Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

NUESTRA ABUELA LUCY
Descripción:

¿Conoces a Lucy, nuestra antepasada? Los arquélogos la bautizaron así por una canción de los Beatles.

Libreto:
CONTROL MÚSICA DE PERCUSIÓN LENTA

EFECTO VIENTO Y PISADAS SOBRE HIERBA

LOCUTORA Lucy avanzaba penosamente por la llanura africana. Caminaba erguida, en dos pies, aunque sus largos brazos a veces rozaban el suelo…

EFECTO GUTURALES

LOCUTOR Habían hecho falta cien mil generaciones para dejar atrás la marcha en cuatro patas de sus antepasados.

EFECTO LLANTO BEBÉ

LOCUTORA Con su hijo en brazos y desnuda, bajo un sol abrasador, Lucy se sentía desfallecer. Pero tenía que llegar. Tenía que alcanzar aquellos árboles que divisaba en el horizonte.

EFECTO LEONES DE FONDO

LOCUTOR Piel negra, mucho pelo, apenas un metro de estatura y treinta kilos de peso. Pero un cerebro bastante desarrollado que le había permitido esquivar al león, espantar al leopardo y a la hiena.

EFECTO PISADAS

LOCUTORA Los parientes de Lucy, chimpancés y gorilas, habían preferido la seguridad del bosque y allí permanecerían para siempre. Porque el destino pertenecía a quienes con audacia desafiaran el peligro de los espacios abiertos.

LOCUTOR Algún día, los descendientes de Lucy evolucionarían, fabricarían lanzas y hachas de piedra, descubrirían el fuego y, finalmente, conquistarían el mundo.

LOCUTORA Todo eso sería posible si ella y su criatura seguían avanzando. Si sobrevivían a la sed y al calor. Si no se rendían y lograban reunirse con la familia de australopitecos que la esperaba a la sombra de aquellos árboles.

CONTROL CAMBIA A MÚSICA MÁS RÍTMICA

ARQUEÓLOGO Mira este cráneo… un fémur… también la pelvis… ¡hasta las vértebras!… (BULLA)… ¡Vengan a ver esto, muchachos!

CONTROL LUCY IN SKY WITH DIAMONDS, BEATLES

REPORTERA Hoy 30 de Noviembre de 1974, estamos en el valle de Afra, en Etiopía, junto a Donald Johanson y su grupo de arqueólogos quienes han encontrado un esqueleto fosilizado.

ARQUEÓLOGO Con seguridad es una hembra… un esqueleto femenino… La llamaremos… ¡Lucy!

LOCUTORA Así bautizaron a aquella antepasada nuestra, porque ese día, en el campamento científico, sonaba la canción de los Beatles, Lucy in the sky with diamonds. Lucy en el cielo con diamantes.

LOCUTOR Los restos tenían más de tres millones de años de antigüedad.

MUJER Pero… ¿esos huesos eran de una mujer o de una mona?

ARQUEÓLOGO Ya no era mona… pero tampoco era mujer. Todavía no era mujer. Lucy fue nuestra antepasada, un eslabón perdido y encontrado, de la antigua familia humana.

CONTROL MÚSICA EMOTIVA

LOCUTOR La pequeña Lucy no es un cuento. Ella vivió y caminó y dio a luz hace tres millones de años en las estepas africanas de lo que hoy es Etiopía. Es uno de los fósiles más completos e impresionantes que demuestran la evolución de las especies.

LOCUTORA Lucy no era todavía una mujer. Pero de ella y de otras australopitecas valientes, que se atrevieron a caminar erguidas y mirar hacia delante, venimos todas y todos. Son nuestras primeras abuelas.

BIBLIOGRAFÍA

Juan Luis Arsuaga, La especie elegida, Madrid 1998.

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS