Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

NUESTRAS CAP 5 : SEGUIMOS CONSTRUYENDO
NUESTRAS CAP 5 : SEGUIMOS CONSTRUYENDO
Descripción:

“Nuestras: Un viaje sonoro por los comienzos de la Radio popular en América Latina” Es la tesina de grado/producción sonora de los estudiantes Adrián Buenahora y Ezequiel Fernandez con la que obtuvieron el grado de Licenciados en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires. El Documental “Nuestras...” atraviesa los momentos de nacimiento de las radios populares en el contienente. Fundamentalmente cubre 3 paradigmas: Radios Educativas, con el estudio de Radio Sutatenza de Colombia; Radios Sindicales utilizando el ejemplo de las radios mineras de Bolivia; y las Radios Insurgentes/Guerrilleras analizando la Radio Venceremos del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional de El Salvador. Con la presente producción, nos proponomos recuperar la historia de surgimiento de estos medios, el analizar lo que consideramos como las tres vertientes fundadoras de un movimiento de radios que han sido de gran importancia en las luchas populares a lo largo del continente para poder, en un momento, realizar un correlato con la actualidad de los medios comunitarios alternativos y populares.

Libreto:
El presente capítulo, último de la serie “Nuestras...” presenta una recapitulación de los anteriores capítulos a modo de cierre y conclusiones. A su vez, pretende dar una continuidad al movimiento de radios populares analizando las diversas continuidades que se dan a partir de una proliferación de especificidades en sus objetivos, que se dan a través de distintas denominaciones que se fueron dando, como son “campesinas”, “indígenas”, de “movimientos sociales”, etc. Esta diversidad de “apellidos”, más allá de los tradicionales “populares”, “alternativas” y “comunitarias” muestra que el campo de acción de estas radios comenzó a abarcar otros objetivos que atraviesan sus razones de ser, programación, y maneras organizativas, pero que mantienen una continuidad con las que consideramos las vertientes fundadoras en tanto que, las realidades sociales que les dieron origen, los combates y las cuestiones que se pretenden modificar, en su gran mayoría se mantienen y que, en tanto siga habiendo voces que no puedan hacerce escuchar en la arena pública, habrá radios, micrófonos, personas, dispuestas a que las diversas historias, realidades y palabras, que fueron y son calladas a lo largo del continente, ganen en potencia y se hagan “nuestras”.

Con la participación de (en orden de aparición) Alfonso Gumucio Dagrón (Bolivia), Washington Uranga (Uruguay-Argentina), Carlos Henríquez Consalvi “Santiago” (Venezuela-El Salvador), Gerardo Rojas (Venezuela), Ricardo (Uruguay), Sebastián (Argentina), Julio (Argentina), Daniela Parra (México), Larisa Kevjal (Argentina), Adrián Pulleiro (Argentina), Erik Valenzuela (Chile), y diversos “vox populis” realizados en el 10 Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) de la Argentina durante los días 11, 12 y 13 de Octubre del año 2013.

Música: “La Tierra” de la banda de sonido de la película Corazón del Tiempo; “Sueño de Solentiname” del grupo Mano Negra; “Mate (instrumental)” del grupo Todos tus Muertos; y “Dignidad” del grupo Todos tus Muertos.

Material de archivo (en orden de aparición):

 Sonido ambiente gritos de “el pueblo unido jamás será vencido” en “La marcha por

la vida. 1986” [disponible en https://www.youtube.com/watch?v=38VtVftDIEY

minuto 32:50 Última consulta el 10/12/2016]


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Licencia de Producción de Pares
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

El uso comercial de este material solamente está permitido para organizaciones pares.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS