Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

◄))NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA 27.03.2020
◄))NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA 27.03.2020
Descripción:

Funcionan centros de aislamiento y se intensifican medidas higiénico-sanitarias en Ciénaga de Zapata.

Libreto:
Espacio: Noticiero.

Redactor: Juan Alberto González Machado.

Hora: 10:00 am 10:20 a.m.

Fecha: 27 de marzo de 2020.

_________________________________________________________

Identificación oficial.

TONO DE HORA

LOC 2: Es la hora para las noticias: 10:00 de la mañana.

SON: Tema presentación del noticiero.

LOC 1: Buenos Días, ya comienza el noticiario Desde mi Ciénaga. Hoy es Viernes, 27de marzo de 2020, Año 62 de la Revolución.(TR) Estos son los titulares.

SON: Tema titulares.

LOC 2: Es titular en esta emisión.

Funcionan centros de aislamiento y se intensifican medidas higiénico-sanitarias en Ciénaga de Zapata.

---La ampliación en segundos----

SON: Spot separador.

LOC: AMPLIACIÓN TITULAR.

LOC 1:

Para combatir el nuevo coronavirus y cumplir con las medidas establecidas por la máxima dirección del país, en Ciénaga de Zapata se intensifican las estrategias higiénico-sanitarias y se alistaron los centros de aislamiento requeridos.

Los mismos, ubicados en zonas distantes de la población concentrada, cuentan con un total de 80 capacidades entre los centros de alojamiento La Cubanita y Brisas del Sur, el primero con 60 cabidas y el segundo con 20, ambos en óptimas condiciones higiénico-sanitarias para recibir a los viajeros que arriban a la Isla y se mantienen bajo vigilancia durante 14 días.

Desde este miércoles, el municipio ha recibido a 50 personas. En estos momentos, para recibir a los nuevos arrivantes que se esperan en el día de hoy, La Cubanita cuenta con 10 capacidades y Brisas del Sur con 20, para completar las 80 personas previstas, todos de diferentes municipios de la provincia de Matanzas, que regresan al país en un mismo vuelo, lo que permite controlar de manera más eficaz su estado de salud.

Hasta el momento, los recién llegados se mantienen asintomáticos y con una conducta adecuada, pues comprenden la necesidad del aislamiento durante el tiempo requerido por las autoridades sanitarias para preservar su salud y la del pueblo en general.

Por otra parte, la Dirección Municipal de Salud Pública garantiza la producción de medicina natural tradicional en Cayo Ramona, incluyendo jarabes anticatarrales de alta demanda por la población, y facilita la venta de hipoclorito de sodio rebajado al 1 por ciento en cada una de las farmacias del territorio.

Con la amenaza que representa el coronavirus para Cuba y el mundo, es importante seguir cada una de las orientaciones que establecen las máximas autoridades del país; por eso, para evitar la aglomeración de personas y el contacto diario, se decidió en el territorio la reducción de trabajadores en los centros laborales cumpliendo con cada una de las modalidades que implementó la Ministra de Trabajo en Cuba.

La frase ¨quédate en casa¨ se ha viralizado en las redes sociales y se implementa en el diario del cubano que, aunque le cueste trabajo tener percepción de riesgo, sabe que cuidar la salud de todos es lo más importante. Creemos conciencia en aquellos que aún no ven de esta epidemia un terrible suceso.

Funcionan centros de aislamiento y se intensifican medidas higiénico-sanitarias en Ciénaga de Zapata.

SON: Spot separador. Más adelante…

LOC 2: -

SON: Spot separador SPOT 3.

NOTICIA 1:

LOC 1: (Da la hora en off)

Los tres hospitales maternos de la provincia de Matanzas refuerzan la atención a pacientes con infecciones respiratorias agudas como parte de las medidas para enfrentar la enfermedad COVID-19, causada por el coronavirus SARS Cov-2, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Estrella Echavarría Ortiz, jefa del Programa de Atención Materno Infantil en el territorio, declaró que también se extreman medidas de higiene en los centros asistenciales ubicados en la cabecera provincial y los municipios de Cárdenas y Colón.

La doctora afirmó que en todas las unidades se trabaja con un criterio unificado a partir de guías de actuación actualizadas, para garantizar la calidad de los cuidados médicos desde el punto de vista clínico y ginecobstétrico.

A diario se supervisa el adecuado uso de medios de protección como nasobucos, guantes y otros por parte del personal de salud, y se limita el acceso de familiares, entre otras disposiciones con el objetivo de evitar la propagación de la pandemia, señaló Echavarría Ortiz.

Ante cualquier caso sospechoso se realiza el traslado de la gestante en un transporte sanitario, dedicado únicamente a ese fin, hacia el hospital militar ¨Mario Muñoz¨, especialmente acondicionado para la actual situación epidemiológica, comentó.

Damián Valdés Hernández, vicedirector facultativo del hospital ginecobstétrico provincial ¨José Ramón López Tabrane¨, aseguró que en todos los puntos de acceso a la institución se aplican soluciones antisépticas con el fin de evitar la transmisión de la COVID-19.

Se creó una consulta para la atención diferenciada a las pacientes, en el cuerpo de guardia contamos con la presencia de especialistas en infecciones respiratorias agudas, y solo se admite la entrada de un acompañante al centro para evitar aglomeraciones, enfatizó el ginecobstetra.

En este momento tenemos ingresada a una gestante que es un contacto de una persona sospechosa de padecer la pandemia, ella se encuentra aislada, en buen estado de salud, y recibe los cuidados necesarios, comentó.

Contamos con personal entrenado para proceder según los protocolos establecidos, además, disponemos de ventiladores mecánicos, máquinas de anestesia y otros equipos tanto en la unidad obstétrica como en el área de neonatología, para emplearlo si fuese necesario, agregó Valdés Hernández.

SON: Spot separador

NOTICIA 2

LOC 2:

En el día de ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores presentó una Nota Diplomática de protesta al Gobierno de los Estados Unidos en respuesta a las recientes declaraciones particularmente ofensivas del Departamento de Estado en lo que resulta una continuada y exacerbada campaña de descrédito y mentira contra la cooperación médica internacional que brinda Cuba, informó Cuba Minrex.

La campaña de descrédito del Gobierno de los Estados Unidos es inmoral en cualquier circunstancia. Es particularmente ofensiva para Cuba y el resto del mundo, en momentos de una pandemia que nos amenaza a todos, y cuando todos deberíamos estar esforzándonos por promover la solidaridad y la ayuda a quienes la necesitan.

Desde las Naciones Unidas, y con una sola voz, la comunidad internacional, reclama unidad y cooperación. Reclama el fin de las guerras y conflictos. Reclama también el cese y la suspensión de los injustos bloqueos y las medidas coercitivas unilaterales. Apártese la mezquindad y la hostilidad.

La Salud es un derecho humano. Eso es lo que entiende y hace Cuba.

Como dijera el Comandante en Jefe, Fidel Castro; «Cuba no realizaría nunca ataques preventivos o sorpresivos contra ningún oscuro rincón del mundo; en cambio, nuestro país era capaz -y lo sigue siendo- de enviar los médicos que se necesitan a los más oscuros rincones del mundo. Médicos y no Bombas».

SON: Spot separador

SON: EFEMÉRIDES

LOC 1:27 de Marzo de 1977 - Muere Juan Marinello Vidaurreta.

Eminente profesor, poeta y ensayista, Juan Marinello Vidaurreta fue un ejemplo de genuino intelectual revolucionario. Luchó contra las tiranías de Machado y de Batista, integró el grupo de Protesta de los Trece, el Movimiento de Veteranos y Patriotas, y la Falange de Acción Cubana. Fue miembro del Primer Partido Comunista de Cuba y delegado a la Asamblea Constituyente de 1940. Exiliado en México, de regreso trajo a Cuba las cenizas de Mella. Al triunfar la Revolución, fue designado rector de la Universidad de La Habana. Asimismo, fue Diputado a la Asamblea Nacional, miembro del Consejo de Estado y del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Presidente del Movimiento por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.

LOC 2: 27 de Marzo de 2007 - Muere trovador y compositor Faustino Oramas.

A la edad de 96 años, muere en Holguín el sonero, trovador y compositor Faustino Oramas (El Guayabero), famoso por sus rimas impregnadas de un sentido picaresco.

SON: SPOT 5/Cierre de Efemérides// CORTINA EL TIEMPO, ENTRA Y BAJA (grabado o en vivo)

GRABADO

SON: Spot separador culturales.

LOC 1: El teatro puede convertir el escenario en un templo, afirmó el dramaturgo pakistaní Shahid Nadeem, encargado de emitir hoy las palabras centrales por el Día Internacional del Teatro, en medio de la pandemia de la Covid-19 que azota al mundo.

Las palabras de Nadeem, que serán leídas para los teatristas del mundo y traducidas a varios idiomas, expresan un mensaje de amor y esperanza, e invita a luchar contra la apatía, el letargo, el pesimismo, la avaricia y el desprecio presente en el planeta.

El teatro tiene un papel noble, debe dinamizar y hacer avanzar a la humanidad, ayudarla a levantarse antes que caiga en el abismo, escribió el autor de más de 50 obras, adaptadas muchas a textos del dramaturgo Bertolt Brecht.

El también productor recordó una antigua tradición en el sur de Asia en la cual los artistas reverencian el escenario antes de pisarlo y, en base al vínculo espiritual y cultural, convocó a recuperar la relación simbiótica entre el artista y el público, el pasado y el futuro.

Debido a la crisis sanitaria internacional producto del coronavirus SARS-Cov-2, la fecha deberá ingeniar nuevas maneras para festejar y no pasar por alto la festividad, que se celebra desde 1961 a partir de una iniciativa del Instituto Internacional del Teatro.

La compañía española Habana Teatro, formada por egresados de la academia cubana, tomará hoy como escenario los balcones para interpretar canciones y pequeñas actuaciones, y brindar así aliento y fuerza a quienes trabajan sin descanso en tiempos de la Covid-19.

De acuerdo con datos históricos, el dramaturgo francés Jean Cocteau fue el primero en pronunciar el célebre discurso en 1962 y, más tarde, gozaron de ese prestigio otros destacados artistas como el chileno Pablo Neruda y el guatemalteco Miguel Ángel Asturias.

Con un discurso sobre el arte de las tablas y la cultura de paz, el cubano Carlos Celdrán, Premio Nacional de Teatro 2016 y director general de la compañía Argos Teatro, se convirtió en el primer cubano en leer el emblemático mensaje en 2019.

NOTICIA 3

LOC 2: Es costumbre que las administraciones estadounidenses usen todo tipo de prácticas –incluido el terrorismo de Estado– contra países, gobiernos o líderes políticos que no se someten a los designios yanquis.

Ahora, con una desfachatez extrema, y construido el argumento para que el Departamento de Justicia estableciera una «acusación formal» por narcoterrorismo, la cúpula de Trump pone precio a la cabeza del Presidente venezolano Nicolás Maduro y de otros funcionarios, incluyendo al jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, general Vladimir Padrino López, y al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que su despacho ofrecerá recompensas en efectivo de hasta 55 millones de dólares por información que lleve al arresto o a fallos de culpabilidades para Maduro y cuatro de sus allegados.

Recordemos que, en febrero pasado, en un discurso electorero en Miami, Trump advirtió amenazadoramente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana «perderlo todo si continuaban apoyando a Maduro».

Tanto en aquella oportunidad como ahora, las amenazas de terrorismo de Estado para aniquilar a un jefe de Estado legítimamente elegido y derrumbar el proceso revolucionario en esa nación, tiene como trasfondo el rejuego electoral de Trump, que precisa de los votos de la Florida para su posible reelección en noviembre próximo.

SON: Slogan/Spot deportivas

LOC 1:

El voleibolista Javier Jiménez, contratado en la Liga de Estonia y primer atleta cubano en padecer la Covid-19, recibió el alta médica tras superar la enfermedad, divulgó ayer el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación.

De acuerdo con el comunicado publicado en el sitio oficial Jit, Jiménez, quien aún permanece en ese país europeo, recibió el alta médica tras cubrir sin dificultades la etapa de vigilancia epidemiológica.

El jugador ¨mantiene buen estado de ánimo y está al tanto de las gestiones que realizamos para el regreso, de conjunto con su club, la federación de aquella nación y nuestra embajada allí en Estonia, que ha sido muy importante en todo este proceso¨, recalcó Ariel Saínz, vicepresidente del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación, y añadió que ¨ahora lo más importante es que está bien y sigue al detalle las indicaciones de los especialistas¨.

Miembro del club Saaremaa VK, Jiménez fue examinado en condición de 'contacto' después que al director técnico de esa nómina se le confirmara la afección, tras regresar de un partido disputado en Italia, informó el comunicado.

SON: Mesa Redonda.

LOC2: «Cuba frente a la Covid-19». Ministros del Gobierno cubano comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre la implementación en sus organismos de las medidas para enfrentar la COVID-19.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

LOC: ASÍ CONCLUYE EL NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA.

LOC 1: Fue titular en esta emisión:

Funcionan centros de aislamiento y se intensifican medidas higiénico-sanitarias en Ciénaga de Zapata.

LOC 2: Trabajamos para ustedes:

Desde el departamento de Redacción y Dirección del Informativo: Juan Alberto González Machado.

LOC 1: Realización del sonido: Osiel Morejón Sotolongo.

LOC 2: Agradecemos la colaboración de las siguientes fuentes informativas: Diarios Granma, Girón, Juventud Rebelde, Prensa Latina y Escambray, y Radio Cadena Agramonte.

Más noticias en Twitter como @cmdylavoz.

Voces informativas:

LOC 1: Aldenys Rodríguez Valdés

LOC 2:… y Aurora González Naranjo

LOC1: Buenos Días, gracias por acompañarnos…

LOC 2:… y continúen con la Voz de la Victoria.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS