Nuestros próceres soñaron formar hace más de 200 años una sola Gran Nación: Nuestramérica.
Y la tarea de nosotros hoy, es hacer realidad ese sueño.
Entre los países que conforman Nuestramérica, está...
(Música venezolana)
Venezuela, y
(Música panameña)
Panamá
*****************************************************
Panamá es otro de los territorios liberados por nuestro Libertador Simón Bolívar. Sólo que cuando lo liberó, éste formaba parte de Colombia y después, a principios del siglo pasado, se separó de Colombia rompiendo aún más Nuestramérica. Simón Bolívar fue tan inteligente y visionario que supo la importancia que tendría Panamá para todos los países del mundo ¿sabes por qué?
Es que Panamá permite que los barcos que vengan por el Océano Atlántico puedan pasar al Océano Pacífico y viceversa, en cuestión de horas. Porque si no, tendrían que dar una vuelta larguísima bordeando todo el continente, que le llevaría muchos días.
Es por esto que en Panamá, lo más famoso es el canal que comunica a ambos océanos. En ese canal transitan a cada rato, cientos de barcos de todas partes del mundo, por lo que se pueden conseguir muchos productos a nivel mundial.
Por contar con playas en los dos océanos, tanto el Atlántico como el Pacífico, en Panamá se practican muchos deportes acuáticos como el surf o el buceo. Hay una playa llamada "Playa Estrella" porque está habitada por numerosas estrellas de mar, y también hay otras playas más apartadas a las cuales debes llegar con taxis acuáticos, que es como llaman a las lanchas que prestan ese servicio.
Una de las fiestas más celebradas en Panamá es el carnaval, y como tienen tanta agua alrededor, incluso celebran los carnavales acuáticos, donde las comparsas y carrozas son piraguas adornadas. Y algo bien curioso, es que al igual que nosotros en Venezuela, los panameños y panameñas celebran una fiesta llamada "el entierro de la sardina". Y así como nosotros tenemos en Nueva Esparta una Laguna de la Restinga, ellos tienen una playa Restinga con aguas cristalinas y arenas blancas.
Los niños y niñas panameñas comen unos dulces riquísimos llamados "goyoría", que son como una especie de tostones, pero cocinados en miel. Y también comen un dulce llamado "enyucado", hecho con yuca, coco, queso y miel.