Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

►Noticiario Desde mi Ciénaga 27.09.2019
►Noticiario Desde mi Ciénaga 27.09.2019
Descripción:

Es titular en esta emisión: Toma posesión de su cargo presidente de la Comisión Electoral Municipal.

Libreto:
Espacio: Noticiero

Redactor: Efraín Otaño Gerardo

Hora: 10:00 am 10:20 a.m.

Fecha: 27 de septiembre

Identificación oficial.

SON: Tema presentación del noticiero

TONO DE HORA

LOC 2: Es la hora para las noticias: 10:00 de la mañana.

LOC 1: Buenos Días, ya comienza el noticiario Desde mi Ciénaga. Hoy es viernes, 27 de septiembre de 2019, Año 61 de la Revolución.

---Estos son los titulares---

SON: Tema titulares.

LOC 2: Son titulares en esta emisión.

1.- Toma posesión de su cargo presidente de la Comisión Electoral Municipal.

---La ampliación en segundos----

SON: Spot separador.

LOC: AMPLIACION TITULAR 1.

LOC 1:

SON: Spot separador.

AMPLIACION TITULAR 2.

LOC:

SON: Spot separador.

NOTICIA 1:

LOC:Todos los municipios matanceros cumplieron con su plan de ahorro de energía para la última jornada, aunque algunos no alcanzan los requerimientos para los horarios pico.

El acomodo de cargas durante ese período puede ser una de las soluciones para esta dificultad, según se conoció en la reunión de análisis de las medidas que se adoptan para paliar la actual falta de combustible, efectuada anoche con la presencia de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia.

Allí se informó de la detección de violaciones en cinco entidades matanceras, que conllevaron la imposición de medidas administrativas.

El sector residencial tiene ahora un importante papel en los esfuerzos para lograr que continuemos sin apagones, por lo que se requiere de la colaboración de las familias y del esfuerzo mancomunado de las organizaciones de masas para llevar el ahorro al máximo, sobre todo en los horarios de mayor demanda de electricidad.

Particular atención recibió en el encuentro la situación de los alimentos, el aseguramiento de la llegada a tiempo de la canasta básica a las unidades de comercio y el mantenimiento del compromiso de lograr la distribución de 30 libras per cápita de productos del agro.

Los presentes discutieron también la presencia en cada CDR de los insumos necesarios para una digna celebración del aniversario de esa organización de masas, que debe ser, además de motivo de festejo, un momento de reafirmación revolucionaria.

Otros temas abordados fueron la ilegalidad de la actuación de los revendedores y el mantenimiento de los precios, tanto de productos alimenticios como del transporte, así como las medidas que se adoptan, que incluyen la imposición de multas y el retiro de la licencia a trabajadores por cuenta propia.

Algo que llamó la atención fue saber que la venta de diesel en servicentros por cada vehículo con licencia operativa, que en diciembre pasado era de uno coma seis litros, se elevó este mes hasta 30 litros, muestra palpable de la cantidad que, procedente de empresas estatales, utilizaban hasta ahora los porteadores privados, y del incremento del control.

También resulta llamativo el nivel de preocupación por el mantenimiento del sistema de educación, que llevó la profundidad del análisis, en una reunión de carácter provincial, hasta de la situación de una maestra que imparte clases a cinco alumnos en el municipio de Los Arabos y tenía dificultades con el transporte, caso para el que ya se encontró solución.

Se informó además de la garantía tanto de alimentos como de combustible para elaborarlos en los centros de estudio, por los medios tradicionales o mediante la búsqueda de alternativas. En cuanto al Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exacta Karlos Marx, del municipio yumurino, hoy se decidirá cuándo será la reincorporación de los estudiantes, que se encuentra pendiente por falta de combustible para los ómnibus.

En cuanto a la salud se asegura el funcionamiento tanto de las ambulancias como de los servicios de interconsultas para los municipios, además de que los autos administrativos del sector colaborarán con el transporte de pacientes que lo necesiten. También se registra una reacción positiva en cuanto a las donaciones de sangre en la mayoría de los territorios y no hay dificultad con el abastecimiento de oxígeno para los centros hospitalarios.

Aunque se reconoce que durante el mes de octubre se mantendrán las dificultades y por tanto la rigurosidad de las medidas de ahorro, el encuentro trasmitió optimismo y seguridad en la posibilidad de superar este difícil momento y de evitar, en lo posible, toda afectación a la ciudadanía.

SON: Spot separador

NOTICIA 2

LOC: A «trabajar distinto, acorde con los tiempos que vivimos», convocó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar esta semana una reunión del máximo órgano de Gobierno, que incluyó en su agenda varios temas relacionados con la vida económica de la nación.

Lo diferente son los tiempos, «pero aquí no cambian los principios, las convicciones, la voluntad de enfrentar todo, el concepto de resistencia y de victoria», subrayó el mandatario al referirse a la situación que atraviesa el país con el desabastecimiento del combustible, causada por la presión de la actual administración de Estados Unidos para evitar la llegada de barcos a puertos de Cuba.

Díaz-Canel insistió en la necesidad de trabajar con austeridad y ahorro, así como de continuar dando prioridad a programas como la producción de alimentos, la construcción de viviendas, las exportaciones, la informatización de la sociedad, el turismo, las fuentes renovables de energía y el transporte.

Es cierto que hemos paralizado un grupo de actividades, otras las tuvimos que desacelerar, «pero tenemos que defender el concepto de cambio de labor y no el de interrupción». No se puede desmovilizar a los trabajadores cuando tenemos mucho que sembrar, apoyar en la campaña antivectorial, construir viviendas, embellecer los lugares, dar mantenimiento y preparar condiciones para cuando volvamos a recuperar el ritmo, afirmó.

La normalidad futura –añadió el Presidente–, no será la misma, porque seguiremos exigiendo más ahorro y un uso más eficiente de los recursos. De tal manera, dijo, se mantendrá un grupo de medidas, que implementamos durante este mes.

Entre otros temas, Díaz-Canel enfatizó en que no se pueden permitir la subida de los precios, el acaparamiento y la especulación. Asimismo, se seguirá trabajando con algunas de las alternativas que se han desempolvado, como la de tener más de una opción en el empleo de la energía para la cocción del pan en las panaderías; la tracción animal en la agricultura y en la recogida de basura; y la exigencia a los choferes de vehículos estatales para que colaboren con la transportación de la población.

«Independientemente de estas complicaciones se ha afectado lo menos posible a la población. El país ha seguido funcionando, no hemos tenido que llegar a los apagones y eso demuestra que la mejor respuesta la ha dado el pueblo», concluyó.

SON: Spot separador

NOTICIA 3

LOC:

SON: Spot separador culturales.

LOC 1:Ora litura Habana 2019, la fiesta de la improvisación poética, comenzó su primer encuentro en la tarde de este miércoles, en el Centro Hispanoamericano de Cultura. El poeta y repentista Alexis Díaz Pimenta, Presidente de honor, precisó que por primera vez tiene lugar en Cuba un acontecimiento de esta magnitud, que reúne a artistas cubanos y foráneos, quienes tienen como soporte la palabra improvisada.

«En Cuba todo se ha contado y cantado en versos», aseguró el también músico cubano, y precisamente uno de los aspectos más relevantes de este encuentro es que busca rescatar la tradición poética y musical de la Mayor de las Antillas, poniendo en manos jóvenes el relevo del verso improvisado.

EL jueves fueron impartidos los talleres de música y décima escrita por los maestros Digna Guerra y Virgilio López Lemus, respectivamente, con el fin de vincular a la improvisación y a los poetas, con otras manifestaciones artísticas.

Las líneas de conexión que intenta crear Oralitura Habana entre distintas ramas del arte y sobre todo entre variadas formas de improvisar, es la oportunidad de desmentir a quienes insisten en dejar relegado el repentismo a un público envejecido y a los campos, cuando realmente tenemos en nuestro país a jóvenes promesas como Alex Díaz, Roly Ávalos, Sindy Manuel.

SON: Spot separador Deportivas.

LOC: Seis peloteros, tres pertenecientes al equipo de Industriales y otros tantos al de Holguín, fueron sancionados por la Dirección Nacional de Béisbol (DNB) a consecuencia de los sucesos del pasado martes 24, que originaron una reyerta.

La rápida respuesta de la Dirección Nacional de Besibol se tradujo en la suspensión por un año del atleta Lisbán Correa, separación de la 59 Serie Nacional de YusnierRosabal y suspensión por diez juegos de Randy Linares, los tres del equipo Industriales. Igualmente fueron sancionados los holguineros Enmanuel Chapman y Pedro Almeida, ambos suspendidos por un año, y Osday Silva no podrá participar en tres juegos.

Pudieran parecer fuertes las sanciones, pero ya estos mismos colectivos sostuvieron una trifulca el pasado año en el estadio Calixto García (Holguín) que igualmente provocó suspensiones. Es necesario cortar de raíz estas manifestaciones de indisciplina que lesionan la imagen de nuestro deporte nacional.

SON: CORTINA EL TIEMPO, ENTRA Y BAJA

LOC:Amanecerá nublado en el sur oriental con algunas lluvias, parcialmente nublado en el resto de la región y en zonas de la costa norte de occidente y centro, con poca nubosidad en el resto del archipiélago. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado y se nublará en la tarde con algunos chubascos y tormentas eléctricas, que serán numerosos desde Camagüey hasta Guantánamo.

Las temperaturas mínimas estarán entre los 21 y 24 grados Celsius. El día será cálido con temperaturas que alcanzarán máximas en la tarde entre los 31 y 34 grados Celsius.

Los vientos serán variables débiles y en la tarde soplarán del noreste al este en la costa norte occidental y central hasta los 25 kilómetros por hora.

La mar estará tranquila en todos los litorales, incrementándose en la tarde a poco oleaje en todo el litoral norte y desde punta de Maisí hasta cabo Cruz.

SON: EFEMÉRIDES

LOC:27 de Septiembre de 1933 - Llegan a Cuba las cenizas de Mella

El arribo a Cuba de las cenizas de Julio Antonio Mella, traídas desde México por una comisión que presidía Juan Marinello, fue acompañado por amplias manifestaciones del pueblo, que veía un símbolo de rebeldía en el líder asesinado. Dos días después de su llegada, las cenizas debían ser depositadas en un pequeño obelisco erigido para ese fin en la Plaza de la Fraternidad.

27 de Septiembre de 2000- Vilma Espín recibe el título de Investigadora de Mérito

Como reconocimiento a su obra nacional e internacional por los derechos de la mujer, y aportes a la pedagogía, infancia, educación sexual y la familia. Con ese otorgamiento, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente rinde también homenaje a la contribución de la eminente revolucionaria a la ciencia en Cuba.

SON: Mesa Redonda:«Celebración del aniversario 59 de los CDR»

LOC:La Mesa Redonda acompaña la celebración del aniversario 59 de los CDR con un panel de dirigentes nacionales y de base de la organización.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

LOC: ASÍ CONCLUYE EL NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA.

LOC 1: Fueron titulares en esta emisión:

1.- Toma posesión de su cargo presidente de la Comisión Electoral Municipal.

Desde el departamento de redacción y Dirección del Informativo: Efraín Otaño Gerardo

Realización del sonido: Arisbel García Méndez.

Voces informativas: Kenia Otaño Fundora y Aldenys Rodriguez Valdes

LOC1: Buenos Días, gracias por acompañarnos y continúen con la Voz de la Victoria.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS