Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

►NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA 24.10.2019
►NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA 24.10.2019
Descripción:

Es titular en esta emisión. 1. Se efectuará este jueves pleno del comité municipal del Partido comunista de Cuba en Ciénaga de Zapata.

Libreto:
Espacio: Noticiero

Redactor: Efraín Otaño Gerardo

Hora: 10:00 am 10:20 a.m.

Fecha: 24 de octubre

Identificación oficial.

SON: Tema presentación del noticiero

TONO DE HORA

LOC 2: Es la hora para las noticias: 10:00 de la mañana.

LOC 1: Buenos Días, ya comienza el noticiario Desde mi Ciénaga. Hoy es jueves, 24 de octubre de 2019, Año 61 de la Revolución.

---Estos son los titulares---

SON: Tema titulares.

LOC 2: Es titular en esta emisión.

1. Se efectuará este jueves pleno del comité municipal del Partido comunista de Cuba en Ciénaga de Zapata.

---La ampliación en segundos----

SON: Spot separador.

LOC: AMPLIACION TITULAR 1.

LOC 1:Este jueves se efectuará el pleno del comité municipal del Partido comunista de Cuba en Ciénaga de Zapata, el cual tendrá como punto fundamental de su agenda el análisis y discusión de la política de la Informática y las comunicaciones.

Los participantes en dicho encuentro partidista tendrán la oportunidad de polemizar respecto a esta política que incluye la perspectiva de informatización de la sociedad cubana y la utilización de la comunicación como recurso estratégico de dirección del estado.

También será un espacio para chequear los compromisos de las diferentes entidades del territorio para celebrar el nuevo aniversario del Triunfo de la Revolución cubana, compromisos que deben convertirse en participación popular que involucre al pueblos en estas tareas de transformación social y de beneficio para el territorio.

Se efectuará este jueves pleno del comité municipal del Partido comunista de Cuba en Ciénaga de Zapata.

SON: Spot separador.

AMPLIACION TITULAR 2.

LOC:

SON: Spot separador.

NOTICIA 1:

LOC: Como parte del recrudecimiento del bloqueo a Cuba, el gobierno norteamericano anunció, el pasado 18 de octubre, un grupo de medidas unilaterales y coercitivas que afectan a la aeronáutica civil, en particular la empresa Cubana de Aviación.

Las medidas traen consigo el incumplimiento de los acuerdos comerciales contraídos, y provoca insatisfacciones en los clientes de la empresa Cubana de Aviación. Su director adjunto Arsenio Arocha Elias- Moises informa que les ha notificado, por parte de empresas arrendadoras de terceros países, el cese de contratos de arrendamientos ya suscritos.

Tales decisiones provocarán la cancelación de vuelos internacionales a destinos como: Santo Domingo, México, Cancún, Caracas, Puerto Príncipe, Fort-de-France y Pointe-a-Pitre.

El directivo señaló que estas medidas también impactarán en la trasportación nacional de pasajeros, y agregó que oportunamente se anunciará el reajuste de las rutas nacionales, “a las personas afectadas se les reembolsará el valor total del boleto en las oficinas de Cubana”, aclaró.

SON: Spot separador

NOTICIA 2

LOC: A la 1:00 de la madrugada del domingo 3 de noviembre se deberá atrasar una hora a los relojes en Cuba, con lo cual será restablecido el horario normal en todo el territorio nacional, anunció en esta capital la Oficina Nacional para el Control al Uso Racional de la Energía (ONURE).

En coincidencia con los países del hemisferio norte que lo utilizan, la aplicación del horario normal requerirá un uso superior de la luz artificial, lo que hará crecer la demanda de electricidad en el llamado pico eléctrico, entre las 5:00 de la tarde y las 9:00 de la noche, informó la entidad.

Por esa razón, la ONURE llamó a fomentar el ahorro como una práctica de vida, tanto en los hogares como en los centros de trabajo, y a utilizar en ese horario sólo la iluminación y equipos necesarios.

A desplazar las actividades del hogar fuera de la etapa del consumo máximo exhortó también la ONURE, perteneciente al Ministerio cubano de Energía y Minas.

SON: Spot separador

NOTICIA 3

LOC: Un significativo impacto en la economía cubana, y esencialmente en la producción de alimentos, reportará la más moderna fábrica de piensos del país, cuya acelerada ejecución responde a indicaciones trazadas por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Perteneciente a la Empresa Productora de Piensos de Oriente, la inversión comprende una automatizada planta industrial, cuyo equipamiento tecnológico se encuentra ya en el territorio, así como tres silos para materia prima, área de caldera, un almacén de productos terminados y las instalaciones socio-administrativas.

La estructura de la planta está compatibilizada con las normas sismo-resistente del territorio, sus 42 metros de altura acogerán mediante montaje muy práctico los módulos tecnológicos de las dos líneas de producción, las dos líneas de entrega del pienso ensacado y tres a granel.

Abrahan Cabrera Toledano, director general de la entidad, explicó a Granma que con capacidad instalada de 500 a 600 toneladas por turno de 12 horas, y diseñada para elaborar más de diez tipos de piensos para aves, ganado mayor y menor, y la piscicultura, se trata de una industria llamada a sustituir importaciones.

El directivo argumentó que posibilitará producir por vez primera en Cuba alimentos peletizados («pellets»), que mejoran el crecimiento y la conversión alimenticia de los animales, disminuyen desperdicio de pienso e incrementa su manejo, así como alimentos extrusados (insuflado con aire), que mejoran las propiedades funcionales y son muy demandados en mascotas.

En igual sentido aportará en volúmenes que permitirán su exportación, el pienso para preiniciados e iniciados porcinos, importado hasta ahora, y contribuirá con pienso especializado al desarrollo de la cunicultura y los programas de crianza de camarón y langostas de agua dulce, que prioriza la nación.

SON: Spot separador culturales.

LOC 1: Fotografías que evocan la presencia de Alicia Alonso en esta ciudad, integran los fondos del Museo Palacio de Junco, para orgullo de la institución heredera del primer museo fundado por la Revolución cubana, afirmó Olga Lidia González, directora del centro.

El fondo, vinculado al surgimiento del libro Alicia, la maravilla de la danza, de Raúl Ruiz, incluye la correspondencia entre Alonso y el historiador, así como las instantáneas que evocan la presentación del volumen en la urbe de ríos y puentes, explicó González.

En las fotos tomadas por Orlando Pérez Luján, entonces fotorreportero de la editora Girón, se encuentra la fundadora del Ballet Nacional de Cuba acompañada por Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Literatura 1997, y autoridades culturales del territorio de Matanzas.

Conserva el Palacio de Junco el manuscrito original del libro concebido por Ruiz, quien realizó una ardua labor de investigación para crear el volumen, a cuya presentación, el 3 de junio de 1988, acudió la prima ballerinaassoluta de Cuba, quien falleció el día 17 reciente, explicó González Monguía.

SON: Spot deportivas

LOC:Por tercera ocasión consecutiva el equipo de los Halcones del SoftBank se titula campeón de la Liga Profesional Japonesa de Béisbol al barrer en cuatro partidos a los Gigantes de Yomiuri.

El cuarto y último partido fue cerrado durante el primer tercio, cero a cero. En el cuarto, el abridor de los Gigantes, Tomiyuki Lugano, embasó a dos corredores antes de que Yurisbel Gracial compareciera a la caja de bateo. El matancero había fallado en su primer turno, pero en esta oportunidad hizo los ajustes necesarios y logró conectar una slider de Lugano a los graderíos del jardín izquierdo para remolcar tres anotaciones de las cuatro de su equipo, vencedor cuatro por tres.

El jonrón fue el tercero de Gracial en el play-off para hacerse acreedor a la distinción de Jugador Más Valioso de esta fase. En declaraciones al diario Mainichi, Gracial expresó sentirse feliz por jugar con un equipo cuyos peloteros son una familia, capaz de enfrentar las dificultades y salir airosos, además de agradecer a la afición que los respaldó en todo momento.

En el juego también participaron Alfredo Despaigne, quien conectó un jit en cuatro turnos, y el lanzador zurdo LivánMoinelo, con una entrada y un tercio de labor en la que permitió un jit, sin aceptar carreras.

SON: CORTINA EL TIEMPO, ENTRA Y BAJA

LOC:AmanecIÓ parcialmente nublado en zonas de la costa norte y se nublará con chubascos ocasionales. En el resto del país habrá poca nubosidad, desde el final de la mañana estará parcialmente nublado y en la tarde se nublará en algunas localidades, con aisladas lluvias.

El día será cálido con temperaturas máximas entre 31 y 34 grados Celsius, superiores en algunas localidades. En la noche las temperaturas estarán entre 23 y 26 grados Celsius.

Los vientos serán de región este, con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, llegarán a 30 kilómetros por hora en zonas de la costa norte, con rachas superiores.

Habrá oleaje en todos los litorales, excepto en la costa sur central que habrá poco oleaje.

SON: EFEMÉRIDES

LOC:24 de Octubre de 1950 - Se inaugura en Cuba la televisión

La Televisión en Cuba se inaugura oficialmente el 24 de Octubre de 1950, con la salida al aire del Canal 4. Posteriormente inicia sus servicios regulares el Canal 6 de CMQ televisión, el 11 de marzo de 1951. Junto con Brasil y México, es pionera de las transmisiones televisivas en el área de América Latina y el Caribe. La Televisión Cubana cuenta con 4 canales nacionales, que cubren más del 90 por ciento del territorio nacional, cuya topografía montañosa ha requerido de inversiones tecnológicas especiales, para la eliminación de las llamadas "zonas de silencio". Asimismo de 16 tele centros provinciales y un canal internacional de satélite. Los 4 canales nacionales son: Cubavisión ,(Canal 6),con programación variada; Tele rebelde (Canal 2), con una programación eminentemente informativa y deportiva; Canal Educativo y Canal Educativo 2. (Estos últimos equipados con tecnología digital), con una programación didáctica y cultural, para todos los sectores de la población. Los tele centros provinciales enfocan su programación fundamentalmente en la información y la cultura de sus respectivos territorios, aunque cuentan con espacios fijos en la parrilla de programación nacional.

24 de Octubre de 1960 - Día del Trabajador Geólogo-Minero

En esta fecha del año 1960, pasan a manos del Gobierno Revolucionario las Empresas Mineras que hasta ese entonces eran propiedad de los Estados Unidos de América y por ello a partir de la misma se escoge ese día para celebrar dignamente el Día de los Trabajadores de la Geología y la Minería.

SON: Mesa Redonda:«La producción avícola en el país (parte final)»

LOC:Directivos del Grupo Empresarial Ganadero y su División Tecnológica Avícola responderán este jueves en la Mesa Redonda a las opiniones y preguntas de la población sobre la producción avícola en Cuba.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

LOC: ASÍ CONCLUYE EL NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA.

LOC 1: Fue titular en esta emisión:

1. Se efectuará este jueves pleno del comité municipal del Partido comunista de Cuba en Ciénaga de Zapata.

Desde el departamento de redacción y Dirección del Informativo: Efraín Otaño Gerardo

Realización del sonido: Osiel Morejón Sotolongo

Voces informativas: Kenia Otaño Fundora y Aldenys Rodriguez Valdes

LOC1: Buenos Días, gracias por acompañarnos y continúen con la Voz de la Victoria.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS