizado el encuentro que concluirá el 29 de septiembre.

Comienza hoy en Ciénaga de Zapata el más importante evento de Turismo de Naturaleza de Cuba, TURNAT 2019

SON: Spot separador.

AMPLIACION TITULAR 2.

LOC:

SON: Spot separador.

NOTICIA 1:

LOC:El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba impacta -como nunca antes- en la cotidianidad de cada familia cubana, en cada sector de la economía, en cada proyecto de desarrollo social en el país.

Ciertamente, más allá de las cifras millonarias que han dañado nuestro desarrollo económico, cada cubano tiene su propia vivencia de la hostil política de Washington: el medicamento que nos falta, los materiales escolares, la industria que se detuvo por los equipos que no pudimos comprar, el transporte carente de piezas de repuesto…

Los ejemplos del dañino bloqueo, lamentablemente, son abundantes; y estos se han multiplicado en los últimos años, debido a la agresividad de la administración de Donald Trump.

Primero fue la injustificada y arbitraria reducción al mínimo de las funciones de su embajada en La Habana, luego la activación del Título Tres de la Ley Helms-Burton, el recrudecimiento de la persecución financiera, las absurdas medidas de restricción de los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba, las multas a empresas que supuestamente violen el ilegal bloqueo, las artimañas para impedir el arribo de combustible al país y generar el malestar en la población cubana.

La ironía del gobernante de la Casa Blanca y sus aliados es vergonzosa. Se desgasta en su desacreditado discurso diciendo que las acciones de su gobierno son para “librar del sufrimiento al pueblo cubano”.

Sin embargo, los efectos son contrarios a sus palabras huecas.

No hay cubano que no sufra los impactos de esta política. El gobierno estadounidense siempre se escudó en la ignorancia, en el desconocimiento, y nunca se preocupó por el sufrimiento del pueblo cubano.

Como expresó recientemente el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, “se puede afirmar categóricamente que medidas que se aplican con tanta saña y la agresividad son inéditas. Es una violación inédita de los principios internacionales. Se anuncian, proclaman y ufanan de los efectos que provocan. No hay disimulo y responsabilizan a Cuba de manera directa por las carencias que provocan”.

El guión establecido por Washington no nos asombra. Siete de cada diez cubanos hemos nacido y crecido bajo los efectos del bloqueo. Y si bien es cierto que como nunca antes, su aplicación va dirigida a asfixiar a la familia cubana, tenemos la certeza de que no lograrán sus objetivos.

SON: Spot separador

NOTICIA 2

LOC: El éxito sobre las adversidades provocadas por el déficit de combustible en los últimos días estriba en la exigencia, el control y el cumplimiento a cabalidad de las medidas adoptadas para salir airosos del momento.

Ese es el ánimo que debe embargar a todos, sin dejar para mañana, ni para otro día, lo que es tarea imperiosa de hoy.

En el chequeo de ayer domingo en el Palacio de Gobierno salió a relucir que el plan de ahorro de energía se cumplió al 98,4 por ciento, aunque cuatro municipios no llegaron a los estimados previstos: Matanzas, Cárdenas, Perico y Calimete.

Al respecto, Liván Izquierdo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, sugirió la creación de un movimiento popular fuerte en el sector residencial para ahorrar. Que el rigor de la inspección no se descuide. Y enfatizó en que a veces no se sabe lo que está sucediendo en la comunidad ni en el sector estatal. Se desconoce cuántas multas se imponen. Y se preguntó cuánto combustible deja de utilizar el país diariamente para emplear en otros servicios, como por ejemplo, dijo, la recogida de basura.

En cuanto al transporte, orientó traer la lista de los carros estatales que siguen circulando sin recoger pasajeros.

“Es imperdonable –enfatizó- que con la situación que tiene el país gastemos irracionalmente el combustible.”

La presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular, Tania León Silveira, subrayó que todos los días hay que revisar los grupos electrógenos para saber con qué petróleo terminaron la jornada y con cuánto empiezan la siguiente.

En lo que a alimentos se refiere, hoy lunes comienza la distribución de los huevos adicionales en las bodegas.

Liván comentó el propósito de visitar el domingo próximo todas las ferias con la finalidad de organizarlas mejor.

“Cada feria tiene que tener un cuerpo de inspectores. Nos falta ser sistemáticos. La gente tiene que, además de comprar los alimentos de la semana, disfrutar la feria, oír música, disfrutar el domingo.”

Dado el caso de que la provincia recauda alrededor de cuatro millones de pesos en ventas diarias, Tania aclaró: “Todavía no se hace lo que hay que hacer. No hay movimiento en las unidades de venta. Hoy lunes tenemos que amanecer con una revolución armada que promueva la circulación mercantil. Hay que desarrollar una dinámica para sacar lo de lento movimiento que hay en los almacenes. En esta provincia hay que vender cinco millones de pesos.”

Momento que aprovechó el primer secretario del Partido para decir: “Al paso que vamos no vamos a poder cumplir los ingresos. Lo ocioso hay que moverlo.”

También se supo que hoy lunes 45 rutas prestarán servicio.

En resumen, Liván Izquierdo solicitó traer a la reunión en cuántas circunscripciones se recogió basura y en cuántas no.

Y se hizo hincapié en satisfacer las donaciones de sangre programadas.

Como decía al principio, la fórmula que se impone es la de la exigencia y el control, solo así conseguiremos eliminar los obstáculos que se nos interpongan.

SON: Spot separador

NOTICIA 3

LOC:

SON: Spot separador culturales.

LOC 1:La obra teatral Humo constituye otra de las entregas del dramaturgo holguinero Yunior García. La puesta en escena, a cargo del actor René de la Cruz, llegó hasta la ciudad de los puentes.

La sala teatro El Mirón Cubano acogió la puesta en escena de la obra teatral Humo. Los actores René de la Cruz y Félix Beatón fueron los protagonistas al encarnar a dos humildes fumigadores de la campaña antivectorial.

La historia, desarrollada en un viejo y abandonado cine, evoca los recuerdos e ilusiones fallidas de Luis y Augusto, actores frustrados devenidos a fumigadores por cuestiones del azar. La obra recrea la tan manida disputa entre el cine y el teatro al tiempo que refiere a algunas de las limitaciones de ambas manifestaciones artísticas en la Cuba de hoy.

Con el empleo de cuadros enmarcados en películas clásicas del cine cubano como Memorias del subdesarrollo, La muerte de un burócrata, Los sobrevivientes, Adorables mentiras, Papeles secundarios y Suite Habana, el autor, Yunior García delinea los nexos entre el cine y el teatro para rendir homenaje desde la conciencia, la remembranza y el afecto.

Luego de la función cargada de aplausos, los espectadores celebraron junto a Renecito su cumpleaños 49.

SON: Spot separador Deportivas.

LOC: A punto de comenzar en Doha, Catar, la decimoséptima versión del Campeonato Mundial de atletismo el próximo viernes, la comisionada nacional Yipsi Moreno, invitada recientemente a un espacio de debate en la sala capitalina Che Guevara, ofreció sus valoraciones sobre este deporte.

«Queremos tener un atletismo parecido a estos tiempos y similar al que tuvimos en periodos anteriores, para eso trabajamos con disciplina y una organización que nos permitirá cumplir los retos, los cuales son bien ambiciosos», puntualizó la campeona olímpica del lanzamiento del martillo.

Sobre la participación cubana en la próxima cita mundialista expresó que asistiremos con nuestros principales deportistas y las mayores opciones de medallas de oro se centran en el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría y en las discóbolas Denia Caballero y Yaimé Pérez, sin descartar que otras figuras ganen medallas o se ubiquen entre los finalistas.

Comentó acerca de las fortalezas y debilidades con las que cuenta nuestro sistema de enseñanza, y aseguró que, si contáramos con mayor masividad, si las captaciones en la base se realizaran con una exigencia superior y tuviésemos en nuestras eide y academias a los mejores talentos, estuviéramos aún mejor.

Ponderó el trabajo que realizan los entrenadores en todo el país, que muchas veces sin contar con todos los implementos necesarios siguen tributando campeones. Los exhortó a seguir laborando con dedicación y entrega, y a que cada quien haga lo que le corresponde.

SON: CORTINA EL TIEMPO, ENTRA Y BAJA

LOC: Amanecerá parcialmente nublado y nublado en ocasiones en zonas de la costa norte, con aislados chubascos durante la madrugada y la mañana. Desde el mediodía se nublará que en gran parte del país, con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas desde Camagüey hasta Guantánamo y el interior y sur de la región central, los que serán aislados en occidente.

Las temperaturas máximas estarán entre 30 y 33 grados Celsius. En la noche las temperaturas estarán entre 24 y 27 grados Celsius.

Los vientos serán del nordeste al este en la región occidental y la costa norte central entre 10 y 25 kilómetros por hora, con rachas superiores en la costa norte. En el resto del país los vientos serán variables débiles.

Habrá oleaje en el litoral norte occidental que disminuirá a poco oleaje desde la tarde, poco oleaje en el resto del litoral norte y desde punta de Maisí hasta cabo Cruz. En el resto de los litorales la mar estará tranquila.

SON: EFEMÉRIDES

LOC:24 de Septiembre de 1977- Se inicia el Primer Congreso de los CDR

En esta fecha comienza en el teatro Karl Marx, en ciudad de La Habana el Primer Congreso de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) el cual se extendió hasta el día 28. Asistieron al cónclave 2 mil 441 delegados de todo el país y delegaciones de 23 países hermanos. Las sesiones del evento fueron presididas por el Comandante en jefe Fidel Castro y por otros compañeros miembros en aquel momento del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC). El informe fue leído por el compañero Jorge Lezcano quien era el coordinador de la organización de masas y fue aprobado por la unanimidad de todos los presentes en el cónclave.

24 de Septiembre de 1992- Aprueba la Cámara de Representantes la Ley Torricelli

LIBRE.. NINO BRAVO

MARISELA TU DAMA DE HIERRO

MARCO A. SOLIS CHIQUILLA BONITA

En 1992 se agravaron las dificultades que enfrentaba la economía cubana a partir de la desarticulación de los vínculos con sus antiguos socios comerciales de la desaparecida Unión Soviética y de Europa del Este. Es en esa coyuntura que se aprueba en esta fecha por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos la llamada Ley Torricelli, con el objetivo de aislar totalmente a Cuba del entorno económico internacional y hacer colapsar su economía. Las disposiciones contenidas en esa legislación, de carácter profundamente extraterritorial, constituyen una flagrante violación de las normas internacionales que rigen la libertad de comercio y navegación y reflejan el desprecio e irrespeto hacia la soberanía de terceros Estados. Esta ley ha sido la gran esperanza imperialista de torcerle el cuello a la Revolución Cubana en los momentos más críticos del período especial. La ley fue propuesta por Robert Torricelli, representante demócrata y posteriormente senador por Nueva Jersey, uno de los principales receptores de dinero de la organización contrarrevolucionaria Fundación Nacional Cubano-Americana y quien se vio envuelto posteriormente en un escándalo por turbios manejos financieros y sobornos de su campaña que lo obligaron a alejarse de la política.

SON: Mesa Redonda: Dialogo con Ignacio Ramonet

LOC:La Mesa Redonda dialogará este martes con el reconocido periodista, teórico de la comunicación y politólogo Ignacio Ramonet. Su reciente visita a Lula en la prisión de Curitiba, el asedio político y mediático a Venezuela, los retos de Europa y los desafíos globales, el imperio de la vigilancia y el valor de la información, estarán entre los temas de la conversación

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

LOC: ASÍ CONCLUYE EL NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA.

LOC 1: Fueron titulares en esta emisión:

1.- Comienza hoy en Ciénaga de Zapata el más importante evento de Turismo de Naturaleza de Cuba, TURNAT 2019

2.-

Desde el departamento de redacción y Dirección del Informativo: Efraín Otaño Gerardo

Realización del sonido: Arisbel García Méndez.

Voces informativas: Kenia Otaño Fundora y Aldenys Rodriguez Valdes

LOC1: Buenos Días, gracias por acompañarnos y continúen con la Voz de la Victoria.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS