Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

´►Noticiario Desde mi Ciénaga 28.11.2019
´►Noticiario Desde mi Ciénaga 28.11.2019
Descripción:

Es titular en esta emisión. 1. - Prepara el pueblo de Soplillar, festín colectivo conmemorando la cena carbonera con Fidel.

Libreto:
Espacio: Noticiero

Redactor: Efraín Otaño Gerardo

Hora: 10:00 am 10:20 a.m.

Fecha: 28 de noviembre

Identificación oficial.

SON: Tema presentación del noticiero

TONO DE HORA

LOC 2: Es la hora para las noticias: 10:00 de la mañana.

LOC 1: Buenos Días, ya comienza el noticiario Desde mi Ciénaga. Hoy es jueves, 28 de noviembre de 2019, Año 61 de la Revolución.



---Estos son los titulares---

SON: Tema titulares.

LOC 2: Es titular en esta emisión.

1. - Prepara el pueblo de Soplillar, festín colectivo conmemorando la cena carbonera con Fidel.

---La ampliación en segundos----



SON: Spot separador.

LOC: AMPLIACION TITULAR 1.

LOC 1: Con motivo de la celebración, el próximo 24 de diciembre, del 60 aniversario de la primera nochebuena de la revolución, conocida también como la Cena carbonera con Fidel, el pueblo de Soplillar, prepara una fiesta colectiva para conmemorar tan significativo hecho.

Las acostumbradas canturías, cantatas, torneos, juegos de béisbol y cena colectiva, serán los principales atractivos que se desarrollaran en este poblado cenaguero, que este año tendrá el particular de celebrarse durante los días 24 y 25, toda una jornada para el disfrute pleno de un acto inolvidable de humildad de nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz, que prefirió dejar otros lugares, quizás más atractivos y prefirió cenar con los más humildes carboneros de la Ciénaga de Zapata.

El próximo lunes 25 quedará inaugurada la expo itinerante del Proyecto Sociocultural Ksimba, “La Semilla del ejemplo”, dedicada a la figura del comandante en jefe en la Ciénaga de Zapata y recorrerá varios organismos hasta llegar el próximo día 23 de diciembre a Soplillar, en áreas de la bodega. Allí se trabaja en la restauración de varias instituciones, la construcción del SAF, el parque infantil entre las más importantes.

En próximas emisiones se ofrecerán detalles del programa a desarrollar que como es tradicional, también celebrará el acto de recordación en áreas del Memorial Biblioteca el 24 en horas de la mañana.

La historia revive en cada pedacito de Soplillar lo que ella ha sido capaz de legarle a Soplillar.

Prepara el pueblo de Soplillar, festín colectivo conmemorando la cena carbonera con Fidel.

SON: Spot separador.

AMPLIACION TITULAR 2.

LOC:

SON: Spot separador.

NOTICIA 1:

LOC: Multiplicar con mayor agilidad las capacidades de producción de materiales y acelerar los ritmos constructivos permitirían a Cuba acercarse más rápido a la posibilidad de edificar 60 mil casas al año, que impacten en las necesidades de la población.

La indicación trascendió en el chequeo del programa nacional de la vivienda, en el cual el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, exigió con fuerza crítica transformar los mecanismos actuales que regulan actividades demasiado atrasadas, como el suministro de cemento a las provincias, fundamentalmente el dirigido a los puntos de venta del Mincin, a donde la población puede acceder y la recaudación permite incrementar los aportes a la circulación mercantil minorista.

«Para tiempos difíciles piensen distinto», aseveró a los responsables del programa, del cual examinó también las causas de los retrasos en la documentación, y el estado actual de las rehabilitaciones, los subsidios, las afectaciones por eventos climatológicos, la erradicación de pisos de tierra y la atención a madres con tres o más hijos, precisa el sitio digital de la Presidencia de Cuba.

De este aspecto dirigido a estimular la dinámica demográfica, la web refiere que la directora general de la Vivienda, Vivian Rodríguez Salazar, informó el beneficio de 479 familias, de ellas 271 con nuevos hogares construidos, 44 ampliaciones, 140 rehabilitaciones y la entrega de diez inmuebles como parte del plan estatal.

«Es el momento de terminar de crear las capacidades de producción de materiales de la construcción a nivel local de, como mínimo, una vivienda (diaria) por municipio», insistió el Jefe de Estado, como clave para lograr conseguir cumplir los planes anuales y avanzar en el propósito de transformar el fondo habitacional en «confortable y duradero».

SON: Spot separador

NOTICIA 2

LOC: El proceso de asambleas de rendición de cuentas de los delegados a sus electores en Ciénaga de Zapata se terminó de manera satisfactoria, informó a la Voz de la Victoria, Leticia Esquivel, secretaria de la asamblea municipal del poder popular en el territorio cenaguero.

La referida funcionaria del máximo órgano estatal del municipio, nos refiere igualmente que se realizaron el ciento por ciento de las asambleas programadas, a pesar de que la asistencia de los electores a las mismas no fue el mejor ya que se llegó al 73 por ciento.

Entre los planteamientos más reiterados por la población se encuentran los referidos a los desabastecimientos de los puntos de ventas del CIMEX, así como la insuficiente presencia del cigarro y los productos de aseo en la red del comercio minorista.

Entre los organismos más destacados en la participación de sus directivos en estas asambleas están hidrología, Deporte y la Empresa de Comercio y Gastronomía.

SON: Spot separador

NOTICIA 3

LOC:

SON: Spot separador culturales.

LOC 1: Con la lectura de textos de narrativa de jóvenes escritores de la Universidad de Matanzas concluyó ayer el Festival Universitario del Libro y la Lectura FULL 2019, que desde este martes desarrolló variadas actividades en las sedes Camilo Cienfuegos y Juan Marinello.

Con la participación de prestigiosos escritores y editoriales, el FULL tiene como objetivo dedicar un espacio a este importante mundo de las letras y fomentar el hábito de la lectura en las nuevas generaciones.

Durante el festival se pusieron a disposición de los lectores las producciones de la filial de la Casa de las Américas en Varadero y de las editoriales Aldabón y Matanzas, entre otras. Sobre los detalles Carlos Chacón Zaldívar, profesor de Extensión Universitaria y organizador del evento, explica:

Durante el Festival también presentamos algunas ediciones de la revista Alma Máter y el Proyecto Cuba Digital. También intercalamos lecturas de poesía y narrativa, sobre todo de las obras premiadas en el Festival provincial de Artistas Aficionados que concursarán a nivel nacional, con sede en nuestra Universidad el próximo año.

Así, entre música y literatura celebra la casa de altos estudios su Festival Universitario del Libro y la Lectura FULL 2019, otra oportunidad para resaltar el quehacer literario de los jóvenes universitarios matanceros.

SON: Spot deportivas

LOC: El lanzador espirituano, ahora con los cocodrilos de Matanzas, Yamichel Pérez es la validación de que un zurdo con control puede ser muy efectivo.

Este rasgo poco común en los serpentineros de la llamada mano equivocada reviste vital importancia en el desempeño de este jugador de 29 años de edad, con 11 campañas a cuestas y quien registra su mejor Serie Nacional.

Muy seguro de sí mismo, con resolución y siempre sereno en la lomita, el refuerzo de los Cocodrilos es líder en juegos ganados de la temporada, con 11, que incluye actuación perfecta en cinco aperturas en la segunda fase.

Quizá es el pitcher más integral de la campaña, que avanza casi todos los juegos, a quien le batean muy poco, exhibe excelente whip (jits más bases por bolas por entradas) y un buen promedio de carreras limpias.

Aunque la naturaleza no lo colmó del don de tirar tan duro como otros, Yamichel Pérez se siente orgulloso de su capacidad de trabajo y de poder arreglárselas para sacar out.

SON: CORTINA EL TIEMPO, ENTRA Y BAJA

LOC: Amanecerá parcialmente nublado en zonas de la costa norte, principalmente de centro y oriente, con nublados y chubascos ocasionales durante la mañana. En el resto será poca la nubosidad, estará parcialmente nublado en la tarde con escasas lluvias.

El día será cálido con temperaturas máximas entre 28 y 31 grados Celsius. En la noche las temperaturas estarán entre 20 y 23 grados Celsius.

Soplarán vientos del nordeste al este entre 10 y 25 kilómetros por hora, superiores en zonas de la costa norte.

Habrá oleaje en ambas costas orientales y el litoral norte occidental, en el resto de los litorales habrá poco oleaje.

SON: EFEMÉRIDES

LOC: 28 de Noviembre de 1820 - Natalicio de Federico Engels en Prusia

Engels, quien podía leer en 20 idiomas y dominaba 12 de ellos, tenía sólidos conocimientos de Historia, Literatura, Sociología, Lingüística, Física, Economía, Biología y otras ciencias. Entre sus obras más importantes se destacan: "Anti-Dühring", "Dialéctica de la Naturaleza", "Del socialismo utópico al socialismo científico", "El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado", "La guerra campesina en Alemania", "Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana" y otras. A fines de agosto de 1844 Engels conoció personalmente a Carlos Marx en París, con quien ya mantenía frecuente correspondencia. Se inició de esta forma una indisoluble amistad para beneficio de toda la humanidad.

8 de Noviembre de 2002- Fallece el destacado escritor y periodista Enrique Núñez Rodríguez

El destacado escritor, guionista de radio y televisión, periodista y dramaturgo, Enrique Núñez Rodríguez, falleció en la capital cubana el 28 de noviembre del 2002. Había nacido en Quemado de Güines, Villaclara en 1923. Sus primeros escritos los hace en el periódico El Estudiante Quemadense que tuvo una salida semanal. En 1948 comenzó a escribir libretos satírico-políticos, humorísticos y de aventuras para la radio. Por esta labor recibió varios premios de la Asociación de Críticos de Radio y Televisión. Enrique dejó una extensa y relevante obra como creador, en la que se destaca su peculiar tratamiento y rescate de lo más auténtico del humor nacional, que también llevó con mucha suerte -para los cubanos- al teatro.

SON: Mesa Redonda: «La Cujae: 55 años formando profesionales para Cuba y el mundo»

LOC: La Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría está llegando al aniversario 55 de su fundación. De su aporte de buenos profesionales al país y otras naciones del mundo, de sus desafíos actuales, de su contribución al desarrollo económico y social de la nación y de sus propósitos futuros hablarán en la Mesa Redonda el Rector de la Cujae y otras autoridades de ese centro de educación superior

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

LOC: ASÍ CONCLUYE EL NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA.

LOC 1: Fue titular en esta emisión:

1- Prepara el pueblo de Soplillar, festín colectivo conmemorando la cena carbonera con Fidel.

Desde el departamento de redacción y Dirección del Informativo: Efraín Otaño Gerardo

Realización del sonido: Osiel Morejón Sotolongo

Voces informativas: Kenia Otaño Fundora y Aldenys Rodriguez Valdés

LOC1: Buenos Días, gracias por acompañarnos y continúen con la Voz de la Victoria.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS