Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

►NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA 26.11.2019
►NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA 26.11.2019
Descripción:

Es titular en esta emisión. 1.- Realizan en Ciénaga de Zapata, gala político- cultural en homenaje a Fidel Castro.

Libreto:
Espacio: Noticiero

Redactor: Efraín Otaño Gerardo

Hora: 10:00 am 10:20 a.m.

Fecha: 26 de noviembre

Identificación oficial.

SON: Tema presentación del noticiero

TONO DE HORA

LOC 2: Es la hora para las noticias: 10:00 de la mañana.

LOC 1: Buenos Días, ya comienza el noticiario Desde mi Ciénaga. Hoy es martes, 26 de noviembre de 2019, Año 61 de la Revolución.



---Estos son los titulares---

SON: Tema titulares.

LOC 2: Es titular en esta emisión.

1.- Realizan en Ciénaga de Zapata, gala político- cultural en homenaje a Fidel Castro.



---La ampliación en segundos----



SON: Spot separador.

LOC: AMPLIACION TITULAR 1.

LOC 1: "Perfil de América", fue la Gala Político Cultural ofrecida por el Conjunto Artístico Comunitario Korimakao, bajo la dirección artística de Liliet Gonzalez Peña, que rindió merecido tributo al imprescindible de Cuba, al gigante de todos los tiempos, a nuestro eterno Fidel.

SON: Spot separador.

AMPLIACION TITULAR 2.

LOC:

SON: Spot separador.

NOTICIA 1:

LOC: Con motivo de la celebración, el próximo 24 de diciembre, del 60 aniversario de la primera nochebuena de la revolución, conocida también como la Cena carbonera con Fidel, el pueblo de Soplillar, prepara una fiesta colectiva para conmemorar tan significativo hecho.

Las acostumbradas canturías, cantatas, torneos, juegos de béisbol y cena colectiva, serán los principales atractivos que se desarrollaran en este poblado cenaguero, que este año tendrá el particular de celebrarse durante los días 24 y 25, toda una jornada para el disfrute pleno de un acto inolvidable de humildad de nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz, que prefirió dejar otros lugares, quizás más atractivos y prefirió cenar con los más humildes carboneros de la Ciénaga de Zapata.

El próximo lunes 25 quedará inaugurada la expo itinerante del Proyecto Sociocultural Ksimba, “La Semilla del ejemplo”, dedicada a la figura del comandante en jefe en la Ciénaga de Zapata y recorrerá varios organismos hasta llegar el próximo día 23 de diciembre a Soplillar, en áreas de la bodega. Allí se trabaja en la restauración de varias instituciones, la construcción del SAF, el parque infantil entre las más importantes.

En próximas emisiones se ofrecerán detalles del programa a desarrollar que como es tradicional, también celebrará el acto de recordación en áreas del Memorial Biblioteca el 24 en horas de la mañana.

La historia revive en cada pedacito de Soplillar lo que ella ha sido capaz de legarle a Soplillar.



SON: Spot separador

NOTICIA 2

LOC: El Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, expresó su convencimiento de que existen condiciones y posibilidades de salir adelante en la contienda azucarera con lo que tenemos, e incluso avanzar.

Y eso es posible lograrlo –puntualizó a renglón seguido–, a contrapelo de las intenciones del Gobierno de Estados Unidos de entorpecer a toda costa la economía cubana, con la imposición de medidas arbitrarias y el recrudecimiento del bloqueo imperialista.

De ahí la importancia de alcanzar los resultados propuestos en el cumplimiento del plan de azúcar y los derivados en esta zafra, lo que echaría por tierra las pretensiones del enemigo.

Por tal razón, Machado Ventura llamó a garantizar el éxito de la inminente contienda azucarera en todo el país.

Machado Ventura exhortó a incrementar los volúmenes de productos agrícolas destinados a la exportación y la sustitución de importaciones. En tal sentido, valoró las posibilidades en la fabricación de carbón y el cultivo del ají picante, pimientos y el resto de los renglones propios de las casas de cultivo tapado.

SON: Spot separador

NOTICIA 3

LOC: Hoy 26 de noviembre cumple 171 años y a simple vista parece común, así, a relieve, puedes pensar que es tranquilo, que adormece, que lo domina la quietud, pero Unión de Reyes es mucho más que eso. Cuesta poco enamorarse de este pueblo y mucho, salirse de él sin llevarse en un bolsillo los recuerdos.

A aquí, el abuelo del abuelo viajó por primera vez gracias al gran camino de hierro y al llegar a estos parajes, sin dudas, fue uno de los tantos viajeros que pidió que lo dejaran en la Unión de los hermanos Reyes, o como se decía entonces, en la Unión de los Reyes, sin sospechar siquiera que, poco a poco, legaban un nombre a este pueblo centenario.

Aquí, aún se siente la rumba de “Malanga”; la poesía eterna de Justo Vega y Fernando García González; la gracia de Eloísa Álvarez Guedes; el teclear de Regino Pedroso y Abelardo Estorino; la estirpe de Juan Gualberto Gómez y la inconfundible voz de Pablo Quevedo.

Estos 171 años de vida no disimulan la lozanía de este pueblo noble y trabajador. Hombres y mujeres del campo que construyen con sus resultados nuevas historias que esculpir en el libro sagrado de esta tierra fértil y bendecida.

Unión de Reyes encuentra sus hijos entre los nativos y los adoptados, los que ya no están, los que se asentaron lejos y los que aún se cobijan en las sombras de los árboles de su céntrico paseo, testigo de amores y desamores. Puedes leerlo si quieres, está aquí, en su capítulo 171, el que se escribe hoy. ¡Felicidades Unión!

SON: Spot separador culturales.

LOC 1: El Proyecto sociocultural Ksimba, en coordinación con la delegación del Ministerio del Interior en Ciénaga de Zapata, inauguró este 25 de noviembre la exposición de fotografías “La semilla del ejemplo”, dedicada a la figura del comandante en jefe Fidel castro y su vinculación con este municipio matancero, a propósito del tercer aniversario de su desaparición física.

Esta exposición será itinerante por centros de trabajo o estudio del territorio cenaguero hasta concluir su recorrido el 24 de diciembre en Soplillar, lugar donde se recordará la primera cena carbonera de la revolución, que ya conmemora su 60 aniversario.

Presente en esta actividad cultural; Bienvenido Roig Chirino, primer secretario del Comité Municipal del Partido en Ciénaga de Zapata.

SON: Spot deportivas

LOC: A la Serie Nacional de Béisbol 59 le restan poco más de 20 partidos antes de llegar a la etapa de semifinales en los primeros días de enero del venidero 2020. Y no resultaría ocioso saber cómo se han comportado los seis aspirantes a la corona de campeón nacional en lo que va de la segunda fase.

Según la tabla de posiciones del sitio web www.beisbollencuba.com, el colectivo de mejor juego en esta etapa es el de Matanzas, con 13 victorias y ocho derrotas, seguido muy de cerca por las Avispas de Santiago de Cuba, que poseen una victoria menos y una derrota más, es decir, 12 y nueve, sin incluir los juegos de este lunes.

Con una alineación donde sobresalen jugadores como Jefferson Delgado, Javier Camero, el refuerzo avileño Raúl González, Bárbaro Arruebarruena y un cuerpo de lanzadores con el zurdo Yoanni Yera y los foráneos Yosvani Torres, Vladimir García y Damichel Pérez, los Cocodrilos se han convertido en aspirantes de fuerza a la clasificación.

SON: CORTINA EL TIEMPO, ENTRA Y BAJA

LOC: Amanecerá parcialmente nublado en zonas de la costa norte y con poca nubosidad en el resto del archipiélago. Desde el final de la mañana y durante la tarde estará parcialmente nublado con escasas lluvias.

Durante el día las temperaturas alcanzarán máximas entre los 29 y 32 grados Celsius, mientras que en la noche estarán entre los 20 y 23 grados Celsius.

Soplarán vientos del este en el occidente y del nordeste al este en el resto del archipiélago, con velocidades entre los 10 y 25 kilómetros por hora.

Habrá poco oleaje en ambos litorales orientales y en el litoral norte occidental. En el resto de los litorales la mar estará tranquila.

SON: EFEMÉRIDES

LOC: 26 de Noviembre de 1961- Asesinato de Manuel Ascunce y Pedro Lantigua

Hasta Limones Cantero, intrincado paraje de la sierra del Escambray perteneciente al poblado de Trinidad, en la entonces provincia de Las Villas, llegó Manuel Ascunce Domenech, pletórico de las ilusiones propias de sus 16 años de edad y con la satisfacción de haberse incorporado a una tarea justa y humana: enseñar a leer y a escribir a quienes la injusticia imperante en la Cuba neocolonial había negado ese derecho. Allí, en la casa de Pedro Lantigua Ortega, además de maestro fue un hijo más. Al llegar John F. Kennedy a la presidencia de los Estados Unidos, fue informado por Allen Dulles y Richard Bisell sobre el Proyecto Cuba que perseguía liquidar la Revolución Cubana. Como parte de ese plan bandas contrarrevolucionarias deberían sembrar el terror, fundamentalmente en el centro de la Isla. La Campaña de Alfabetización se produce en medio del auge de las bandas contrarrevolucionarias en el Escambray, como resultado de lo cual se produce el asesinato de personas inocentes, como el alfabetizador Manuel Ascunce Domenech y del campesino Pedro Lantigua, el 26 de noviembre de 1961. "Pedro, no dispares, que somos tus compañeros"- le dijeron los contrarrevolucionarios vestidos de verde olivo, que así logran engañarlo y arrebatarle el fusil. Inmediatamente identificaron a Manuel Ascunce como el maestro comunista, y se los llevaron. Los encontraron al otro día, torturados, asesinados vilmente y colgados de un árbol.

26 de Noviembre de 2002 - Fallece el cantautor Polo Montañez

Su inesperado deceso a causa de un accidente automovilístico, impactó a la opinión pública: se trataba del autor de más de 100 temas, cantante de las sonoridades típicas de los campos; figura mítica por su historia y sencillez. Fernando Borrego Linares, como se llamó verdaderamente Polo, era el menor de 12 hermanos de una familia de leñadores en la sierra pinareña del Rosario que, de pura formación autodidacta, hacía los guateques o fiestas nocturnas del lugar, tras las jornadas de trabajo en los más disímiles oficios de la tierra. Así se forjó. Luego de los cambios a favor de su entorno al surgir la Comunidad Las Terrazas, justo en las cercanías de un Complejo Turístico de naturaleza, el azar lo puso en contacto con escenas más allá de los palmares, en plena madurez rozando los 45 años. Llegó a ser el tercer cubano premiado con Disco de Platino con su primer DC "Guajiro Natural", al cual siguió "Guitarra Mía".

SON: Mesa Redonda: «La Industria Química en Cuba (primera parte)».

LOC: La Presidenta y otros directivos del Grupo Empresarial de la Industria Química comparecerán este martes en la Mesa Redonda para informar sobre la situación actual, prioridades y perspectivas de estas industrias en el país

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

LOC: ASÍ CONCLUYE EL NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA.

LOC 1: Fue titular en esta emisión:

1- Realizan en Ciénaga de Zapata, gala político- cultural en homenaje a Fidel castro.



Desde el departamento de redacción y Dirección del Informativo: Efraín Otaño Gerardo

Realización del sonido: Osiel Morejón Sotolongo

Voces informativas: Kenia Otaño Fundora y Aldenys Rodriguez Valdés

LOC1: Buenos Días, gracias por acompañarnos y continúen con la Voz de la Victoria.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS