Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

◄))NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA 30.03.2020
◄))NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA 30.03.2020
Descripción:

►Funcionan centros de aislamiento y se intensifican medidas higiénico-sanitarias en Ciénaga de Zapata.

Libreto:
Espacio: Noticiero.

Redactor: Juan Alberto González Machado.

Hora: 10:00 am 10:20 a.m.

Fecha: 30 de marzo de 2020.

_________________________________________________________

Identificación oficial.

TONO DE HORA

LOC 2: Es la hora para las noticias: 10:00 de la mañana.

SON: Tema presentación del noticiero.

LOC 1: Buenos Días, ya comienza el noticiario Desde mi Ciénaga. Hoy es Lunes, 30de marzo de 2020, Año 62 de la Revolución.(TR) Estos son los titulares.

SON: Tema titulares.

LOC 2: Es titular en esta emisión.

Funcionan centros de aislamiento y se intensifican medidas higiénico-sanitarias en Ciénaga de Zapata.

---La ampliación en segundos----

SON: Spot separador.

LOC: AMPLIACIÓN TITULAR.

LOC 1: El Consejo de Defensa municipal en Ciénaga de zapata se mantiene activo para continuar orientando y chequeando la situación del municipio ante la pandemia de la covid 19. En reunión de trabajo, este domingo, se reunieron el secretario del partido Bienvenido Roig, el intendente Efraín Otaño y el presidente del gobierno Yuriet Estévez con todos los directores de organismos para chequear las diferentes tareas ante el combate de la pandemia. Entre las tareas fundamentales se enfatizó en reforzar los pesquisajes a la población, a los viajeros, a los trabajadores del turismo y casas de renta para tener bien detallado los datos que en cada caso se necesitan para descartar sospechosos por contactos directos. El secretario expresó que el país tiene que continuar funcionando encaminado a la atención del pueblo, los bienes y servicios y el funcionamiento de cada uno de los sectores vitales ante esta situación. Un tema referido en el encuentro fue el de la programación educativa para los estudiantes de las diferentes enseñanzas y su seguimiento por parte del personal docente, así como la distribución en los diferentes puntos de venta del hipoclorito de sodio, la medicina natural y el cloro. Convocar a continuar con el aislamiento social, tomar las medidas higiénico sanitarias, mantener orden y disciplina es a lo que estamos citados hoy para vencer un virus que ha cobrado miles de vidas humanas en todo el mundo, y que podamos decir en un futuro…el coronavirus en Cuba no encontró hogar por mucho tiempo.

Grabado

SON: Spot separador. Más adelante…

LOC 2: Ascienden a 139 los casos confirmados de COVID-19 en Cuba.

SON: Spot separador SPOT 3.

NOTICIA 1:

LOC 1: (Da la hora en off)

Durante la sesión de trabajo en el día de ayer del Consejo de Defensa Provincial de Matanzas se precisaron varios temas relacionados con el enfrentamiento a la COVID-19.

Durante el encuentro se supo que en estos momentos hay en la provincia 160 casos sospechosos y18 casos confirmados positivos. De ellos, 4 son de Cienfuegos y 14 de Matanzas.

Los casos positivos se concentran en los muncipio de Matanzas y Cárdenas, donde el Consejo de Defensa ordenó el pesquisaje diario del 100 por ciento de la población de ambos territorios.

Ante los problemas con las pesquisas los sábados y los domingos, se tomaron medidas al respecto y ayer sábado se pesquisó el 44 por ciento de la población, el 52 por ciento de los adultos mayores de 60 años y el 66 por ciento de los ancianos que viven solos.

Actualmente, se trabaja en el hotel de la Universidad de Matanzas para convertirlo en centro de aislamiento para sospechosos que no tengan factores de riesgo. Esta idea es para disminuir el número de pacientes del hospital Mario Muñoz, y así esas capacidades estarían listas para futuros confirmados con el CODVID-19. El centro contará con personal médico las 24 horas del día, con régimen de 14 días.

El Consejo de Defensa provincial indicó, además, el pesquisaje al 100 por ciento de los choferes de Cubataxi, por la exposición que tienen al CODVID-19 durante el desempeño de su trabajo.

SON: Spot separador

NOTICIA 2

LOC 2: Hasta la fecha, en Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológico dos mil 317 pacientes; de ellos 115 extranjeros y dos mil 202 cubanos. Otras 30 mil 642 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Al cierre del día de ayer se confirmaron 20 nuevos casos, para un acumulado de 139 en el país.

De los 139 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 124 presentan evolución clínica estable. Se reportan tres fallecidos, un evacuado y cuatro altas.

Se reportan tres pacientes en estado crítico y cinco graves:

Ciudadano cubano de 63 años, ingresado en el IPK, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica. Se mantiene reportado crítico estable.

Ciudadano cubano de 53 años, ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara. Presenta antecedentes de diabetes mellitus. Se mantiene ventilada. Se reporta en estado crítico.

Ciudadana cubana de 71 años, procedente de Sancti Spíritus, ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara. Se reporta en estado crítico.

Ciudadano cubano de 49 años, ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara. Presenta antecedentes de hipertensión arterial. Arribó al país el pasado 17 procedente de República Dominicana. Evoluciona con lesión neumónica. Se reporta en el día de hoy, en estado grave.

Ciudadano francés de 72 años, ingresado en el Hospital “Mario Muñoz”, de Matanzas. Presenta antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, Cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica. Se reporta en estado grave.

Ciudadano cubano de 55 años, residente en Ecuador. Arribó al país el 16 de marzo. Comenzó con síntomas e ingresa el 22 de marzo en el IPK. Evoluciona con un distress respiratorio. Se reporta en estado grave.

Ciudadano cubano de 45 años de Santiago de Cuba. Arribó el 15 de marzo de Estados Unido de América. Evoluciona con distress respiratorio. Se reporta en estado grave.

Ciudadana cubana de 62 años, reside en la provincia Pinar del Río. Arribó al país el 19 de marzo procedente de os Estados Unidos de América. Ingresó el día 23, en el Hospital “León Cuervo Rubio”. Evoluciona con distress respiratorio. Se reporta en estado grave.

Hasta la fecha se reportan 174 países con casos de COVID-19 con 591 mil 666 casos confirmados y 27 mil 69 fallecidos, para una letalidad de 4,58 por ciento.

En la región las Américas se reportan 121 mil 136 casos confirmados, el 22,9 por ciento del total de casos reportados en el mundo, con dos mil 94 fallecidos para una letalidad de 1,72 por ciento.

SON: Spot separador

SON: EFEMÉRIDES

LOC 1:30 de Marzo de 1870 - Victoria de Máximo Gómez en Santa Rita de Jiguaní.

Al filo del mediodía Gómez atacó el campamento enemigo de Santa Rita, en Jiguaní, actual provincia de Granma, caserío con dos tiendas. Causó seis bajas y el resto de los defensores huyó en desbandada. Se tomaron todos los productos, se aplicó la tea incendiaria y, de nuevo en marcha, invadió toda la zona de Calabazar, Las Cabezas y Las Cajitas. El saldo al caer la noche fue fructífero: 50 hombres más sobre las armas, ajusticiamiento de varios traidores y abundancia de recursos.

LOC 2: 30 de Marzo de 2002 - Fidel Castro resume la Tribuna Abierta de la Revolución de Buey Arriba, Granma.

El Comandante en Jefe Fidel Castro resumió la Tribuna Abierta de la Revolución efectuada en el poblado de Buey Arriba, cabecera del municipio del mismo nombre en la provincia Granma. Ante más de 25 mil compatriotas en el otrora escenario de acciones del Ejército Rebelde durante la última guerra de liberación cubana, el líder revolucionario expresó que Cuba ocupa hoy los primeros lugares en materia de libertad, independencia, justicia social, conocimientos y cultura. Subrayó que tales conquistas son realidad a pesar de las agresiones del imperio, el cual no ha acabado de comprender que destruir esta Revolución defendida por el pueblo es un imposible.

SON: SPOT 5/Cierre de Efemérides// CORTINA EL TIEMPO, ENTRA Y BAJA (grabado o en vivo)

GRABADO

SON: Spot separador culturales.

LOC 1: El Instituto Latino de la Música anuncia que desde hoy comenzará a trasmitir en México seis spots por la radio y uno por la televisión, para contribuir a la prevención de la Covid-19.

Los spots se crearon con el personaje de ¨Tito reacciona¨, protagonista de la serie animada de igual nombre que rinde homenaje a varios embajadores de la cultura del continente y realza los valores del patrimonio artístico latino.

Un comunicado de ese Instituto explica que, aunque la institución canceló oficialmente todos sus eventos en 18 países hasta el 30 de abril, no ha parado de trabajar mediante este personaje que, dada la circunstancia actual, propone varias medidas para combatir la pandemia.

A la vez, informa que el nuevo coronavirus causa enorme pesar, pues este fin de semana dieron positivos a la Covid-19 su embajador cultural Johnny Ventura y el ganador del Premio Batuta Horacio Franco, ambos íconos de la música.

El Instituto Latino de la Música reitera la invitación a cada uno de los artistas, promotores y personal en general vinculados con la institución a que tomen un descanso de toda exposición pública en el mes de abril en aras de no tener más casos, expone el comunicado.

Además, extiende la misma propuesta a todo el público amante de la buena música, invita a ponerse a buen resguardo a fin de poder volver a la normalidad en mayo, si las condiciones lo permiten.

La entidad, con sede en México, está dirigida por Daniel Martín, quien este año apoya la construcción de un documental para celebrar el centenario del Instituto Latino de la Música en 2021, bajo la dirección del músico cubano, embajador cultural de ese organismo y miembro activo de la Academia de Cine de Hollywood, Edesio Alejandro.

NOTICIA 3

LOC 2: El codiciado pangolín se baraja hoy como la posible fuente natural del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía Covid-19, luego de que científicos de China y Australia descubrieron patógenos similares en ejemplares contrabandeados aquí desde Malasia.

Anteriores investigaciones señalaron a ese y otros animales muy demandados como los potenciales intermediarios que pasaron a los humanos el mortífero virus, presumiblemente también surgido en murciélagos.

LOC 1 Pero según el diario China Daily, un nuevo estudio analizó por separado muestras de pangolines confiscados en los períodos agosto de 2017-enero de 2018 y de mayo a julio de 2018, y en muchas de ellas encontraron distintos tipos de coronavirus, incluso algunos desconocidos.

La pesquisa halló que la secuencia genética de dichos microorganismos es entre 85,5 y 92,4 por ciento idéntica a la de la variante que provoca la Covid-19.

LOC 2 Con esos resultados preliminares, los autores urgieron extremar la vigilancia sobre los hábitats, una mayor protección a los pangolines en China y el Sudeste Asiático, así como la prohibición total a su venta en mercados de animales salvajes.

Las escamas del pangolín son altamente cotizadas en la medicina tradicional china por sus supuestos beneficios para tratar la artritis, estimular la lactancia materna e incrementar la virilidad masculina.

LOC 1 La Asamblea Popular Nacional del gigante asiático prohibió el mes pasado el comercio ilegal de animales salvajes y el hábito de consumirlos, como medida de protección sanitaria y en respuesta a crecientes llamados de ecologistas, juristas y medios de prensa contra un negocio, vinculado con la Covid-19.

En enero científicos hallaron al virus SARS-CoV-2 en un mercado de mariscos y venta de distintas especies vivas de Wuhan -el epicentro de la enfermedad en China- y las investigaciones arrojaron que es 90 por ciento similar al encontrado en murciélagos de la provincia de Zhejiang.

Poco antes se señaló al alto consumo en la ciudad de carne cruda y partes de animales exóticos como el origen de la epidemia, y desde entonces se puso bajo la lupa el pobre cumplimiento de las normas en ese lucrativo y milenario negocio.

SON: Slogan/Spot deportivas

LOC 1:

El legendario estadio Maracaná, en Río de Janeiro, se convertirá en hospital de campaña para atender enfermos de la COVID-19, anunció el gobernador del estado, Wilson Witzel.

«En los próximos 15 días vamos a tener unos 900 lugares para recibir pacientes en hospitales de campaña. Hicimos compras de emergencia de materiales y 900 respiradores, vamos a crear un hospital de campaña en el Maracaná, tenemos que escoger el mejor lugar para montarlo», afirmó Witzel.

Lamentó la falta de colaboración del presidente Jair Bolsonaro, quien se opone al aislamiento masivo y a la cuarentena decretada en Río y Sao Paulo, divisiones territoriales que, hasta este jueves, juntas suman 56 de las 60 muertes registradas en Brasil por la COVID-19.

El Maracaná fue inaugurado el 24 de junio de 1950 y tiene capacidad para más de 78 000 personas. Este estadio fue sede de la final de los mundiales de la Federación Internacional de Futbol Amateur de 1950 y 2014, y escenario de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

SON: Mesa Redonda.

LOC2: «Cuba contra la covid-19». Ministros del Gobierno cubano comparecerán este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre la implementación en sus organismos de las medidas para enfrentar la covid-19.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

LOC: ASÍ CONCLUYE EL NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA.

LOC 1: Fue titular en esta emisión:

Funcionan centros de aislamiento y se intensifican medidas higiénico-sanitarias en Ciénaga de Zapata.

LOC 2: Trabajamos para ustedes:

Desde el departamento de Redacción y Dirección del Informativo: Juan Alberto González Machado.

LOC 1: Realización del sonido: Arisbel García Méndez

LOC 2: Agradecemos la colaboración de las siguientes fuentes informativas: Diarios Granma, Girón, Juventud Rebelde, Prensa Latina y Agencia Cubana de Noticias, y Radio Cadena Agramonte.

Más noticias en Twitter como @cmdylavoz.

Voces informativas:

LOC 1: Aldenys Rodríguez Valdés

LOC 2:… y Aurora González Naranjo

LOC1: Buenos Días, gracias por acompañarnos…

LOC 2:… y continúen con la Voz de la Victoria.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
1 COMENTARIOS
vozvictoria / 30 de marzo de 2020

www.cmdylavoz.blogspot.com