EFECTO VIENTO Y PISADAS SOBRE HIERBA
LOCUTORA Lucy avanzaba penosamente por la llanura africana. Caminaba erguida, en dos pies, aunque sus largos brazos a veces rozaban el suelo
EFECTO GUTURALES
LOCUTOR Habían hecho falta cien mil generaciones para dejar atrás la marcha en cuatro patas de sus antepasados.
EFECTO LLANTO BEBÉ
LOCUTORA Con su hijo en brazos y desnuda, bajo un sol abrasador, Lucy se sentía desfallecer. Pero tenía que llegar. Tenía que alcanzar aquellos árboles que divisaba en el horizonte.
EFECTO LEONES DE FONDO
LOCUTOR Piel negra, mucho pelo, apenas un metro de estatura y treinta kilos de peso. Pero un cerebro bastante desarrollado que le había permitido esquivar al león, espantar al leopardo y a la hiena.
EFECTO PISADAS
LOCUTORA Los parientes de Lucy, chimpancés y gorilas, habían preferido la seguridad del bosque y allí permanecerían para siempre. Porque el destino pertenecía a quienes con audacia desafiaran el peligro de los espacios abiertos.
LOCUTOR Algún día, los descendientes de Lucy evolucionarían, fabricarían lanzas y hachas de piedra, descubrirían el fuego y, finalmente, conquistarían el mundo.
LOCUTORA Todo eso sería posible si ella y su criatura seguían avanzando. Si sobrevivían a la sed y al calor. Si no se rendían y lograban reunirse con la familia de australopitecos que la esperaba a la sombra de aquellos árboles.
CONTROL CAMBIA A MÚSICA MÁS RÍTMICA
ARQUEÓLOGO Mira este cráneo un fémur también la pelvis ¡hasta las vértebras! (BULLA) ¡Vengan a ver esto, muchachos!
CONTROL LUCY IN SKY WITH DIAMONDS, BEATLES
REPORTERA Hoy 30 de Noviembre de 1974, estamos en el valle de Afra, en Etiopía, junto a Donald Johanson y su grupo de arqueólogos quienes han encontrado un esqueleto fosilizado.
ARQUEÓLOGO Con seguridad es una hembra un esqueleto femenino La llamaremos ¡Lucy!
LOCUTORA Así bautizaron a aquella antepasada nuestra, porque ese día, en el campamento científico, sonaba la canción de los Beatles, Lucy in the sky with diamonds. Lucy en el cielo con diamantes.
LOCUTOR Los restos tenían más de tres millones de años de antigüedad.
MUJER Pero ¿esos huesos eran de una mujer o de una mona?
ARQUEÓLOGO Ya no era mona pero tampoco era mujer. Todavía no era mujer. Lucy fue nuestra antepasada, un eslabón perdido y encontrado, de la antigua familia humana.
CONTROL MÚSICA EMOTIVA
LOCUTOR La pequeña Lucy no es un cuento. Ella vivió y caminó y dio a luz hace tres millones de años en las estepas africanas de lo que hoy es Etiopía. Es uno de los fósiles más completos e impresionantes que demuestran la evolución de las especies.
LOCUTORA Lucy no era todavía una mujer. Pero de ella y de otras australopitecas valientes, que se atrevieron a caminar erguidas y mirar hacia delante, venimos todas y todos. Son nuestras primeras abuelas.
BIBLIOGRAFÍA
Juan Luis Arsuaga, La especie elegida, Madrid 1998.