Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

►NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA 28.10.2019
►NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA 28.10.2019
Descripción:

Son titulares en esta emisión: 1. Eligen delegados cenagueros un nuevo presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular. 2. Recuerda el pueblo cenaguero al comandante Camilo Cienfuegos a 60 años de su desaparición física.

Libreto:
Espacio: Noticiero

Redactor: Efraín Otaño Gerardo

Hora: 10:00 am 10:20 a.m.

Fecha: 28 de octubre

Identificación oficial.

SON: Tema presentación del noticiero

TONO DE HORA

LOC 2: Es la hora para las noticias: 10:00 de la mañana.

LOC 1: Buenos Días, ya comienza el noticiario Desde mi Ciénaga. Hoy es lunes, 24 de octubre de 2019, Año 61 de la Revolución.

---Estos son los titulares---

SON: Tema titulares.

LOC 2: Es titular en esta emisión.

1. Eligen delegados cenagueros un nuevo presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular

2. Recuerda el pueblo cenaguero al comandante Camilo Cienfuegos a 60 años de su desaparición física.

---La ampliación en segundos----

SON: Spot separador.

LOC: AMPLIACION TITULAR 1.

LOC 1:Este sábado, en sesión extraordinaria, la Asamblea Municipal del Poder Popular en Ciénaga de Zapata, eligió, mediante el voto secreto y directo a Yuriet Esteves Gutiérrez, como nuevo presidente de dicho órgano del estado.

Yuriet Esteves, hasta el momento de su elección, se desempeñaba como vicepresidente del Consejo de la administración en Ciénaga de Zapata y es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Un joven revolucionario de su época que ha sabido transitar desde la base hasta ocupar tan importante cargo en la dirección del estado y el gobierno de nuestro territorio.

En sus palabras iniciales, Esteves Gutiérrez, agradeció a los delegados la confianza depositada en él y los exhortó a trabajar unidos en función del pueblo cenaguero.

La Asamblea del Poder Popular reconoció la labor realizada hasta ese momento de Marisol Alonso González, quien se desempeñaba en dicho cargo.

Bienvenido Roig Chirino, primer secretario del Comité Municipal del Partido en el municipio cenaguero, llamó a los miembros de la Asamblea y a los invitados presentes a trabajar con ahínco en las tareas que se acometen para celebrar el 61 aniversario del Triunfo de la Revolución y a formar un núcleo de unidad alrededor del nuevo presidente electo.

Eligen delegados cenagueros un nuevo presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular

SON: Spot separador.

AMPLIACION TITULAR 2.

LOC:Vivo en la memoria histórica del pueblo cubano, en Camilo se reconoce al intrépido combatiente y a uno de los expedicionarios del yate Granma. Su valor hizo que el pueblo espontáneamente le otorgara el título de Héroe de Yaguajay, una de las batallas que sellaron el triunfo del Ejército Rebelde dirigido por Fidel.

Y es que en Camilo se funden el arrojo increíble del guerrillero y la serena y firme convicción del revolucionario, quien no dio tregua a los soldados de la tiranía batistiana.

Tras el triunfo del 1ro. de enero de 1959, la actividad de Camilo fue decisiva para fortalecer al Ejército Rebelde, aglutinar voluntades de pueblo, unir fuerzas en apoyo a las leyes y medidas de la Revolución, respaldar a su líder y reafirmar definitivamente la toma del poder político. Su incesante batallar en el breve tiempo que vivió en la patria liberada marcó a los cubanos.

En los días iniciales de la Revolución, fue designado Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde, cargo desde el cual se ocupó de neutralizar y arrestar al traidor Hubert Matos, tras el intento de sublevación en Camagüey. El avión en que viajaba desaparece el 28 de octubre de 1959 en un viaje de regreso desde Camagüey a La Habana y nunca fue encontrado. Desde ese día, espontáneamente, los pioneros cubanos y el pueblo en general lanzan flores al mar y a los ríos de toda Cuba, como muestra de tributo a su vida y obra.

Es por ello que el pueblo cenaguero rindió tributo al comandante del sombrero alón y amplia sonrisa con acto de recordación por el 60 aniversario de su desaparición física y peregrinación para depositar flores en el mar.

Trabajadores, pioneros y pueblo en general, se dieron cita en el Entronque de Playa Larga para realizar este acto, el cual fue presidido por Bienvenido Roig Chirino, primer secretario del Partido en Ciénaga de Zapata y Yuriet Esteves Gutiérrez, recién electo presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, así como otros cuadros y dirigentes del territorio cenaguero.

Recuerda el pueblo cenaguero al comandante Camilo Cienfuegos a 60 años de su desaparición física.

SON: Spot separador.

NOTICIA 1:

LOC: Más de mil médicos matanceros, formados bajo principios de solidaridad infinita, cumplen misión en 42 naciones del mundo, como muestra de la política internacionalista de la mayor de las Antillas.

En este sentido Venezuela es el país más representado con más de 800 doctores matanceros, a los que se les garantizan las condiciones de vida y su seguridad integral. Aun así el quehacer de estos profesionales es constantemente asediado por quienes anteponen intereses políticos y desdeñan una labor tan humana, sincera y necesaria.

Duele ver cómo de forma injusta manipulan, tergiversan y agreden a hombres y mujeres que años tras años dedican sus días a estudiar e investigar con el único objetivo de aliviar o sanar a la humanidad. Se les dificulta, sencillamente, entender que son convenios de colaboración bilateral que incluyen el envío de brigadas médicas para fortalecer el sistema de salud en diversos países del mundo.

Se cuelgan del menor desliz para activar campañas contra los miles de galenos cubanos que sin distinción ni preferencia asisten a cualquier ser humano que lo necesite. Estados Unidos, de forma malintencionada, intenta, pero nunca podrá, denigrar el trabajo de las batas blancas cubanas, eso lo garantiza una obra, un ideal, un pueblo.

SON: Spot separador

NOTICIA 2

LOC: El 26 de octubre de1959 fueron constituidas las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) junto al glorioso Ejército Rebelde, para defender el triunfo y las leyes del Gobierno en medio del júbilo popular en las calles y hogares cubanos. La creación de esta fuerza hace 60 años resultó necesaria para enfrentar a los enemigos internos y externos y todo aquel que se consideró revolucionario comprendió la responsabilidad que contraía.

No estaban equivocados los que pensaban de esa manera, ya que los enemigos arreciaban sus ataques a la recién nacida Revolución que triunfó el Primero de Enero de ese año. El pueblo, con su uniforme verde azul y con las armas en la mano, dispuesto a luchar por la Revolución le hacía frente a quienes intentaban desviar el camino emprendido que tanta sangre había costado, con la pérdida de 20 mil hermanos nuestros.

Pronto se crearían los centros de preparación en las antiguas provincias del país y surge la Escuela de Oficiales de Milicias en Matanzas. Girón y la limpia de bandidos en el Escambray dicen mucho de la abnegación, valor y patriotismo de aquellos milicianos. Nunca podrá hablarse lo suficiente de estos aguerridos hombres, que en los primeros meses de la Revolución marcaron la consolidación de la Revolución Cubana, encabezada por máximo líder, Fidel Castro Ruz.

Tiempos convulsos y decisivos de 1959, en que el pueblo mismo, cual pintor o escultor genial esbozó los trazos incipientes de lo que llegaría a convertirse en un cuadro gigantesco que ya alcanza sus seis décadas de vida. El 26 de octubre de 1959, Fidel, junto a Camilo, el Ché, Raúl y Almeida proclamó la constitución de las MNR, vanguardia armada del pueblo cubano.

En Pinar del Río y a iniciativa de Fidel se organizó el primer grupo de doce campesinos que, bajo el mando de Leandro Rodríguez Malagón, recibió entrenamiento militar. Las Milicias Nacionales Revolucionarias son hoy un símbolo de la voluntad popular de defender a la Revolución cubana al precio que sea necesario.

SON: Spot separador

NOTICIA 3

LOC:

SON: Spot separador culturales.

LOC 1: Nuestro pueblo recuerda cada mes de octubre a dos hombres que compartieron la misma pasión por la independencia y el mismo ideal por la humanidad. Defender los sueños de justicia y soberanía de Cuba fue la herencia que legaron Camilo y Che a los hijos de la patria nuestra.

Pero estos dos heroes no sólo dejaron una huella indeleble en la historia de la nación, sino que se convirtieron en la inspiración de poetas y cantores que tras sus hazañas homenajearon su grandeza en las partituras de una canción.

Carlos Puebla fue uno de estos músicos cantores de la historia, de Camilo y Che.

(Fragmentos de Canto a camilo)

SON: Spot deportivas

LOC:Si ahora mismo, de repente, el equipo de esta provincia pudiera echarle mano a los refuerzos que defenderán los colores patrios en el Torneo Premier 12, los Cocodrilos serían quizás de los dos o tres conjuntos con mayores opciones en esta segunda etapa.

Poder contar con figuras ya establecidas en nuestro béisbol resulta algo muy alentador y hasta pudiera ser determinante. Pero los Freddy Asiel Álvarez, Raúl González, Vladimir García, así como los de casa: Ariel Martínez, YurisbelGracial, YoenniYera y Bárbaro E. Arruebarruena estarán alejados quién sabesi demasiado tiempo.

Los Rojos, como los otros cinco conjuntos, no llevan en el bolsillo el pasaje a la final, es un boleto que deben conquistar en buena medida sin el aporte de los «duros» del equipo Cuba, pues como bien estiman algunos entendidos, el desenlace real del campeonato se puede dar en los primeros 20 partidos.

Los matanceros se ven afectados también por inconvenientes que rebasan toda previsión.Son las ausencias, por indisciplina de diversa naturaleza, de Geisel Cepeda y Ariel Sánchez, además de no poder contar con Javier Camero en la subserie ante Santiago de Cuba.

SON: CORTINA EL TIEMPO, ENTRA Y BAJA

LOC:Amanecerá parcialmente nublado en occidente y nublado en zonas de la costa norte central y oriental, con chubascos ocasionales, en el resto del país predominará la poca nubosidad. Desde el final de la mañana se nublará con algunos chubascos y lluvias en localidades del interior, serán aislados en el resto del país.

El día será cálido, con temperaturas máximas entre 30 y 33 grados Celsius, superiores en algunas localidades. En la noche las temperaturas estarán entre 24 y 27 grados Celsius.

Los vientos serán variables débiles en el sur oriental y del este en el resto del país entre 10 y 25 kilómetros por hora.

Se mantiene el oleaje en el litoral norte oriental y poco oleaje en el resto de los litorales.

SON: EFEMÉRIDES

LOC:28 de Octubre de 1930 - Nace Inocente Iznaga González, “El Jilguero de Cienfuegos”

28 de octubre de 1930: Nace en Cienfuegos Inocente Iznaga González, “El Jilguero de Cienfuegos”. Cuando se trasladó a La Habana recibió el apoyo de Jesús Orta Ruiz, "El Indio Naborí", y Justo Vega. Con este último se incorporó al programa Patria Guajira. En todos estos años, El Jilguero ha sido figura principal de la música campesina cubana, siempre presente en los espacios radiales y televisivos dedicados al género. Ha recibido, entre otras condecoraciones, la Distinción por la Cultura Nacional, la medalla Raúl Gómez, La Giraldilla de La Habana, el Camarón de Cristal de Cienfuegos y la réplica del Machete de Máximo Gómez. Pero El Jilguero no vacila en afirmar que su mejor premio es el cariño, el respeto y el aplauso de sus once millones de hermanos cubanos.

28 de Octubre de 1959 - Desaparición del Comandante Camilo Cienfuegos

Este día, en vuelo de regreso de Camagüey a La Habana, en una avioneta bimotor, Camilo Cienfuegos desapareció en medio de una tormenta. "En el pueblo -dijo Fidel al confirmar su pérdida definitiva después de dos semanas de incesante búsqueda- hay muchos Camilos". "Y Camilo seguirá viviendo en otros hombres como él, seguirá viviendo en los hombres que se inspiren en él. Porque lo único que nosotros podemos pedirle a nuestro pueblo es que, cada vez que la patria se encuentre en una situación difícil, en un momento de peligro, se acuerde de Camilo y cada vez que nuestros compatriotas vean que el camino es largo y difícil se acuerden de Camilo, de lo que hizo, de cómo nunca perdió la fe en los instantes más difíciles y cómo supo hacer grandes proezas".

SON: Mesa Redonda:Mesa tributo al Héroe de Yaguajay

LOC:La Mesa Redonda rinde tributo al Héroe de Yaguajay en la emisión de este lunes, que contará con testimonios de colaboradores de Camilo, recopilados por el espacio televisivo, y grabaciones inéditas de intervenciones de Camilo, atesoradas por el Instituto de Historia de Cuba

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

LOC: ASÍ CONCLUYE EL NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA.

LOC 1: Fue titular en esta emisión:

1. Eligen delegados cenagueros un nuevo presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular

2. Recuerda el pueblo cenaguero al comandante Camilo Cienfuegos a 60 años de su desaparición física.

Desde el departamento de redacción y Dirección del Informativo: Efraín Otaño Gerardo

Realización del sonido: Osiel Morejón Sotolongo

Voces informativas: Kenia Otaño Fundora y Aldenys Rodriguez Valdes

LOC1: Buenos Días, gracias por acompañarnos y continúen con la Voz de la Victoria.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS