Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

◄))NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA 26.03.2020
◄))NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA 26.03.2020
Descripción:

Realizaron máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial de Matanzas recorrido por los municipios de Ciénaga de Zapata, Jagüey Grande, Cárdenas y Matanzas.

Libreto:
Espacio: Noticiero.

Redactor: Juan Alberto González Machado.

Hora: 10:00 am 10:20 a.m.

Fecha: 26de marzo de 2020.

_________________________________________________________

Identificación oficial.

TONO DE HORA

LOC 2: Es la hora para las noticias: 10:00 de la mañana.

SON: Tema presentación del noticiero.

LOC 1: Buenos Días, ya comienza el noticiario Desde mi Ciénaga. Hoy es Jueves, 26 de marzo de 2020, Año 62 de la Revolución.(TR) Estos son los titulares.

SON: Tema titulares.

LOC 2: Es titular en esta emisión.

Realizaron máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial de Matanzas recorrido por los municipios de Ciénaga de Zapata, Jagüey Grande, Cárdenas y Matanzas.

---La ampliación en segundos----

SON: Spot separador.

LOC: AMPLIACIÓN TITULAR.

LOC 1:

Las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial de Matanzas realizaron un recorrido por los municipios de Ciénaga de Zapata, Jagüey Grande, Cárdenas y Matanzas, donde se analizaron temas de vital importancia como la venta organizada del hipoclorito, la atención personalizada a la población más vulnerable y la trascendencia de crear estrategias comunicativas que contribuyan a elevar la percepción del riesgo de la sociedad.

Liván Izquierdo Alonso, Presidente del Consejo de Defensa provincial, se preocupó por la funcionalidad de los mecanismos concebidos para garantizar el acopio, distribución y venta de alimentos y otros productos a la población con el fin de evitar la aglomeración de personas.

“Velar por el control de estos insumos constituye una vía importante de asegurar la estabilidad de los núcleos familiares en un periodo complejo para nuestro país, en el que tenemos que extremar el control higiénico sanitario al interior de cada una de las localidades”, explicó el directivo.

La capacitación del personal médico y de los trabajadores que laborarán en los centros de aislamiento habilitados en Brisas del Sur y La Cubanita, en la Ciénaga de Zapata, constituyó otro de los temas examinados durante la jornada, en la que también se hizo énfasis en el aseguramiento de los equipos sanitarios que deben utilizarse a lo largo de toda esta etapa.

Como parte del recorrido se incluyó la visita a La Villa de los Naranjos, en Jagüey Grande, ahora habilitada como uno de los centros de aislamiento de la provincia que en estos momentos acoge alrededor de cuarenta personas, a quienes se les proporciona la alimentación gratuita y una estricta vigilancia a su estado de salud.

SON: Spot separador. Más adelante…

LOC 2: Dado de alta el primer cubano portador del nuevo coronavirus COVID-19.

SON: Spot separador SPOT 3.

NOTICIA 1:

LOC 1: (Da la hora en off)

Agilizar la pesquisa activa dentro de la población de riesgo de contraer el nuevo coronavirus, fijada actualmente en 145 mil personas, deviene en tarea de primer orden en Matanzas, trascendió en encuentro del Consejo de Defensa Provincial.

Liván Izquierdo Alonso, presidente de ese órgano, insistió en que debe priorizarse la visita diaria a adultos mayores que viven solos, así como también a aquellos que pertenecen a círculos de abuelos y no asisten actualmente."Esta tarea requiere mayor dinamismo, porque ahora las familias comparten mucho tiempo en casa y se corre el riesgo de propagar la enfermedad si no existe una detección temprana del virus", agregó.

Se conoció, además, que hasta la fecha se pesquisaron alrededor de 30 mil ancianos (21 por ciento) y 107 mil personas en total en la provincia, misión encomendada fundamentalmente a estudiantes de la carrera de Medicina.

Mario Sabines Lorenzo, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, se interesó por las condiciones de vida y bioseguridad en los nuevos centros de aislamiento para viajeros cubanos y extranjeros, que ya reciben productos alimenticios para la elaboración de siete combinaciones de comidas.

Por su parte, Alexis Medel Avilés, director municipal de Salud Pública en Matanzas, informó que los casos confirmados de Covid-19 en esta provincia se mantienen estables, sin peligro para la vida y bajo la atención médica establecida para este tipo de contingencia.

De acuerdo con la más reciente información del Ministerio de Salud Pública, al cierre de este martes fueron detectados en Cuba nueve casos positivos a la Covid-19, para un acumulado de 57 pacientes.

Actualmente, se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con ese fin, mil 479 pacientes; de ellos 116 extranjeros y mil 363 cubanos; otras 36 mil 526 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

SON: Spot separador

NOTICIA 2

LOC 2:¨No tengo palabras para expresar el agradecimiento a Cuba, que ha sido capaz de formar médicos, enfermeras y especialistas tan humanos y de tanto nivel profesional, gracias a los cuales hoy estoy de vuelta a la vida¨, manifestó emocionado Jesús Álvarez López, el primer cubano portador del nuevo coronavirus que ha sido dado de alta.

El joven bailarín de 25 años, residente en la ciudad de Santa Clara, dijo que en estos momentos evoluciona de forma muy favorable, y con un seguimiento muy riguroso del médico de familia, quien viene a diario a ver cómo él está, le toma la temperatura y ejecuta otros controles, según los protocolos establecidos para estos casos.

Acerca de la experiencia vivida, narró que su esposa Anel González Zurita, ciudadana boliviana radicada en Milán, región de Lombardía, Italia, había llegado a Cuba sin síntomas aparentes de ninguna enfermedad; sin embargo, a los pocos días comenzó con problemas respiratorios leves, al igual que él; por esa razón acudieron al sistema de salud, donde de inmediato fueron ingresados en el hospital de aislamiento de Villa Clara y, posteriormente, trasladados al Instituto de Medicina Tropical ¨Pedro Kourí¨, donde se confirmó la enfermedad.

«Imagínese lo que sufrí en ese momento; el mundo me cayó encima. Sentí miedo, pensé lo peor, en mi familia, en mi niña Ana Sofía de solo un añito. Pero tuve fuerzas para resistir en medio de la tormenta, porque sabía de la calidad de la medicina cubana», reconoció Álvarez López.

Al referirse al trato recibido, tiene palabras de elogio para los galenos y todo el personal que labora en el hospital Manuel ¨Piti¨ Fajardo de Villa Clara y del Instituto de Medicina Tropical ¨Pedro Kourí¨, de quienes dice sentirse agradecido, porque lo hicieron apreciar que no estaba solo en esos días de aislamiento. «Ellos fueron mis padres, mis hermanos, mis amigos», reconoció emocionado el joven.

«Allí no me faltó nada, ni medicinas, ni recursos de ningún tipo, y hasta me malcriaron un poquito, porque si tenía hambre, no importaba que fueran las dos de la madrugada, traían yogurt o algún alimento; si quería hablar con mi familia, facilitaban la conversación a través del teléfono; en fin, era complacido en todo, refiere Jesús, quien antes de despedirse quiso enviar un mensaje al pueblo cubano, al que agradeció por tanto amor en estos días difíciles.

«Estoy preocupado, porque veo a algunas personas que siguen en la calle y sin la conciencia necesaria para la actual situación, a quienes digo que se cuiden, que esto le puede tocar a cualquiera. Hay que escuchar las orientaciones del Gobierno, que está trabajando muy duro para evitar lo peor. Si tomamos todas las medidas, vamos a salir de esta, porque somos un pueblo de batalla, eso no lo dude nadie, vamos a vencer».

SON: Spot separador

SON: EFEMÉRIDES

LOC 1: 26 de Marzo de 1880 - Electo Martí presidente del Comité Revolucionario Cubano de Nueva York.

Hacían sólo 20 días que José Martí se encontraba en el exilio neoyorquino. Se percibía un espíritu de decaimiento entre los exiliados; muy pocos lo conocían y habló en una reunión convocada en Steck Hall. Desde que tomó la palabra, reinó una rara fuerza persuasiva, que alentaba y justificaba los motivos que empujaban a proseguir la lucha en una guerra no dirigida por la cólera, sino por la reflexión. Levantólos ánimos, conquistó voluntades y pasó a ser presidente del Comité Revolucionario Cubano de Nueva York, rector de la nueva etapa de la guerra.

LOC 2:26 de Marzo de1959 - Se crean los Órganos de la Seguridad del Estado.

Formidable escudo contra el que se han estrellado durante décadas malévolos intentos de destruir a la Revolución mediante sabotajes, atentados y toda forma de terrorismo. Precisamente ese día, las autoridades cubanas descubrieron un plan para asesinar al Comandante en Jefe Fidel Castro, urdido por cabecillas contrarrevolucionarios, entre estos el sicario batistiano Rolando Masferrer.

SON: SPOT 5/Cierre de Efemérides// CORTINA EL TIEMPO, ENTRA Y BAJA (grabado o en vivo)

GRABADO

SON: Spot separador culturales.

LOC 1: Los conciertos online ofrecidos por intérpretes cubanos desde sus casas en los últimos días para apoyar las medidas del gobierno ante la propagación de la Covid-19, destacan en la programación de los canales de televisión nacional, emisoras radiales y escenarios virtuales.

Con las etiquetas Estamos Contigo y Musicos PorCuba la trasmisión conjunta de recitales acoge las presentaciones de Eduardo Sosa, Marta Campos, Diego Gutiérrez, Omara Portuondo y Ethiel Failde.

Las actuaciones estarán disponibles por las frecuencias del Canal Clave, Radio Progreso, los perfiles en facebook de los institutos cubanos de la Música y de Radio y Televisión, así como las plataformas digitales del Ministerio de Cultura de Cuba.

Estos espacios servirán también de escenario a los cientos de mensajes transmitidos por la comunidad de creadores en la isla para promover las medidas de aislamiento y ratificar el poder de la cultura como arma de sanación.

La iniciativa cuenta con el apoyo de La Rueda Producciones y Lía Videos, entre otros proyectos independientes que se sumaron a la cruzada musical iniciada por David Blanco a través de Facebook Live.

Por otra parte, se conoció del fallecimiento del cantante Orestes Macías, ocurrida este 25 de marzo, a los 85 años de edad. Nacido en Bejucal el 9 de noviembre de 1934, la partida del artista deja un gran vacío en la historia de la música cubana.

Si algo le caracterizó fue su modestia y humor criollo. Ese carisma le proporcionó, junto a su voz, defender por años al bolero, entre tantos géneros que se imponían en su época como la guaracha y el son.

En 1995 realizó una exitosa gira por Colombia con el Conjunto Caney, en tanto, sus apariciones y permanente aliento a los Festivales del Bolero, dimensionaban su significado en la tradición y en un género musical que conquistó el mundo.

Sus últimos años los compartió con sus colegas de los Tradicionales de los 50, un «todos estrellas» donde le siguió dando glorias a la música cubana.

NOTICIA 3

LOC 2: Michel Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, llamó hoy al gobierno de Estados Unidos a levantar las sanciones económicas a países como Cuba y Venezuela, en medio de la situación de pandemia por el nuevo coronavirus que vive el planeta.

La diplomática expresó la necesidad de eliminar todas las barreras que impidan el enfrentamiento adecuado a la COVID-19 en todo el mundo, sobre todo en las naciones que aún sufren bloqueos económicos y prohibiciones impuestas por Estados Unidos, principalmente Cuba, Venezuela, Irán y Siria, publica el sitio web oficial de la Organización de las Naciones Unidas.

LOC 1 El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, elogió en su perfil en Twitter el llamado de la Alta Comisionada con respecto a esa política hostil, impuesta a su país por sucesivas administraciones estadounidenses hace casi 60 años.

"Saludo las declaraciones de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, quien se suma al reclamo universal y urgente de la comunidad internacional para aliviar o suspender sanciones y bloqueos ante la COVID19 en vista a los crueles impactos sobre el sector de la salud y los derechos humanos¨, tuiteó el canciller cubano.

Al respecto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo recientemente que "más que nunca, necesitamos solidaridad, esperanza y voluntad política para superar esta crisis de manera conjunta", e instó a todos los líderes mundiales a reunirse y ofrecer una respuesta "conjunta y coordinada" a la crisis desatada por la pandemia.

LOC 1:

SON: Slogan/Spot deportivas

LOC 1: El luchador cubano Mijaín López aplazó su retiro para estar presente en la próxima cita bajo los cinco aros. López, de 37 años, tenía planeado competir en Tokio 2020, con el designio de pasar a la historia como el primer exponente de su deporte con cuatro medallas de oro en este tipo de certámenes. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional y los organizadores postergaron el evento debido a la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

En declaraciones a la prensa, el Gigante de Herradura, como le conocen, dejó claro que su objetivo sigue intacto: 'Voy a seguir', afirmó, para ratificar que intentará escalar el lugar más alto del podio de premiaciones, tras conseguirlo en Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

Cinco veces monarca mundial, López también apoyó la decisión del Comité Olímpico Internacional. ¨Es lo mejor que se ha hecho¨, dijo. La salud de los atletas es lo más importante, expresó el fornido peleador de 1.96 metros de estatura y 130 kilogramos de peso.

El gladiador del estilo grecorromano es el rostro del deporte cubano hace más de una década y, seguramente, tendrá en sus manos la bandera de su país en la inauguración de la justa en Tokio, la cual fue postergada para el año 2021.

Por otro lado, mientras la selección nacional de béisbol espera ganarse su pasea los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, el árbitro cubano Jorge Niebla fue seleccionado por la Confederación Internacional de Béisbol para representar a nuestro país en la cita nipona.

“Estoy muy emocionado. Para nosotros este constituye el máximo reconocimiento. Representar a mi país y a mis compañeros en un evento de esta dimensión es una responsabilidad. Creo estar preparado para hacerlo bien y acercarme, aunque es difícil, cada día a la perfección.”

Reconocido como Mejor Árbitro durante cuatro temporadas en la Serie Nacional de Béisbol, Niebla resistió la escalada al campeonato doméstico con mucha paciencia, pues como ha declarado en otras ocasiones, debió atravesar caminos empedrados para llegar a este torneo.

SON: Mesa Redonda.

LOC2: «Cuba frente a la Covid-19». Ministros del Gobierno cubano comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre la implementación en sus organismos de las medidas para enfrentar la COVID-19.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

LOC: ASÍ CONCLUYE EL NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA.

LOC 1: Fue titular en esta emisión:

Realizaron máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial de Matanzas recorrido por los municipios de Ciénaga de Zapata, Jagüey Grande, Cárdenas y Matanzas.

LOC 2: Trabajamos para ustedes:

Desde el departamento de Redacción: Juan Alberto González Machado.

LOC 1: Realización del sonido: Osiel Morejón Sotolongo.

LOC 2: Agradecemos la colaboración de las siguientes fuentes informativas: Diarios Granma, Girón y Juventud Rebelde, Radio Cadena Agramonte y Prensa Latina.

Más noticias en Redes sociales como cmdylavoz

Fuimos sus locutores:

LOC 1: Aldenys Rodríguez Valdés

LOC 2:… y Aurora González Naranjo

LOC1: Buenos Días, gracias por acompañarnos…

LOC 2:… y continúen con la Voz de la Victoria.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS